Álvarez Álvarez, Carmen (2019). La gestión de un centro de
educación secundaria. Un estudio cualitativo con directores en Cantabria. EDMETIC,
Revista de Educación Mediática y TIC, 8(2), 37-51. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7042743.pdf Antúnez Marcos, S. (2009). El sentido de la dirección en una
escuela democrática. Escuelas para la democracia: Cultura, organización y
dirección de instituciones educativas (1st ed., pp. 209-228) Wolters
Kluwer. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2933832 Antúnez Marcos, Serafín (1994). La autonomía de los centros
escolares, factor de calidad educativa y requisito para la innovación.
Revista de Educación, (304), 81-111. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=19023 Báez de la Fé, Bernardo F., Cabrera Rodríguez, Leopoldo J., Noda
Rodríguez, María del Mar e Santana Armas, Francisco G. (2011). Proyecto
educativo y gobierno escolar: De la indulgencia profesional y administrativa al
compromiso con la mejora de la enseñanza. Revista de la Asociación de Sociología
de la Educación-RASE, 4(3), 369-391. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5144520.pdf Barroso, João (2004). La autonomía de las escuelas en el contexto
de cambio de los modos de regulación de las políticas y de la acción educativa:
El caso portugués. Revista de Educación, (333), 117-140. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=856256 Barroso, João (2005). Liderazgo y autonomía de centros educativos.
Revista Española de Pedagogía, 63(232), 423-442. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1373226.pdf Bolívar Botiá, Antonio (2004). La autonomía de centros escolares
en España: Entre declaraciones discursivas y prácticas sobrerreguladas.
Revista de Educación, (333), 91-116. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=856254&orden=0&info=link Bolívar Botiá, Antonio (2010). La autonomía de los centros educativos
en España. Participación Educativa, (13), 8-25. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4946955&orden=1&info=link Bolívar Botía, Antonio (2013). Autonomía de los centros y
participación en el contexto actual. Participación Educativa, 2(2),
81-88. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4946955&orden=1&info=link Bolívar Botía, Antonio (2019). Una dirección escolar con
capacidad de liderazgo pedagógico. Madrid: La Muralla. Calero Martínez, Jorge (2010). La autonomía de los centros
escolares y su relación con la equidad. Participación Educativa, (13),
88-94. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4936015 Candeias Martins, Ernesto (2009). Autonomia e gestão democrática
das escolas portuguesas no contexto da descentralização. Educació i
Història: Revista D'Història De L'Educació, (14), 95-125. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3429791.pdf Ceballos López, Noelia, e Sáiz Linares, Ángela (2020). ¿Es posible
la mejora educativa desde los centros?: El papel de la organización escolar en
los procesos internos de cambio. Aula Abierta, 49(2), 151-158. Recuperado
de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7500114&orden=0&info=link Clemente Linuesa, M. (1999). ¿Es posible una cultura de
colaboración entre el profesorado? Revista de Educación, (320), 205-221.
Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=19293 Collet, Jordi e Tort Antoni (Coord.) (2016). La gobernanza
escolar democrática: Más allá de los modelos neoliberal y neoconservador.
Barcelona: Morata. Díaz Alcaraz, Francisco, e Díaz Canals, Ana Belén (2001). La
flexibilización de los tiempos escolares: Una cuestión de autonomía de los
centros docentes. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (16),
149-158. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2282620.pdf Duru Bellat, Mairet (2004). Debates y prácticas en materia de
elección de centros escolares en los países europeos y los estados unidos.
Revista de Educación, (333), 41-58. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=856252&orden=0&info=link Escarbajal Frutos, Andrés (2015). Comunidades interculturales y
democráticas: Un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva. Madrid:
Narcea. Essomba Gelabert, M. À. (2006). Liderar escuelas
interculturales e inclusivas: Equipos directivos y profesorado ante la
diversidad cultural y la inmigración (1st ed.) Barcelona: Graó. Fullan, Michael (2016). La dirección escolar: Tres claves para
maximizar su impacto. Madrid: Morata. Fullan, Michael (2019). El matiz: Por qué unos líderes triunfan
y otros fracasan. Madrid: Morata. Gairín
Sallán, Joaquín (2004). La dirección escolar como promotora de los
planteamientos institucionales. Enseñanza, (22), 159-191. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1224133&orden=189716&info=link Gairín
Sallán, Joaquín (2020). La organización y gestión de centros educativos: ¿una
apuesta pendiente? Avances en Supervisión Educativa: Revista de la
Asociación de Inspectores de Educación de España, (33), 35-56. Recuperado
de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7502025&orden=0&info=link García Cabrera, M. M. e Olivares García, María de los Angeles.
(2017). Vivir la escuela como un proyecto colectivo: Manual de organización
de centros educativos. Madrid: Pirámide. González González, María Teresa, Portela Pruaño, Antonio e Nieto
Cano, José Miguel (2006). Organización y gestión de centros escolares:
Dimensiones y procesos. Pearson Educación. González González, María Teresa; Escudero Muñoz, Juan Manuel,
Nieto Cano, José Miguel e Portela Pruaño, Antonio (2011). Innovaciones en el
gobierno y la gestión de los centros escolares. Madrid: Síntesis. Lorente
García, María Isabel (2015). Una escuela entre todos y para todos. Participación
Educativa, 4(6), 97-106. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5155247&orden=1&info=link Luri Medrano, Gregorio (2020). La escuela no es un parque de
atracciones: Una defensa del conocimiento poderoso. Barcelona: Ariel. Marques Cardoso, Clementina (2004). La autonomía, los mecanismos
del mercado y la democracia local: Los centros educativos entre la gobernanza
pública y privada. Revista de Educación, (333), 59-90. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=856253&orden=0&info=link Martínez López-Muñiz, José Luis (2004). Autonomía de los centros
escolares y derecho a la educación en libertad. Persona y Derecho: Revista de
Fundamentación de las Instituciones Jurídicas y de Derechos Humanos, (50),
447-504. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=936363&orden=378547&info=link Meuret, Denis (2004). La autonomía de los centros escolares y su
regulación. Revista de Educación, (333), 11-39. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=856251&orden=0&info=link Napal
Urizarbarrena, M. ª Victoria. (2018). Evaluación, innovación, participación y
convivencia. Participación Educativa, 5(8), 159-180. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6785348&orden=0&info=link Novillo
Cicuéndez, P. P. (2009). La dirección escolar y estructura colegiada en los
centros educativos: Autonomía de centros y nuevos equipos directivos. La
estructura colegiada en los centros educativos [recurso electrónico]: Trabajo
coordinado y trabajo en equipo (1st ed., pp. 87-100) Ministerio de
Educación Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3955313 Oria Segura,
María Rosa (2009). ¿Es posible la autonomía escolar?: El papel de la dirección
y de los proyectos de centro en los sistemas educativos francés, italiano y
español. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, (12),
151-180. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3091397&orden=228396&info=link Orts Delgado, Francisco (2013). Situación jurídica de las
actividades extraescolares deportivas de los centros escolares públicos.
Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, (18), 89-99. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802020&orden=1&info=link Paredes Labra, Joaquín (2004). Cultura escolar y resistencia al
cambio. Tendencias Pedagógicas, (9), 131-142. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1142231.pdf Pazos
Jiménez, José Luis (2015). La participación necesita la implicación, pero es
mucho más que eso. Participación Educativa, 4(7), 59-64. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5338155&orden=1&info=link Reviriego Romero, Matías (2013). Necesidades formativas de los
directores escolares. En Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel (ed. lit. ), e
Ries, Francis (ed. lit. ) (Eds.), International conference reconceptualizing
the professional identity of european teacher (1st ed., pp. 433-450)
Sevilla : Copiarte, 2013. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6004225&orden=1&info=link Rodríguez Navarro, Henar, Gallego López, Beatriz, Sansó Galiay, Clara, Navarro Sierra, José Luis, Velicias
Sánchez, Marta e Lago Salcedo, Mónica (2011). La educación intercultural en los
centros escolares españoles. Revista Electrónica Interuniversitaria de
Formación del Profesorado, 14(1), 101-112. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3678774.pdf Sancho
Gargallo Miguel Ángel y Esteban Villar, Mercedes (Dir.) (2009). La autonomía de los centros educativos. VI
Encuentros sobre Educación en el Escorial. Madrid. Comunidad de Madrid. Sancho
Gargallo, Miguel Ángel (2014). Posición de las comunidades autónomas ante la
autonomía escolar de los centros públicos. Revista de Educación, (366),
64-86. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4830911&orden=1&info=link Sancho
Gargallo, Miguel Ángel (2016). Reflexiones sobre la autonomía de la escuela
pública. Revista Aragonesa de Administración Pública, (47), 276-294. Recuperado
de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5728767.pdf Santos Guerra, M. Á. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata. Santos Guerra, M. Á. (2007). Enseñar o el oficio de aprender:
Organización escolar y desarrollo profesional (1st ed.) Rosario, Argentina:
Homo Sapiens. Santos Guerra, Miguel Ángel (2015). Las feromonas de la manzana:
El valor educativo de la dirección escolar. Barcelona: Graó. Torres Santomé, Jurjo (2010). Justicia
curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. (Capítulo III. Los
centros escolares y las familias en las sociedades democráticas (pp. 271-294). Viñao Frago, Antonio (1994). Sistemas educativos y espacios de
poder: Teorías, prácticas y usos de la descentralización en españa. Revista
Iberoamericana De Educación, (4), 29-64. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1019420&orden=28187&info=link Whitaker, Todd (2020). What
great principals do differently. New York: Routledge. Woycikowska, Colette (Coord.), (2008). Cómo dirigir un centro
educativo: Guía para asumir las funciones del director (1st ed.) Barcelona:
Graó. Zaitegi de
Miguel, N. (2018). Proyectos compartidos por la comunidad educativa.
Participación Educativa, 5(8), 69-78. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6785342&orden=0&info=link Lexislación (Listaxe que se incluirá no dosier de documentación e que o alumnado se encargará de buscar e descargar).
|