Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
E01 - Aptitud o capacidad para acometer actividades de crítica arquitectónica, mediante el análisis del patrimonio edificado bajo diferentes ópticas, y la identificación de los precedentes formales, tipológicos y estilísticos |
A2 |
E02 - Aptitud o capacidad para realizar tareas vinculadas a la protección del patrimonio edificado, incluyendo la catalogación monumental, la definición de medidas de protección de edificios y conjuntos arquitectónicos, y la redacción de planes de delimitación y conservación |
A4 |
E04 - Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación |
A8 |
E08 - Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
T01 - Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
T02 - Capacidad de organización y planificación |
C3 |
T03 - Comunicación oral y escrita |
C4 |
T04 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
C5 |
T05 - Capacidad para la gestión de la información |
C8 |
T08 - Aprendizaje autónomo |
C15 |
T15 - Cultura histórica |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
HISTORIA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de la historia general de la arquitectura, tanto en si misma como en su relación con las artes, las técnicas, las ciencias humanas, la historia del pensamiento y los fenómenos urbanos. |
AP1
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BP1 BP3 BP4
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CP1 CP15
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BASES ARTÍSTICAS: comprensión o conocimiento de la estética y de la teoría de las artes y de la producción pasada y presente de las bellas artes y las artes aplicadas susceptibles de influír en las concepciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas. |
AP1
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BP1 BP3 BP4
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CP1 CP4 CP5 CP8 CP15
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BASES DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental y de seus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
AP2 AP4 AP8
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BP1 BP3 BP4 BP5
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CP1 CP3 CP5 CP8 CP15
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BASES DE LA ARQUITECTURA NATIVA: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de carácter nacional, local y vernáculo y de seus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
AP2 AP4 AP8
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BP1 BP3 BP4 BP5
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CP1 CP3 CP5 CP8 CP15
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SOCIOLOGÍA E HISTORIA URBANA: comprensión o conocimiento de las relaciones entre el medio físico y el medio social y de las bases de la teoría y la historia de los asentamentos humanos, de la sociología, de la economía urbana y de la estadística como fundamentos de los estudios territoriales y urbanísticos. |
AP2 AP4
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BP1 BP3
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CP1 CP2 CP3 CP5 CP15
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Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
AP1 AP4
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BP1 BP3 BP4
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CP1 CP2 CP3 CP5 CP15
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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BP3 BP4
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CP3 CP5 CP15
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Sensibilidad estética. |
AP1 AP2 AP4
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BP3
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CP1 CP15
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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CP1 CP2
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Cultura histórica. |
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CP15
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Razonamiento crítico. |
AP1 AP2 AP4
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BP1 BP3 BP4
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CP1 CP3 CP15
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Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
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CP3
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
AP8
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CP3
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicacións (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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CP4 CP5
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
AP1 AP2 AP4
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BP3 BP4
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CP3
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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BP5
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CP2 CP5 CP8
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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BP1 BP3 BP4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Fundamentos de investigación en arquitectura |
1.1 Introducción
1.2 La investigación arquitectónica |
2. Las fuentes de información en arquitectura |
2.1 Fuentes primarias
2.2 Fuentes secundarias |
3. Fuentes específicas en arquitectura |
3.1 Los archivos de arquitectura
3.2 Recursos en internet |
4. Difusión de la investigación |
4.1 Tipos de trabajos de investigación
4.2 Difusión académica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A8 C1 C15 |
18 |
0 |
18 |
Estudio de casos |
A1 A2 A4 A8 B1 B3 B4 B5 C1 C2 |
3 |
0 |
3 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A8 B1 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C8 |
0 |
50 |
50 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales consisten en clases teóricas de exposición oral complementadas con medios audiovisuales que faciliten la transmisión del conocimiento y el aprendizaje. Asimismo, durante dichas sesiones se pretende conseguir un cierto grado de participación por parte del alumnado para, a través de su implicación, fomentar un proceso de aprendizaje bidireccional, interactivo y dinámico.
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Estudio de casos |
Como complemento de las sesiones magistrales y con objeto de promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes se desarrollarán en paralelo clases prácticas. En ellas el alumnado se enfrentará a la resolución de casos concretos en los que poner en práctica los contenidos explicados en las clases magistrales y que, al mismo tiempo, sirvan de referente a los temas objeto de estudio en los trabajos tutelados asignados. Asimismo, a lo largo del curso pueden plantearse visitas fuera del ámbito del aula o traer invitado a algún especialista de los temas propios de la materia.
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Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por parte de los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Para la realización de los Trabajos tutelados el alumnado deberá realizar investigaciones de campo referentes a las arquitecturas objeto de su propio trabajo. Los alumnos tendrán una cierta capacidad de selección de dichos trabajos. Asimismo, dado el carácter tutelado de este trabajo, deben producirse sesiones periódicas de seguimiento con el profesorado, a fin de optimizar o, en su caso, reconducir las actividades en curso.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
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Descripción |
La atención personalizada de esta asignatura se realizará a través del seguimiento en clase del alumnado a través de su asistencia obligatoria y del desarrollo de tutorías presenciales.
En cuanto a los Trabajos tutelados se asignará a cada estudiante un tema, de entre los propuestos, así como un profesor. Asimismo, dado el carácter tutelado de este trabajo, deben producirse sesiones periódicas de seguimiento con el profesorado, a fin de optimizar o, en su caso, reconducir las actividades en curso.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A8 B1 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C8 |
Su desarrollo se entiende plenamente individual y de naturaleza no presencial. De cara a garantizar la autoría del trabajo, y la adecuada adquisición de competencias, en su evaluación se entienden relevantes las sucesivas sesiones de control a través de las tutorías presenciales con el profesor asignado y, por tanto, el grado de cumplimiento con relación a las indicaciones formuladas en cada caso por el profesorado.
Otros aspectos a valorar son: la calidad de la expresión gramatical, gráfica y documental final, la capacidad de análisis y síntesis, la profundidad y rigor de de los argumentos y de su desarrollo, el razonamiento crítico, la búsqueda de fuentes de información escritas y gráficas, la capacidad de relacionar los diferentes apartados, la corrección del estudio metodológico, del análisis realizado y de las conclusiones presentadas al final del trabajo.
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100 |
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Observaciones evaluación |
Como en las restantes materias que integran el presente posgrado, se exige además una asistencia no inferior al 80% relativa a la totalidad de las sesiones presenciales programadas, excepto al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.
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Fuentes de información |
Básica
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Groat, Linda y Wang, David (2013). Architectural research methods. Hoboken: Wiley
Walker, Melissa (2012). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa
Eco, Umberto (2011). Cómo se hace una tesis. Barcelona: Gedisa
Blaxter, Loraine; Hughes Christina y Tight, Malcolm (2008). Cómo se investiga. Barcelona: Graó
Lucas, Ray (2016). Research Methods for Architecture. London: Laurence King |
En el caso de los trabajos tutelados el alumno recibirá una bibliografía específica del tema a desarrollar. |
Complementária
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Melendo, Tomás (2012). Cómo elegir, madurar y confeccionar un trabajo de investigación. Madrid: Internacionales Universitarias
Icart Isern, M. Teresa y Pulpón Segura Anna M. (coords.) (2012). Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Barcelona: Universitat de Barcelona
Ramírez, Juan Antonio (1999). Cómo escribir sobre arte y arquitectura. Barcelona: Ediciones del Serbal
Sierra Bravo, Restituto (2007). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Thomson
Tolchinsky Landsman, Liliana; Escofet Roig, Anna y Rubio Hurtado, María José (2003). Tesis, tesinas y otras tesituras. De la pregunta de investigación a la defensa de la tesis. Barcelona: Universitat de Barcelona |
En el caso de los trabajos tutelados el alumno recibirá una bibliografía específica del tema a desarrollar. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Esta asignatura plantea las bases de conocimiento necesarias para la realización de trabajos de investigación en arquitectura. |
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