Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
A6 Coñecedor da Socioloxía da empresa e Técnicas de Investigación Social. |
A6 A10 A12 A21
|
B1 B4 B5
|
|
|
A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A23 A24 A26
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1.- EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA SOCIEDAD.
|
1.1. Definición de la Sociología.
1.2. Aparición de la Ciencia Social.
1.3. Los "padres" de la Sociología: Comte, Marx, Durkheim y Weber.
1.4. La Sociología como ciencia.
|
TEMA 2.- LA CULTURA |
2.1.La cultura.
2.2.Elementos de la cultura.
2.3 El cambio cultural. |
TEMA 3.- LA SOCIALIZACIÓN |
3.1 El proceso de la socialización.
- Freud.
- El surgimiento del yo interior: C. H. Cooley y G. H. Mead.
3.2 Agentes de socialización. |
TEMA 4.- LOS GRUPOS. |
4.1 El grupo humano.
4.2 Tipos de grupos. |
TEMA 5.- DESVIACIÓN Y CONTROL SOCIAL. |
5.1. La desviación.
5.2. Desviación y control social.
5.3. Teorías de la desviación.
|
TEMA 6.- LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL. |
6.1. Criterios de estratificación social.
6.2. Movilidad social.
6.3. Teorías de la estratificación social. |
TEMA 7.- EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN |
7.1. Industrialización y cambio social: el concepto de sociedad industrial.
7.2. La Revolución Industrial.
- Primera Revolución Industrial.
- Segunda Revolución Industrial.
- Tercera Revolución Industrial.
7.3. El concepto de sociedad post-industrial. |
TEMA 8.- APARICIÓN DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA. |
8.1. Definición de la Sociología de la Empresa. Problemas terminológicos.
8.2. Nacimiento y desarrollo de la Sociología de la Empresa.
8.3. Los primeros sociólogos y la empresa: Comte, Spencer, Marx, Durkheim, Weber.
8.4. Taylorismo o Management Científico: causas de la baja productividad.
8.5. Críticas a la Escuela clásica. |
TEMA 9.- LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS. |
9.1. Los experimentos de Hawthorne: feses e hipótesis.
9.2. Conclusiones de los estudios de Elton Mayo.
9.3. Crítica a la teoría de las Relaciones Humanas. |
TEMA 10.- TENDENCIAS ACTUALES EN TORNO A LA EMPRESA. |
10.1. El concepto de sistema abierto y la perspectiva del hombre complejo.
10.2. El entorno de la empresa: concepto general de cultura.
10.3. La cultura empresarial. |
TEMA 11.- LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN. |
11.1. Concepto y naturaleza de las organizaciones formales: Organización y sociedad industrial.
11.2. Teorías Clásicas de la burocracia: K. Marx, M. Weber y R. Mitchels.
11.3. Estructura de poder en la organización:
- Autoridad y poder.
- Origen del poder: Weber.
- Poder y control organizacional: A. Etzioni.
11.4. Análisis de la empresa como organización.
11.5. La empresa como organización flexible. |
TEMA 12.- LOS ROLES BÁSICOS DE LA EMPRESA. |
12.1. El rol de director. Dirección patrimonial y dirección profesional.
12.2. Dirección y toma de decisiones.
12.3. El control de las empresas.
12.4. Motivaciones y disfunciones del director de empresa.
12.5. El rol de obrero.
12.6. La evolución del rol de obrero.
12.7. Estructura del rol de obrero.
12.8. La técnica y el rol de obrero. |
TEMA 13.- EL TRABAJO EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL. |
13.1. Concepto tradicional del trabajo.
13.2. El trabajo en la sociedad industrial.
13.3. El trabajo en la sociedad postmoderna.
13.4. La división internacional del trabajo. |
TEMA 14.- MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO. |
14.1. La motivación en el ámbito de la empresa:
A) Teorías en torno de la motivación.
- Teorías de la necesidad: Maslow y Herzberg.
- Teorías de las espectativas: V. Room, Porter y Lawler.
- Teorías de la equidad.
B) Sistemas actuales de motivación en la empresa.
- Remuneración.
- Participación.
- Calidad de vida laboral.
C) Los círculos de calidad.
14.2. La satisfacción en el trabajo:
- Factores determinantes de la satisfacción en el trabajo.
- Relación entre satisfacción en el trabajo y nivel de ejecución. |
TEMA 15.- PARTICIPACIÓN Y EMPRESA. |
15.1. Concepto de participación.
15.2. Estudio empírico de la participación.
a) Experimentos con grupos no industriales.
b) Experimentos realizados en organizaciones industriales.
c) Estudio de organización con sistema de participación.
15.3. Concepto moderno de participación:
a) Disipar mitos.
b) Participación como compromiso.
c) Carácter humanizante de la participación. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
|
40 |
60 |
100 |
Traballos tutelados |
|
12 |
12 |
24 |
Proba obxectiva |
|
22 |
0 |
22 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Consiste en la exposición por el profesor de los contenidos del programa. Se pretende que los alumnos participen. |
Traballos tutelados |
Los alumnos realizarán trabajos relacionados con alguno de los tema del programa, que expondrán ante sus compañeros, intentando que participen todos. |
Proba obxectiva |
Consistirá en un examen, escrito u oral, sobre los temas que figuran en los contenidos de esta materia. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Sesión maxistral |
Traballos tutelados |
Proba obxectiva |
|
Descrición |
Para a súa realización é importante consultar co profesor os avances que se vaian realizando progresivamente para ofrecer as orientacións necesarias en cada caso para asegurar a calidade dos traballos de acordo aos criterios que se indicarán.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
|
Se valorará la capacidad de síntesis, la originalidad, el rigor científico, la claridad y la presentación. |
25 |
Proba obxectiva |
|
Consistirá en un examen, escrito u oral, sobre los temas que figuran en los contenidos de esta materia. |
75 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Garmendia, J. A. (1990). Desarrollo de la organización y cultura de la empresa. Madrid, ESIC
Rodríguez Martínez, Javier (2006). En el centenario de la Ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid, Ed. CIS
Schafer, Richard T. (). Introducción a la Sociología. McGraw-Hill Interamericana
Gelles, Richard, Levine, Ann (1996). Introducción a la Sociología. México, McGRAW-HILL
Durkheim, E. (1998). Las Reglas del Método Sociológico y otros escritos sobre Filosofía de las Ciencias Sociales. Alianza
Mouzelis, N. (1975). Organización y Burocracia. Barcelona, Edic. 62
Calhoun, Craig et al., (2000). Sociología. Madrid, McGraw-Hill
Giddens, Anthony (1992). Sociología. Madrid, Alianza Universidad Textos
Horton, P. et al. (1979). Sociología. México, McGraw-Hill
Infestas Gil, Ángel (1993). Sociología de la empresa. Salamanca, Amarú
Lucas Marín, A. (1984). Sociología de la empresa. Madrid, Ibérico Europea de Ediciones
Lucas Marín, Pablo et al. (2002). Sociología de las organizaciones. McGraw-Hill Interamericana de España, S. A. U.
López Pintor, R (1986). Sociología industrial. Madrid, Alianza
Garmendia, J. A. et al. (1987). Sociología industrial y de la empresa. Madrid, Aquilar
Garmendia, J. A. et al. (1993). Sociología industrial y de los recursos humanos. Madrid, Taurus
Lucas Marín, A. et al. (1994). Sociología para la empresa. Madrid, McGraw-Hill |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Técnicas de investigac ón social/660112104 |
|
|