Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Emprendemento, Creatividade e Deseño Código 771528013
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Enxeñaría Civil
Coordinación
Martínez Rodríguez, Javier
Correo electrónico
javier.martinez.rodriguez@udc.es
Profesorado
Escourido Calvo, Manuel
Martínez Rodríguez, Javier
Correo electrónico
manuel.escourido@udc.es
javier.martinez.rodriguez@udc.es
Web
Descrición xeral Emprendemento, creatividade e deseño é unha materia de 2º curso do Máster cuxo desenvolvemento forma parte do módulo Business Framework. A razón principal é formar ao estudante para xestionar e desenvolver a creatividade e o deseño en produtos, empresas e mercados.
Plan de continxencia 1. Modificacións nos CONTIDOS: NON:

2. Modificacións na METODOLOXÍA.

CLASES MAXISTRAIS: online en plataforma MS Teams (mesmo horario).
PRESENTACIÓNS ORAIS: online en plataforma MS Teams.
TITORÍAS: online en plataforma MS Teams (estudante as solicitará de forma previa, suxerindo 3/4 opcións de día/hora).

3. Modificacións na AVALIACIÓN. NON

Outros cambios poderían ter lugar, se a UDC así o indica.

Competencias do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
En esta asignatura el alumno adquirirá los conocimientos para gestionar y desarrollar la creatividad y el diseño en productos, empresas y mercados. Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. Trasladando todo ello a un modelo de negocio, en los sectores de complementos, mobiliario y movilidad. AP1
AP2
AP3
AP4
AP7
AP8
AP9
AP10
AP11
AP13
AP14
AP15
AP16
AP17
AP18
AP19
AP20
AP21
AP25
AP26
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP8
BP9
BP10
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8

Contidos
Temas Subtemas
Búsqueda de oportunidades - Concepto: Oportunidad de negocio
- La necesidad: Búsqueda nuevas oportunidades de mercado.
- Procedimientos
Generación y Maduración de Ideas - Generación de la Idea y perfil del proyecto
- Técnicas y Herramientas para la generación de Ideas
Modelo de Negocio - Análisis de Mercado
- Diseñar el modelo de Negocio
- Validación

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 20 0 20
Traballos tutelados A3 A14 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C6 C7 C8 8 20 28
Investigación (Proxecto de investigación) A1 A2 A3 A14 A15 A18 A19 A21 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C6 C7 C8 8 54 62
Estudo de casos A1 A2 A3 A14 A15 A16 A17 A21 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 6 31 37
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del cómo hacer las cosas.
Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Investigación (Proxecto de investigación) Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la
planificación, diseño y realización de una serie de actividades y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.
Estudo de casos Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de casos reales. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y la extracción de
conclusiones por parte de todos los alumnos.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Investigación (Proxecto de investigación)
Estudo de casos
Descrición
Planteamiento general de los proyectos y atención y revisión de resultados según cada fase de desarrollo.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Sesión maxistral A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Seguimiento provechoso de las sesiones magistrales y participación activa en las mismas 0
Traballos tutelados A3 A14 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C6 C7 C8 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del cómo hacer las cosas.
Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
20
Investigación (Proxecto de investigación) A1 A2 A3 A14 A15 A18 A19 A21 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C6 C7 C8 Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la
planificación, diseño y realización de una serie de actividades y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.
50
Estudo de casos A1 A2 A3 A14 A15 A16 A17 A21 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de casos reales. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y la extracción de
conclusiones por parte de todos los alumnos.
30
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Gorostegui, E. P. (1992). Economía de la Empresa . Madrid España: Centro de estudios Ramón Areces
Edward de Bono (1994). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona: Paidós Ibérica
MICHALKO, Michael (2000). Thinker toys. Cómo desarrollar la creatividad en la empresa. Barcelona: Gestión

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías