Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Abordar la fundamentación teórica del Análisis Documental y evaluar su importancia en el ámbito de las Ciencias de la Documentación. |
A3 A4 A5
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B3 B5 B6 B7
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C8 C10
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Conocer las funciones y objetivos del Análisis Documental en cuanto a la organización, la recuperación y el acceso a los fondos documentales. |
A2 A5
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B2 B6 B7
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C3 C5 C10
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Conocer el proceso de normalización en el ámbito del Análisis Documental así como el origen, la evolución y los objetivos de los procesos de elaboración de estándares. |
A1 A3 A5
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B2 B3 B6 B7
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C1 C5 C7
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Conocer los estándares y formatos de intercambio de información bibliográfica: formatos ISBD y MARC, y Reglas de Catalogación españolas. |
A2 A3 A5 A6
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B5 B6 B7
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C2 C5 C6
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Entender el registro bibliográfico como representación documental. Conocer su estructura interna: encabezamiento principal, cuerpo descriptivo y encabezamientos secundarios. |
A2 A3 A5 A7
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B2 B4 B9
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C2 C4
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Abordar el proceso de catalogación descriptiva original sobre publicaciones monográficas modernas. |
A8
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B2 B4 B6 B9
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C2 C9 C10 C11 C12 C15 C18
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Saber interpretar y aplicar los estándares internacionales y las Reglas de Catalogación españolas para la elaboración de registros catalográficos. |
A7
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B2 B4 B9
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C2 C9 C11 C14 C15 C18
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Saber realizar la transferencia de información bibliográfica de un registro en ISBD a un registro en MARC. |
A3 A7
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B2 B4 B8 B9
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C2 C9 C11 C14 C18
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción |
-Definición y objetivos de la catalogación
-Las fases de la catalogación
-La normalización bibliográfica
-El catálogo y el registro bibliográfico |
2. Contextualización |
-El análisis documental formal y de contenido
-La descripción bibliográfica
-Estándares y formatos de intercambio de información bibliográfica
-Fuentes de información
-Partes del registro bibliográfico
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3. El asiento catalográfico |
-Los encabezamientos principales
-Las áreas de descripción bibliográfica
-Los encabezamientos secundarios
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4. Estándares y formatos de intercambio de información bibliográfica |
-El formato ISBD
-El formato MARC
-Las Reglas de Catalogación españolas |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Proba obxectiva |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C14 C15 C18 |
3 |
143 |
146 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba obxectiva |
Examen teórico-práctico. Prueba en la que los alumnos deben responder por escrito a preguntas sobre los contenidos teóricos de la materia y realizar ejercicios prácticos de catalogación en ISBD. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Proba obxectiva |
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Descrición |
Resolver dudas, ampliar planteamientos, sugerir actividades y distintas formas de trabajo que ayuden a los alumnos en su aprendizaje. Seguimiento personalizado y constante de cada una de las tareas desarrolladas por los alumnos.
En la medida de lo posible, como se trata de una materia en extinción, que ya no tiene docencia, se intentará facilitar la atención personalizada a todos los alumnos que así lo soliciten.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C14 C15 C18 |
-Parte teórica: se evalúan el número de errores y aciertos de la prueba. En el caso de las preguntas de respuesta breve además los contenidos de las mismas, la adecuación a las preguntas realizadas, la capacidad de argumentación, el empleo de la terminología, la expresión escrita, la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), la creatividad y el espíritu crítico. Los alumnos pueden y deben emplear y revisar toda la documentación relacionada con los temas de la materia para dar respuesta a cada pregunta de la prueba. Tiempo de realización: 2 horas. Calificación: 30%.
-Parte práctica: en cada uno de los ejercicios de catalogación se valora la capacidad de análisis y la resolución de problemas, además del esfuerzo y dedicación demostrados por el alumno. Tiempo de realización: 3 horas. Calificación: 70%. |
100 |
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Observacións avaliación |
Requisitos imprescindibles: -Para superar la asignatura es necesario
aprobar cada una de las partes que componen la prueba objetiva, es decir, si un alumno no supera la parte práctica no se le
evaluará la parte teórica y viceversa.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Martínez García, M. y Olarán Múgica, M. (2005). Manual de Catalogación en Formato MARC. Madrid: Arco-Libros
Bereijo, A. (1998). "Caracterización del concepto de calidad en la catalogación descriptiva: factores que atañen al diseño de objetivos", Boletín Millares Carlo, n.17, pp.319-355.
Doner, D. (2000). "Cataloging in the 21 century: digitalization and information standards", Library Collections, Acquisitions and Technical Services, n.24, pp.73-87.
Bereijo, A. (2004). "El Análisis Documental: el problema de la distinción entre Análisis Formal y Análisis de Contenido", en Caridad Sebastián, M. y Nogales Flores, T., (coord.), La Información en la Postmodern. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces y Universidad Carlos III de Madrid
Bereijo, A. (1999). "La catalogación descriptiva: aspectos que intervienen en la calidad procesual", Revista Interamericana de Bibliotecología, v.22, n.1, pp.98-128..
Chaumier, J. (1986). Análisis y lenguajes documentales. Barcelona: Mitre
(2004). Anglo-American Cataloguing Rules, 2ª ed. act., . Chicago: American Library Association
Bereijo, A. (2002). Bases teóricas del Análisis Documental: la calidad de objetivos, procesos y resultados. Madrid: Boletín Oficial del Estado
Herrero Pascual, C. (2002). Catalogación para formato IBERMARC: monografías y publicaciones seriadas. Murcia: D.M.
Pinto Molina, Mª. (1991). El Análisis Documental: fundamentos y procedimientos. Madrid: EUDEMA
(2002). Formato IBERMARC para registros bibliográficos. Madrid: Biblioteca Nacional
Moreiro González, J. A. (1998). Introducción al estudio de la Información y la Documentación . Medellín: Universidad de Antioquia
Carrión Gutiez, M. (2002). Manual de Bibliotecas. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Olarán Múgica, M. y Martínez García, M. (1998). Manual de catalogación: monografías modernas: adaptado a la última reimpresión con correcciones de las Reglas de Catalogación . Madrid: Arco-Libros
(1999). Reglas de Catalogación. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura |
La profesora proporcionará en las tutorías bibliografía específica para cada uno de los temas y actividades a desarrollar, con el fin de adecuar y actualizar de manera continua los contenidos de la materia. |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Biblioteconomía/710G02012 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Catalogación Descritiva de Documentos Especiais/710G02019 | Catalogación Formal de Documentos Electrónicos/710G02022 |
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