Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A52 |
CE52 - Conocimiento de las técnicas de restauración paisajística, los sistemas de cubiertas ecológicas y jardines verticales, y suaplicación en el paisaje. |
A54 |
CE54 - Conocimiento adecuado de las fases de construcción y secuencias en el diseño del proyecto paisajístico. |
A61 |
CE61 - Conocimiento adecuado para concebir, dimensionar, diseñar e integrar en el paisaje muros de fábrica y pavimentosexteriores |
A62 |
CE62 - Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso delos materiales de construcción aplicado al paisaje. |
A63 |
CE63 - Conocimiento adecuado para aplicar las normas técnicas y constructivas aplicadas al paisaje. |
A64 |
CE64 - Conocimiento adecuado de las fases de construcción y secuencias en el diseño del proyecto paisajístico. |
A65 |
CE65 - Capacidad para valorar las obras, redactar los pliegos de condiciones; elección de los equipos y materiales; etc. |
A66 |
CE66 - Conocimiento adecuado del proyecto de seguridad y salud en obras relacionadas con el paisaje. |
A67 |
CE67 - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en el paisaje y ejecutar instalaciones de suministro, riego, iluminación,tratamiento y drenaje de aguas en el paisaje. |
A70 |
CE70 - Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un Proyecto de Paisaje original, realizadoindividualmente |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Conocer el papel de las bellas artes, la historia y las teorías del paisaje, así como las tecnologías y ciencias humanas relacionadas con este. |
B9 |
CG4 - Comprender los problemas de la concepción constructiva y estructural vinculados con los proyectos de paisaje así como las técnicas de resolución de estos. |
B11 |
CG6 - Conocer los problemas físicos y ambientales; los factores hidrológicos y climáticos; la edafología y la calidad vegetal que determinan el paisaje. |
B12 |
CG7 - Conocer las organizaciones, los actores, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos de paisaje y estudios medioambientales. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente. |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet. |
C3 |
CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva. |
C4 |
CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C5 |
CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C6 |
CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica. |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad. |
C8 |
CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer adecuadamente las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción empleados. |
A62
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B1 B3
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C1 C7
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Conocer adecuadamente los sistemas constructivos de fábrica y su patología. |
A61 A62 A70
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B1 B5
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C1 C2
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Es capaz de concebir, diseñar, integrar en el paisaje y ejecutar sistemas de fábrica. |
A52 A61 A70
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B2 B9
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C1 C2
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Es capaz de concebir, diseñar, integrar en el paisaje y ejecutar sistemas de pavimentación exterior. |
A52 A61 A67 A70
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B2 B9
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C1 C2
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Es apto para aplicar las normas técnicas y constructivas aplicadas al paisaje |
A63
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B2 B12
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C2 C6
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Conocimiento para valorar las obras del paisaje. |
A52 A65
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B1 B3 B4 B6
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C1 C2 C3 C5 C7 C8
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Capacidad para valorar las obras, redactar los pliegos de condiciones, elección de los equipos y materiales en proyectos del paisaje. |
A54 A65 A70
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B2 B12
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C1 C2 C6 C8
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Conocimiento del proyecto de seguridad y salud en obra. |
A54 A63 A66 A70
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B2 B12
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C1 C2 C4 C6 C8
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Conocimiento de las fases de construcción y secuencias en el diseño del proyecto paisajístico. |
A54 A63 A64 A65 A70
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B2 B4 B9 B11 B12
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C1 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Construcciones de fábrica |
Pilares (tipologías y materiales): hormigón, prefabricados, metálicos, madera.
Dinteles (tipologías y materiales): hormigón, prefabricados, metálicos, madera. Forjados unidireccionais y bidireccionais. Forjados metálicos. Forjados de madera. Estructuras simples de hormigón. Estructuras de hormigón prefabricado.
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Sistemas de muros de fábrica: piedra, cerámica y bloque |
Muros de piedra, mampostería y sillería. Muros cerámicos. Muros de bloques de hormigón. Muros prefabricados de hormigón. Sistemas de drenaje. Acabados. |
Sistemas de pavimentos exteriores |
Características generales de los pavimentos rígidos y pavimentos flexibles, pavimentos peatonales y pavimentos para vehículos.
El trazado de los caminos, influencia de la topografía, pendientes. Tratamiento del agua: sistemas de evacuación y drenaje.
Bases y subbases, sistemas de compactación, control de la compactación.
Pavimentos de hormigón, soleras, juntas y acabados.
Pavimentos formados por piezas: baldosas, losetas.
Pavimentos de adoquín: piedra, hormigón, pavimentos de ladrillo.
Pavimentos verdes.
Pavimentos de tierra: la zahorra, pavimentos estabilizados. Pavimentos bituminosos.
Los bordes: cunetas, canales, bordos, rigolas, elementos singulares.
Pavimentos de madera, entablados, pasarelas.
Escaleras y rampas: diseño y normativa.
Escaleras y rampas: construcción.
Integración de los sistemas constructivos en el proyecto de las superficies pavimentadas.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A54 A61 A62 A63 A64 A65 A66 A67 B1 B6 B9 B11 B12 C7 |
30 |
42 |
72 |
Solución de problemas |
A61 A63 B2 |
10 |
15 |
25 |
Estudio de casos |
A52 A61 A63 A64 A67 A70 B2 B9 B12 C5 C8 |
20 |
8 |
28 |
Trabajos tutelados |
A54 A61 A63 A64 A67 A70 B2 B4 B5 B9 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
0 |
20 |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A61 B3 B9 |
0 |
2 |
2 |
Prueba objetiva |
A61 A62 A63 A64 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso medios audiovisuales y buscando la participación activa del alumnado con la introducción de preguntas sobre los contenidos expuestos. |
Solución de problemas |
Resolución de situaciones problemáticas concretas relacionadas con los contenidos de la materia. |
Estudio de casos |
Descripción de una situación específica donde se aborda un problema que tiene ser comprendido, valorado y resuelto, que se le hará al alumnado, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión. |
Trabajos tutelados |
Orientados a promover el aprendizaje autónomo del alumnado, bajo la tutela del docente. |
Prueba de respuesta múltiple |
Para verificar el grado de adquisición de conocimientos en diversos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita para la evaluación del aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Las dudas relacionadas con las sesiones expositivas e interactivas pueden ser consultadas en tutorías individuales presenciales o por medios telemáticos (correo electrónico, Aula Virtual, MS Teams).
El seguimiento del trabajo y la resolución de dudas que puedan surgir a este respeto también se podrá hacer de manera presencial a través de tutorías o bien por medios telemáticos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A54 A61 A63 A64 A67 A70 B2 B4 B5 B9 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Serán trabajos que se propondrán al alumnado a realizar de manera individual, bien sobre contenidos específicos de la materia, o bien de manera singular sobre el desarrollo de los pasos a seguir para el diseño de uno de los elementos constructivos abordados en el estudio de la materia. |
70 |
Prueba objetiva |
A61 A62 A63 A64 |
Constituye una herramienta de medida para evaluar los conocimientos, aptitudes y actitudes adquiridas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia. |
30 |
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Observaciones evaluación |
OPORTUNIDAD
EXTRAORDINARIA DE RECUPERACIÓN
El sistema de
evaluación será el mismo que para la oportunidad ordinaria.
ALUMNADO REPETIDOR
El sistema de
evaluación será el mismo que para la oportunidad ordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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Sánchez Marín, J.M.; Lasheras Esteban, J.M. (1987). Conocimiento de materiales. . Ed. Donostiarra. San Sebastián.
Fernández Pérez, M (2008). Construcción de obra de fábrica de ladrillo visto: confección de muros, pilares, arcos, dinteles. Ed. Ideaspropias, Vigo.
Deplazes, A. (ed.) (2010). Construir la Arquitectura. De la materia en bruto al edificio. ed. GG, Barcelona
Bustillo Revuelta,M., Durán López, A., Fueyo Casado, L. (2014). Manual de áridos. Fueyo Editores, Madrid
Fernández Madrid Joaquín (1996). Manual del Granito para Arquitectos. Asociación Gallega de Graniteros
(2003). Norma 6.1 IC Secciones de Firme, Instrucción de Carreteras. Orden FOM/3460/2003
Heyman, J. (1995). Teoría, historia y restauración de estructuras de fábrica: Colección de ensayos. . Ed. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Madrid.
José Antonio López Candeira (2002). Tratamiento del espacio exterior. ed. Munilla-Lería
Arredondo y Verdú, F. (1991). Yesos y cales. Ed. Servicio de Publicaciones. E.T.S. Ingenieros de Caminos, Madrid |
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Complementária
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Heyman, J. (2004). Análisis de estructuras: un estudio histórico.. Ed. Instituto Juan de Herrera, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Madrid.
Mas, A. (et al.). (1996). Fábrica de bloques de hormigón. . Ed. UPV, Valencia.
Heyman, J. (2001). La ciencia de las estructuras. . Instituto Juan de Herrera, Madrid.
Villanueva Domínguez, L.; García Santos, A. (2001). Manual de yeso. . Ed. CIE Inversiones Editoriales – DOSSAT 2000, Madrid.
Cores, H.; Sánchez, M.; Rodríguez, L.F.; Vaquero, J.J. (1997). Manual para el proyecto y construcción de estructuras con bloques de hormigón.. Ed. IECA, Madrid.
Schmitt, H., Heene A (1998). Tratado de construcción. Gustavo Gili, Barcelona |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Construcción Aplicada 1/630G03022 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Seguimiento de las actividades programadas.
Preparación de temas, consulta de la bibliografía recomendada y del material
disponible. Uso de las tutorías para la resolución de dudas. Para los casos de
realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido
en las normativas correspondientes. Observaciones del plan
de contingencia
Los contenidos de esta guía corresponden a las
condiciones de un escenario de una normalidad adaptada donde pueda existir
presencialidad y de acuerdo con las medidas que establezcan las autoridades
competentes. En el caso de escenarios diferentes se adoptarán las indicaciones
correspondientes de las autoridades competentes y las especificaciones del plan
de contingencia. |
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