Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A15 |
CE15 - Manejar correctamente la información proveniente de la instrumentación y sintonizar controladores, en el ámbito de su especialidad. |
A17 |
CE17 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
A18 |
CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica. |
B1 |
CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual |
B2 |
CT2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B4 |
CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C3 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C10 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C13 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Interpretar correctamente documentación científica e técnica relativa á Teoría de Control e as súas aplicaciones. |
A15 A17 A18
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B1 B2 B4 B10 B11
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C3 C6 C10 C13
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Analizar o comportamento dos sistemas físicos dinámicos mediante modelos matemáticos. |
A15 A17 A18
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B1 B2 B4 B10 B11
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C3 C6
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Identificar as estructuras de control, comprendendo as vantaxes e inconvenientes para cada aplicación particular. |
A17
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B1 B2 B4 B10 B11
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C3 C6
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Coñecer e aplicar métodos empíricos para a sintonía de controladores, e a consecuente mellora na eficiencia dos sistemas. |
A15 A17
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B1 B2 B4 B10 B11
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C3 C6
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Utilizar con soltura ferramientas TIC. |
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B1 B2 B4 B10 B11
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C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Modelización y simulación de sistemas mediante software |
1.1. Fundamentos matemáticos
1.1.1. Ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales
1.1.2. *Linearización
1.1.3. Transformadas de Laplace y *Z
1.1.4. *Convolución
1.2. Modelización de sistemas físicos
1.2.1. Sistemas mecánicos
1.2.2. Sistemas eléctricos
1.2.3. Sistemas electrónicos
1.2.4. Sistemas *fluídicos
1.2.5. Sistemas térmicos
1.2.6. Sistemas *híbridos
1.2.7. Sistemas con retardo de transporte
1.3. *Analoxía entre sistemas
1.4. Simulación con software
1.5. Ejercicios y simulación mediante software |
2.Estudio del comportamiento de los sistemas de control en lazo cerrado |
2.1 Sistemas *lineares
2.2.1. Función de Transferencia
2.2.2. Representación mediante *diagramas de bloques
2.2. Análisis en el dominio del tiempo
2.2.1. Señales de prueba.
2.2.2. Régimen Permanente.
2.2.3. Régimen Transitorio.
2.3. Ejercicios |
4. Determinación de la estabilidad de los sistemas de control en lazo cerrado |
4.1. Definiciones de Sistema Estable
4.2. Estabilidad Absoluta y Relativa
4.3. Criterios de Estabilidad
4.4 Ejercicios |
5. Selección y ajuste de controladores. |
5.1. Especificaciones
5.2. Configuraciones
5.3. Control PID
5.4. Compensación por: avance, retardo o avance-retardo
de fase
5.5. Ajuste de PID's por métodos experimentales
5.6. Ejercicios |
6. Automatización e Instrumentación Industrial |
6.1. Sistemas de control secuencial
6.2. PLC's
6.3.Sensores y Actuadores
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7. Programación y aplicaciones con PLC |
7.1. Lenguaje de Contactos
7.2. GRAFCET
7.3. Desarrollo de aplicaciones
7.4. Ejercicios |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A17 A18 B2 B10 C6 |
30 |
45 |
75 |
Solución de problemas |
A15 A17 A18 B1 B2 B4 B10 B11 C6 C10 C13 |
15 |
30 |
45 |
Prácticas de laboratorio |
A15 B1 B2 B4 C3 C6 |
10 |
7.5 |
17.5 |
Prueba objetiva |
A17 A18 B1 B2 B4 B10 B11 C6 |
5 |
0 |
5 |
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Atención personalizada |
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7.5 |
0 |
7.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Dado que esta materia presenta una fuerte carga de contenido matemático, se opta por la sesión magistral cómo me la fuere más sencilla en la que el profesor puede guiar a los alumnos en este tipo de razonamiento.
Aún así se trata de desarrollar técnicas de diálogo socrático (el profesor lanza continuamente cuestiones al alumnado buscando su intervención) entre profesor y alumnado, para no caer en la monotonía. |
Solución de problemas |
Durante las sesiones magistrales la ejemplificación y la propuesta de ejercicios es una parte principal de la misma. tras la propuesta se da un tiempo para su realización, y una buena parte de los mismos son resueltos en el aula, una vez que el alumnado trabajó sobre los mismos. |
Prácticas de laboratorio |
Este tipo de prácticas se hacen mediante lo uso de aplicaciones informáticas. ES una aplicación de las TIC a resolución de los problemas de control. |
Prueba objetiva |
Un conjunto de 2 o 3 pruebas son realizadas a lo largo del curso (incluyendo el examen final).
Se basan en la resolución de problemas, que pueden realizarse de forma manual y/o bien mediante aplicaciones informáticas.
El tiempo es limitado, y cada prueba consume unas 2 horas, como el número de pruebas puede ser de 2 o 3 consideramos el tiempo medio 5 horas, el total dedicado en el curso la este tipo de prueba |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Tanto en la solución de problemas en el aula como en las prácticas de laboratorio a metodología supone la discusión de soluciones y procedimientos a *emplear, entre el profesor y cada uno de los alumnos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A15 A17 A18 B1 B2 B4 B10 B11 C6 C10 C13 |
A lo largo del curso se proponen una serie de problemas que en algunos casos, permiten acumular puntos a tener en cuenta en la *
calificación final.
Esta bonificación no superará en todo caso el 20% de la nota total de la materia.
Competencias evaluadas:
A15 Manejar correctamente la información procedente de la instrumentación y sintonizar controladores, en el ámbito de su especialidad.
A17 Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A18 Redacción e interpretación de documentación técnica.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
C6 Valorar *criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
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20 |
Prácticas de laboratorio |
A15 B1 B2 B4 C3 C6 |
Suponen la automatización de la Solución de problemas.
Pueden ser valoradas en el momento de su realización, o bien dentro de la prueba objetiva.
Su aportación a la calificación final no será mayor del 30% de la materia.
Competencias evaluadas
A15 Manejar correctamente la información procedente de la instrumentación y *sintonizar controladores, en el ámbito de su especialidad.
A17 Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A18 Redacción e interpretación de documentación técnica.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar *criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
30 |
Prueba objetiva |
A17 A18 B1 B2 B4 B10 B11 C6 |
Generalmente consiste en un examen en el que se plantean problemas del estilo de los resueltos en el aula.
El alumno puede llevar materiales de apoyo al examen, aunque no los puede usar por un tiempo indefinido.
Una parte de la prueba puede realizarse en el correspondiente Laboratorio.
El conjunto de pruebas objetivas permiten alcanzar el 100% de la calificación.
Competencias evaluadas:
A17 Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Lógicamente no se puede conseguir el 150% de la puntuación, los valores anteriores deben interpretarse de la siguiente manera: 1º) Es posible conseguir el 100% de la puntuación mediante pruebas objetivas, siempre y cuando las prácticas que tengan carácter obligatorio habían sido realizadas. 2º) Es posible complementar la puntuación de las pruebas objetivas, mediante la resolución de problemas o prácticas de laboratorio. 3º) No es posible sobrepasar el 100% de la puntuación, por lo que al hacer uso de los puntos complementarios conseguidos, debe tenerse en cuenta que las pruebas objetivas, ya no permitirán conseguir el 100% de la calificación, sino una parte igual a 10 menos los puntos conseguidos por prácticas o resolución de problemas. 4º) Es posible, alcanzar otros acuerdos particulares de evaluación entre profesor y alumnado, pero en ese caso debe existir un contrato firmado por ambas partes. Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A/III-2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación, si es procedente.
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Fuentes de información |
Básica
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BARRIENTOS, Antonio, et al (1996). Control de sistemas continuos : problemas resueltos. Madrid.McGraw-Hill
BOLTON, William (2001). Ingeniería de Control. México.Alfaomega
OGATA, Katsuhiko (1998). Ingeniería de Control Moderna. México. Prentice-Hall Hispanoamericana SA
Acedo Sánchez, José (2006). Instrumentación y Control Básico de Procesos. Madird: Díaz de Santos
Infante, J.A. y Rey, J.M. (). Introducción a Matlab. http://www.mat.ucm.es/~jair/matlab/notas.htm
KUO, Benjamin (1996). Sistemas de Control Automático. México. Prentice-Hall Hispanoamericana SA
MORENO, Antonio (1999). Trabajando con MATLAB e la Control System ToolBox. Madrid. Ra-Ma |
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Complementária
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Piedrafita Moreno, Ramón (2003). Ingeniería de la Automatización Industrial. Madrid:Ra-Ma
CREUS SOLÉ, Antonio (1997). Instrumentación Industrial. Barcelona. Marcombo
Vargas, M. y Berenguel M. (2004). Introducción a MATLAB y su aplicación al análisis y control de sistemas. http://www.esi2.us.es/~fsalas/asignaturas/LCA3T04_05/Intro_matlab.pdf
OGATA, Katsuhiko (1999). Problemas de Ingeniería de Control utilizando MATLAB. Madrid. Prentice Hall
DISTEFANO, Joseph J.; STUBBERED, Allen R., e WILLIAMS, Ivan J. (1992). Retroalimentación y Sistemas de Control. Madrid.McGraw-Hill
CLAIR, David W. St. (1991). Sintonizado de Controladores y Comportamiento del Lazo de Control. Barcelona. Tiempo Real S.A.
PHILLIPS, Charles L., e NAGLE, H. Troy Jr. (1993). Sistemas de Control Digital. Análisis e Diseño. San Andrés del Besós. Gustavo Gili
LEWIS, Paul H., e YANG, Chang (1999). Sistemas de Control en Ingeniería. Madrid. Prentice Hall Iberia
OGATA, Katsuhiko (1996). Sistemas de Control en Tiempo Discreto. México. Prentice-Hall Hispanoamericana SA
D’AZZO, John J., HOUPIS, Constantine H. (1975). Sistemas Realimentados de Control. Madrid. Paraninfo
BERTALANFFY, Ludwig von (1976). Teoría General de los Sistemas. México. Fondo de Cultura
MAYR, Otto (1970). The Origins of Feedback Control. Massachusetts. MIT Press |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemáticas I/631G02151 | Física I/631G02153 | Informática/631G02154 | Matemáticas II/631G02156 | Física II/631G02158 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Matemáticas III/631G02260 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Automatización de Instalaciones Marítimas/631G02357 | Sistemas Electrónicos de Adquisición de Datos/631G02512 | Automatización y Control de Procesos/631G02314 | Automatización con PLCs e Instrumentación Industrial/631G02509 |
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Otros comentarios |
Es muy importante tener asentados los conceptos elementales de Física y Matemáticas para poder seguirla materia *compresivamente. |
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