Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A2 |
CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
A3 |
CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
A6 |
CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos |
A8 |
CE8 - Analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas, e incluyendo el uso de fuentes bibliográficas primarias |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir las características de los compuestos organometálicos y predecir de forma razonada su estabilidad y reactividad en función de sus características electrónicas. Comprender las diferencias entre los compuestos formados por los grupos principales y los elementos de transición. Describir los mecanismos básicos de los procesos en los que participan compuestos organometálicos: reacciones de substitución de ligando, procesos de inserción, reacciones de adición oxidante y eliminación reductora, entre otras. Valorar la utilidad de los compuestos organometálicos en procesos catalíticos que tienen lugar en medios homogéneos y heterogéneos. Utilizar razonamientos basados en efectos estéricos y electrónicos para predecir el efecto de cambios en los reactivos, metales y ligandos en el curso de las reacciones organometálicas. |
AM1 AM2 AM3 AM6 AM8
|
BM1 BM2 BM4 BM5 BM7 BM10
|
CM1 CM3 CM4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Química Organometálica |
1. Química organometálica: fundamentos generales.
2. Compuestos organometálicos de los grupos principales.
3. Compuestos organometálicos de los elementos de transición.
4. Reacciones generales de los compuestos organometálicos.
5. Tipos de catálisis: homogénea y heterogénea. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A6 A8 B1 B2 B4 B5 B7 B10 C1 C3 C4 |
12 |
24 |
36 |
Seminario |
A1 A2 A6 A8 B2 B4 C1 C3 |
7 |
14 |
21 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A6 B1 B2 B4 C1 |
2 |
16 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Actividad presencial en la que se presentan los aspectos más destacados del programa. Sin embargo, a pesar de ser clases expositivas, los estudiantes deberán participar. Es recomendable que el alumno, previamente antes de cada clase, lea la bibliografía recomendada en las partes relacionadas con el tema a tratar. |
Seminario |
Sesiones interactivas relacionadas con la materia materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos. |
Prueba mixta |
Examen escrito que consistirá en una serie de preguntas de diferente naturaleza: desarrollo medio-largo de un tema o parte de él, desarrollo corto sobre aspectos específicos, resolución de problemas o elección de respuestas múltiples. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Sesión magistral |
Prueba mixta |
|
Descripción |
Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. Estarán orientadas a la resolución de dudas sobre los contenidos de la asignatura y la preparación de los problemas, |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Seminario |
A1 A2 A6 A8 B2 B4 C1 C3 |
Se evaluará la participación activa del alumno en las clases, su capacidad de razonamiento y de argumentación frente a los distintos aspectos tratados. |
0 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A6 A8 B1 B2 B4 B5 B7 B10 C1 C3 C4 |
Se evaluará la participación activa del alumno en las clases, su capacidad de razonamiento y de argumentación frente a los distintos aspectos tratados. |
0 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A6 B1 B2 B4 C1 |
La prueba escrita se llevará a cabo en el horario establecido. Constará de una serie de cuestiones y problemas relacionados con el programa de la asignatura, de acuerdo con lo indicado en el apartado de Metodología. |
0 |
|
Observaciones evaluación |
Examen final 60% Resolución de problemas y casos prácticos 20% Exposición oral (trabajos, informes, problemas y casos prácticos) 10% Asistencia y participación 5% Evaluación continua del alumno mediante preguntas y cuestiones orales 5%
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- A.F. Hill (2002). Organotransition metal chemistry. Cambridge, Royal Soc. of Chem. - R.H. Crabtree (2009). The organometallic chemistry of the transition metals. New Jersey, Wiley - C. Elschenbroich (2006). Organometallics. Weinheim, Wiley-VCH - B.D. Gupta, A.J. Elias (2010). “Basic Organometallic Chemistry”, University Press, India. - M. Bowker (1998). “The Basis and Applications of Heterogeneous Catalysis”, Oxford University Press, Oxford. - J. Hagen (2006). “Industrial Catalysis. A Practical Approach”, Wiley-VCH, Weinheim. |
Complementária
|
|
- G.O. Spessard y G.L. Miessler (2010). Organometallic Chemistry. New York, Oxford Univ. Press - D. Astruc (2003). Química organometálica. Barcelona, Reverté - R.H. Crabtree y E. Peris Fajarnés (1997). Química organometálica de los metales de transición. Castellon, Pub. Univ. Jaume I - G.A. CarriedoUle y D. Miguel Sanjosé (1995). Iniciación a la química organometálica. Oviedo, Pub. Univ. Oviedo - R.A. van Santen, P.W.N.M. van Leeuwen (1999). “Catalysis: an Integrated Approach”, Elsevier Science. - P.W.N.M. van Leeuwen, (2004). "Homogeneus Catalysis. Understanding the Art”, Kluver Academic Publishers, Dordrecht. - B. Cornils y W.A. Herrmann (Eds.) (2000). “Applied Homogeneus Catalysis with Organometallic Compounds”, Wiley-VCH, Weinheim. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se
recomienda la preparación de cada uno de los temas utilizando el manual de
referencia propuesto para esta materia y, en caso necesario, algún manual
complementario. Una vez finalizada la lectura de un tema en el manual de
referencia, es útil ´hacer un resumen de los puntos importantes, identificando los
aspectos básicos relativos a cada grupo de elementos químicos que se debe recordar
y asegurándose de conocer tanto sus propiedades como las reacciones químicas en
las que pueden participar. |
|