Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A1 |
Marco normativo regulador das relacións laborais. |
A2 |
Marco normativo regulador da Seguridade Social e da protección social complementaria. |
A3 |
Saúde laboral e prevención de riscos laborais. |
A12 |
Historia das relacións laborais. |
A13 |
Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas. |
B2 |
Capacidade de análise e síntese. |
B8 |
Razoamento crítico. |
B9 |
Traballo en equipos. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales |
A1 A2 A3 A12
|
B2
|
C1
|
B2 Capacidad de análisis y síntesis. |
|
B2
|
|
B8 Razonamiento crítico. |
|
B8
|
|
A2 Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria. |
A2
|
|
|
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A13
|
|
|
A12 Historia de las relaciones laborales. |
A12
|
|
|
B9 Trabajo en equipos. |
|
B9
|
|
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
|
C4
|
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
|
C6
|
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
|
|
C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1: La Historia social del trabajo |
Concepto y método
Consideración social del trabajo a través de la Historia |
Tema 2: El trabajo en las sociedades preindustriales |
El trabajo en el mundo antiguo
La ordenación del trabajo en la sociedad medieval: servidumbre y gremios
El trabajo en la sociedad moderna: inicios del capitalismo mercantil, las manufacturas y el "domestic system". |
Tema 3: La ordenación del trabajo a partir de la revolución industrial |
La revolución industrial y sus consecuencias sociales
El liberalismo y el pensamiento económico
Las relaciones laborales durante la Revolución Francesa: la ley Le Chapelier y el código civil |
Tema 4: Los movimientos obreros y el sindicalismo |
Los inicios de la resistencia obrera: El asociacionismo, acción política y movimientos obreros
Nacimiento del sindicalismo en Gran Bretaña y Francia
El sindicalismo cristiano
|
Tema 5: Las nuevas ideologías sociales y las organizaciones obreras |
El socialismo utópico
Marxismo y anarquismo
Las internacionales y las organizaciones políticas obreras |
Tema 6: La legislación laboral y el Derecho del Trabajo |
La legislación protectora: El trabajo de mujeres y niños y la limitación de la jornada
Desenvolvimiento de la legislación protectora hasta la primera guera mundial
Internacionalización y constitucionalización del Derecho del Trabajo: Del tratado de Versalles a la constitución de Weimar |
Tema 7: El nacimiento del Estado de Bienestar |
Los seguros sociales: Los seguros sociales obligatorios en Alemania
La evolución hacia el Estado de Bienestar y el informe Beveridge
Los Derechos Económicos y Sociales: La Organización de las Naciones Unidas y la Declaración de Derechos |
Tema 8: El trabajo en la España contemporánea |
Las primeras asociaciones obreras
El desenvolvimiento sindical durante la Restauración
El nacimiento del Derecho del Trabajo: La legislación protectora y el Instituto de Reformas Sociales
La legislación laboral en España de la dictadura de Primo de Rivera a la Constitución de 1931 |
Tema 9: Las relaciones laborales en el franquismo |
Las reglamentaciones laborales, Previsión Social y Mutualismo laboral durante el período autárquico
El sistema sindical
La liberalización económica: el plan de estabilización y la reforma del orden jurídico-político del Estado: La ley de contratos de trabajo, y las bases de la seguridad social.
|
Tema 10: El trabajo en la época actual |
La transición democrática en España: El nuevo sistema de relaciones laborales y de la seguridad social.
Las transformaciones sociales, las nuevas tecnologías y la nueva organización del trabajo
Crisis y globalización económica: los nuevos retos
Las reformas laborales en España y en Europa |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A1 A12 B2 B8 C1 |
22 |
22 |
44 |
Análise de fontes documentais |
B2 B8 C1 |
45 |
0 |
45 |
Lecturas |
A3 A12 B2 B8 |
0 |
41 |
41 |
Obradoiro |
A12 |
8 |
10 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Presentaciones generales de los temas del programa
|
Análise de fontes documentais |
Comentarios de textos históricos relacionados con el temario. Debate en clase con los estudiantes. Visionado y comentario de documentales y fragmentos de películas sobre historia social del trabajo |
Lecturas |
Lectura de textos y materiales recomendados en clase |
Obradoiro |
Presentación y discusión de los textos historicos encomendados a los equipos de estudiantes. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Lecturas |
Obradoiro |
Análise de fontes documentais |
|
Descrición |
Para facilitar la comprensión de los estudiantes se discutirá en la clase la interpretación y sgnificado de los textos y material documental seleccionado
Se comentará en grupos reducidos con los estudiantes el contenido de las lecturas recomendadas para facilitar su asimilación
Los estudiantes presentarán y debatirán en equipo los temas seleccionados para su estudio en profundidad
En grupos reducidos se realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje con resolución de dudas y recomendaciones del profesor |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Análise de fontes documentais |
B2 B8 C1 |
Valoración de las exposiciones e intervenciones de los estudiantes en el análisis y comentario de textos históricos y materiales documentales |
100 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
GONZÁLEZ MUÑIZ, M. A. (1975). Aproximación a la Historia Social del Trabajo. Madrid: Júcar
CASTILLO, S. [coord.] (1996). El trabajo a través de la historia. Madrid: Asociación Historia Social
CARRO IGELMO, A. J. (1992). Historia Social del Trabajo. Barcelona: Bosch
JACCARD, M. y RIVERA, A. (1971). Historia Social del Trabajo de la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona: Plaza y Janés
OJEDA AVILÉS, A. (2010). La deconstrucción del Derecho del Trabajo. Madrid: Dykinson
AIZPURU, M. y RIVERA, A. (1994). Manual de historia social del trabajo . Madrid: Siglo XXI de España Editores |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Historia Social e Política contemporánea/760G01009 |
|
|