Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B1 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
B12 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Trabajar de forma colaboradora con las diferentes áreas de la empresa implicadas en el proceso de diseño y desarrollo del producto, hacia gestionar los flujos de materiales e información en esta. |
A1 A4 A8 A10
|
B1 B2 B4 B5 B7 B10 B12
|
C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Conceptos previos sobre la empresa. |
Definición de empresa. Funciones de la empresa. Tipos de empresas. Organización interna de una empresa. El proceso de dirección de una empresa. La productividad en una empresa. |
2. Conceptos previos entorno a la logística |
El entorno socioeconómico actual. Nuevos conceptos y nuevo enfoque. Evolución del concepto de logística. La logística en el organigrama empresarial. La cadena o red logística: los flujos de materiales y productos. Definición de logística integral. Cadena de valor añadido. Los costes logísticos. |
3. Gestión de aprovisionamietos y compras |
La función de aprovisionamiento. La función de compras. Búsqueda y selección de proveedores. Control y evaluación de proveedores. Negociación de compras. |
4. La gestión de Stocks. |
Aspectos generales de la gestión de stocks. Clasificación operativa y funcional de los stocks. Concepto de rotación y cobertura. Cálculo de la norma de stocks y tipos de stocks. Costes de stocks. Sistemas de reposición de stocks. Control de inventarios. |
5. Organización y gestión de almacenes, distribución interna de la mercancía. |
Gestión de almacenes. Zonificación de almacenes. Automatización. Preparación de pedidos. Manipulación y elementos técnicos. |
6. Expedición y entrega de mercancías. Gestión del transporte. |
Distribución física y nivel de servicio: Distribución física. Unidades distribución. Planificación de la distribución. Estrategias de distribución. Nivel de servicio. Tendencias de distribución. Programación de itinerarios y vehículos: Organización y transporte de mercancías. Tipos de vehículos. Planificación de rutas. Programación de vehículos. Sistemas de carga y descarga. Control cadena de distribución. Costes de distribución. |
7. El Just in Time en la logística |
Planificación justo a tiempo. Nivelado de la producción. Sistema kamban. Reducción de tiempos de preparación y fabricación. Adaptación a la demanda mediante flexibilidad. Control autónomo de defectos. Beneficios de la implantación J.I.T. |
8. Comercio electrónico y la logística |
Sistemas de información. Redes e internet. Comercio electrónico e intranet. Nuevas oportunidades con tecnología. Planificación de recursos empresariales (ERP). Tecnologías en el traking. Los sistemas RFID. El EDI. Principales elementos de un sitio electrónico de venta. Ciclo integral de abastecimiento electrónico. |
9.El papel de los envases y embalajes en la función logística. |
Definiciones y funciones. Clasificación. Criterios de selección. Identificación. Diseño. Maquinaria empleada para envases y embalajes. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A10 B10 B12 C4 C5 C6 C7 |
41 |
82 |
123 |
Trabajos tutelados |
A4 B1 B2 B4 B7 C5 C8 |
0 |
23 |
23 |
Prueba mixta |
A8 B2 B5 C6 |
1 |
0 |
1 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral,de los contenidos de la materia, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Los alumnos realizarán el largo del curso, por lo menos un trabajo tutelado. |
Prueba mixta |
Prueba tipo test, prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa el afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que solo una de ellas es válida. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada consistirá básicamente en la realización de tutorías, tanto individuales como en grupo, para resolver y aclarar cualquier tipo de duda relacionada con la materia y la realización de los trabajos tutelados, tanto de forma presencial como no presencial a través de las plataformas do Campus Virtual de la Universidad. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A8 B2 B5 C6 |
Prueba tipo test |
70 |
Trabajos tutelados |
A4 B1 B2 B4 B7 C5 C8 |
Se hará un trabajo a lo largo del curso, a decidir entre el profesor y los alumnos, pudiendo ser grupal o individual, según la dinámica del curso ese año. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
El “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial y dispensa académica de exención de asistencia” comunicarán al inicio
del curso su situación los profesores de la materia, según establece la
"Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes
de grado en la UDC” (Art.3.b y 4.5) y las “Normas de evaluación, revisión y
reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster
universitario (Art. 3 y 8b). El alumnado en esta situación será evaluado en la fecha
aprobada en la Junta de Escuela, mediante una prueba objetiva sobre los
contenidos del paso 3 de la Guía, y un trabajo a consensuar con los profesores
de la materia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Bureau Veritas formación (2011). Logística Integral. Fundación Confemetal
Ronald H. Ballou (2004). Logística. Administración de la cadena de suministro. . |
MIT OpenCourseWare. Sistemas logísticos. http://ocw.mit.edu/courses/engineering-systems-division/esd-260j-logistics-systems-fall-2006/ (Visita: 31/08/2010). |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Normativa y Legislación/771G01035 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Proyecto Fin de Grado/771G01027 | Aspectos Económicos y Empresariales del Diseño/771G01033 | Gestión de la Calidad/771G01044 |
|
Otros comentarios |
“Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitarán en formato virtual y /o soporte informático 1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 1.3. En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores . 2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos y personales y profesionales
|
|