Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A13 |
CR7 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. |
B1 |
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B4 |
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
B8 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C4 |
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los principios de teoría de máquinas y mecanismos |
A13
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B1 B2 B4 B5 B7 B9
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C4 C5 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: |
Topología de mecanismos.
Cinemática de mecanismos.
Dinámica de mecanismos.
Levas, engranajes y otros tipos de transmisiones. |
1. Análisis topológico de mecanismos. |
Definiciones: mecanismo, elemento, par, grados de libertad.
Clasificación de elementos y pares.
Grados de libertad de un mecanismo. |
2. Análisis cinemático de mecanismos. |
Cinemática del punto: posición, velocidad y aceleración.
Campo de velocidades y aceleraciones del sólido indeformable.
Movimiento de arrastre y relativo de un punto material.
Movimiento de arrastre y relativo de un sólido indeformable.
Cinemática de la rodadura.
Particularización al movimiento plano. |
3. Análisis dinámico de mecanismos. |
Fundamentos.
Análisis dinámico directo de mecanismos.
Análisis dinámico inverso de mecanismos. |
4. Vibraciones en sistemas de 1 GDL. |
Introducción.
Ecuación del movimiento de un sistema de 1 GDL.
Vibraciones libres.
Vibraciones forzadas. |
5. Levas y engranajes. |
Clasificación de las levas y seguidores.
Diagramas de desplazamiento.
Cinemática y dinámica de levas y seguidores.
Clasificación de los engranajes.
Ley general de engrane, perfil de evolvente.
Engranajes cilíndrico-rectos.
Engranajes cilíndrico-helicoidales.
Dinámica de engranajes.
Trenes de engranajes. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A13 B4 B5 B7 B9 C4 C5 C6 |
26 |
39 |
65 |
Solución de problemas |
A13 B4 B5 B7 B9 |
21 |
46.5 |
67.5 |
Trabajos tutelados |
A13 B1 B2 B5 B7 C4 |
1 |
9 |
10 |
Prueba mixta |
A13 B1 B2 |
4.5 |
0 |
4.5 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases en pizarra, con empleo de transparencias de manera ocasional para mostrar figuras complejas, fotos, gráficas, etc. Los alumnos toman apuntes, y estudian la materia por su cuenta. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas en pizarra. Los alumnos toman apuntes. Adicionalmente, los alumnos disponen de una colección de problemas de clase para ir trabajando por su cuenta. |
Trabajos tutelados |
Se aplicarán los conocimientos recibidos en teoría para modelizar y analizar mediante métodos numéricos computacionales un mecanismo. |
Prueba mixta |
Examen escrito con preguntas conceptuales y problemas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Las horas dedicadas a tutorías tienen la finalidad de aclarar las dudas que hayan surgido al alumno durante el estudio de la teoría y la preparación de los problemas.
En el caso de estudiantes con dispensa académica, se proporcionará al estudiante el material preciso para estudiar la materia (teoría y problemas), y el profesor atenderá al estudiante durante las tutorías siempre que éste lo solicite, o en otro horario si no pudiera acudir en el horario de tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A13 B4 B5 B7 B9 |
Algunos de los problemas a realizar se entregarán y serán corregidos. El valor conjunto de estos problemas podrá suponer hasta el 30 % de la nota. |
30 |
Prueba mixta |
A13 B1 B2 |
El examen consta de preguntas conceptuales y problemas. El criterio para la evaluación del alumno es que éste demuestre una comprensión suficiente de la asignatura. |
30 |
Trabajos tutelados |
A13 B1 B2 B5 B7 C4 |
Se entregará una memoria del mecanismo representado y el programa de ordenador con la solución propuesta. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Durante el curso se realizarán pruebas que pueden tener un valor conjunto de hasta 3 puntos. El trabajo tutelado puede valer hasta cuatro puntos. El examen tendrá su valor sobre el total de puntos que faltan hasta 10.
En el caso de estudiantes con dispensa académica, el sistema de evaluación será el mismo, pues sólo hay que asistir el día del examen.
El sistema de evaluación es el mismo tanto para la primera como para la segunda oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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- CALERO R. y CARTA J.A., "Fundamentos de Mecanismos y Máquinas para Ingenieros", McGraw-Hill, 1999. - ERDMAN, A.G. y SANDOR, G.N., "Diseño de Mecanismos", 3ª ed., Prentice-Hall, 1998. - MABIE, H.H. and REINHOLTZ, C.F., "Mechanisms and Dynamics of Machinery", Wiley, 1987. - NORTON, R.L., "Diseño de Maquinaria", 3ª ed., McGraw-Hill, 2004. - UICKER, J.K., PENNOCK, G.R. and SHIGLEY, J.E., "Theory of Machines and Mechanisms", 3rd ed., Oxford University Press, 2003. - RAO, S., "Mechanical Vibrations", Addison-Wesley, 1995. |
Complementária
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- BARTON, L.O., "Mechanism Analysis", 2nd edition, Marcel Dekker, 2001. - JOSEPHS, H. and HUSTON, R.L., "Dynamics of Mechanical Systems", CRC Press, 2002. - HERNANDEZ, A., "Cinemática de Mecanismos", Editorial Síntesis, 2004. - RAMAMURTI, V., "Mechanics of Machines", CRC Press, 2002. - WALDRON, K.J and KINZEL, G.L., "Kinematics, Dynamics, and Design of Machinery", Wiley, 1999. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
EXPRESIÓN GRÁFICA/730G04002 | FÍSICA I/730G04003 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
TECNOLOGÍAS DE LA FABRICACIÓN/730G04022 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
La entrega de trabajos que se realicen en esta materia: - Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático. - Se realizará a través de la web de la materia, en formato digital, sin necesidad de imprimirlos. - En caso de ser necesario realizarlos en papel: no se emplearán plásticos; se realizarán impresiones a doble cara; se empleará papel reciclado; se evitará la impresión de borradores.
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
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