Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro. |
A3 |
Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en un campo de la Química o del Medio Ambiente, incluyendo los procesos de caracterización de materiales, el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y biológicas y de los procesos que pueden sufrir en el medio natural. |
A5 |
Capacitación para el diseño de vías de síntesis y retrosíntesis de nuevos compuestos. |
A6 |
Conocimiento del comportamiento de diferentes especies químicas y de los procesos a los que pueden estar sometidas una vez liberadas en el medio ambiente, incluyendo sus relaciones entre distintos compartimentos medioambientales. |
A10 |
Relacionar la presencia de especies químicas en el medio natural con los conceptos de toxicidad y biodisponibilidad. |
A11 |
Conocer las distintas técnicas experimentales y computacionales orientadas a la caracterización de mecanismos de reacción. |
A16 |
Comprender la problemática asociada a los residuos, los modos de gestionarlos y las principales tecnologías de tratamiento de residuos. |
A17 |
Conocer la problemática asociada con la energía y sus fuentes, las tecnologías más empleadas actualmente y las de futuro. |
A19 |
Conocimiento e interpretación de la legislación, normativa y procedimientos administrativos básicos sobre medios acuosos, suelos y atmósferas. Comprensión de las bases científicas y económicas de la sostenibilidad. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B6 |
Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado. |
B8 |
Comprender, a un nivel especializado, las consecuencias del comportamiento humano en el entorno medioambiental. |
C1 |
Ser capaz de trabajar en equipos, especialmente en los interdisciplinares e internacionales. |
C2 |
Ser capaz de mantener un pensamiento crítico dentro de un compromiso ético y en el marco de la cultura de la calidad. |
C3 |
Ser capaz de adaptarse a situaciones nuevas, mostrando creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de liderazgo. |
C5 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C9 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C11 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los principios y conceptos de la química sostenible |
AM1 AM5 AM6 AM17
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BM1 BM2
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CM2 CM3 CM5 CM9
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Conocer los aspectos fundamentales para la minimización de residuos y profundizar en la idea de eficacia medioambiental. |
AM1 AM3 AM10 AM16
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BM3 BM6 BM8
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CM2 CM5 CM9
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Conocer la relevancia de la cálisis en los procesos sostenibles. |
AM3 AM5 AM11 AM19
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BM1 BM2 BM3
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CM2 CM3
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Importancia del empleo de disolventes alternativos con baja toxicidad, materias primas renovables y condiciones de reacción no clásicas en procesos industriales. |
AM1 AM3 AM5 AM11 AM17 AM19
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BM3 BM6
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CM1 CM2 CM3 CM9 CM11
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Desarrollo del diseño de procesos no dañinos de acuerdo con los principios de la química sostenible. |
AM1 AM3 AM5 AM17
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BM1 BM2 BM3 BM6 BM8
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CM1 CM2 CM3 CM5 CM9 CM11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Principios y conceptos de la química sostenible |
Introducción.
Definición de química sostenible.
Química sostenible y desarrollo.
Los 12 principios de la química sostenible.
Economía atómica. Definición; ejemplos.
Toxicidad. Medida; riesgos asociados; evaluación de efectos.
Medida de la eficacia medioambiental.
Minimización de residuos. |
Tema 2. Catálisis y química sostenible. |
Introducción. Tipos de catálisis.
Catálisis heterogénea. Introducción: zeolitas, aplicaciones industriales.
Catálisis homogénea. Metales de transición.
Catálisis asimétrica. Introducción; conceptos básicos; ejemplos.
Catálisis por transferencia de fase.
Catálisis enzimática.
Fotocatálisis. |
Tema 3. Disolventes alternativos con baja toxicidad. |
Introducción.
Reacciones en ausencia de disolvente.
Fluidos supercríticos.
Reacciones en medio acuoso.
Líquidos iónicos.
Disolventes fluorados. |
Tema 4. Materias primas renovables. |
Concepto de materias primas renovables.
Obtención de energía a partir de materias primas renovables.
Productos químicos a partir de fuentes renovables. |
Tema 5. Reacciones en condiciones no clásicas. |
Reacciones fotoquímicas.
Reaccións bajo microondas.
Sonoquímica.
Síntesis electroquímica.
Diseño de procesos no dañinos. |
Tema 6. Ejemplos de procesos de química sostenible. |
Ejemplos de procesos industriales en donde se cumplen los principios de la química sostenible. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A5 A11 A17 B1 B6 B8 C2 C3 C1 |
3 |
12 |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A5 A11 B1 B6 C11 |
7 |
14 |
21 |
Prueba mixta |
A1 A5 A6 A10 A11 A16 A17 B2 B6 C2 |
1 |
2 |
3 |
Prueba objetiva |
A1 A5 A6 A10 A11 A16 A17 B2 B6 C2 |
2 |
2 |
4 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A6 A10 A16 A17 B6 C11 |
0 |
2 |
2 |
Sesión magistral |
A1 A3 A5 A11 A17 A19 B2 B3 C5 C9 |
8 |
20 |
28 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Los alumnos elaborarán un trabajo a partir de un artículo científico reciente o de ejemplos de procesos de química sostenible, directamente relacionados con el sujeto de curso, que podrán exponer públicamente. En dicho trabajo, concertado previamente con el profesor, el alumno de forma general, deberá señalar los puntos más relevantes, así como la comprensión del mismo a través de un pequeño resumen. Se evaluará la capacidad de resumir, ordenar y exponer los conceptos del tema que presenta. También se realizarán cuestiones después de la exposición con el fin de valorar tanto los conocimientos adquiridos por el alumno como su capacidad crítica. |
Prácticas de laboratorio |
El alumno podrá desarrollar una serie de ejemplos experimentales en función dos recursos materiales y disposición de laboratorios de acuerdo con el calendario de coordinación o bien ejemplos computacionales de los aspectos desarrollados en las clases teóricas. También podrá analizar y gestionar información disponible a un nivel especializado de procesos sostenibles bien recogidos en la bibliografía o bien en un laboratorio de investigación (ej. CICA) y elaborar un informe de carácter científico. |
Prueba mixta |
Se realizará una prueba escrita que constará de una serie de preguntas a desarrollar por los alumnos para evaluar el nivel de competencias adquiridas durante el curso por el alumno. |
Prueba objetiva |
Periódicamente, en las sesiones magistrales, se realizarán varias pruebas cortas destinadas a la evaluación continuada del alumno. |
Prueba de respuesta múltiple |
De manera regular se harán test de atoevaluación (a través de la plataforma Moodle) que consistirán en formular una pregunta directa con varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. |
Sesión magistral |
El curso consta de una serie de sesiones de aula dónde se expondrán los principios generales de cada tema. La bibliografía y el material para seguir de forma más adecuada las clases estará disponible previamente en la plataforma Moodle. Algunas de estas clases también se dedicarán a la resolución de cuestiones propuestas con antelación al alumno a fin de que éste pueda trabajar sobre ellos antes de la correspondiente sesión. Además, periódicamente, se podrán realizar algunas pruebas cortas destinadas a la evaluación continuada del alumno. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Se programan sesiones de atención personalizada para orientar a los alumnos en la realización del trabajo tutelado y resolver posibles cuestiones asociadas.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será atendido en régimen de horas de tutorías (previa cita). El alumno en esta situación debe hablar con el Profesor responsible en la primera semana del curso para sustituir el regimen presencial por otras actividades calificables. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A5 A6 A10 A11 A16 A17 B2 B6 C2 |
Se harán algunas pruebas cortas de tipo test o bien de respuesta breve, de acuerdo con lo indicado en el apartado de metología. |
20 |
Trabajos tutelados |
A5 A11 A17 B1 B6 B8 C2 C3 C1 |
La evaluación del proceso del aprendizaje del alumno de llevará a cabo de forma continua, tanto de las actividades presenciales como de las tutorizadas no presenciales. El trabajo del alumno será evaluado, además de la obligatoria asistencia al curso, a través de la participación activa en las sesiones presenciales y de los trabajos académicos dirigidos que podrá presentar mediante una exposición oral. La valoración de la evaluación del alumno a lo largo del semestre podrá suponer hasta un punto de la valoración global. |
30 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A5 A11 B1 B6 C11 |
La asistencia a las clases prácticas es obligatoria y la participación activa contribuirá a la calificación final.
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10 |
Prueba mixta |
A1 A5 A6 A10 A11 A16 A17 B2 B6 C2 |
El grado de aprovechamiento también podrá ser evaluado mediante un examen escrito. |
30 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A6 A10 A16 A17 B6 C11 |
Se realizarán test de autoevaluación, de acuerdo con lo indicado en el apartado de metodología. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia será necesario conseguir por lo menos 5 puntos (máximo 10 puntos) entre las diferentes actividades evaluables. Dado que la cualificación se basa en el modelo de evaluación continua, se valorará específicamente la progresión del alumno a lo largo de todo el cuadrimestre con un máximo de 1 punto que se podrá sumar a la calificación final. Los alumnos que no asistan y no participen en actividades programadas obtendrán una calificación de cero puntos en este apartado en las dos oportunidades, excepto si el alumno tiene reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia o de modalidades específicas de aprendizaje o de apoyo a la diversidad. El alumnado será evaluado mediante las calificaciones obtenidas en la prueba mixta (20%), trabajos tutelados (30%), prueba de respuesta múltiple (20%) y en la prueba objetiva que realizará durante las tutorías programadas (30%). En el caso de circunstancias excepcionales, objetivables y adecuadamente justificadas, el Profesor Responsable podrá eximir total o parcialmente a algún miembro del alumnado de realizar el proceso de evaluación continuada. El alumnado que se encuentre en esta circunstancia deberá superar un examen específico que no deje dudas sobre la consecución das competencias propias da materia en las dos oportunidades. El alumno tendrá una calificación de no presentado cuando realice menos de un 25% de las actividades académicas programadas. El alumnado evaluado en la 2ª oportunidad sólo podrá optar por la Matrícula de Honor si el número máximo de estas para el curso correspondiente no se cubrió completamente en la 1ª oportunidad. La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida al alumno para la evaluación de la asignatura estará sugeito a responsabilidades disciplinarias, conforme se recoge en las Normas de Evaluación, Revisión y Reclamación de las Cualificaciones de Grado y Máster Universitario (Artículo 14) y en el Estatuto del Estudantado de la UDC (Artículo 35,punto 3).
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Fuentes de información |
Básica
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Lancaster, M. (2002). Green Chemistry: An Introductory Text.. Royal Society of Chemistry: Cambridge, UK
Anastas, P. T.; Warner, J. C. (1998). Green Chemistry: Theory and Practice.. Oxford University Press: Oxford, UK
Cabildo Miranda, M. P.; Cornago Ramírez, M. P.; Escolástico León, C.; Esteban Santos, S.; Farrán Mor (2006). Procesos Orgánicos de Bajo Impacto Ambiental. Química Verde.. UNED: Madrid |
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Complementária
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Anastas, P. T., Farris, C. A., Eds. (1994). Benign by Design. Alternative Synthetic Design for Polution Prevention. ACS Symposium Series 577. American Chemical Society: Washington
Tundo, P., Anastas, P., Eds. (2000). Green Chemistry. Challenging Perspectives.. Oxford University Press: Oxford, UK
Anastas, P. T., Williamson, T. C., Eds. (1996). Green Chemistry. Designing Chemistry for the Environment. ACS Symposium Series 626. American Chemical Society: Washington
Anastas, P. T., Williamson, T. C., Eds. (1998). Green Chemistry. Frontiers in Benign Chemical Syntheses and Processes. Oxford University Press: Oxford, UK |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es necesario trabajar la asignatura de forma continuada. En el caso de que los alumnos encuantren dificultades en las tareas encomendadas se recomienda acudir a lass tutorías individuales con el profesor para solventar dichos problemas.
Programa
Geen Campus Facultad de Ciencias para ayudar a conseguir un entorno inmediato
sostenible y cumplir con los siguientes puntos de la “Declaración Ambiental
de Facultad de Ciencias (2020)”:
-Punto
8: Fomentar la ambientalización curricular, incorporando la dimensión
medioambiental a las actividades docentes e investigadoras.
-Punto
6 de la “Declaración Ambiental de Facultad de Ciencias (2020)”, los trabajos
documentales que se soliciten en esta asignatura:
(a)
Se solicitarán mayoriatariamente en formato virtual y soporte informático
(b)
De realizarse en papel:
-No
se emplearán plásticos -Se
realizarán impresiones a doble cara -Se
empleará papel reciclado -Se
evitará la realización de borradores |
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