Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad. |
A16 |
CE16 - Ensamblar y realizar tareas básicas de mantenimiento y reparación de equipos informáticos. Instalar y manejar sistemas operativos y aplicaciones informáticas. Instalar y realizar las tareas básicas de gestión de redes de ordenadores, en el ámbito de su especialidad. |
A62 |
CE52 - Ejercer como oficial ETO de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima. |
A63 |
CE53 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control |
A67 |
CE57 - Hacer funcionar los ordenadores y redes informáticas a bordo de los buques |
A70 |
CE60 - Mantener y reparar los equipos de navegación del puente y los sistemas de comunicación del buque |
B2 |
CT2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B4 |
CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B8 |
CT8 - Versatilidad. |
B9 |
CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
C3 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C9 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C10 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C11 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
C12 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C13 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer cómo se opera con los principales equipos de Navegación.
Conocer cómo se opera con los principales equipos de Comunicaciones en el Puente.
Saber interpretar los datos relevantes de un sistema de comunicaciones.
Conocer las técnicas de transmisión y sistemas de ayuda marítimos.
Conocer los tipos de canales más habituales en el ámbito marítimo.
Saber interpretar un esquema de bloques de sistemas radio.
Optimización de las instalaciones de un sistema de comunicaciones y de radioayuda a la navegación.
Manejar los sistemas telemáticos navales comunes.
Diagnosticar, detectar y reparar las averías de los equipos de navegación y comunicaciones del puente.
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A1 A16 A62 A63 A67 A70
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B2 B4 B8 B9
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C3 C9 C10 C11 C12 C13
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Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control.
Hacer funcionar los ordenadores y las redes informáticas a bordo de los buques. |
A1 A16 A62 A63 A67 A70
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B2 B4 B8 B9
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C3 C9 C10 C11 C12 C13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 2: Sistemas de radiocomunicaciones Marinas |
. Bandas y canales en las radiocomunicaciones marinas.
. Introducción a los sistemas de Socorro, urgencia y seguridad (punto de vista funcional)
. Sistemas no GMDSS, sistemas GMDSS.
. DSC.
. Radiotelex.
. NAVTEX.
. Sistemas satelitales: Inmarsat, Inmarsat B, M, mini-M Inmarsat-C EGC Inmarsat Fleet TV. Equipos y Bandas de radioaficionado. |
Tema 1: Fundamentos de los sistemas de radiocomunicaciones
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. Generalidades: Espectro radioeléctrico, ondas de radio.
. Técnicas de modulación.
. Modos de transmisión. Modelo de transmisor receptor.
. Fuentes de energía.
. Sistemas satelitales (fundamentos).
. Propagación.
. Antenas. |
Tema 3: Sistemas de Ayuda a la Navegación
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. Radar, Arpa.
. Radiobalizas y Trasponders.
. Sistemas de Navegación por Satélite: GPS, Glonass, Galileo. AIS.
. Sensores: Ecosondas. Giroscópicas. Compás satelital. ECDIS. |
Tema 4: Reglamentación y normativa. |
. |
Según el STCW incluidas las Enmiendas de Manila de 2010, columna 2 (reconocimientos, comprensión y suficiencia) del cuadro A-III/6 |
• Funcionamiento de todos los sistemas de a bordo para las comunicaciones internas.
• Conocimiento de los principios y de los procedimientos de mantenimiento del equipo de navegación y de los sistemas de comunicaciones internas y externas.
• Conocimientos teóricos: funcionamiento del equipo eléctrico y electrónico en zonas inflamables.
• Conocimientos prácticos: ejecutar sin riesgos los procedimientos de mantenimiento y reparación. Detección de fallos de funcionamiento de las máquinas, localización de fallos y medidas para prevenir las averías.
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Según el STCW incluídas las Enmiendas de Manila de 2010, en función de instalaciones eléctricas,electrónicas y de control a nivel operacional, del cuadro A-III/6 se añade:
Un tema de alarmas y sistemas de vigilancia (regulación y control)
Un tema de tecnología de los materiales electrónicos (Ciencia e Ingeniería de materiales)
Un tema de riesgos eléctricos en el mantenimiento (Mantenimiento eléctrico del buque)
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• Sistemas hidraúlicos y elctroneumáticos ( Equipos auxiliares del buque) |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW.
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Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A16 A62 A63 A67 A70 B2 B4 B8 B9 C3 C9 C10 C11 C12 C13 |
2 |
13 |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A16 A62 A63 A67 A70 B2 B4 B8 B9 C3 C9 C10 C11 C12 C13 |
14 |
24.5 |
38.5 |
Lecturas |
A1 A16 A62 A63 A67 A70 B2 B4 B8 B9 C3 C9 C10 C11 C12 C13 |
0 |
6 |
6 |
Sesión magistral |
A1 A16 A62 A63 A67 A70 B2 B4 B8 B9 C3 C9 C10 C11 C12 C13 |
32 |
56 |
88 |
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Atención personalizada |
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2.5 |
0 |
2.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento,etc.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve, y/o de desarrollo. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Prácticas de laboratorio |
Realización de ejercicios de carácter práctico relacionados con los conceptos teóricos explicados en las sesiones magistrales.
Las prácticas no computarán en la evaluación de la materia, pero su realización, y por lo menos un 80%, es condición necesaria para la superación de la materia. |
Lecturas |
Documentaicón facilitada a los alumnos donde se profundiza sobre los contenidos a desenrollar en la materia. |
Sesión magistral |
Exposición oral de la materia complementada con el uso de presentaciones audivisuais y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Dentro de esta dinámica la intervención de los alumnos estará abierta para la realización de preguntas o comentarios, que podrían dar lugar a debates abiertos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
El seguimiento de las prácticas se realizará de forma continua en el aula, con todo, si se vise necesario, se establecerán tutorías adicionales de caracter individual o en grupo muy reducido para su seguimiento y la resolución de las dudas que sobre ellas, o sobre los aspectos teóricos que las alcanzan, tengan los alumnos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A16 A62 A63 A67 A70 B2 B4 B8 B9 C3 C9 C10 C11 C12 C13 |
A materia divídese en dous bloques que se avaliarán de forma independente.
En cada unha das partes realizarase polo menos un exame parcial para aqueles alumnos cunha asistencia de polo menos un 80% das clases. A superación dos examenes parciais permitirá librar materia para o exame final, o cal tamén se dividirá en dous bloques.
A nota da materia será a media aritmética das notas dos dous bloques, sendo a nota mínima necesaria para compensar unha parte coa outra de 4,5.
En caso de obter unha nota inferior a 4,5 nunha das partes, a nota da asignaura será a menor das obtidas en ambas as partes.
Con esta metodoloxíase evaluaranse as competencias A1 A16 A62 A70 B2 B4 B8 B9 C3 C9 C10 C11 C12 C13 . |
100 |
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Observaciones evaluación |
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia no se le exigirá una asistencia mínima para poder presentarse los exámenes parciales, sin embargo, deberán acordarse con el docente una serie de tutorías (presenciales o no presenciales) el largo del curso para acreditar el seguimiento de la materia. Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-III/6 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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MANUAL DE COMUNICACIONES MARÍTIMAS - F. Louzán, I. Baniela (2009). INTEGRATED BRIDGE SYSTEMS VOL 1: RADAR AND AIS - The Nautical Institute INTEGRATED BRIDGE SYSTEMS VOL 2: ECDIS AND POSITIONING - The Nautical Institute RADAR
NAVIGATION AND MANEUVERING BOARD MANUAL – National Imagery And Mapping
Agency
(http://msi.nga.mil/NGAPortal/MSI.portal?_nfpb=true&_pageLabel=msi_portal_page_62&pubCode=0008)
RADAR AND ARPA MANUAL – A. G. Bole & W.O. Dineley BRIDGE TEAM MANAGEMENT. A PRACTICAL GUIDE – Capt. A.J. Swift – The Nautical Institute THE ELECTRONIC CHART DISPLAY AND INFORMATION SYSTEM (ECDIS): AN OPERATIONAL HANDBOOK - Adam Weintrit CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANAEN EL MAR (SOLAS) |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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