Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A1 |
Os estudiantes saberán aplicar os modelos, técnicas e instrumentos de avaliación empregados na avaliación da linguaxe oral.. |
A2 |
Os estudiantes poderán levar a cabo a avaliación de trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc. |
A3 |
Os alumnos/as saberán realizar a avaliación das dificultades de lectura e de trastornos específicos da linguaxe escrita. |
A8 |
Os estudiantes adquirirán un coñecemento práctico en intervención na área da linguaxe e comunicación. |
B2 |
Serán capaces de comportarse con ética e responsabilidade social como ciudadáns e como profesionais. |
B3 |
Os estudiantes poderán comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo. |
B4 |
Os estudiantes serán capaces de tomar decisións con autonomía e responsabilidade. |
C1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
C2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
1.- Identificar los análisis estadísticos descriptivos necesarios para resolver casos prácticos.
2.- Realizar análisis estadísticos descriptivos por medio del programa SPSS. |
AP1 AP2 AP3 AP8
|
BP2 BP3 BP4
|
CP1 CP2 CP3
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Entorno del SPSS |
Características |
2. Procedimiento “Fundir archivos” |
2.1. Procedimiento “Añadir casos”
2.2. Procedimiento “Añadir variables” |
3. Cálculo y transformación de datos |
3.1. Procedimiento “Calcular variable”
3.2. Procedimiento “Recodificar” |
4. Procedimientos descriptivos univariados |
4.4. Procedimiento “Frecuencias”
4.5. Procedimiento “Descriptivos”
4.6. Procedimiento “Explorar” |
5.Procedimientos descriptivos bivariados |
5.1. Procedimiento “Correlaciones bivariadas” |
6. Análisis de fiabilidad
7. Creación de variables a partir de ítems
|
Procedimientos de análisis |
8. Comparación de medias y pruebas t
9. Análisis de varianza y covarianza
10. Análisis de regresión
|
Procedimientos de análisis |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A3 B3 B4 C1 C2 C3 |
49 |
0 |
49 |
Proba práctica |
A1 A2 A3 A8 B3 B2 |
1 |
0 |
1 |
Sesión maxistral |
A1 A2 A3 |
25 |
0 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
20 |
0 |
20 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas a través de TIC |
Sesiones prácticas: Resolución de casos prácticos con el programa SPSS. En primer lugar, el profesor resolverá un caso práctico mientras los estudiantes seguirán los pasos que da el profesor para resolverlo. |
Proba práctica |
Prueba practica de evalución |
Sesión maxistral |
Sesiones magistrales: Exposición teórica de aspectos relacionados con la estadística descriptiva y con el manejo del programa SPSS. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Sesión maxistral |
Proba práctica |
Prácticas a través de TIC |
|
Descrición |
Seguimiento del alumno, evaluación continua |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Proba práctica |
A1 A2 A3 A8 B3 B2 |
La evaluación consistirá en un único examen práctico en el que el estudiante tendrá que resolver varios casos prácticos (similares a los realizados durante el curso en clase) llevando a cabo análisis estadísticos con el programa informático SPSS. |
70 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A3 B3 B4 C1 C2 C3 |
trabajos tutelados |
30 |
|
Observacións avaliación |
Es necesario que las dos
partes estén aprobadas para aprobar la asignatura. El aprobado de una de las
partes se guarda hasta la segunda convocatoria (en Zaragoza). Prueba
global y segunda convocatoria Los
estudiantes que no hayan completado o realizado las actividades evaluables realizadas
a lo largo del curso y que tienen un peso importante en la calificación, serán
calificados, acorde a la normativa de evaluación establecida por la Universidad
de Zaragoza, en un prueba única (100%de evaluación final) a celebrar en las
fechas oficiales establecidas por el centro. Esta prueba única, escrita,
incorporará los todos los casos aplicados trabajados, de tal manera que en su
conjunto permitan constatar el logro de competencias similares a las de los
estudiantes que han seguido el formato anterior. La
segunda convocatoria tendrá el
formato de la evaluación global final si ambas partes están suspendidas. Si la prueba
escrita o las actividades evaluables están aprobadas se guardará su
calificación hasta la segunda convocatoria si los estudiantes no quieren optar
a mejorar la calificación final. Si estando una parte aprobada optan a prueba
global para subir nota obtendrán la calificación conseguida en la prueba
global.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
SPSS 10. GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE DATOS http://pendientedemigracion.ucm.es/info/socivmyt/paginas/D_departamento
Conde, F. (2010):
Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS.
Cortina, J. M. (1993).
What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. Journal
of applied psychology, 78(1), 98.
Escobar,
R.M. (1999): Análisis Gráfico-Exploratorio. Madrid: La
Muralla-Hespérides.
IBM (2016). Guía breve de IBM
SPSS Statistics 24
Íñiguez, L. (2009): Análisis
del discurso: manual para las ciencias sociales. Barcelona: UOC.
Lance,
C. E., Butts, M. M., y Michels, L. C. (2006). The sources of four commonly
reported cutoff criteria what did they really say?. Organizational research methods, 9(2), 202-220.
Muñoz Justicia, J. (2005): Análisis
cualitativo de datos textuales con ATLAS.ti 5. Barcelona: UAB.
Pardo Merino, A. y Ruíz
Díaz, M. A. (2005): Análisis de datos con SPSS 13 Base, McGraw-Hill,
Madrid.
Pérez López, C. (2003):
Técnicas Estadísticas con SPSS. Madrid,
Pearson Educación.
Trinidad, A., V.
Carrero, R. Mª Soriano (2006): Teoría Fundamentada "Grounded Theory":
La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid:
CIS.
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
Calendario de sesiones presenciales u
online y presentación de trabajos El calendario de sesiones presenciales u
online y presentación de trabajos se comunica a través del Anillo Digital
Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. La asignatura está planteada con un
sistema de desarrollo mixto, con actividades evaluables a lo largo del curso y
con una prueba final en las fechas oficiales previstas por el centro. Las
actividades y fechas claves se comunicarán al comenzar el periodo lectivo de la
asignatura, bien a través del Anillo Digital Docente (ADD) o bien en documento
escrito entregado u online por la profesora a los estudiantes. Las fechas de
exámenes finales se pueden consultar en la página web del máster. |
|