A profesionalización do/a educador/a social ten na animación e na acción sociocultural un ámbito ben determinado pola teoría así como pola praxe profesional. Na presente materia, preténdese poñer a disposición do alumnado, referentes tanto teóricos como prácticos que redunden nunha formación sólida e diversificada neste aspecto. Orixe de conceptos chave, ámbitos máis característicos, deseño, execución e avaliación dun proxecto de animación sociocultural, axentes culturais e labor en diferentes ámbitos son algúns dos contidos a abordar.
Plan de contingencia
1. Modificacións nos contidos
En caso de ter que cambiar totalmente de modalidade docente, todos os contidos estarán a disposición do alumnado en Moodle con powerpoints grabados e outros documentos.
2. Metodoloxías
Os grupos de traballo que se constitúan para facer o traballo fundamental a avaliar serán de 4 persoas. Agás as actividades estrictamente prácticas, todas as demais iniciativas serán vía dixital.
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Manteranse todas aquelas que, dependendo do intre en que se interrumpa a modalidade prsencial, non se poidan realizar. Tal e como está contemplada a materia, case na súa totalidade poderanse desenvolver.
*Metodoloxías docentes que se modifican
Só se modificaran puntualmente e será co consenso co alumnado.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Teléfono, correo electrónico, skype, moodle e teams de non porceder a presencialidade.
4. Modificacións na avaliación
Non haberá modificacións: só cambiará, se é o caso, o tipo de proba mixta.
*Observacións de avaliación:
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se modifica, pois todo o fundamental está disponible on line.
Competencias del título
Código
Competencias / Resultados del título
A2
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A6
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios.
A9
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario.
A10
Analizar, difundir, orientar y desarrollar procesos de promoción cultural.
A11
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa.
A15
Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
A20
Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos.
B1
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información.
B2
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa.
B6
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias.
C1
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones.
A2
Adquirir y desarrollar capacidades de análisis, reflexión, programación y acción sociocultural en las comunidades
A6 A9 A10
B1 B2
C4
Observar y exercitar procesos demediación cultural
A11
Desarrollar las habilidades comunicativas para interactuar con diversas audiencias
A20
B6
Elaborar y gestionar medios para la intervención sociocultural
A15
C1
Contenidos
Tema
Subtema
1. La Animación Sociocultural: génesis y evolución
1.1 Aparición del término y evolución histórica
1.2 Análisis conceptual
1.3 Conceptos afínes: gestión cultural y desarrollo comunitario
2. Ámbitos de intervención de la ASC
2.1 Diversas perspectivas según los referentes teóricos
3. Diseño de un proyecto de ASC
3.1 Fases de elaboración
3.2 Metodologías y dinámicas de implicación social
3.3 Rol del/a animador/a sociocultural: su ejercicio profesional
4. La Agenda 21 de la cultura
4.1 Acercamiento a su contenido
5. Animación e Xestión Sociocultural
5.1 Espazos, recursos e programas a nivel local
5.2 Os municipios como marco administrativo e de acción: organigramas e áreas de acción
5.3 Cidadanía e Participación Social
5.4 O patrimonio cultural como motor de desenvolvemento local
Planificación
Metodologías / pruebas
Competencias / Resultados
Horas lectivas (presenciales y virtuales)
Horas trabajo autónomo
Horas totales
Sesión magistral
A2 A6 A15
22
12
34
Análisis de fuentes documentales
A10
4
14
18
Aprendizaje colaborativo
A11 A20 B1
10
50
60
Discusión dirigida
B6 C1
2
12
14
Lecturas
C4
0
9
9
Mesa redonda
C1
1
4
5
Prueba mixta
A9 B2
2
0
2
Atención personalizada
8
0
8
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Sesión magistral
Asistencia y participación activa en las clases expositivas e interactivas
Análisis de fuentes documentales
Consecución y análisis de diversas fuentes documentales que proponga el profesor verbalmente o a través de la bibliografía
Aprendizaje colaborativo
Desarrollar tareas inherentes a los trabajos grupales
Discusión dirigida
Participación activa en actividades de grupo en forma de libroforums, paneles, etc.
Lecturas
Hacerse con el dossier de lecturas que indique el profesor y leerlos comprehensivamente
Mesa redonda
Exercicios de habilidades expresivo-comunicativas
Prueba mixta
realización de un exercicio escrito
Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
A cantidade e calidade das achegas (en forma de preguntas, comentarios, apreciacións...) do alumnado son moi tidas en conta polo profesor. A actitude é fundamental nesta materia.
Evaluación
Metodologías
Competencias / Resultados
Descripción
Calificación
Discusión dirigida
B6 C1
Se entenderá la cantidad (asiduidad) y calidade de la participación (implicación en el desarrollo de las clases) del alumnado
40
Prueba mixta
A9 B2
Constará de un exame sin material respondiendo a los contenidos vinculados a la materia. Será un examen con dos o tres preguntas, una de ellas a desarrollar y las otras de carácter más conciso y breve
60
Observaciones evaluación
Las personas que no cumplan un mínimo de un 80% de las sesiones de clase, de querer superar la materia deberán:
a. Leer comprensivamente el dossier del alumnado
b. Realizar y aprobar un exámen final escrito
c. Analizar una experiencia de animación y/o gestión sociocultural o un trabajo que acuerden mutuamente co el profesor.
Todos los trabajos y o su modo de presentarlos, deberán ser consensuados con el profesor (soporte, plazos...). La nota principal será siempre el exámen, mas la presencia e implicación en la clase será muy tenida en cuenta por el profesor.
El alumnado que, teniendo reconocida su condición de estudiante a tiempo parcial, solicitará en el Decanato la dispensa académica y abordará dicha situación personal con el profesor en una tutoría concertada.
Los criterios de evaluación del exámen final para todos y todas serán:
a) Responder a lo que se pregunta.
b) Expresarse correctamente sin faltas de ortografía
c) Acompañar el argumentario de respuestas con citas bibliográficas
Fuentes de información
Básica
ALBERICH,
T. (1994): "Experiencias positivas de participación ciudadana en
municipios españoles". En HERRERA, F. (ed.): Izquierda europea y poder
local. Alfa-Delta, Madrid, pp. 157-173.
ALDANONDO,
P. e ESCUDERO, J. (2002): La política cultural en el municipio. Fund.
Autor, Madrid.
ANDER-EGG, E. (1989). La animación y los animadores. Narcea, Madrid.
ANDERSSEN, L. e OAKLEY, K. (edits) (2008): Making meaning, making money. Cambridge scholars, Newcastle.
ASENSIO,
M. e POL, E. (2002): Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal
sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Aique, Buenos Aires.
AYTO.
BARCELONA (1992): La ciudad educadora. Barcelona.
BARBA, M; MORÁN, C. e CRUZ, L. (2017). Animación Sociocultural en prisión. Popular, Madrid.
BESNARD, P. (1991): La animación sociocultural. Paidós,
Barcelona.
BONET,
L. e outros (2000): Gestión de proyectos culturales. Ariel, Barcelona.
BOUZADA, X. (coord.) (1999): O desenvolvemento comunitario
local. Un reto da sociedade civíl. Galaxia, Vigo.
BOUZADA,
X. (coord.) (2000): Cultura e concellos: as estratexias da promoción
cultural no ámbito local. Consello da Cultura Galega, Santiago.
BOUZADA,
X. (coord.)(2004): Cultura e Participación. Consello da Cultura
Galega, Santiago de Compostela.
CABALLO,
B. e outros (1997): 131 conceptos clave en Educación Social.
Universidade de Santiago, Santiago de Compostela.
CABALLO,
Mª B. (2001): Los educadores sociales en la animación sociocultural. Pedagogía
Social, nº 8. pp. 199-207.
CABALLO,
Mª. B. e FRAGUELA, R. (coords.) (2005): A acción municipal no tempo libre.
Deputación da Coruña, A Coruña.
CALVO, A. (2002): La animación
sociocultural. Una estrategia educativa para la participación. Alianza
editorial, Madrid.
CALAF,
R. (coord.) (2003): Arte para todos. Miradas para enseñar y aprender el
patrimonio. Trea. Xixón.
CAMARERO,
C. e GARRIDO, Mª J. (2004): Marketing del patrimonio cultural. Pirámide,
Madrid.
CARBÓ, G. (2016): L´assignatura pendent. Converses sobre educació, cultura i política. Papers amb accent, Girona.
CARIDE, J. A. e TRILLO, F. (coords) (2011): Dicionario galego de Pedagoxía. Galaxia, Vigo.
CARIDE,
J. A. (coord.) (2000): Educación Social y Políticas Culturales. Facultad
de Ciencias da Educación, Santiago de Compostela.
CEMBRANOS,
F. e outros (1988): La A. Sociocultural: una propuesta metodológica.
Popular, Madrid.
COLBERT,
F. e CUADRADO, M. (2003): Marketing de las Artes y la Cultura. Ariel
Patrimonio, Madrid.
COLOM,
A. (1987): Modelos de Intervención Socioeducativa. Narcea, Madrid.
CUADRADO,
M. e BERENGUER,G. (2002): El consumo de servicios culturales. ESIC,
Madrid.
DIAZ,
A. (1992): Gestión sociocultural. La eficacia social. Comunidad de
Madrid.
ESCUDERO,
J. (2004): Análisis de la realidad local. Técnicas y métodos de
investigación desde la animación sociocultural. Narcea. Madrid.
FEMP
(2002): La política cultural en el municipio.SGAE, FEMP. Madrid.
FERNANDEZ, B. e LORENTE, J. (edit) (2009): Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza.
FERNANDEZ,
E. (1991): La política cultural. Trea, Xixón.
FONTAL,
O. (2003): La educación patrimonial. Trea, Xixón.
FRANCH, J. e MARTINELL, A. (1994): Animar un proyecto de
educación social. Paidós. Madrid.
FROUFE,
S. e SÁNCHEZ, M. A. (1990): Animación sociocultural. Nuevos enfoques.
Amarú. Salamanca.
GUTIÉRREZ
RUEDA, L. (2001): Métodos para la Animación Sociocultural. CCS, Madrid.
IBAR,
M. e outros (1992): Como organizar y gestionar una entidad de ASC.
Narcea. Madrid.
JIMËNEZ, E. (2010): Cómo enseñar un museo. IVAM, Valencia.
LIPOVETSKY, G. e SERROY, J. (2010): La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada. Anagrama, Barcelona.
LÓPEZ
DE AGUILETA, I. (2000): Cultura y Ciudad. Trea. Xixón.
LÓPEZ
DE CEBALLOS, P. (1991): Formación de animadores y dinámicas de animación.
Popular, Madrid.
MARTIN, M.T. (coord.) (2000): Planificación y
diseño de proyectos de ASC. Sanz y Torres. Madrid.
MERINO,
J. V. (1997): Programas de Animación Sociocultural. Narcea. Madrid.
MORALES. Mª I.; ROBLES, S.; PIRES, N. (2016). Lecturas del agua. Catarata, Madrid.
PASCUAL, J. e DRAGOJEVIC, S. (2007): Guía para la participación ciudadana en el desarrollo de políticas culturales para ciudades europeas. Fund. Interarts, Barcelona.
PASTOR,
Mª I. (2004): Pedagogía museística. Ariel Patrimonio, Madrid.
PATTE,
G. (1988): ¡Dejadles leer! Los niños y las bibliotecas. Pirene,
Barcelona.
PÉREZ,
M. P. (1994): Como determinar las necesidades de intervención socioeducativa.
Narcea, Madrid.
PEREZ
SERRANO, G. (1993): Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos.
Narcea. Madrid.
PETRUS, A. (coord.) (1997): Pedagogía Social. Ariel.
Madrid.
POSE, H. e PORTO, L. (2010): SCD Malpica, 40 anos de fútbol. SCD Malpica, Malpica.
POSE, H. e PORTO, L. (2014). Mar de paixón. O fútbol na Costa da Morte. Edición de autor.
POSE,
H. (2006): La cultura en las ciudades. Un quehacer cívico-social. Grao, Barcelona.
POSE,
H. (2003): “Creatividade e cidadanía: binomio fantástico”. interea visual
nº 1, pp. 34-36.
QUINTANA,
J. Mª. (1985): Fundamentos de ASC. Narcea, Madrid.
QUINTANA,
J. Mª (1993): Los ámbitos profesionales de la Animación. Narcea, Madrid.
RESOHAZY,
R. (1988): El desarrollo comunitario. Narcea, Madrid.
REYES, J.; CASTRO, E.; NOGUERA, P. (2017). La vida como centro: arte y educación ambiental. Editorial Universitaria, México.
REVISTA
DE EDUCACIÓN (2005): Sociedad lectora y educación. MEC, Madrid.
REVISTA
GRIAL (1996): Os dilemas da acción cultural. nº 130. Galaxia. Vigo.
REVISTA
INTEREA VISUAL: Deputación da Coruña, A Coruña.
RIUS-ULLDEMOLINS, J. e outro (2016). Treinta años de políticas culturales en España. PUV: Universitat de Valencia.
ROSELLÓ,
D. (2004): Diseño y evaluación de proyectos culturales. Ariel,
Barcelona.
SANTCOVSKY,
H. (1995): Los actores de la cultura. Hacer, Barcelona.
SANTILLÁN,
R.; ARIEL, H. (comp.) (2004): El gestor cultural: ideas y experiencias para
su capacitación. Ediciones CICCUS, Buenos Aires.
SEGOVIA, CH. e outros (2015). Espacios para la innovación, la creatividad y la cultura. PUV, Universitat de Valencia: Valencia.
SOLER,
P. (1995): La animación sociocultural como metodología y sector profesional del
educador social. Claves de Educación Social. Nº 1. Pp. 28-31.
SUBIRATS, J. (Editor) (1999): ¿Existe sociedad civil en España?
Fund. Encuentro, Madrid.
TEJERINA,
I. (1994): Dramatización y teatro infantil. SXXI, Madrid.
TONUCCI, F. (2012). Peligro, niños: Apuntes de educación 1994-2007. Graó, Barcelona.
TONUCCI, F. (2016). A cidade dos nenos. Kalandraca, Vigo.
TRILLA,
J. (1993): Otras educaciones. Animación Sociocultural, formación de adultos
y ciudad educativa. Anthropos, Madrid.
TRILLA, J. (coord) (1997). Animación Sociocultural. Teorías, programas y ámbitos. Ariel, Barcelona.
UCAR,
X. (1992): La animación sociocultural. CEAC, Barcelona.
UCAR,
X. (1992): El teatro en la animación sociocultural. Diagrama, Madrid.
ÚCAR,
X.; LLENA, A. (coords.) (2006): Miradas y diálogos en torno a la acción
comunitaria. Graó, Barcelona.
ÚCAR, X. (2016). Relaciones socioeducativas: la acción de los profesionales. UOC, Barcelona.
ÚCAR, X. (2016). Pedagogías de lo social. UOC, Barcelona.
VV.
AA. (2001): Cultura, Desarrollo y territorio. Xabide. Vitoria-Gasteiz.
VV.AA. (2011): Reflexión estratéxica sobre a cultura galega. Consello de Cultura Galega, Santiago.
VENTOSA,
V. (1992): Evaluación de la animación sociocultural. Popular, Madrid.
------------------
(1996): La expresión dramática como medio de animación en educación social.
Amarú, Salamanca.
--------------
(1998): Manual del monitor de tiempo libre. CCS. Madrid.
VICHE,
M. (1989): Intervención sociocultural. Dissabte, Valencia.
VIEITES,
M. (1999): Do novo teatro á nova dramaturxia. Vigo, Xerais.
VIEITES,
M. (coord.) (2000): Animación teatral. Teorías, materiais, experiencias.
Consello da Cultura Galega, Santiago de Compostela.
YUBERO, S.; CARIDE, J. A.; LARRAÑAGA, E. e POSE, H. (2016). Educación Social y Alfabetización Lectora. Sintesis, Madrid.
Complementária
Recomendamos acceder y disponer de toda una serie de Leyes sectoriales que afectan a los municipios gallegos y a su quehacer cultural: - Ley Reguladora de Bases de Régimen Local - Ley de Bibliotecas de Galicia - Ley de Patrimonio - Ley de Asociacionismo -etc.
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
Recursos y estrategias para la intervención en el tiempo libre/652G03030
Administración local y acción cultural y educativa/652G03040
Otros comentarios
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías