Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A19 |
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. |
A24 |
Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
A28 |
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. |
A33 |
Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. |
A35 |
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conoce y comprende la estructura básica del proceso de investigación y de sus elementos clave, entendiendo su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
AP19 AP24
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CM6 CM8
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Comprende e identifica las diferentes fases y actividades que requiere la tarea investigadora, así como las diversas metodologías y técnicas básicas necesarias para el desarrollo del proceso investigador |
AP19 AP24 AP28
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CM4 CM6 CM7
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Diseña y planifica propuestas y diseños metodológicos acordes con la temática concreta que quiera investigar a partir de una reflexión previa sobre su adecuación y viabilidad |
AP28 AP33 AP35
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CM3 CM6 CM8
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Comprende y valora la importancia de la investigación en la sociedad actual, y del empleo de diversidad de metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación |
AP24 AP28 AP33
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CM1 CM3 CM5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. La investigación evaluativa: El problema de investigación |
1.1. Planteamiento del problema
1.2. Las hipótesis de trabajo y los objetivos
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Tema 2. Metodologías y técnicas de la investigación educativa |
2.1. La metodología cuantitativa
2.2. La metodología cualitativa
2.3. Técnicas de recogida de información |
Tema 3. Diseño de proyectos de investigación educativa |
3.1. Elaboración de un proyecto de investigación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A24 A19 C6 C8 |
5 |
0 |
5 |
Prueba mixta |
A24 A28 A19 C8 C1 |
1 |
10 |
11 |
Trabajos tutelados |
A28 A33 A35 C3 C4 C5 C7 C8 |
6 |
18 |
24 |
Presentación oral |
A28 C3 C1 |
2 |
6 |
8 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del docente en la que se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico, complementada con el uso de presentaciones y medios audiovisuales, así como de la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado en forma de actividades de aula, con el fin de que el aprendizaje tenga un carácter más dinámico y permita la participación del alumnado.
La estructura de las sesiones magistrales se regirá por el orden establecido en los contenidos de aprendizaje, introduciendo teóricamente cada uno de los temas y subtemas; se ofrecerá al alumnado bibliografía y documentación adicional para profundizar el tema; y el trabajo teórico se complementará en cada sesión con actividades que se llevarán a cabo correspondientes a las fases del proceso de investigación.
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Prueba mixta |
Prueba para la evaluación del conocimiento que podrá integrar preguntas de ensayo (abiertas o de desarrollo) y preguntas de prueba de tipo objetivo (selección múltiple, orden, respuesta corta, discriminación, completar y / o asociación). |
Trabajos tutelados |
Se elaborará un proyecto de investigación sobre una temática sugerida por el alumnado y que esté en el marco de la titulación que se encuentran cursando. Cada una de las partes del trabajo a realizar será abordada teóricamente en las sesións expositivas previamente, a fin de que el trabajo sirva para reforzar los contenidos teórico y que los contenidos teóricos sean un apoyo para la elaboración del trabajo práctico por parte del/de la estudiante.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
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Presentación oral |
Exposición verbal a través de la que el alumnado (en grupos de 4-6 personas) y el docente interactúan de un modo ordenado donde, en un primer momento, el grupo expone de un modo original e innovador su propuesta de investigación y, en segundo lugar, la docente podrá proponer cuestiones, solicitar aclaraciones de aspectos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Para desarrollar la propuesta de proyecto de investigación que se plantea como actividad central en la asignatura, los estudiantes contarán con el apoyo del docente. Para ello, se realizarán tutorías tanto presenciales como virtuales y podrán plantearse las dudas de forma individual o grupal.
Pero además, durante el desarrollo de las parte práctica de las sesiones, los grupos dispondrán de 1.30h. de atención personalizada en el aula, entendida como atención, la supervisión y el seguimiento de los grupos de trabajo, para resolver las dudas que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto. Esto implica que el alumnado debe participar en las sesiones prácticas de forma activa.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A28 C3 C1 |
El proyecto investigador propuesto será presentado de forma oral, y se valorará siguiendo criterios relacionados con la calidad y la claridad en la exposición, la capacidad de ajustarse a los tiempos exigidos y el empleo de recursos innovadores. |
20 |
Trabajos tutelados |
A28 A33 A35 C3 C4 C5 C7 C8 |
A lo largo de las sesiones, se irán desarrollando de forma teórica y práctica los diferentes apartados de un proyecto investigador centrado en una temática relacionada con los contidos del módulo. El alumnado deberá desarrollar esos contenidos de forma escrita, justificando cada decisión tomada. Se podrá realizar de forma individual o grupal y deberá ser entregado en la fecha indicada por el docente el primer día de clase |
50 |
Prueba mixta |
A24 A28 A19 C8 C1 |
Prueba escrita en la que se valorará la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura por medio de una prueba que incorporará todos los contenidos abordados en la materia.
Los tipos de preguntas podrán ser de verdadero/falso (V/F), de respuesta múltiple e/o de respuesta.
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30 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia a clase es obligatoria (80%). Teniendo en cuenta la
posible existencia de alumnado que, por sus circunstancias particulares no
cumpla con este requisito, se tendrán en cuenta diversas modalidades de
evaluación en función del régimen de dedicación del alumnado:
(a) Alumnado asistente: el que cumpla con el requisito de
asistencia de un 80% (sesiones teóricas y prácticas). Será evaluado siguiendo
los criterios propuestos para la "Evaluación" de la materia, siendo
necesario que realice el trabajo tutelado (50%), la presentación oral (20%) y
la prueba mixta (30%). Debe alcanzar el 50% de la calificación en cada una de
las metodologías de evaluación para superar la materia. En caso de no alcanzar
el 50% en alguna de las partes, la calificación final será de 4 puntos.
(b) Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial:
atendiendo a la norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la
permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario
en la Universidade da Coruña (aprobada en Consello de Goberno el 28 de junio de
2016), en sus artículos 4, 5 y 6, será necesario que este alumnado solicite la
dispensa y la entregue a la docente. El alumnado que se adhiera a esta
modalidad tendrá que presentar la propuesta de proyecto investigador que será
valorada con un 50% da calificación final de la materia (el plazo máximo de
entrega será el mismo que para sus compañeros asistentes) y tendrá que realizar
el examen de prueba mixta, cuya calificación será el 50% de la nota final. Debe
alcanzar el 50% de la calificación en cada una de las metodologías de
evaluación para superar la materia. En caso de no alcanzar el 50% en alguna de
las partes, la calificación final será de 4 puntos.
(c)
Alumnado no asistente: aquel que no cumple con el requisito de asistencia
mínimo del 80%. Será evaluado únicamente a través de la prueba mixta, si bien
esta prueba contendrá dos partes, una de ellas (50%) referida a preguntas sobre
los contenidos prácticos de la materia y la otra (50%) en la que se evalúen los
contenidos teóricos. En caso de no alcanzar el 50% en alguna de las partes, la
calificación final será de 4 puntos.
Los trabajos serán entregados
fundamentalmente en formato digital, y en los casos en los que la entrega sea
en formato papel éste deberá ser reciclado, evitando el uso de plásticos.
Además, se exigirá la utilización de un lenguaje no sexista y no
discriminatorio
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Fuentes de información |
Básica
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Carvajal Sánchez, J. (Coord.) (2012). Iniciación a la investigación. Colombia: INICIEN
McMillan, J. H. e Schumacher, S. (2010). Investigación educativa (5ª ed.). . Madrid: Pearson
Arana, F. (2014). Método experimental para principiantes. Madrid: Fondo de Cultura Económica
Bisquerra Alzina, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla
Fernández C., Hernández, R. e Baptista P. (2006). Metodología en la investigación. México: Mcgraw Hill
Sánchez Huete, J. C. (2013). Métodos de investigación educativa. Sevilla: Punto Rojo Libros, S.L. |
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Complementária
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Kumar, R. (2014). Research methodology: A step-by-step guide for beginners . Nueva Delhi: APH Publishing Corporation
Kothary, C.R. (2006). Research methodology: Methods and techniques. Nueva Delhi: New Age International Publisher
Bryman, A. (2016). Social research methods. Nueva York: Oxford University Press. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda el envío de los trabajos por vía telemática, y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. |
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