Alonso, C. (2008). Improvisación
libre. La composición en movimiento. Vigo: Dos Acordes. Alsina, P. (1997). El área de
educación musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona:
Graó. Alsina, P.,
Díaz, M., Giráldez, A.,
Ibarretxe, G. (2009). 10 ideas clave. El aprendizaje creativo.
Barcelona: Graó. Delalande, F. (2013). Las conductas musicales. Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria. Díaz, M. y Frega, A. (1998). La creatividad como
transversalidad al proceso de educación musical. Vitoria-Gasteiz:
AgrupArte. Díaz, M. y Giráldez, A. (Coords.) (2007). Aportaciones
teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores
relevantes. Barcelona: Graó. Díaz, M. y Riaño, M. (Coords.) (2007). Creatividad en educación musical.
Santander: Universidad de Cantabria. Servicio de Publicaciones. Díaz, M. y Riaño, M. (2010). Voz, cuerpo y acción. Un espacio para la
música. Santander: Universidad de Cantabria. Gainza, V. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires. Ricordi Gainza, V. (1986): La iniciación musical del niño. Buenos
Aires. Ricordi. Gainza, V. (2002). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y
acción educativa. Buenos Aires: Lumen. Gainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos: del modelo
metodológico a los nuevos paradigmas. Conferencia
publicada el 23 de agosto de 2003 en el Seminario Permanente de Investigación
de la Maestría en Educación Universidad de San Andrés. Disponible en http://www.udesa.edu.ar/files/ESCEDU/DT/DT10-GAINZA.PDF. García, P. y Estebaranz, A. (2005). Innovación y
creatividad en la enseñanza musical. Barcelona: Octaedro. Giráldez, A. (2005). Internet y
educación musical. Barcelona: Graó. Giráldez, A. (2007). La composición en el aula de
música. En VV.AA., La creatividad en la clase de música: componer y
tocar (pp. 27-36). Barcelona: Graó. Giráldez, A. (2007). La
competencia cultural y artística. Madrid: Alianza. Giráldez, A. (Coord.) (2011). Didáctica
de la música. Barcelona: Graó. Giráldez, A. (Coord.) (2011). Música. Complementos
de formación disciplinar. Barcelona: Graó. Green, L. (2009). Significado musical y reproducción
social: Defensa de la recuperación de la autonomía. En Lines, D. (Comp.). La educación para el nuevo milenio.
Madrid: Morata. Gustems, J. (2013). Creatividad y educación musical:
actualizaciones y contextos. Barcelona: Dinsic. Hargreaves, D. (1991). Infancia y
educación artística. Madrid: Morata. Hargreaves, D. (1998). Música y
desarrollo psicológico. Barcelona: Graó. Hayes, A. G. (2005). Internet y educación musical.
Barcelona: Graó. Gainza, V. (1983). La improvisación
musical. Buenos Aires. Ricordi Gainza, V. (2002). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y
acción educativa. Buenos Aires: Lumen. Gainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos: del modelo
metodológico a los nuevos paradigmas. Conferencia
publicada el 23 de agosto de 2003 en el Seminario Permanente de Investigación
de la Maestría en Educación Universidad de San Andrés. Disponible en http://www.udesa.edu.ar/files/ESCEDU/DT/DT10-GAINZA.PDF Lines, D. (comp.) (2009) La educación musical para
el nuevo milenio: Madrid. Morata. Marshall, N.,
North, A.
y Hargreaves, D.
(2005). Educación
musical en el siglo XXI: una perspectiva psicológica. Eufonía: Didáctica de la música, Nº 34, pp. 8-32. Nettl, B. y
Russell, M. (eds.) (2004). En el transcurso de la
interpretación. Estudios sobre el mundo de la improvisación musical.
Madrid. Akal. Oriol, N
(Dir.) (2001). La educación artística, clave para el desarrollo de la
creatividad. Madrid: Ministerio de Educación. Pascual, P. (2006). Didáctica de la música. Madrid:
Pearson Prentice Hall. Piston, W. (1998).
Armonía. Cooper City:
SpanPress. Pons, P. (2000). Jazz.
Madrid: Celeste. Ramírez, C. (2006). Música, lenguaje y
educación: La comunicación humana a través de la música en el proceso educativo. Valencia: Tirant lo Blanch. Sanmatias, C. y
Cardoner, M. (1997). Expresión
musical y rítmica. Valencia: Piles Sanuy, M. (1994).
Aula sonora (Hacia una educación musical en Primaria). Madrid:
Morata. Schafer, M. (1969). El compositor en el aula. Buenos Aires: Ricordi
Americana Small, C. (2006). Música, sociedad, educación. Madrid:
Alianza. Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y
educación. Madrid: Morata Swanwick, K.
(1994). Musical knowledge. Intuition and analysis in music education. Londres: Routledge and Kegan Paul. Tejada, J. (2001). MIDI
para el conservatorio, la escuela y el instituto: encore, finale, band in a
box. Barcelona: Rivera Editores Vílchez, L. (2009). La música y su potencial
educativo. Madrid: SM. Waisburdi, G. y Erdmenger, E. (2007). El poder de
la música en el aprendizaje. Cómo lograr un aprendizaje acelerado y creativo. Sevilla:
MAD. Webber, F. (1974). La música y el niño
pequeño. Buenos Aires: Ricordi. Willems, E. (1961): Las bases psicológicas de
la educación musical. Buenos Aires. Eudeba. Willems, E. (1964): El ritmo musical. Estudio
psicológico. Buenos Aires: Eudeba. Willems, E. (1994). El valor humano de la educación
musical. Barcelona: Paidós. Willems, E. (2001). El oído musical: La preparación
auditiva del niño. Barcelona: Paidós. |