Datos Identificativos | 2020/21 | ||||||
Asignatura (*) | Dereito Societario e Cooperativo | Código | 660G01006 | ||||
Titulación | |||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | ||
Grao | 2º cuadrimestre |
Primeiro | Formación básica | 6 | |||
Idioma |
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Modalidade docente | Híbrida | ||||||
Prerrequisitos | |||||||
Departamento | |||||||
Coordinación |
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Correo electrónico |
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Profesorado |
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Correo electrónico |
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Web | |||||||
Descrición xeral |
La materia que se desarrolla a través de esta asignatura es imprescindible para el ejercicio de la profesión. El derecho regula todos los ámbitos de nuestra vida y la profesional, resulta ser una de las más importantes. El derecho mercantil es una parte especial del derecho privado que regula las relaciones sociales de un determinado ámbito: el del comercio, el de la empresa y los comerciantes pero también el de los consumidores. Por tanto, nos afecta siempre y estamos sujetos a ese ordenamiento jurídico. Su conocimiento se hace imprescindible para conocer nuestros derechos y nuestras obligaciones en las transacciones mercantiles. Se trata de una normativa cambiante, cuyo dinamismo aumenta al hilo de las TICs, así se observa en el progresivo desuso del cheque, del pagaré, etc., que se sustituye cada vez más por el derecho bancario, anotaciones en cuenta. Igualmente, resulta destacable como las diferentes modalidades de contratación mercantil se están sustituyendo por pliegos de condiciones generales en las que resta autonomía y posibilidades en la contratación, pensemos en el contrato de transporte aéreo o en el contrato de seguro. En una época de crisis como la actual el derecho mercantil es primera plana de todos los medios de comunicación, no sólo por la situación en la que se halla nuestro tejido empresarial sino también por los procedimientos concursales en que grandes entidades conocidas se encuentran. Realizar un análisis de la crisis, de sus consecuencias, sin unas nociones del derecho mercantil, sería sesgado y muy limitado. El asesor de empresas, el economista, la persona que trabaja en los bancos, los agentes de desarrollo local, los agentes de seguro, etc., todo profesional debe conocer sus derechos y obligaciones pero también conocer el de su cliente para prestarle la ayuda o el asesoramiento que este le exige en un determinado momento. A través de esta asignatura se pretende dar unas nociones básicas que la vida empresarial exige. |
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Plan de continxencia |
1. Modificacións nos contidos: no se modifican 2. Metodoloxías: no se modifican 3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: correo electrónico, Teams y entrevista personal y privada 4. Modificacións na avaliación: se va proceder a valorar igual la prueba objetiva que el resultado de los trabajos y actividades en clase *Observacións de avaliación:Se produce un cambio con respecto a los años anteriores porque se valora al 50% la prueba objetiva o pruebas objetivas y el otro 50% serán los trabajos en clase 5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: no proceden |
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe | Competencias / Resultados do título | ||
Introducir a los alumnos en las distintas tipologías existentes en derecho mercantil de las sociedades, dando una enseñanza práctica y lo más completo posible en el específico ámbito de interés profesional | A1 A13 A14 A20 A27 A30 A31 A33 |
B1 B4 B6 B12 B13 |
C1 C7 C8 |
Contidos |
Temas | Subtemas |
Lección 1: Caracteres xerais do Dereito Mercantil | Concepto de Dereito Mercantil, características xerais e fontes do dereito mercantil: referencia ao sistema xeral de fontes do dereito e a especialidad de dereito mercantil. Fontes: a) O Código de comercio de 1885; b) Leis mercantiles especiais; c) Usos mercantiles. |
Lección 2.- O empresario e a empresa | 2.1.- O empresario mercantil: concepto, capacidade, responsabilidade do empresario. Exercicio da actividade mercantil por persona casada. Prohibicións o restriccións ao exercicio da actividade empresarial. 2.2.- O Rexistro mercantil: noción e eficacia da inscripción. 2.3.- Obriga do empresario de levar a contabilidade. |
Lección 3.-Regulación da competencia | 3.1.- Defensa da competencia: acordos e prácticas restrictivas ou abusivas e, prácticas autorizadas. 3.2.- Réximen da competencia ilícita o desleal: concepto de acto de competencia desleal, casos de principais actos de competencia desleal. Accións derivadas da competencia desleal |
Lección 4.- O dereito sobre as creacións industriais. | O dereito sobre as creacións industriais e os signos distintivos da empresa: 4.1.- As patentes: concepto e requisitos. Protección do dereito de exclusiva. Dereitos sobre a patente. Outras modalidades de protección das invencións. 4.2.- Os modelos e debuxos industriais e artísticos. 4.3.- A Marca: concepto e clases. Dereitos da marca. 4.4.- Nome comercial 4.5.- Rótulo de establecemento. |
Lección 5: O negocio e os colaboradores do empresario | O negocio e os colaboradores do empresario. Aluguer do negocio e industria. Contrato de axencia. Contrato de mediación o corretaxe. Contrato de comisión. |
Lección 6: Introducción ás sociedades mercantís | Concepto de Sociedad Mercantil. Os empresarios sociais: as sociedades mercantiles. Concepto e tipos de sociedades. A personalidade xurídica das sociedades mercantiles. |
Lección 7: Principais tipos de sociedades mercantiles e características comunes | A sociedade colectiva e sociedade en comandita simple. As sociedades de capital: sociedade anónima, sociedade limitada e sociedade en comandita por acciones. Consideracións xerais. Concepto. Denominación. Nacionalidade e domicilio. Formalidades da constitución. Os órganos da sociedade: A Xunta e a Administración. O capital social. Transformación, fusión e escisión de sociedades. Disolución e liquidación. |
Lección 8: A cooperativa e outras entidades que participan no ámbito xurídico comercial. | Concepto. Antecedentes. Clases. Constitución. Órganos principais. Disolución. Liquidación. |
Lección 9: Os principais contratos mercantiles | 9.1.- As obligacións e as normas xerais sobre os contratos mercantiles.9.2.- Modalidades de contratos: contrato de compraventa mercantil.9.3.- O contrato de cuentas en participación. |
Lección 10:O concurso | O concurso e a administración xudicial: concepto, presupostos, suxeitos, procedemento, calificación do concurso. |
Planificación |
Metodoloxías / probas | Competencias / Resultados | Horas lectivas (presenciais e virtuais) | Horas traballo autónomo | Horas totais |
Sesión maxistral | A1 A33 B4 B6 C7 C8 | 100 | 0 | 100 |
Estudo de casos | A13 A14 A31 B1 B12 C1 | 8 | 7 | 15 |
Proba obxectiva | A1 A13 A31 | 3 | 0 | 3 |
Saídas de campo | A30 B13 | 4 | 0 | 4 |
Traballos tutelados | A20 A27 | 10 | 18 | 28 |
Atención personalizada | 0 | 0 | ||
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías | Descrición |
Sesión maxistral | Clases donde se expondrán los temas a los alumnos con explicaciones detalladas sobre la materia |
Estudo de casos | Casos prácticos de reciente actualidad relacionados con la materia |
Proba obxectiva | Prueba escrito u oral |
Saídas de campo | Debate sobre temas actuales acerca de sociedades |
Traballos tutelados | Trabajos dirigidos por el profesor en los que el alumno profundizará en la materia aplicada a la práctica. Estudio de jurisprudencia |
Atención personalizada |
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Avaliación |
Metodoloxías | Competencias / Resultados | Descrición | Cualificación |
Sesión maxistral | A1 A33 B4 B6 C7 C8 | Asistencia a clases | 1 |
Estudo de casos | A13 A14 A31 B1 B12 C1 | Resolución de traballos que se plantexan na aula ou como tarefas para terminar forma da aula | 8 |
Proba obxectiva | A1 A13 A31 | Examen escrito u oral | 60 |
Saídas de campo | A30 B13 | Participación activa por los alumnos | 1 |
Traballos tutelados | A20 A27 | Realización de trabajos supervisados por el profesor | 30 |
Observacións avaliación | |||
Los alumnos y alumnas que se les haya concedido la dispensa para cursar la materia de manera presencial, se someterán a los exámenes finales oficiales marcados por el centro. Se les permite hacer exámenes parciales programados por la profesora para el resto del grupo.La valoración de sus conocimientos será en base a esa prueba y será una calificación sobre 10.
La calificación mínima en los exámenes parciales para que pueda sumarse las prácticas ha de ser de 30% sobre 60%. Si no se cumple este requisito las prácticas no computan. La superación de los exámenes parciales y de las prácticas en su conjunto conllevará que el alumno o alumna tendrá la materia aprobada con carácter anterior al examen final de junio. La calificación de los alumnos en la convocatoria extraordinaria de julio será sobre 10 no computándose las prácticas realizadas durante el curso. |
Fontes de información |
Bibliografía básica |
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Bibliografía complementaria | |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Materias que se recomenda cursar simultaneamente | |
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Materias que continúan o temario |
Observacións | |