Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
Aplicar o coñecemento das diferentes áreas involucradas no Plano Formativo. |
A2 |
Capacidade de comprensión da dimensión social e histórica do Deseño Industrial, vehículo para a creatividade e a búsqueda de solucións novas e efectivas. |
A3 |
Necesidade dunha aprendizaxe permanente e continua (Life-long learning), e especialmente orientada cara os avances e os novos produtos do mercado. |
A4 |
Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría. |
A6 |
Formación amplia que posibilite a comprensión do impacto das solucións de enxeñaría nos contextos económico, medioambiental, social e global. |
A7 |
Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases. |
A8 |
Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría. |
A9 |
Capacidade para efectuar decisións técnicas tendo en conta as súas repercusións ou costes económicos, de contratación, de organización ou xestión de proxectos. |
A10 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociais derivadas da súa actividade profesional. |
B1 |
Capacidade de comunicación oral e escrita de maneira efectiva con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo para cuestionar a realidade, buscar e propoñer solucións innovadoras a nivel formal, funcional e técnico. |
B3 |
Aprender a aprender. Capacidade para comprender e detectar as dinámicas e os mecanismos que estruturan a aparición e a dinámica de novas tendencias. |
B4 |
Traballar de forma colaborativa. Coñecer as dinámicas de grupo e o traballo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Capacidade de liderado e para a toma de decisións. |
B8 |
Traballar nun entorno internacional con respeto das diferencias culturais, lingüísticas, sociais e económicas. |
B9 |
Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo. |
B10 |
Capacidade de organización e planificación. |
B11 |
Capacidade de análise e síntese. |
B12 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional |
C1 |
Adequate oral and written expression in the official languages |
C2 |
Mastering oral and written expression in a foreign language. |
C3 |
Using ICT in working contexts and lifelong learning. |
C4 |
Acting as a respectful citizen according to democratic cultures and human rights and with a gender perspective |
C5 |
Understanding the importance of entrepreneurial culture and the useful means for enterprising people |
C6 |
Acquiring skills for healthy lifestyles, and healthy habits and routines. |
C7 |
Developing the ability to work in interdisciplinary or transdisciplinary teams in order to offer proposals that can contribute to a sustainable environmental, economic, political and social development. |
C8 |
Valuing the importance of research, innovation and technological development for the socioeconomic and cultural progress of society. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
|
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Título del proyecto. |
PLIEGO DE CONDICIONES:
Elaboración de un Proyecto Fin de Grado como ejercicio integrador o de síntesis. Con el objetivo de que
el futuro egresado consolide y demuestre la capacidad para la creación, ejecución y dirección de proyectos
de Diseño Industrial: productos manufacturados, bienes de equipo, servicios, servicios estratégicos,
etc.
Desarrollará sus aptitudes y capacidades para analizar, comprender, proyectar y ejecutar proyectos de
Diseño Industrial, así como la posibilidad de optimizar los productos existentes mediante ampliaciones o
modificaciones.
Ampliará el conocimiento de los diferentes reglamentos, normativas y disposiciones legales y su correcta
aplicación en los proyectos.
Capacitará al estudiante para dirigir proyectos de creación, modificación o ampliación conceptual, así
como proyectos complementarios de seguridad, homologación y medio ambiente para poder ser expuestos
ante las autoridades competentes.
Afianzará el conocimiento de los procesos necesarios para el correcto desarrollo de proyectos, y la
comprensión y utilización de los nuevos sistemas de tratamiento y edición de documentación técnica. Esto
posibilitará una activa integración de los futuros profesionales en las oficinas técnicas y de desarrollo.
1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO
2. OBJETIVOS DEL PROYECTO
3. INFORMACIÓN
4. MERCADO
5. ESPECIFICACIONES
6. PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA
7. COSTOS
8. OPORTUNIDADES Y RESTRICCIONES
9. OBSERVACIONES
E C 1. INFORMACIÓN
E C 2. DESARROLLO CONCEPTOS
E C 3. DESARROLLO ALTERNATIVA SELECCIONADA
E C 4. PROTOTIPO
E C 5. PRESERIE
Contrato tipo |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Supervised projects |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
50 |
150 |
200 |
Laboratory practice |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
15 |
20 |
35 |
Field trip |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
10 |
20 |
Seminar |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
15 |
15 |
30 |
|
Personalized attention |
|
15 |
0 |
15 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Supervised projects |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo
de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios
variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente
al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una
opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad
por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el
aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de
ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Laboratory practice |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente
a través de la realización de actividades de carácter práctico,
tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Field trip |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno
académico universitario (empresas, instituciones, organismos,
monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la
materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades
relacionadas con la observación directa y sistemática, la
recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos,
diseños, etc.), etc. |
Seminar |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio
intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación,
la elaboración de documentos y las conclusiones a las que
tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Laboratory practice |
Field trip |
Seminar |
Supervised projects |
|
Description |
El estudiante acude al despacho del profesor o los profesores de la asignatura para consultar las dudas que le surgen durante la realización de las prácticas de laboratorio y de los trabajos tutelados.
Además mediante esta atención personalizada se realiza un seguimiento y orientación crítica del proceso de trabajo que realiza el alumno o alumna. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Supervised projects |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se realiza una presentación previa de los conceptos y fases intermedias del proyecto cuya evaluación tiene un carácter orientativo sobre el estado del proyecto, tanto para los equipos participantes como para cada uno de sus miembros. La razón de esta presentación previa es evitar posibles errores, desfases, malentendidos, etc, mucho antes de la presentación académica definitiva y así poder tomar las medidas de corrección y mejora necesarias. En la evaluación final debe quedar reflejado el perfil especial de la asignatura de Proyecto Fin de Grado fijándose unos criterios estrictos de evaluación.
La evaluación final se basa en:
PROYECTO
Concepto, Libreta, Bocetos, Maqueta, Paneles de presentación, Documentaciones Individual / Grupo, Planos Técnicos, Resumen, Presentación PPT y Experiencias Personales. CD / DVD de todos los documentos relacionados con el proyecto.
IDENTIDAD CORPORATIVA
Concepto, Libreta, Bocetos, Pre-Maquetas, Manual de ID, Documentaciones Individual / Grupo, Resumen, Presentación PPT y Experiencias Personales. CD / DVD de todos los documentos relacionados con el proyecto. |
100 |
|
Assessment comments |
|
Sources of information |
Basic
|
|
Bayley, Stephen: “Guía Conran del
Diseño”
Editorial Alianza, Madrid 1992.
DZ – Centro de Diseño de Bilbao:
“Manual de Gestión de Diseño”
Editado por la Diputación Foral de
Bizkaia. Bilbao 1995.
Dorner, Peter: “El Diseño desde
1945”
Ediciones Destino. Barcelona 1993.
Costa, Joan: “Imagen Global”
Editorial CEAC Enciclopedia de
Diseño. Barcelona 1992.
Jones, J. Chistopher: “Métodos de
Diseño”
Editorial GG Gustavo Gili.
Barcelona 1989.
Quarante, Danielle: “Diseño
Industrial 1 – Elementos Básicos”
Editorial CEAC - Enciclopedia de
Diseño. Barcelona 1992.
Quarante, Danielle: “Diseño
Industrial 2 – Elementos Teóricos”
Editorial CEAC - Enciclopedia de
Diseño. Barcelona 1992.
Manzini, Ezio: “La Materia de la
Invención”
Editorial CEAC Biblioteca de
Diseño. Barcelona 1998.
Maldonado, Tomas: “El Diseño
Industrial reconsiderado”
Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona
1993.
Montaña, Jordi: “Como Diseñar un
Producto”
Ediciones IMPI. Madrid 1989.
Powell, Dick: “Técnicas de
Presentación”
Editorial Blume, Barcelona 1986.
Rodríguez, Gerardo: “Manual de
Diseño Industrial”
Editorial GG Gustavo Gili.
Barcelona 1982.
Yoshiharn, Shimizi; Takashi,
Kojima; Hasazo, Tano; Shinji, Matsuda: “Models & Prototips”
Japón 1991.
Wong, Wucius: “Fundamentos del
diseño”
Editorial GG Gustavo Gili.
Barcelona 1995. |
Complementary
|
|
Bayley, Stephen: “Guía Conran del Diseño” Editorial Alianza, Madrid 1992. DZ – Centro de Diseño de Bilbao: “Manual de Gestión de Diseño” Editado por la Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao 1995. Dorner, Peter: “El Diseño desde 1945” Ediciones Destino. Barcelona 1993. Costa, Joan: “Imagen Global” Editorial CEAC Enciclopedia de Diseño. Barcelona 1992. Jones, J. Chistopher: “Métodos de Diseño” Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1989. Quarante, Danielle: “Diseño Industrial 1 – Elementos Básicos” Editorial CEAC - Enciclopedia de Diseño. Barcelona 1992. Quarante, Danielle: “Diseño Industrial 2 – Elementos Teóricos” Editorial CEAC - Enciclopedia de Diseño. Barcelona 1992. Manzini, Ezio: “La Materia de la Invención” Editorial CEAC Biblioteca de Diseño. Barcelona 1998. Maldonado, Tomas: “El Diseño Industrial reconsiderado” Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1993. Montaña, Jordi: “Como Diseñar un Producto” Ediciones IMPI. Madrid 1989. Powell, Dick: “Técnicas de Presentación” Editorial Blume, Barcelona 1986. Rodríguez, Gerardo: “Manual de Diseño Industrial” Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1982. Yoshiharn, Shimizi; Takashi, Kojima; Hasazo, Tano; Shinji, Matsuda: “Models & Prototips” Japón 1991. Wong, Wucius: “Fundamentos del diseño” Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1995. Méndez Salgueiro, José Ramón; "OBJETUALIDAD Y HUELLA: 1985-2015. MOMENTOS ESCULTÓRICOS EN EL DISEÑO INDUSTRIAL DE NUEVOS PRODUCTOS" Tesis doctoral Universidad de Vigo 2015 |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Foundations of Physics/771G01001 | Physics Applied to Engineering/771G01002 | Foundations of Engineering Materials/771G01003 | Materials Engineering/771G01004 | Mathematics I/771G01005 | Mathematics II/771G01006 | Statistics/771G01007 | Mechanical Systems/771G01008 | Theory of Machines/771G01009 | Industrial Processes/771G01010 | Basic Computer Science/771G01012 | Computer Aided Engineering/771G01013 | Graphic Expression/771G01015 | Applied Graphic Expression/771G01016 | Computer Aided Design/771G01017 | Basic Design/771G01021 | Design Methodology/771G01022 | Design and Product/771G01023 | Design Projects I/771G01024 | Design Projects II/771G01025 | Design Projects III/771G01026 | Marketing/771G01032 | Economic and Business Aspects of Design/771G01033 | Information and Communication Technologies I/771G01036 | History of Art and Design/771G01038 | History of Design/771G01039 | Artistic Expression/771G01041 | Applied Artistic Expression Techniques/771G01042 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Design and Processing with Polymers/771G01011 | Product Development Technologies/771G01014 | Project Workshop/771G01018 | Industrial Management and Organisation/771G01034 | Regulations and Legislation/771G01035 | Aesthetics/771G01040 |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|