Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
A3 |
CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
A6 |
CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos |
A7 |
CE7 - Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural |
A9 |
CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación |
B9 |
CG4 - Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestiona proyectos |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conozca la aplicabilidad y las posibilidades de las distintas técnicas instrumentales de análisis en la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente, la industria, etc |
AM6 AM7
|
BM7 BM10
|
|
Sea capaz de seleccionar la técnica más adecuada en función del tipo de especies que se van a determinar, su contido, el tipo de muestra, coste, disponibilidad, etc |
AM2 AM9
|
BM9
|
|
Adquirir destreza en el manejo de los distintos instrumentos y en el ajuste de las variables instrumentales implicadas. |
AM3 AM7
|
|
|
Que el alumno se capaz de obtener la mayor cantidad de información fiable a partir de los resultados experimentales. |
|
BM4 BM5
|
CM1 CM3 CM4
|
Que el alumno sea capaz de saber comunicar la información y sus conocimientos en cualquier contexto. |
|
BM4 BM10
|
CM1 CM4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I.- AVANCES EN CROMATOGRAFÍA DE GASES
|
• Avances en instrumentación (inyectores, columnas, etc.)
• Cromatografía ultrarrápida (fast GC)
• Cromatografía de gases multidimensional (GC-GC, GCxGC, etc)
• Ejemplos y aplicaciones seleccionadas
|
II.- AVANCES EN CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA
|
• Cromatografía líquida rápida y cromatografía líquida de “ultra-alta” resolución (UPLC o UHPLC)
• Nuevas columnas y modos de separación (columnas core-shell, HILIC, uso de altas temperaturas, etc.)
• Cromatografía de líquidos multidimensional (LC-LC, LCxLC, etc)
• Cromatografía de líquidos capilar y nano-LC
• Optimización de métodos
• Ejemplos y aplicaciones seleccionadas
|
III.- ELECTROFORESIS CAPILAR
|
Fundamentos de la electroforesis
• Instrumentación en electroforesis capilar
• Modos de electroforesis capilar y electromigración
• Optimización
• Ejemplos seleccionados
|
IV.- FRACIONAMIENTO EN CAMPO-FLUJO (FFF)
|
• Introducción a FFF
• Instrumentación típica
• Tipos de campos más habituales (gravitacianal, térmico…)
• Modos de operación (normal, estérico…)
• Ejemplos de aplicaciones
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A3 A6 B7 |
12 |
24 |
36 |
Seminario |
A3 A6 A7 A9 B9 C3 |
7 |
9.8 |
16.8 |
Trabajos tutelados |
A7 B4 B5 B10 C1 C3 C4 |
2 |
18 |
20 |
Prueba objetiva |
A2 A3 A6 A7 B4 B5 B9 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
0.2 |
0 |
0.2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual. |
Seminario |
Seminarios realizados con profesorado propio del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras universidades. Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos. |
Trabajos tutelados |
Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.)
Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos.
|
Prueba objetiva |
Realización de diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Se le dará al alumno las indicaciones necesarias para la realización del trabajo asignado. También se aprovechara para solucionar de un modo mas directo las dudas que pueda tener y se hará un seguimento más directo del proceso de aprendizaje |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A2 A3 A6 A7 B4 B5 B9 |
A proba final versará sobre a totalidade dos contidos da asignatura.
|
55 |
Trabajos tutelados |
A7 B4 B5 B10 C1 C3 C4 |
Realización de traballos e informes escritos: 10%
Exposición oral: 10% |
20 |
Seminario |
A3 A6 A7 A9 B9 C3 |
Resolución de problemas e casos prácticos propostos: 15% |
15 |
Sesión magistral |
A2 A3 A6 B7 |
Evaluación continua mediante preguntas y cuestiones durante el curso: 10% |
10 |
|
Observaciones evaluación |
La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final. Estando condicionado el acceso al examen a la participación en al menos el 80% de las actividades docentes presenciales de asistencia obligatoria (seminarios y tutorías).
Los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de asistencia a las clases que los que cursan la asignatura por primera vez.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de la revisión de las calificaciones
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
No existen conocimientos previos obligatorios, más allá de los propios de acceso al Master
Haber cursado anteriormente, en el Grado, alguna asignatura que tenga conceptos básicos de cromatografía de gases y líquidos. |
|