Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A3 |
Necesidade dunha aprendizaxe permanente e continua (Life-long learning), e especialmente orientada cara os avances e os novos produtos do mercado. |
A4 |
Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría. |
A7 |
Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases. |
A8 |
Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría. |
A10 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociais derivadas da súa actividade profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo para cuestionar a realidade, buscar e propoñer solucións innovadoras a nivel formal, funcional e técnico. |
B3 |
Aprender a aprender. Capacidade para comprender e detectar as dinámicas e os mecanismos que estruturan a aparición e a dinámica de novas tendencias. |
B4 |
Traballar de forma colaborativa. Coñecer as dinámicas de grupo e o traballo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B9 |
Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo. |
B10 |
Capacidade de organización e planificación. |
B11 |
Capacidade de análise e síntese. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Adquirir habilidades para a vida e hábitos, rutinas e estilos de vida saudables. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Comprender los conceptos básicos relacionados con el mundo de las computadoras y las redes de computadoras |
A10
|
B2 B5
|
C6 C8
|
Tener una visión de cómo se representa la información en el interior de una computadora |
|
B11
|
|
Entender como es la organización y funcionamiento interno de las computadoras mediante el análisis de la estructura o arquitectura Von Neumann |
A5
|
B4 B5 B9 B10 B11
|
|
Estudiar y analizar el soporte lógico de las computadoras: sistemas operativos, compiladores, software de servicio y de aplicación |
A4
|
B3 B4 B11
|
|
Analizar de forma genérica las estructuras de datos, ficheros y bases de datos utilizadas hoy en día en el mundo de la Informática como forma principal de almacenamiento de la información, para posteriormente llevarlas a la práctica con una computadora |
A7
|
B5 B6 B10 B11
|
C3
|
Tener claro lo que son los medios de transmisión de datos y la forma en que se establecen redes de computadoras para compartir la información |
A8
|
B4 B5 B9 B11
|
C3
|
Introducirse en el mundo de Internet y aprovechar la potencialidad de las diferentes aplicaciones tales como transferencia de ficheros - ftp, conexión con otras máquinas remotas y aprovechamiento de sus aplicaciones a través de la red - telnet, correo electrónico, etc. |
A3 A7
|
B2 B3
|
C3 C6 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Conceptos Generales e Historia |
1.1 Definiciones
1.2 Codificación de la información
1.3 Elementos constitutivos de una computadora
1.4 Componentes de una computadora
1.5 Perspectiva histórica
1.5.1 Los primeros ordenadores
1.5.2 Calculadoras
1.5.3 Calculadoras mecánicas
1.5.4 Representación de los datos: de los telares a las máquinas comerciales
1.5.5 Hacia la informática moderna |
La Información y su representación |
2.1 Introducción.
2.2 Códigos de entrada/salida.
2.3 Sistemas de numeración más usuales.
2.3.1 Representación posicional de los números.
2.3.2 Sistema de numeración en base dos.
2.4 Representación interna de datos: codificación alfanumérica.
2.5 Detección de errores en la información codificada. |
Unidades funcionales de la computadora. |
3.1 La CPU.
3.1.1 La unidad de control
3.1.2 La unidad aritmético-lógica (ALU)
3.1.3 Velocidad de procesamiento
3.2 La Memoria Principal
3.2.1 ROM
3.2.2 RAM
3.3 Periféricos
3.3.1 Dispositivos de entrada
3.3.2 Dispositivos de salida
3.4 Dispositivos de almacenamiento secundario
|
Organización de los datos |
4.1 Tipos de Datos
4.2 Estructuras de datos
4.2.1 Arrays
4.2.2 Registros
4.2.3 Conjuntos
4.2.4 Archivos o ficheros
4.3.4.1 Características de los archivos
4.3.4.2 Clasificación de los archivos según su uso
4.3.4.3 Organización de los Archivos.
4.3.4.4 Modos de acceso.
4.3.4.5 Operaciones sobre Archivos
4.4. Bases de Datos.
4.4.1 Estructura de una Base de Datos
4.4.2 SGBD – Sistema de Gestión de Bases de Datos
4.4.3 BD Relacionales |
Soporte lógico de computadoras |
5.1 Conceptos generales
5.2 Lenguajes de programación
5.2.1 Lenguajes de bajo y de alto nivel.
5.2.2 Ensambladores, compiladores e intérpretes.
5.3 Desarrollo de un programa
5.4 Partes de un programa
5.5 Estructuras lógicas de programación
5.6 Diagramas de flujo
5.7 Tipos de sentencias
5.8 Programación en C |
Sistemas Operativos |
6.1 Definición de Sistema Operativo
6.2 Tareas de los Sistemas operativos
6.2.1 Programas de control
6.3 Entornos multiprogramados
6.3.1 Multiprogramación clásica
6.3.2 Tratamiento paralelo
6.3.3 Tiempo compartido
6.4 Tipos de Sistemas Operativos
6.4.1 En función de la utilización de los recursos del ordenador.
6.4.2 En función de la interactividad con el usuario.
6.4.3 En función del número de usuarios.
6.4.4 En función del tipo de aplicaciones.
6.5 Evolución de los Sistemas Operativos. |
Transmisión de datos y redes de computadoras |
7.1 Introducción
7.1.1 Historia
7.1.2 La comunicación
7.2 Aspectos técnicos
7.2.1 Características de una red local
7.2.2 Medios de transmisión
7.2.3 Capacidad del medio: ancho de banda
7.2.4 Topología
7.2.5 Protocolos
7.2.6 Hardware utilizado
7.2.7 Principales tipos de redes
7.3 Internet
7.3.1 Introducción
7.3.2 Conceptos previos
7.3.3 Aspectos técnicos
7.3.4 Métodos de acceso a Internet
7.3.5 Seguridad
7.3.6 Aspectos prácticos |
Formatos de archivos |
8.1 Introducción
8.2 Formatos gráficos
8.2.1 Gráficos vectoriales
8.2.2 Mapas de bits (bitmaps)
8.3 Formatos de audio
8.4 Vídeo digital
8.5 Otros formatos habituales
8.6 Aplicaciones multimedia |
Herramientas Ofimáticas (Ms Office) |
Word
PowerPoint
Excel |
Herramientas de Diseño (Adobe Creative Suite) |
Illustrator
InDesign
Photoshop
|
Diseño web |
Lenguaje HTML
Dreamweaver |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
B3 B4 B9 B10 C3 |
5 |
2 |
7 |
Prácticas a través de TIC |
A4 A5 A10 A7 A8 B2 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C8 |
16.5 |
33 |
49.5 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A4 A5 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C8 |
21 |
52.5 |
73.5 |
Proba mixta |
A5 A7 A8 B2 B5 B6 B10 B11 C3 C6 |
2 |
0 |
2 |
Solución de problemas |
A3 A4 A5 A10 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C8 |
8 |
4 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Presentación de la asignatura
Toma de contacto con el aula de informática
Manejo básico de los recursos virtuales de la universidad
Presentación del sitio web de la asignatura |
Prácticas a través de TIC |
Utilización del aula virtual y de internet para solucionar casos teórico-prácticos relacionados con el temario de la asignatura |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas en el aula de informática:
Módulo I. MS Office: Word, PowerPoint, Excel, Access. (27 H)
Módulo II. Herramientas de Internet y diseño de páginas web: Adobe Creative Suite (28 H) (Pendiente de la licencia por parte de la UDC)
Programación en C
|
Proba mixta |
Examen teórico y práctico, que constará de pruebas de manejo del software aprendido y de presuntas de desarrollo, respuesta corta y tipo test sobre la materia del curso |
Solución de problemas |
Corrección en grupos de ejercicios planteados para su resolución como tarea personal del alumno |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Prácticas a través de TIC |
Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
|
Descrición |
Asesoramiento individual en el aula de ordenadores o por Teams si se realizan de manera no presencial
Tutorías en despacho o a través de Teams
Resolución de dudas por Teams o correo electrónico |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Prácticas a través de TIC |
A4 A5 A10 A7 A8 B2 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C8 |
Se valorará el interés personal del alumno, la asistencia, la innovación sobre las tareas, sus propuestas, la colaboración con sus compañeros, el establecimiento de relaciones entre los diferentes temas que componen el curso así como el grado de calidad de los documentos conseguidos |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A4 A5 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C8 |
Se valorará el interés personal del alumno, la asistencia, la innovación sobre las tareas propuestas, así como el grado de calidad de los documentos conseguidos.
La evaluación será continua, con entregas cada dos semanas (aproximadamente) |
40 |
Proba mixta |
A5 A7 A8 B2 B5 B6 B10 B11 C3 C6 |
Se valorará la exactitud en las respuestas cortas, la no divagación en las respuestas largas, y el tiempo y el grado de calidad de los ejercicios con ordenador |
20 |
Solución de problemas |
A3 A4 A5 A10 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C8 |
Se realizarán a lo largo del curso varios ejercicios de resolución de problemas que serán presentados individualmente al profesor, si es posible de manera presencial. De no ser posible, se harán a través de Teams. |
20 |
|
Observacións avaliación |
Para aprobar la asignatura será necesario tener una calificación mayor o igual a 5. Para realizar el cálculo, será necesario que cada una de las partes tenga una nota mayor o igual a 4,5 y contribuirán en el porcentaje indicado al cálculo de la nota final: Prueba sobre conceptos teóricos (20%). Todo el material teórico estará disponible en el Moodle. Ejercicios relacionados con los conceptos teóricos (20%). Los materiales y ejercicios estarán disponibles en el Moodle. La entrega será en el Moodle y con presentación individual al profesor. (Evaluación continua).
Programación en C (20%). Los ejercicios y el material estarán disponibles desde el Moodle. Se utilizará un entorno de compilación libre (DevC++) para que los alumnos puedan instalarlo en sus ordenadores si no se puede realizar de manera presencial en el centro. Se corresponde con prácticas a través de TIC. Su evaluación será continua, con la posibilidad de realizar una prueba final (presencial o no).
Prácticas con las herramientas ofimáticas y de diseño (40%). Se corresponde con las prácticas de laboratorio y su evaluación será continua, con entregas cada dos semanas. El material estará disponible en el Moodle. La entrega será en el Moodle.
Aqueles/as alumnos /as que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida, que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os sistemas de avaliación correspondentes
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
Alcalde, E. y García, M. 1996. Informática Básica. McGraw-Hill
Charte Ojeda, Francisco. 2005. Introducción a la programación. Anaya Multimedia
Decker, Rick y Hirshfield Stuart. 2001. Máquina Analítica. Introducción a las ciencias de la computación con uso de internet. International THOMSON Editores
Emilio García Roselló. 2000. Guía de introducción á informática. Servicio de publicacións da Universidade de Vigo.
Farrell, Joyce. 2000. Introducción a la programación: lógica y diseño. Paraninfo
Meyer, M. & Baber, R. 1999. Introducción a la informática. Bélenguer
Stair, Ralph M. y Reynolds, George W. 2000. Principios de sistemas de información. International THOMSON Editores
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Tecnoloxías da Información e a Comunicación I/771G01036 | Tecnoloxías da Información e a Comunicación II/771G01037 |
|
Observacións |
Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir co obxectivo da acción
número 5: “Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” do "Plan de Acción
Green Campus Ferrol":
1.- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: 1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático 1.2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos
2.- Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio
natural
3.- Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da
sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais
4.- Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase
incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase
bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e
alumnas…)
5.- Traballaráse para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna
para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade
6. Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e
medidas para corrixilas
7. Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou
socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida
universitaria |
|