Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Proxecto Fin de Grao Código 771G01027
Titulación
Grao en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao Anual
Cuarto Obrigatoria 12
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Matemáticas
Coordinación
Méndez Salgueiro, José Ramón
Correo electrónico
j.r.mendez@udc.es
Profesorado
Fernández Galdo, Pablo
Méndez Salgueiro, José Ramón
Prado Acebo, Cristina
Regueiro Fernandez, Ahitor
Solozabal Basañez, Jon
Correo electrónico
pablo.galdo@udc.es
j.r.mendez@udc.es
cristina.prado.acebo@udc.es
a.regueiro@udc.es
jon.solozabal@udc.es
Web http://www.eudi.udc.es
Descrición xeral Elaboración de un Proyecto Fin de Grado como ejercicio integrador o de síntesis. Con el objetivo de que el futuro egresado consolide y demuestre la capacidad para la creación, ejecución y dirección de proyectos de Diseño Industrial: productos manufacturados, bienes de equipo, servicios, servicios estratégicos, etc.
Desarrollará sus aptitudes y capacidades para analizar, comprender, proyectar y ejecutar proyectos de Diseño Industrial, así como la posibilidad de optimizar los productos existentes mediante ampliaciones o modificaciones.
Ampliará el conocimiento de los diferentes reglamentos, normativas y disposiciones legales y su correcta aplicación en los proyectos.
Capacitará al estudiante para dirigir proyectos de creación, modificación o ampliación conceptual, así como proyectos complementarios de seguridad, homologación y medio ambiente para poder ser expuestos ante las autoridades competentes.
Afianzará el conocimiento de los procesos necesarios para el correcto desarrollo de proyectos, y la comprensión y utilización de los nuevos sistemas de tratamiento y edición de documentación técnica. Esto posibilitará una activa integración de los futuros profesionales en las oficinas técnicas y de desarrollo.

El TFG se realizará de forma individualizada, y requiere una proporción considerable de trabajo autónomo del estudiante, bajo la dirección de un profesor y el apoyo de uno o más tutores de los diversos ámbitos presentes en la titulación, según el caso. Por esto la organización del TFG tiene que atender a tres actividades distintas: actividades presenciales, trabajo autónomo del estudiante y tutorización. A estos tres aspectos hay que añadir las actividades de evaluación.
En el TFG, con el proyecto a desarrollar dentro de él, se aplican y se documentan los conocimientos, habilidades y competencias obtenidos por el estudiante a lo largo de sus estudios en los tres módulos que componen el PE y configuran la titulación: Contextual, Interdisciplinar y Disciplinar.

El TFG supone la realización, por parte de cada estudiante y de forma individual, de un proyecto documentado en una memoria y basado en los estudios y análisis necesarios, bajo la supervisión de uno o más directores. En este trabajo deben integrarse y desarrollarse los contenidos formativos recibidos, así como las capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el período de docencia del Grado.

El TFG deberá estar orientado a aplicar las competencias generales asociadas al título. En concreto, a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes -de su área de estudio- con el objeto de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y facilitar el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.

En el TFG deben resolverse, por medio de métodos creativos, aspectos y materias ligadas a campos disciplinar específicos de la Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Los proyectos a desarrollar como TFG se basarán en las disciplinas y métodos proyectuales que el estudiante conoció y aplicó en los diversos ejercicios y proyectos que realizó a lo largo de los cursos académicos anteriores.

El TFG estará siempre centrado en el diseño de nuevos conceptos de producto, aplicando los conocimientos interdisciplinares, estratégicos, empresariales y las actividades proyectuales del Plan de Estudios de esta Ingeniería.
Plan de continxencia 1. Modificaciones en los contenidos
No habrá modificaciones en los contenidos de la materia

2. Metodologías


*Metodologías docentes que se mantienen
Investigación (Proxecto de investigación): Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.

*Metodologías docentes que se modifican

Sesión magistral: La exposición oral se hará por videoconferencia usando TEAMS. Además, se utilizará el foro de dudas de Moodle o el chat de TEAMS para fomentar la participación del alumnado.

Prácticas a través de TIC: se ajustarán los contenidos de las practicas a recursos on line que los estudiantes puedan manejar desde su ordenador.

Salidas de campo: el profesorado propondrá una alternativa que cumpla con las recomendaciones sanitarias del momento.

Trabajos tutelados: La exposición oral del trabajo y las tutorías se harán por videoconferencia mediante TEAMS. Los archivos se enviarán vía WeTransfer o Google Drive

Seminario: la participación del alumnado y discusión orientada por el profesorado mediante el foro de MOODLE, chat de TEAMS o videoconferencias.

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado

Las dudas y consultas que tengan los estudiantes pueden realizarse mediante correo electrónico (comunicación asíncrona) o mediante videoconferencia, chat o teléfono (comunicación síncrona) según la preferencia del estudiante o la temática a tratar.
Previamente se acordará con el alumnado fechas/horarios en los que puede realizar dichas consultas. Los archivos se enviarán vía WeTransfer o Google Drive

4. Modificaciones en la evaluación
No hay modificaciones en la evaluación prevista en la GADU.

Observaciones de evaluación:

5.Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No hay cambios. El profesorado de la asignatura pondrá a disposición de los estudiantes los materiales necesarios si no se encuentran dentro de los recursos bibliográficos on line de la biblioteca de la UDC.

Competencias do título
Código Competencias / Resultados do título
A1 Aplicar o coñecemento das diferentes áreas involucradas no Plano Formativo.
A2 Capacidade de comprensión da dimensión social e histórica do Deseño Industrial, vehículo para a creatividade e a búsqueda de solucións novas e efectivas.
A3 Necesidade dunha aprendizaxe permanente e continua (Life-long learning), e especialmente orientada cara os avances e os novos produtos do mercado.
A4 Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares.
A5 Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría.
A6 Formación amplia que posibilite a comprensión do impacto das solucións de enxeñaría nos contextos económico, medioambiental, social e global.
A7 Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases.
A8 Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría.
A9 Capacidade para efectuar decisións técnicas tendo en conta as súas repercusións ou costes económicos, de contratación, de organización ou xestión de proxectos.
A10 Comprensión das responsabilidades éticas e sociais derivadas da súa actividade profesional.
B1 Capacidade de comunicación oral e escrita de maneira efectiva con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo para cuestionar a realidade, buscar e propoñer solucións innovadoras a nivel formal, funcional e técnico.
B3 Aprender a aprender. Capacidade para comprender e detectar as dinámicas e os mecanismos que estruturan a aparición e a dinámica de novas tendencias.
B4 Traballar de forma colaborativa. Coñecer as dinámicas de grupo e o traballo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Capacidade de liderado e para a toma de decisións.
B8 Traballar nun entorno internacional con respeto das diferencias culturais, lingüísticas, sociais e económicas.
B9 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B10 Capacidade de organización e planificación.
B11 Capacidade de análise e síntese.
B12 Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía respectuosa coa cultura democrática, os dereitos humanos e a perspectiva de xénero.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para a vida e hábitos, rutinas e estilos de vida saudables.
C7 Desenvolver a capacidade de traballar en equipos interdisciplinares ou transdisciplinares, para ofrecer propostas que contribúan a un desenvolvemento sostible ambiental, económico, político e social.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
Título del proyecto. PLIEGO DE CONDICIONES:
Elaboración de un Proyecto Fin de Grado como ejercicio integrador o de síntesis. Con el objetivo de que
el futuro egresado consolide y demuestre la capacidad para la creación, ejecución y dirección de proyectos
de Diseño Industrial: productos manufacturados, bienes de equipo, servicios, servicios estratégicos,
etc.
Desarrollará sus aptitudes y capacidades para analizar, comprender, proyectar y ejecutar proyectos de
Diseño Industrial, así como la posibilidad de optimizar los productos existentes mediante ampliaciones o
modificaciones.
Ampliará el conocimiento de los diferentes reglamentos, normativas y disposiciones legales y su correcta
aplicación en los proyectos.
Capacitará al estudiante para dirigir proyectos de creación, modificación o ampliación conceptual, así
como proyectos complementarios de seguridad, homologación y medio ambiente para poder ser expuestos
ante las autoridades competentes.
Afianzará el conocimiento de los procesos necesarios para el correcto desarrollo de proyectos, y la
comprensión y utilización de los nuevos sistemas de tratamiento y edición de documentación técnica. Esto
posibilitará una activa integración de los futuros profesionales en las oficinas técnicas y de desarrollo.
1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO
2. OBJETIVOS DEL PROYECTO
3. INFORMACIÓN
4. MERCADO
5. ESPECIFICACIONES
6. PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA
7. COSTOS
8. OPORTUNIDADES Y RESTRICCIONES
9. OBSERVACIONES
E C 1. INFORMACIÓN
E C 2. DESARROLLO CONCEPTOS
E C 3. DESARROLLO ALTERNATIVA SELECCIONADA
E C 4. PROTOTIPO
E C 5. PRESERIE
Contrato tipo

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 50 150 200
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 15 20 35
Saídas de campo A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 10 10 20
Seminario A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 15 15 30
 
Atención personalizada 15 0 15
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo
de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios
variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente
al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una
opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad
por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el
aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de
ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente
a través de la realización de actividades de carácter práctico,
tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Saídas de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno
académico universitario (empresas, instituciones, organismos,
monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la
materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades
relacionadas con la observación directa y sistemática, la
recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos,
diseños, etc.), etc.
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio
intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación,
la elaboración de documentos y las conclusiones a las que
tienen que llegar todos los componentes del seminario.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Saídas de campo
Seminario
Traballos tutelados
Descrición
El estudiante acude al despacho del profesor o los profesores de la asignatura para consultar las dudas que le surgen durante la realización de las prácticas de laboratorio y de los trabajos tutelados.
Además mediante esta atención personalizada se realiza un seguimiento y orientación crítica del proceso de trabajo que realiza el alumno o alumna.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Traballos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se realiza una presentación previa de los conceptos y fases intermedias del proyecto cuya evaluación tiene un carácter orientativo sobre el estado del proyecto, tanto para los equipos participantes como para cada uno de sus miembros. La razón de esta presentación previa es evitar posibles errores, desfases, malentendidos, etc, mucho antes de la presentación académica definitiva y así poder tomar las medidas de corrección y mejora necesarias. En la evaluación final debe quedar reflejado el perfil especial de la asignatura de Proyecto Fin de Grado fijándose unos criterios estrictos de evaluación.

La evaluación final se basa en:

PROYECTO

Concepto, Libreta, Bocetos, Maqueta, Paneles de presentación, Documentaciones Individual / Grupo, Planos Técnicos, Resumen, Presentación PPT y Experiencias Personales. CD / DVD de todos los documentos relacionados con el proyecto.

IDENTIDAD CORPORATIVA

Concepto, Libreta, Bocetos, Pre-Maquetas, Manual de ID, Documentaciones Individual / Grupo, Resumen, Presentación PPT y Experiencias Personales. CD / DVD de todos los documentos relacionados con el proyecto.
100
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Bayley, Stephen: “Guía Conran del Diseño”

Editorial Alianza, Madrid 1992.

DZ – Centro de Diseño de Bilbao: “Manual de Gestión de Diseño”

Editado por la Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao 1995.

Dorner, Peter: “El Diseño desde 1945”

Ediciones Destino. Barcelona 1993.

Costa, Joan: “Imagen Global”

Editorial CEAC Enciclopedia de Diseño. Barcelona 1992.

Jones, J. Chistopher: “Métodos de Diseño”

Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1989.

Quarante, Danielle: “Diseño Industrial 1 – Elementos Básicos”

Editorial CEAC - Enciclopedia de Diseño. Barcelona 1992.

Quarante, Danielle: “Diseño Industrial 2 – Elementos Teóricos”

Editorial CEAC - Enciclopedia de Diseño. Barcelona 1992.

Manzini, Ezio: “La Materia de la Invención”

Editorial CEAC Biblioteca de Diseño. Barcelona 1998.

Maldonado, Tomas: “El Diseño Industrial reconsiderado”

Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1993.

Montaña, Jordi: “Como Diseñar un Producto”

Ediciones IMPI. Madrid 1989.

Powell, Dick: “Técnicas de Presentación”

Editorial Blume, Barcelona 1986.

Rodríguez, Gerardo: “Manual de Diseño Industrial”

Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1982.

Yoshiharn, Shimizi; Takashi, Kojima; Hasazo, Tano; Shinji, Matsuda: “Models & Prototips”

Japón 1991.

Wong, Wucius: “Fundamentos del diseño”

Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1995.

Bibliografía complementaria

Bayley, Stephen: “Guía Conran del Diseño”

Editorial Alianza, Madrid 1992.

DZ – Centro de Diseño de Bilbao: “Manual de Gestión de Diseño”

Editado por la Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao 1995.

Dorner, Peter: “El Diseño desde 1945”

Ediciones Destino. Barcelona 1993.

Costa, Joan: “Imagen Global”

Editorial CEAC Enciclopedia de Diseño. Barcelona 1992.

Jones, J. Chistopher: “Métodos de Diseño”

Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1989.

Quarante, Danielle: “Diseño Industrial 1 – Elementos Básicos”

Editorial CEAC - Enciclopedia de Diseño. Barcelona 1992.

Quarante, Danielle: “Diseño Industrial 2 – Elementos Teóricos”

Editorial CEAC - Enciclopedia de Diseño. Barcelona 1992.

Manzini, Ezio: “La Materia de la Invención”

Editorial CEAC Biblioteca de Diseño. Barcelona 1998.

Maldonado, Tomas: “El Diseño Industrial reconsiderado”

Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1993.

Montaña, Jordi: “Como Diseñar un Producto”

Ediciones IMPI. Madrid 1989.

Powell, Dick: “Técnicas de Presentación”

Editorial Blume, Barcelona 1986.

Rodríguez, Gerardo: “Manual de Diseño Industrial”

Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1982.

Yoshiharn, Shimizi; Takashi, Kojima; Hasazo, Tano; Shinji, Matsuda: “Models & Prototips”

Japón 1991.

Wong, Wucius: “Fundamentos del diseño”

Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1995.

Méndez Salgueiro, José Ramón; "OBJETUALIDAD Y HUELLA: 1985-2015. MOMENTOS ESCULTÓRICOS EN EL DISEÑO INDUSTRIAL DE NUEVOS PRODUCTOS" Tesis doctoral Universidad de Vigo 2015


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Fundamentos de Física/771G01001
Fisica Aplicada á Enxeñería/771G01002
Fundamentos de Materiais para á Enxeñería/771G01003
Enxeñería de Materiais/771G01004
Matemáticas I/771G01005
Matemáticas II/771G01006
Estatística/771G01007
Sistemas Mecánicos/771G01008
Teoría de Máquinas/771G01009
Procesos Industriais/771G01010
Informática Básica/771G01012
Análise Asistido por Ordenador/771G01013
Expresión Gráfica/771G01015
Expresión Gráfica Aplicada/771G01016
Deseño Asistido por Ordenador/771G01017
Deseño Básico/771G01021
Metodoloxía do Deseño/771G01022
Deseño e Producto/771G01023
Proxectos de Deseño I/771G01024
Proxectos de Deseño II/771G01025
Proxectos de Deseño III/771G01026
Marketing/771G01032
Aspectos Económicos e Empresariais do Deseño/771G01033
Tecnoloxías da Información e a Comunicación I/771G01036
Historia da Arte e do Deseño/771G01038
Historia do Deseño/771G01039
Expresión Artística/771G01041
Técnicas da Expresión Artística Aplicada/771G01042

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Deseño e Procesado con Polímeros/771G01011
Tecnoloxías de Desenvolvemento de Producto/771G01014
Oficina Técnica/771G01018
Administración e Organización Industrial/771G01034
Normativa e Lexislación/771G01035
Estética/771G01040

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías