Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A38 |
Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido. (T) |
A40 |
Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica. |
A48 |
Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos. |
A51 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda. |
A52 |
Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
A53 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A54 |
Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas. |
A55 |
Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto. |
A57 |
Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B7 |
Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender o fenómeno arquitectónico dente o mundo das ideas, entendendo a reflexión como parte substancial da creación artística. |
A38 A40 A48 A51 A52 A53 A54 A55 A57
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B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C4 C6 C7 C8
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Analizar o estreito vínculo dos sistemas de pensamento e os resultados creativos coas circunstancias do seu propio tempo. |
A38 A40 A48 A51 A52 A53 A54 A55 A57
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C4 C6 C7 C8
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Relacionar o estudo da forma arquitectónica coas principais xustificacións da mesma: tectónicas, funcionais, morais, estéticas, etc. |
A38 A40 A48 A51 A53 A54 A55 A57 A63
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C4 C6 C7 C8
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Analizar a relación entre os textos de arquitectos e pensadores, xunto coas obras arquitectónicas e outras manifestacións artísticas, e as circunstancias históricas do seu tempo. |
A38 A40 A48 A51 A52 A53 A54 A55 A57 A63
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C4 C6 C7 C8
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Comprender o fenómeno da experiencia moderna partir do coñecemento da teoría arquitectónica anterior. |
A38 A40 A48 A51 A52 A53 A54 A55 A57
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C4 C6 C7 C8
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Argumentar a relación existente entre a produción arquitectónica contemporánea e as experiencias previas. |
A38 A40 A48 A51 A52 A53 A54 A55 A57 A63
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I [Introducción] |
1 Los orígenes del pensamiento arquitectónico: tratadística clásica.
La arquitectura codificada: arquitectura y cultura. Orígenes y evolución: la cabaña primitiva, de Vitruvio a Laugier.
El lenguaje clásico: Schinkel, de los orígenes a la modernidad.
2 Las formas de la técnica: materia, construcción y pensamiento
Las formas de la belleza: arte, estética y pensamiento
Las formas de lo social: política, moral y pensamiento
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PARTE II. LA TÉCNICA Y LA MODERNIDAD |
3 Semper: arquitectura y evolución.
La ruptura del legado clásico: Arts&Crafts, Viollet-le-Duc, los modernismos y el primer Wright.
4 Industria y arquitectura. El problema de la estandarización: de Paxton a la Deutscher Werkbund
Mecanización y arquitectura: Chicago School
5 Mies van der Rohe y la técnica trascendida
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PARTE III. EL ARTE Y LA MODERNIDAD |
6 El laboratorio vienés: Wagner, Hoffmann y Loos
7 La modernidad en América: Wright
8 La intelectualización del arte:Expresionismo, Bauhaus, Neoplasticismo.
9 Le Corbusier: el arte y la técnica
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PARTE IV. LO SOCIAL Y LA MODERNIDAD |
10 La vanguardia rusa: suprematistas Vs productivistas
El futurismo y revolución
11 El grupo ABC: política y arquitectura
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PARTE V. HACIA NUESTRO PRESENTE: LA CRISIS DE LA MODERNIDAD |
12 Las otras modernidades: la interpretación nórdica, italiana y española
De la contención a la exaltación formal: Rudolf Schindler
13 Nuevos enfoques metodológicos: el Estructuralismo
Las dinámicas sociales tras la II Guerra Mundial: El último Mies y los Smithsons
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PARTE VI: CONCLUSIONES |
14 Pensamiento arquitectónico e contemporaneidad: de Complexite and Contradiction a Delirious New York.
De la teoría Situacionista a la Arquitectura del Espectáculo.
15 Nuevos enfoques tras la crisis de 2007: responsabilidad social y conciencia medioambiental; de Buckminster Fuller a hoy.
Conclusiones.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A38 A40 B2 B3 B4 B5 B12 |
15 |
45 |
60 |
Prueba mixta |
B6 B7 C1 C4 C7 |
3 |
42 |
45 |
Sesión magistral |
A48 A51 A52 A53 A54 A55 A57 A63 C6 C8 |
42 |
0 |
42 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor. |
Prueba mixta |
Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas.
En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Los trabajos consistirán en análisis prácticos en los que se vinculen textos e ideas, incluidos en el temario, con obras arquitectónicas concretas. Los grupos de trabajo serán de tres alumnos, asignados por el profesor.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A38 A40 B2 B3 B4 B5 B12 |
Os traballos, realizados en grupo, terán unha cualificación máxima de 2 puntos. Será preciso ter entregado os traballos para superar a asignatura. |
20 |
Prueba mixta |
B6 B7 C1 C4 C7 |
Un exame ao final do cuatrimestre, referido á totalidade de todos os contidos do curso. A este exame corresponderá un 80% da cualificación final. No mesmo, é preciso acadar unha cualificación de 4 (sobre un máximo de 10) para poder superar a asignatura e poder facer media cos traballos. |
80 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia regular será imprescindible para realizar el trabajo tutelado y la prueba mixta.
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Fuentes de información |
Básica
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KRUFT, Hanno-Walter (1994). A History of Architectural Theory. Princeton Architectural Press
KRUFT, Hanno-Walter (1990). Historia de la teoría de la arquitectura (2 vol). Madrid: Alianza Forma
AGRASAR, Fernando (2008). Introducción al conocimiento de la arquitectura. A Coruña: COAG
CURTIS, William (2006). La Arquitectura Moderna desde 1900. Londres, Nueva York: PHAIDON
CURTIS, William (2013). Modern Architecture Since 1900. London, New York: PHAIDON
HEREU, P., MONTANER, J.M., OLIVERAS, J., (1994). Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid: Nerea |
La bibliografía general es corta y substancial, a través de la cual el alumno completará el estudio de los temas expuestos en clase. Además de la bibliografía básica, que consta en esta guía docente, se ha elaborado una específica, referida a cada tema, que estará disponible para los alumnos en la plataforma Moodle. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a la Arquitectura/630G02005 | Historia del Arte/630G02015 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Teoría de la Intervención Contemporánea/630G02061 |
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