Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios. |
A2 |
CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo). |
A3 |
CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas. |
A4 |
CE4 - Comprender la estructura de lenguas extranjeras y desarrollar un vocabulario, Comprender, leer, hablar y escribir en una lengua extranjera. |
A5 |
CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados. |
A6 |
CE6 - Comprender los principios de la ingeniería y vincularlos con el conocimiento empresarial. |
A8 |
CE8 - Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial. |
A9 |
CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios. |
A22 |
CE22 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. |
B7 |
CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable. |
B9 |
CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida. |
B10 |
CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas. |
B11 |
CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados. |
B12 |
CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros. |
B13 |
CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse. |
B14 |
CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades |
A1 A3 A6
|
B2 B11 B12
|
C1 C3 C4
|
Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier trabajo de gestión en ella encomendada. Redactar proyectos de gestión o de áreas funcionales de la empresa. |
A2 A5
|
B1 B2 B3 B13
|
C2 C5
|
Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
A3
|
B4 B6 B9 B10
|
C6
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. Emitir informes de asesoramiento sobre situación concretas de empresas y mercados |
A4
|
B4 B7
|
C8
|
Comprender los principios de la psicología, identificar las implicaciones para la organización empresarial. |
A8
|
B5 B14
|
C4
|
Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios. |
A9
|
B1 B8
|
|
Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones. |
A22
|
B12
|
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
B14
|
C4 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Se adaptará a cada Trabajo fin de Grado |
Se adaptará a cada Trabajo fin de Grado |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A1 A3 A5 A6 A9 |
0 |
45 |
45 |
Presentación oral |
B4 C1 C2 |
0 |
1 |
1 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A3 A8 B2 B3 B7 B8 B11 B13 C5 C8 |
4 |
32 |
36 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A2 A4 A22 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 C4 C6 C7 |
0 |
45 |
45 |
Trabajos tutelados |
A1 B1 B2 B3 B5 B7 B11 B14 C1 C2 C3 |
15 |
150 |
165 |
|
Atención personalizada |
|
8 |
0 |
8 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Son lecturas que el tutor propone al alumno que le van a permitir comprender mejor el fenómemo del problema a analizar. |
Presentación oral |
El alumno deberá defender ante un tribunal designado por sorteo, su trabajo de fin de grado, o ante su tutor, si escoge la evaluación del mismo por el procedimiento simplificado. |
Análisis de fuentes documentales |
Documentos de apoyo a las lecturas da la bibliografía como datos, bases de datos, y otras fuentes de interés. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Realización de la investigación para el dearrollo del proyecto |
Trabajos tutelados |
Seguimiento por el docente del trabajo desarrollado por el alumno. Se hará mediante un plan de tutorías personalizado que puede apoyarse a través de tutorías virtuales. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Seguimiento personalizado del trabajo. Se puede apoyar en medios tecnológicos |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 B1 B2 B3 B5 B7 B11 B14 C1 C2 C3 |
Es un trabajo presentado por el alumno. Se valorará la calidad del trabajo, el grado de cumplimiento de los objetivos, así como la originalidad y su presentación. |
50 |
Presentación oral |
B4 C1 C2 |
El candidato deberá presentar y defender su trabajo de fin de grado, donde se evaluarán las capacidades desarrolladas por el/la candidata. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Para cualquiera de los dos procedimientos (simplificado y general), la evaluación seguirá lo establecido en el Reglamento de los TFGs de la Facultad de Economía y Empresa (http://www.economicas.udc.es/subido/TFGs%201718/9518_RmtoTFGmodif0518.pdf) Cada vez que un alumno solicite un procedimiento de evaluación hace uso de una oportunidad. Los plazos para la solicitud de presentación de TFGs se regulan tal y como se establece en el Calendario Académico de TFGs de la FEE Los trabajos tutelados se podrán sustituir, bajo criterio de los tutores de los mismos, por trabajos de aprendizaje-servicio.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
CADA TUTOR FACILITARÁ Y ORIENTARÁ LA BÚSQUEDA
BIBLIOGRÁFICA DEL ALUMNO |
Complementária
|
|
CADA TUTOR FACILITARÁ Y ORIENTARÁ LA BÚSQUEDA
BIBLIOGRÁFICA DEL ALUMNO |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Puede
consultarse el Reglamento en la página indicada:
http://www.economicas.udc.es/subido/TFGs%201718/9518_RmtoTFGmodif0518.pdf
|
|
|