Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A7 |
E7: Desarrollar procesos de evaluación de programas, servicios y estrategias y recursos de intervención educativa en distintos contextos. |
B1 |
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en muchas ocasiones en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7: Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8: Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9: Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10: Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
G1: Analizar, organizar, gestionar e interpretar la información y la toma de decisiones. |
B13 |
G8: Comunicar objetivos y estrategias educativas. |
C1 |
T1: Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
T3: Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
T4: Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C7 |
T7: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
T8: Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
T9: Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y diseñar las principales técnicas de recogida de la información en los procesos de intervención socioeducativa. |
AM7
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM13
|
CM1 CM3 CM4 CM7 CM8 CM9
|
Conocer, planificar y poner en marcha las principales técnicas de análisis de la información de procesos de intervención socioeducativos. |
AM7
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM13
|
CM1 CM3 CM4 CM7 CM8 CM9
|
Deseñar instrumentos de recollida de información de centros docentes (tanto cuantitativos como cualitativos). |
AM7
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM13
|
CM1 CM3 CM4 CM7 CM8 CM9
|
Aplicar instrumentos de recogida de información. |
AM7
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM13
|
CM1 CM3 CM4 CM7 CM8 CM9
|
Analizar a información tanto cuantitativa como cualitativa que se orixina nos centros docentes. |
AM7
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM13
|
CM1 CM3 CM4 CM7 CM8 CM9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Análisis de datos cuantitativos.
|
Análisis de datos cuantitativos aplicado a la investigación.
El tratamiento informático de datos cuantitativos. |
Tema 2. Análisis de datos cualitativos.
|
Análisis de datos cualitativos aplicado a la investigación.
El tratamiento informático de datos cualitativos. |
Tema 3. Análise da información |
Interpretación e valoración dos resultados.
Redacción e presentación de datos. O informe final. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 B13 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
B2 B3 B5 B6 C7 |
2 |
10 |
12 |
Discusión dirigida |
B2 B3 B14 B15 B18 C1 C3 C4 C8 C9 |
2 |
10 |
12 |
Presentación oral |
B2 B3 B4 |
8 |
8 |
16 |
Aprendizaje colaborativo |
B1 B3 |
5 |
10 |
15 |
Prueba objetiva |
B3 |
2 |
10 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
Presentación oral |
Presentación de los trabajos realizados |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
Discusión dirigida |
Prueba objetiva |
Presentación oral |
|
Descripción |
En la atención personalizada se dará respuesta las dudas planteadas por el alumnado. Está vinculada, principalmente a la resolución de los problemas planteados en el aula y por las metodologías empleadas. Su finalidad y hacer un seguimiento del trabajo del alumnado y proporcionar las orientaciones necesarias para su realización, poniendo en juego una evaluación procesal y formativa. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Aprendizaje colaborativo |
B1 B3 |
Valórase:
Traballo en equipo
Respecto e colaboración
Organización do traballo
Actitude, motivación e implicación
Produto final ben elaborado |
20 |
Discusión dirigida |
B2 B3 B14 B15 B18 C1 C3 C4 C8 C9 |
Se valora:
La participación activa
Respeto y colaboración |
10 |
Prueba objetiva |
B3 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje,puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas.
Se valorará:
Adquisición de las competencias de la materia |
40 |
Presentación oral |
B2 B3 B4 |
Se valora:
Trabajo en equipo
Respeto y colaboración
Organización del trabajo
Actitud, motivación e implicación
Producto final bien elaborado |
10 |
Análisis de fuentes documentales |
B2 B3 B5 B6 C7 |
Se valora:
Resultados de aprendizaje
Participación activa en el grupo
Designación de tareas
Trabajo en equipo
Respeto y colaboración
Organización del trabajo
Actitud, motivación e implicación
Producto final bien elaborado |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia es preciso haber aprobado todos los trabajos realizados en la clase, así como todas las actividades de evaluación. Los y las estudiantes no asistentes, porsen en contacto con la docente para establecer la metodología de evaluación de la materia. Se tendrá en cuenta a presentación de los trabajos, el formato, la redacción, las faltas gramaticales y las ortográficas. La detección de alguno de ellos supondrá un punto menos en la nota final. La copia y plagio de trabajos será causa de suspenso.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Hernández,
F., Maquilón, J. J., Cuesta, J. D., e Izquierdo, T. (2015). Investigación y
análisis de datos para la realización de TFG, TFM y tesis doctoral. Murcia:
Compobell.
Arnau,
J. (Coord.) (1996). Métodos y técnicas avanzadas de análisis de datos en
ciencias del comportamiento. Barcelona: Universidad de Barcelona
Hernández
Pina, F., Maquilón Sánchez, J. y Cuesta Sáez de Tejada, J.D. (2008). El proceso
de investigación y el análisis de datos
en Ciencias Sociales. Murcia: DM.
Ato,
M. et al. (2000). Análisis de Datos. Del contraste de hipótesis al modelado
estadístico. Barcelona: Canderllach.
Garrido,
A. y Alvaro, J.L. (1996). Técnicas de análisis estadístico. Madrid: Servicio de
Publicaciones Universidad Complutense.
Gibbs,
G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa.
Madrid: Ediciones Morata.
Glass,
G. y Stanley, J. (1984). Métodos estadísticos aplicados a las Ciencias
Sociales. Madrid: Prentice-Hall.
McMillan,
J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson-Addison
Wesley.
Sánchez
Carrión, J.J. (1995). Manual de análisis de datos. Madrid: Alianza Editorial. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
"Se recomienda enviar los trabajos telematicamente y, de no ser  posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales". |
|