Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Acoplamiento de alternadores y regulación de carga-frecuencia. |
A7 A14 A28
|
B4 B5
|
|
Maniobras y precauciones necesarias para realizar los diferentes trabajos de mantenimientos, correctivo o preventivo, en circuitos y elementos de la instalación. |
A5 A9 A11 A16 A20 A36 A37
|
B2 B3 B4 B5 B13 B15
|
C6 C7
|
Puesta en seguridad después de una emergencia, solución de la misma y normalización de la instalación. |
A4 A9 A10 A27 A35
|
B4 B5 B15
|
C6
|
Puesta en marcha, parada de todos los sistemas de la instalación y maniobras necesarias para la operatividad del buque. |
A3 A5 A6 A16 A18 A27 A28 A29 A30 A31
|
B2 B3 B4 B5
|
C7
|
Conocimiento de los diferentes circuitos, elementos y maquinaria que conforman los sistemas de producción de energía y propulsión de un buque. |
A19 A24 A26
|
B3 B4
|
|
Fallos y averías, diagnóstico y solución de los mismos. |
A11 A34
|
B4 B5 B13 B15
|
C6 C7
|
Organización de la tripulación, realización de guardias seguras. |
A12 A13 A15
|
B6 B7 B10
|
C2 C4 C7
|
Operación de la instalación para conseguir el máximo rendimiento. |
A8 A17 A27 A31 A32 A33 A35 A36
|
B2 B3 B4 B13 B15
|
C7
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1
MAQUINARIA AUXILIAR |
Introducción. Sistemas de control y ajustes.
Monitorización de parámetros.Sistemas de alarma y seguridad. Fallos y averias. |
TEMA 2
SISTEMA DE VAPOR AUXILIAR |
Descripción de circuitos, Generador de vapor, Control y ajustes, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
TEMA 3
SISTEMA DE AGUA DE SENTINAS |
Descripción, Control y ajustes, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
TEMA 4
SISTEMA SERVOMOTOR |
Descripción, Control y ajustes, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
TEMA 5
SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE AGUA DESTILADA |
Descripción, Control y ajustes, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
TEMA 6
SISTEMA CONTRA INCENDIOS |
Descripción, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
TEMA 7
PLANTA DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA |
Introducción. Descripción, Acoplamiento de alternadores, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
TEMA 8
PLANTA DE PROPULSIÓN |
Descripción. Puesta en marcha y parada de la instalación -Regulación y optimización de los distintos componentes de la misma -Detección de averías y condiciones de alarma más habituales. Sistemas de seguridad. |
TEMA 9
SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN |
Descripción diferentes circuitos de refrigeración, Operación, Controles, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
TEMA 10
SISTEMA DE COMBUSTIBLE |
Descripción de los circuitos de G/O y F/O , Operación, Controles, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
TEMA 11
SISTEMA DE ACEITE DE LUBRICACIÓN |
Descripción diferentes circuitos de lubricación, Operación, Controles, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
TEMA 12
SISTEMA DE GASES Y SOBREALIMENTACIÓN
|
Descripción, Operación, Controles, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
TEMA 13
SISTEMAS DE AIRE COMPRIMIDO |
Descripción, Compresores de aire, Aire de arranque, Aire de control, Operación, Controles, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
TEMA 14
MOTOR PRINCIPAL |
Descripción. Sistemas de control y ajustes. Operación, Monitorización de parámetros, Sistemas de alarma y seguridad. Fallos y averías. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A4 A5 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A24 A26 A29 A31 A32 A33 A34 A35 A36 A37 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B13 B15 C2 C4 C6 C7 |
15 |
15 |
30 |
Proba mixta |
A3 A6 A8 A10 A27 A28 B2 |
2 |
0 |
2 |
Simulación |
A7 A29 A30 |
15 |
15 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
13 |
0 |
13 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia y que se distribuyen en temas. El alumno contará en todo momento con material bibliográfico, en ocasiones mecanografiado, del tema a tratar en cada sesión magistral. Se fomenta la participación en clase, a través de comentarios que relacionan los contenidos teóricos con experiencias de la vida real. |
Proba mixta |
Se realizará una prueba global, con el fin de que el alumno demuestre los conocimientos y las destrezas adquiridas durante el curso.
Consistirá en una prueba práctica ante el simulador, cuya puntuación complementará la obtenida en la evaluación continua.
Los exámenes ordinarios y extraordinarios se regirán por el mismo formato. |
Simulación |
Se aplicarán los conceptos desarrollados en la sesión magistral previa sobre un sofware de simulación, en el que el alumno llevará a cabo tareas de conducción, supervisión, control y solución de anomalias.
Al final de cada simulación el alumno entregará una memoria de las cuestiones propuestas, que puntuarán en la evaluación continua. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Sesión maxistral |
Simulación |
|
Descrición |
Se trata de orientar al alumno en aquellas cuestiones relativas a la materia impartida y que resulten de especial dificultad para su comprensión (sesión magistral) o realización (simulación). También se incluyen las correspondientes revisiones de las memorias de la evaluación continua. Los canales de información y contacto serán la Facultad Virtual y las tutorías individualizadas que se desarrollan durante seis horas a lo largo de la semana. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Sesión maxistral |
A4 A5 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A24 A26 A29 A31 A32 A33 A34 A35 A36 A37 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B13 B15 C2 C4 C6 C7 |
Se valora la asistencia a clase así como la participación a través de preguntas u observaciones sobre el tema tratado. |
20 |
Simulación |
A7 A29 A30 |
Se valora la asistencia a clase así como la participación a través de preguntas u observaciones sobre el tema tratado. |
60 |
Proba mixta |
A3 A6 A8 A10 A27 A28 B2 |
Se valora el grado de conocimiento adquirido sobre las materias de la asignatura teniendo en consideración tanto la parte teórica como la de simulación |
20 |
|
Observacións avaliación |
Puede no ser necesaria la prueba mixta, si se demuestra el aprovechamiento de la sesión magistral y la simulación por la evaluación continua de las memorias presentadas.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
(). . |
Simulador de cámara de máquinas. Equipo dotado de dos consolas (alumno-monitor), para simular todos los procedimientos y maniobras de los sistemas y circuitos de la cámara de máquinas de un buque: Puesta en marcha de la instalación desde diferentes estados iniciales. Trasiego de combustibles y aceites lubricantes. Operaciones de maniobra: puesta en marcha, parada, cambios de régimen, inversión de marcha, acoplamiento de alternadores, detección y respuesta ante averías simuladas en los distintos elementos de la instalación.
Engine room simulator. Transas Marine Ltd.
|
Bibliografía complementaria
|
|
KNAK – Diesel Motor Ships’ Engines And Machinery. Ed. Institute of Marine Engineers (1990)
WOODWARD – Low Speed Marine Diesel. Ed Wiley. Ed. (1970)
HENSHALL – Medium and High Speed Diesel Engines for Marine Use – Ed. IME (1993)
BRIAND. Diesel Marins, description et fonctionnement. Ed. Masson. (1987)
CHRISTENSEN –Questions and Answers on Marine Diesel Engine Ed. Edward Arnold (1995) |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Motores de Combustión Interna/631311202 | Turbomáquinas Térmicas/631311203 | Diagnose e Supervisión Aplicada ao Mantemento Industrial/631311604 | Xestión da Calidade/631311613 |
|
Materias que continúan o temario |
Sistemas Eléctricos do Buque/631311105 | Sistemas Electrónicos do Buque/631311106 | Inglés Técnico Marítimo/631311110 | Distribucion Electrica Naval/631311614 |
|
|