Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A2 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
B1 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
Trabajar en un entorno internacional con respeto de las diferencias culturales, lingüísticas, sociales y económicas. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aplicar o coñecemento das diferentes áreas involucradas no Plano Formativo. |
A1
|
B1 B12
|
C3
|
Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares. |
A4
|
B2 B12
|
C5
|
Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases.
Traballar nun entorno internacional con respeto das diferencias culturais, lingüísticas, sociais e económicas.
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
A7
|
B8 B12
|
C7
|
Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría.
Capacidade de análise e síntese.
|
A2 A5 A6
|
B11 B12
|
C8
|
|
A7
|
B5 B8 B9 B12
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
DIBUJO GEOMÉTRICO |
1 IGUALDAD
2 SIMETRÍA
3 SEMEJANZA
4 PROPORCIONALIDAD
5 ESCALAS
6 EQUIVALENCIA
7 NOMOGRAFIA
8 LEVAS
9 HOMOLOGÍA
|
GEOMETRÍA DESCRIPTIVA |
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
TEMA 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL SISTEMA DIÉDRICO
1.1 Generalidades dos sistemas de representación
1.2 Punto:
1.2.1 Proyecciones.
1.2.2 Representación.
1.3 Estudio da Recta:
1.3.1 Proyecciones.
1.3.2 Representación.
1.3.3 Trazas: Visibilidad.
1.4 Plano:
1.4.1 Representación,
1.4.2 Trazas.
1.4.3 Rectas notables.
1.5_Intersecciones entre:
1.5.1 Rectas.
1.5.2 Planos.
1.5.3 Recta y plano
1.6 Paralelismo entre:
1.6.1 Rectas,
1.6.2 Recta y plano,
1.6.3 Planos.
1.7 Perpendicularidad entre:
1.7.1 Rectas.
1.7.2 Recta y plano.
1.7.3 Planos.
1.8 Distancias
TEMA 2 METODOS.
2.1 Abatimientos de:
2.1.1 Plano.
2.1.2 Un punto situado en un plano.
2.1.3 Recta situada en un plano.
2.1.4 Figuras planas.
2.1.5 Aplicaciones.
2.2 Cambios de plano de proyección:
2.2.1 Vertical.
2.2.2 Horizontal.
2.2.3 Vertical y Horizontal.
2.2.4 Aplicaciones.
2.3 Giros:
2.3.1 Punto.
2.3.2 Recta.
2.3.3 Plano.
2.3.4 Aplicaciones.
TEMA 3 APLICACIONES
3.1 Generalidades.
3.2 Angulo entre:
3.2.1 Dos rectas.
3.2.2 Recta y plano.
3.2.3 Dos planos.
3.2.4 Recta con planos de proyección.
3.2.5 Recta con Línea de tierra .
3.2.6 Plano con línea de tierra.
3.3 Distancias:
3.3.1 Dos Puntos.
3.3.2 Recta y punto.
3.3.3 Dos rectas paralelas.
3.3.4 Dos planos paralelos.
3.3.5 Recta y plano
3.3.6 Dos rectas que se cruzan
3.3.7 Aplicaciones.
TEMA 4 SUPERFICIES
4.1 Generalidades
4.1.1 Clasificación.
4.2 Cilíndricas: Cilindro y Prisma
4.2.1 Generalidades.
4.2.2 Representación.
4.2.3 Situación de puntos en una superficie.
4.2.4 Sección plana.
4.2.5 Intersección con una recta.
4.2.6 Desarrollo.
4.3 Cónicas: Cono y Pirámide
4.3.1 Generalidades.
4.3.2 Representación.
4.3.3 Situación de puntos.
4.3.4 Planos tangentes.
4.3.5 Sección plana.
4.3.6 Intersección con una recta.
4.3.7 Desasrrollo.
4.4 Esfera:
4.4.1 Generalidades.
4.4.2 Representación.
4.4.3 Situación de puntos en ella.
4.4.4 Planos tangentes.
4.4.5 Sección plana.
4.4.6 Intersección con una recta.
4.4.7 Desenvolvemento.
TEMA 5 INTERSECCIÓN DE SUPERFICIES
5.1 Generalidades.
5.2 Métodos:
5.2.1 Planos auxiliares.
5.2.2 Planos límites.
5.3 Clases de intersección:
5.3.1 Penetración.
5.3.2 Mordedura.
5.3.3 Tangencia simple y doble.
5.4 Visibilidad de la intersección.
5.5 Desarrollo y transformada de la intersección.
5.6 Intersección entre superficies. Aplicaciones. |
INTRODUCCIÓN AL DIBUJO INDUSTRIAL |
NORMALIZACIÓN.
TEMA 1 NORMALIZACIÓN. GENERALIDADES.
TEMA 2 PRINCIPIOS DE REPRESENTACIÓN. GENERALIDADES
TEMA 3 ACOTACIÓN. GENERALIDADES |
|
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A5 A6 A7 B8 B9 C8 C5 |
21 |
21 |
42 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 B1 B2 B5 B11 B12 C3 C7 |
21 |
31.5 |
52.5 |
Prueba objetiva |
A5 B5 |
2.5 |
0.25 |
2.75 |
Seminario |
A1 A2 A5 B5 |
22.5 |
29.25 |
51.75 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Esta docencia será presencial en el aula asignada con las medidas de seguridad establecidas por el Centro. |
Prácticas de laboratorio |
Esta docencia será presencial en el aula asignada con las medidas de seguridad establecidas por el Centro. |
Prueba objetiva |
Resolución de ejercicios extraídos del temario y similares a los de las prácticas realizadas. |
Seminario |
Esta docencia será presencial en el aula asignada con las medidas de seguridad establecidas por el Centro. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos e profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de su aprendizaje por el profesor-tutor.
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 B1 B2 B5 B11 B12 C3 C7 |
Tanto para la 1ª como la 2ª oportunidad:
Asistencia de un mínimo del 80% a las clases teóricas y prácticas, así como la elaboración correcta y entrega en el plazo indicado de las prácticas correspondientes exigidas durante el curso.
En el caso de no superar el curso en la 1ª oportunidad, se realizarán correctamente las prácticas evaluables de cara a 2ª oportunidad.
|
70 |
Prueba objetiva |
A5 B5 |
La prueba objetiva se realizará en base a resolución de ejercicios similares a los de las prácticas elaboradas en el aula.
Esta prueba se realizará en las dos oportunidades siempre que se cumpla con los requisitos de asistencia y elaboración de las prácticas. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Los alumnos/as que non cumplan con los requisitos indicados (asistencia y elaboración de prácticas en tiempo y forma) no podrán ser evaluados tanto en la 1ª como en la 2ª oportunidad. “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia” comunicarán al inicio del curso su situación a los profesores de la materia, segundo establece a "Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo dos estudantes de grao na UDC” (Art.3.b e 4.5) e as “Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario (Art. 3 e 8b).
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). . |
Trazado Geométrico:
Dibujo y Comunicación Gráfica
Autores: Frederick Giesecke y otros
Pearson Educación, 2006. Dibujo en Ingeniería y Comunicación Gráfica
Autores: Bertoline, Wiebe, Miller y Mohler
Mc Graw Hill 1999 segunda edición.
Sistemas de Representación
Recomendada:
GONZALEZ MONSALVE MARIO
Geometría Descriptiva
Grafitrés, Sevilla, 1992.
IZQUIERDO ASENSI
Geometría descriptiva
Paraninfo, Madrid 2000, 24ª ed.
RENDÓN GÓMEZ ALVARO
Volumen II Geometría proyectiva y sistemas de representación
Editorial Tebar, Madrid, 2001.
RODRIGUEZ DE ABAJO, FRANCISCO JAVIER
Sistema Diédrico
Donostiarra, San Sebastián, 1996, 24ª ed. Complementaria:
BERTRÁN GUASP, JOSEP.
Geometría descriptiva Tomo 1 Sistema diédrico, ejercicios
Donostiarra, San Sebastián, 1995
FERNANDEZ SAN ELIAS, GASPAR
Fundamentos del sistema diédrico
León: instituto de automática y fabricación
GONZALO GONZALO, JOAQUÍN.
Iniciación al sistema diédrico: parte instrumental
Donostiarra, San Sebastián, 1996
SANTISTEBAN REQUENA, ÁNGEL.
Diédrico: 200 problemas tipo comentados y resueltos
Norma, Madrid,1993
Normas UNE-EN-ISO, BASE DE DATOS AENOR, biblioteca virtual UDC. |
Complementária
|
|
BERTRÁN GUASP, JOSEP.
Geometría descriptiva Tomo 1 Sistema diédrico, ejercicios
Donostiarra, San Sebastián, 1995 FERNANDEZ SAN ELIAS, GASPAR
Fundamentos del sistema diédrico
León: instituto de automática y fabricación
GONZALO GONZALO, JOAQUÍN: Iniciación al sistema diédrico: parte instrumental
Donostiarra, San Sebastián, 1996
SANTISTEBAN REQUENA, ÁNGEL.
Diédrico: 200 problemas tipo comentados y resueltos
Norma, Madrid,1993 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Fundamentos de Física/771G01001 | Matemáticas II/771G01006 | Informática Básica/771G01012 | Metodología del Diseño/771G01022 | Expresión Artística/771G01041 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Análisis Asistido por Ordenador/771G01013 | Tecnologías de Desarrollo de Producto/771G01014 | Expresión Gráfica Aplicada/771G01016 | Diseño Asistido por Ordenador/771G01017 | Oficina Técnica/771G01018 | Diseño y Producto/771G01023 | Proyectos de Diseño I/771G01024 | Proyectos de Diseño II/771G01025 | Proyectos de Diseño III/771G01026 | Taller de Modelos y Prototipos y Proyectos Experimentales/771G01029 |
|
Otros comentarios |
Materias que se recomienda tener cursado previamente. Conocimientos básicos de Dibujo Geométrico y Sistemas de Representación: Sistema Diédrico y Sistema Axonométrico Isométrico.
Aviso importante sobre la planificación de la matrícula: recodar a los estudiantes que repiten curso en esta materia, que es obligatorio asistir a las clases teóricas y prácticas, deben tenerlo en cuenta cuando se matriculen de nuevo, sobretodo por los horarios de docencia y fechas de exámenes aprobados en junta de escuela.
|
|