Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A2 |
CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
A3 |
CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
A4 |
CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química |
A9 |
CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el papel fundamental que los metabolitos primarios (carbohidratos, péptidos, proteínas y ácidos nucleicos) desempeñan en los organismos vivos. |
AM2 AM3 AM4
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BM5 BM10 BM11
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Adquirir conocimientos sobre las técnicas instrumentales para el aislamiento y la determinación estructural de estas sustancias naturales. |
AM1 AM9
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BM1 BM2 BM4 BM7
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CM4
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Conocer la utilidad de su síntesis en el desarrollo de compuestos biológicamente activos. |
AM2 AM4
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BM2 BM5 BM7
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CM1 CM3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Introducción y aspectos históricos |
Introducción y aspectos históricos |
TEMA 2. Péptidos y proteínas |
Aspectos estructurales. Síntesis y modificación. Diseño de proteínas funcionales. Metaloproteínas: tipos, métodos de estudio, ejemplos y aplicaciones.
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TEMA 3. Ácidos nucleicos |
Estructura, síntesis de ADN. Secuenciación, PCR, Reconocimiento de ADN. ADN más allá de la biología: procesado y almacenamiento de información; nanomateriales.
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TEMA 4. Carbohidratos |
aspectos estructurales. Síntesis y modificación. Glicoconjugados y su papel en la comunicación celular. Glicocódigo. Glicoterapia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B2 B5 C3 C4 |
12 |
24 |
36 |
Seminario |
A1 A2 A4 B1 B4 B7 B10 B11 C1 |
7 |
18 |
25 |
Prueba mixta |
A1 A4 A3 A9 B1 B2 B5 |
2 |
10 |
12 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se propone llevar a cabo 12 sesiones de clases magistrales en grupo único donde se desarrollarán los contenidos teóricos de la materia acompañados de los correspondientes ejemplos ilustrativos. Consistirá mayoritariamente en presentaciones de Power Point. Los alumnos tendrán, con suficiente antelación, las copias de las correspondientes presentaciones a través del aula virtual, con el fin de que el alumno pueda preparar previamente la materia que se va a impartir además de facilitar el seguimiento de las explicaciones. Se fomentará en todo momento la participación interactiva del alumno. La asistencia a estas clases no es obligatoria, pero resulta muy recomendable. |
Seminario |
Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones de opción múltiple, interpretación y procesamiento de información, evaluación de publicaciones científicas, etc.)
Presentación oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debates con profesores y alumnos. |
Prueba mixta |
El examen final versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Prueba mixta |
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Descripción |
Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. En general, supondrán para cada alumno 2 horas por cuatrimestre y asignatura. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. En muchos casos el profesor exigirá a los alumnos la entrega de ejercicios previa a la celebración de la tutoría. Estas entregas vendrán recogidas en el calendario de actividades que van a realizar los alumnos a lo largo del curso en la Guía Docente de la asignatura correspondiente. La asistencia a estas clases es obligatoria |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A1 A2 A4 B1 B4 B7 B10 B11 C1 |
Dentro de la evaluación continua (N1), en los seminarios se realizarán una serie de actividades evaluables: Resolución de casos prácticos, realización de trabajos e informes escritos. Así mismo, el alumno presentará de forma oral, a lo largo de la materia, uno o varios de los resultados obtenidos dentro de las actividades planteadas en los seminarios. |
45 |
Prueba mixta |
A1 A4 A3 A9 B1 B2 B5 |
El examen final (N2) versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. |
55 |
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Observaciones evaluación |
La calificación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final. Para el acceso el examen es necesaria la participación en el 100% de las actividades de enseñanza de asistencia obligatoria (clases, seminarios y tutorías).
Evaluación continua ( N1) va a pesar un 45% en la nota del curso y consiste en dos componentes: clases interactivas en grupo pequeño (seminarios) y clases interactivas en grupos muy pequeños (tutorías). Seminarios y tutorías incluirán la resolución de problemas y casos prácticos (40%), preguntas orales y problemas durante lo curso (5%).
El examen final ( N2) va a cubrir la totalidad del contenido de la materia y tendrá un valor del 55% La puntuación del alumno será obtenida como resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: nota final = 0.45 x N1 + 0.55 x N2 N1 corresponde a la evaluación continua (escala de 0-10) y N2 al examen final (escala de 0-10). Para aprobar la materia será requisito imprescindible tener una nota mínima de 4 en el examen final.
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Fuentes de información |
Básica
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Davies, B.G.; Fairbanks. A.J. (2004). Carbohydrate Chemistry. Oxford Science publications
Peng G. Wang, C. R. Betozzi. Marcel Dekker (2001). Glycochemistry, Principles, Synthesis and Applications..
Driguez, H; Thiem (1997). Glycoscience, Synthesis of Substrate Analogs and Mimetics.. J. Springer-Verlag
Vranken, D-V; Weiss, G.A. (2012). Introduction to Bioorganic Chemistry and Chemical Biology. Garland Science
Taylor, M.E.; Drickamer, K. (2011). Introduction to Glycobiology. Oxford University press
Brändén, C-I; Tooze, J. (1999). Introduction to Protein Structure. Garland Science
Alberts et all (2002). Molecular Biology of the Cell. Garland Science
Blackburn, M.: Gait, M.J.; Loakes, D.; Williams, D.M. (2006). Nucleic Acids in Chemistry and Biology. Rayal Society of Chemistry
Dr. Norbert Sewald, Prof. em. Dr. Hans-Dieter Jakubke, (2009). Peptides: Chemistry and Biology. John-Wiley
Gutte, B. (1995). Peptides: Synthesis, Structures and Application. Academic Press
D. Serge (1997). The Molecular and Supramolecular Chemistry of Carbohydrates. A chemical introduction to glicoscience.. Oxford Science publications
Chris R. Calladine, Horace R. Drew, Ben F. Luisi and Andrew A. Travers (2004). Understanding DNA, The Molecule & how It Works. Elsevier |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Determinación Estructural Avanzada/610509103 | Estructura y Reactividad de los Compuestos Orgánicos/610509114 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Química de Produtcos Naturales/610509118 | Biología Molecular/610509117 | Química Médica/610509116 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es muy importante asistir las clases expositivas. Es fundamental llevar a cabo un estudio continuo de la materia. Una vez finalizada la clase, es útil hacer un resumen de los puntos más importantes. La resolución de ejercicios es clave para lo aprendizaje de esta materia. Puede resultar de ayuda empezar por los problemas resueltos en los manuales de apoyo y de referencia, para seguir después con los problemas propuestos al final de cada capítulo. |
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