Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A34 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T) |
A35 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T) |
A37 |
Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T) |
A38 |
Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido. (T) |
A39 |
Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T) |
A41 |
Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural. (T) |
A42 |
Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. (T) |
A43 |
Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles. (T) |
A44 |
Capacidad para redactar proyectos de obra civil. (T) |
A45 |
Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje. (T) |
A46 |
Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. |
A51 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda. |
A52 |
Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
A53 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A57 |
Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas. |
A58 |
Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana. |
A60 |
Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B9 |
Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos |
B10 |
Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible |
B11 |
Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Al superar esta materia, el alumno deberá estar en condiciones de:
-Elaborar proyectos de complejidad media, en los que se satisfagan adecuadamente las exigencias compositivas, espaciales, técnicas y funcionales inherentes al diseño arquitectónico y urbanístico.
-Integrar dentro del proceso compositivo y de proxectación arquitectónica el aprendizaje de las asignaturas de perfil tecnológico y urbanístico, con una metodología que permita la aplicación práctica de los contenidos teóricos de todas ellas en un proyecto de complejidad media.
-Utilizar el contenido del bloque docente VIVIENDA II. Normativa, estándares. El barrio y el espacio urbano, resolviendo proyectos de ordenación de viviendas que permitan una visión global de las circunstancias que conforman las relaciones complejas que se dan en un LUGAR. El cambio de escala respecto a cuatrimestres anteriores y la amplitud de los trabajos a realizar obliga a utilizar experiencias y conocimientos adquiridos en otras disciplinas, así como en la vida diaria de alumnas y alumnos. También, aparecen otros elementos de conocimiento como el trabajo de campo y entrevistas con los vecinos que impulsan propuestas de investigación adaptándose a las necesidades de sus habitantes. El trabajo del taller está situado en espacios urbanos de transición o villas. Se proyectan diferentes tipos de viviendas que dan respuesta a distintos grupos sociales, organizaciones familiares o formas alternativas de vivir. Los proyectos desenvolvense a nivel de proyecto básico y avanzara hacia el proyecto de ejecución, desde las ideas iniciales hasta la elaboración más detallada, incluyendo la definición de sus materiales y su construcción y la incorporación, diseño y dimensionado de elementos estructurales. Se trabaja con las normas sobre la habitabilidad, eliminación de barreras, los criterios de evacuación, código técnico y normativa urbanística. |
A34 A35 A37 A38 A39 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A51 A52 A53 A57 A58 A60 A63
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B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
VIVIENDA II |
- Tipologías de vivienda: unifamiliares, colectivas libres, colectivas de protección oficial, otros tipos
- Vivienda y economía
- Criterios de accesibilidad
- Flexibilidad espacial
- Areas privadas y compartidas
- Espacios de juego infantil
- Areas de tránsito exteriores e interiores
- Espacios de almacenamiento
- Areas de trabajo
- Las necesidades de la vida diaria
- Vivienda y trama urbana |
EQUIPAMIENTOS II |
- Tipologías dotacionaies
- Espacios sociales y comunitarios
- Tratamiento integral de áreas |
NORMATIVA II |
- Normativa local, estatal y autonómica
- Normativa urbanística
- Normativa de supresión de barreras
- Normativa de promoción pública y protección oficial
- Código Técnico de la Edificación. |
EJERCICIOS |
- Vivienda colectiva y adaptación de su uso por parte de diferentes grupos sociales y tipos de convivencia.
- Equipamento dotacional urbano |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A34 A35 A37 A38 A39 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A51 A52 A53 A57 A58 A60 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
30 |
51 |
81 |
Prueba objetiva |
A34 A35 A37 A38 A39 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A51 A52 A53 A57 A58 A60 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
6 |
10 |
Salida de campo |
A34 A35 A37 A51 A52 A53 A58 A60 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
0 |
2 |
Actividades iniciales |
A34 A35 A37 A51 A52 A53 A58 A60 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
2 |
4 |
Discusión dirigida |
A34 A35 A37 A38 A39 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A51 A52 A53 A57 A58 A60 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
4 |
8 |
Esquema |
A34 A35 A37 A51 A52 A53 A58 A60 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
4 |
5 |
Lecturas |
A34 A35 A37 A51 A52 A53 A58 A60 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
4 |
5 |
Prueba de respuesta múltiple |
A34 A35 A37 A51 A52 A53 A58 A60 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
A34 A35 A37 A38 A39 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A51 A52 A53 A57 A58 A60 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
15 |
15 |
30 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en los que se introducen conocimientos de diversas materias, siempre alrededor de un proyecto arquitectónico, dónde se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de la que el alumnado desarrolla tareas prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado de las materias implicadas. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o non correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite avaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como aditiva. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de las capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, la ejecución de croquis, fotografías, bosquejos, diseños, etc. |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque poden estar coordinados por un moderador. |
Esquema |
Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajados. Es un recurso óptimo para facilitar la comprensión de la realidad y/o texto y la concentración personal sobre el material objeto de estudio. Es también una ayuda importante para el repaso y la preparación de exámenes. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que constituyen una fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que solo una de ellas es válida. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es también conocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Prueba objetiva |
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Descripción |
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en la materia y en el Taller, a través del profesor del grupo al que fuera asignado. En el Taller, además, tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas por parte de los profesores de los demás grupos y materias, para poder contrastar opiniones y criterios y compararlos con los propios.
El portafolio del alumno será objeto de revisiones personalizadas, para observar su evolución y constatar su autoría. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A34 A35 A37 A38 A39 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A51 A52 A53 A57 A58 A60 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El resultado final de los trabajos realizados en la materia se plasmarán en el portafolios personal del alumno, físico y digital, disponible físicamente en papel y accesible a través de la herramienta informática para la docencia Moodle.
Se evaluarán los resultados, pero a través de un proceso docente tutelado y guiado, donde el esfuerzo personal y la evolución intelectual del alumno deberá aparecer reflejada en la documentación final. |
80 |
Prueba objetiva |
A34 A35 A37 A38 A39 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A51 A52 A53 A57 A58 A60 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Os coñecementos instrumentais contidos no temario de docencia expositiva, teóricos e prácticos, do curso serán avaliados mediante unha proba obxectiva. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Para poder superar a materia será necesario cumplir los seguintes requisitos: 1º Entregar todos los trabajos propuestos en los prazos y formas indicados en las materias implicadas en el Taller. 2º Asistir regularmente a las clases y al Taller. Se exigirá una asistencia mínima del 80% 3º Hacer la prueba objectiva Tendrá la condición de NO PRESENTADO el/la alumno/a que se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias: 1º No cumpla la asistencia exigida a las clases y al Taller. 2º
No entregue los trabajos propuestos en forma y plazo, o los entregue
incompletos. Se considerarán incompletos aquellos trabajos que no
contengan la documentación requerida en todas las asignaturas que
componen el Taller. 3º No asista a la prueba objectiva. De
acuerdo con lo establecido en la memoria del Título de Grado de
Arquitecto, sec convocará una Junta de Evaluación del taller, que
analizará los resultados globales del mismo y dirimirá, en su caso,
sobre las situaciones especiales de evaluación del alumnado. Cuando
no se supere la asignatura en la primera oportunidad, se permitirá
completar y modificar los trabajos presentados en el taller, siempre que
se cumpla la asistencia mínima, todos los trabajos entregados de todas
las asignaturas implicadas en el taller y la prueba objetiva de la
primera oportunidad hecha. Para superar la asignatura, en este caso, es
obligatoria la realización de la prueba objectiva de la segunda
oportunidad. Los alumnos que no superen en ninguna de las dos
oportunidades la materia de Proyectos 7 deberán cursar el taller el año
siguiente. En este caso, los alumnos, además de Proyectos 7,
desarrollarán los trabajos de las materias que no hubieran superado en
el taller del año anterior. Aquellos alumnos que, superada la
materia, no superaran alguna de las otras materias del taller, tendrán
que presentar, en consecutivas convocatorias, de nuevo y con las
correcciones oportunas, los traballos propuestos en el taller en el que
participaron.
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Fuentes de información |
Básica
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Rowe, Collin (1981). Ciudad Collage. Barcelona: GG
Pallasmaa, Juhani (2010). La arquitectura de la humildad. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos
Alexander, Ch (1978). Urbanismo y participación. Barcelona: GG |
Código Técnico de la
Edificación Normativa de Habitabilidade galega |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Proyectos 6/630G01026 | Instalaciones 1/630G01030 | Construcción 5/630G01033 | Estructuras 4/630G01034 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Construcción 6/630G01037 | Estructuras 5/630G01038 | Instalaciones 2/630G01039 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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