Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Adquirir la capacidad para :
-Organizar, resumir y representar datos.
-Formular problemas en términos de modelos estadísticos.
-Realizar los cálculos que requieran los métodos propuestos.
-Interpretar los resultados del análisis estadístico.
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A5 A13
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B6 B10
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer y aplicar el cálculo numérico y el cálculo diferencial e integral:
-Conocer y manejar el cálculo diferencial de una y varias variables.
-Conocer y aplicar adecuadamente los métodos de integración de funciones de una variable.
-Establecer los conceptos básicos de la integral definida y conocer sus aplicaciones.
-Entender los conceptos fundamentales relativos a ecuaciones diferenciales.
-Reconocer e integrar ecuaciones de primer orden y de orden superior al primero.
-Conocer y saber aplicar métodos aproximados de resolución de ecuaciones diferenciales de primer orden.
Conocer y aplicar los métodos de estadística descriptiva para organizar, resumir, presentar y obtener medidas sintéticas relativas a un conjunto de datos obtenido de una población o de una muestra.
- Conocer los fundamentos del cálculo de probabilidades y su lenguaje específico, como base del proceso de inferencia estadística, en particular los conceptos de experimento aleatorio, variable aleatoria y distribución de probabilidad de una variable, y aplicarlo a la resolución de problemas y a identificar situaciones en que se manifiestan dichos conceptos.
- Conocer y aplicar las técnicas básicas de inferencia estadística: muestreo, estimador, estimación y medidas de la precisión y la incertidumbre asociadas al proceso de inferencia. |
A13
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B6 B10
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Análisis exploratorio de datos. |
Distribución muestral de una variable. Medidas resumen. Regresión y correlación. |
Tema 2. Variables aleatorias. |
Variables aleatorias. Distribución poblacional de una variable. Medidas resumen. Modelos de distribución de probabilidad de uso común. |
Tema 3. Técnicas de inferencia estadística. |
Intervalos de confianza basados en una y dos muestras. Contraste de hipótesis basados en una y dos muestras. |
Tema 4. Funciones reales y funciones vectoriales. |
Funciones reales y funciones vectoriales. Límites y continuidad. Derivación. Extremos relativos y condicionados. |
Tema 5. Integración. |
Integración. Integración numérica. |
Tema 6. Ecuaciones diferenciales ordinarias. |
Ecuaciones diferenciales ordinarias. Métodos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias. Resolución numérica de ecuaciones diferenciales de primer orden. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
B6 C8 |
1 |
0 |
1 |
Sesión maxistral |
A13 B10 C6 C7 |
25 |
30 |
55 |
Solución de problemas |
A13 B6 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
29 |
60 |
89 |
Proba obxectiva |
A13 C1 C2 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
En la primera clase del curso se hará una presentación de los contenidos, las competencias y los objetivos que se pretenden alcanzar con esta asignatura. Se podrá realizar un breve test a fin de conocer las competencias que posee el/la alumno/a. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, en la que el profesor presentará los diferentes temas de la materia, así como los problemas que el/la alumno/a debe aprender a resolver. A lo largo de la misma el/la alumno/a podrá intervenir haciendo preguntas que faciliten su instrucción y el/la profesor/a planteará preguntas dirigidas a los/las estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Observación: la docencia es presencial y, en el caso de que las limitaciones espaciales motivadas por las medidas de prevención y salud, u otros condicionantes relacionados con la pandemia, imposibiliten llevar a cabo de forma presencial alguna de las metodologías descritas, éstas se realizarán de acuerdo a lo establecido en el plan de contingencia |
Solución de problemas |
Según se vaya desarrollando la materia el/la profesor/a planteará trabajos y/o entregará boletines de problemas que los/las alumnos/as deberán resolver. Los boletines de problemas no son exámenes. Su resolución comenzará en el aula, donde los/las alumnos/as, en pequeños grupos discutirán dónde radica su dificultad y cómo se puede afrontar su resolución. El/La alumno/a terminará la realización de los mismos de forma autónoma y podrá comprobar si los ha realizado correctamente, bien en el aula, bien en el sitio de la materia en el Campus Virtual de la USC.
Observación: la docencia es presencial y, en el caso de que las limitaciones espaciales motivadas por las medidas de prevención y salud, u otros condicionantes relacionados con la pandemia, imposibiliten llevar a cabo de forma presencial alguna de las metodologías descritas, éstas se realizarán de acuerdo a lo establecido en el plan de contingencia |
Proba obxectiva |
Examen teórico-práctico de la materia impartida. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Solución de problemas |
Sesión maxistral |
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Descrición |
A lo largo del curso cada alumno/a deberá realizar con el profesor dos sesiones de 30 minutos cada una. En ellas el profesor resolverá las dudas que le presente el alumno. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
A13 C1 C2 |
Examen final, consistente en dos pruebas teórico-prácticas correspondientes a los dos bloques de la asignatura: Estadística y Cálculo. |
90 |
Solución de problemas |
A13 B6 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Evaluación del seguimiento continuo de la materia. Se tendrá en cuenta la participación activa en las clases, la realización de los trabajos y problemas planteados, así como su entrega en plazo. |
10 |
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Observacións avaliación |
Primera oportunidad (junio): La evaluación del alumnado en primera oportunidad se hará en base a los siguientes apartados: Examen final. Consistirá en dos pruebas teórico-prácticas, correspondientes a la
materia de cada bloque: Estadística y Cálculo. Para superar la materia será necesario obtener una
calificación media, entre las dos partes, mayor o igual a 5, y no tener una
calificación inferior a 4 en ninguna de ellas. Los/Las alumnos/as que no cumplan alguno de estos requisitos tendrán una
calificación de suspenso en primera oportunidad (la calificación numérica será el mínimo entre 4,5 y
el promedio de las calificaciones obtenidas en cada bloque).
Evaluación del seguimiento continuo de la materia. Se valorará el interés y la participación activa del alumno/a, tanto en las clases expositivas como en las interactivas; la realización de los trabajos y problemas planteados, así como su entrega en plazo.
Observación a la evaluación de la parte de cálculo: Para evaluar el seguimiento de
la parte de cálculo, a lo largo del cuatrimestre se realizarán dos pruebas. La
primera prueba corresponderá a la materia impartida del Tema 4, y la segunda a
la materia impartida de los Temas 5 y 6. Si las calificaciones obtenidas
en estas pruebas no son inferiores a 3 y la nota media es mayor o igual a 5,
entonces el/la alumno/a podrá optar por no realizar el examen final, en cuyo caso la
calificación obtenida por evaluación continua representará el 100% de la nota
final de la parte de cálculo.
Observación a la evaluación de la parte de estadística: Para evaluar el seguimiento de la parte de estadística, a lo largo del cuatrimestre se realizarán dos pruebas. La primera prueba corresponderá a la materia impartida del Tema 1, y la segunda a la materia impartida de los Temas 2 y 3. Si las calificaciones obtenidas en estas pruebas no son inferiores a 3 y la nota media es mayor o igual a 5, entonces el/la alumno/a podrá optar por no realizar el examen final, en cuyo caso la calificación obtenida por evaluación continua representará el 100% de la nota final de la parte de estadística.
Segunda oportunidad (julio): La evaluación del alumnado en
segunda oportunidad se realizará únicamente mediante un examen consistente en dos pruebas teórico-prácticas, correspondientes a la materia de cada bloque. Aquellos/as alumnos/as que hayan aprobado una de las partes en primera oportunidad, podrán optar por no examinarse de esa parte, pues se guarda la nota obtenida en la primera oportunidad. Para superar la asignatura en segunda oportunidad será necesario obtener una
calificación media, entre las dos partes, mayor o igual a 5, y no tener una
calificación inferior a 4 en ninguna de ellas. Los/Las alumnos/as que no cumplan alguno de estos requisitos tendrán una
calificación de suspenso en primera oportunidad (la calificación numérica será el mínimo entre 4,5 y
el promedio de las calificaciones obtenidas en cada bloque).
Observación: Los/Las alumnos/as con reconocimiento de dedicación a
tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia (lo que deberán
comunicar a alguno/a de los/las profesores/as de la asignatura), serán evaluados, tanto en primera como en segunda oportunidad, solo por la calificación obtenida en el examen final. Como el resto del alumnado, para superar la asignatura, tendrán que tener una nota media entre las dos partes del examen, mayor o igual a 5, y no tener una calificación inferior a 4 en ninguna de ellas.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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CÁLCULO: - Larson, R.; Hostetler, R. P.; Edwards, B. H. (2006). Cálculo, volúmenes 1 y 2. Madrid, McGraw-Hill.
- Robert A. Adams (2009). Cálculo. Pearson Educación S. A., Madrid.
- Rogawski, J. (2016). Cálculo. Una variable. Barcelona, Editorial Reverté.
- Rogawski, J. (2012). Cálculo. Varias variables. Barcelona, Editorial Reverté.
ESTADÍSTICA: - Arriaza
Gómez, A.J. y otros (2008). Estadística
básica con R y R-commander. Universidad de Cádiz.
- Delgado
de la Torre, R. (2008). Probabilidad y
Estadística para Ciencias e Ingenierías. Delta Publicaciones.
- Cao, R.
e outros (2006). Introducción a la
Estadística y sus aplicaciones. Ed. Pirámide.
- Framiñán
Torres, J.M. y otros (2016). Problemas
resueltos de probabilidad y estadística. Universidad de Sevilla
- Montgomery, D. C. y Runger, G.C. (2010). Probabilidad
y Estadística aplicadas a la Ingeniería. Limusa Wiley.
- Moore,
D. S. (2005). Estadística aplicada básica.
Antoni Bosch, D.L.
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Bibliografía complementaria
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CÁLCULO:- Ayres, F. (1992). Cálculo Diferencial e Integral. Madrid, McGraw-Hill.
- Granero, F. (2001). Cálculo integral y aplicaciones. Madrid, Prentice-Hall.
- Martínez Sagarzazu, E. (1996). Ecuaciones diferenciales y cálculo integral. Servicio Editorial Univ. del País Vasco.
- Simmons, G. F.; Krantz, S. G. (2007). Ecuaciones diferenciales. Teoría, técnica y práctica. México, McGraw-Hill.
ESTADÍSTICA: - Martínez,
M (2009): R for Biologist. NIMBioS.(http://cran.r-project.org/)
- Milton,
J. S. (2007). Estadística para biología y
ciencias de la salud. McGraw-Hill
- Navidi,
W. (2006). Estadística para Ingenieros y
Científicos. McGraw-Hill.
- Parra
Frutos, I. (2003). Estadística
Empresarial con Microsoft Excel. Problemas de Inferencia Estadística. Ed.
AC.
-
Walpole, R. E. y otros (1999). Probabilidad
y estadística para ingenieros. Prentice-Hall.
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Recomendaciones: - Asistir a las clases, tanto expositivas como interactivas.
- Resolver los problemas propuestos en los boletines de cada tema.
- Participar en las tareas programadas.
- Usar las tutorías individuales, tanto de forma presencial como a través de las TIC.
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