Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A5 |
CE5 - Evaluar correctamente los riesgos y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas especiales |
A6 |
CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos |
A9 |
CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Innovar en espacios y ámbitos del campo de trabajo, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor |
B8 |
CG3 - Valorar la responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la Química Industrial y la Investigación Química |
B9 |
CG4 - Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestiona proyectos |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
B12 |
CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad. |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C2 |
CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
C5 |
CT5 - Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer el proceso de implementación de un sistema de gestión, su mantenimiento y su mejora, ya sea de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud ocupacional o una combinación de estas. |
AM5 AM6
|
BM8 BM10 BM12
|
CM4 CM5
|
Conocer el proceso de auditoría de sistemas de gestión, sus principios y prácticas, de acuerdo a la norma ISO 19011. |
AM6
|
BM8 BM12
|
CM4 CM5
|
Asimilar los conceptos fundamentales de los sistemas de gestión y comprender los objetivos y requisitos de las Normas de referencia.
|
AM9
|
BM5 BM6
|
CM1
|
Formar técnicos en la implantación y mantenimiento de sistemas de gestión en la empresa/industria química, ya sean de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud ocupacional o una combinación de estas. |
AM5 AM6
|
BM4 BM8 BM9 BM11 BM12
|
CM1 CM2 CM3
|
Formar auditores potenciales en los principios y prácticas de auditorías de sistemas de gestión, de acuerdo a la norma ISO 19011. |
AM5 AM6
|
BM4 BM8 BM9 BM11 BM12
|
CM1 CM2 CM3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción. Aspectos e conceptos generales. |
• Organización y estrategia empresarial
• Sistemas de gestión
• Acreditación y certificación
|
Tema 2. Gestión de calidad: ISO 9001 |
• Calidad: concepto y evolución
• Modelo EFQM de Excelencia
• Costes de la Calidad y la No-Calidad
• Herramientas de la calidad
• Norma ISO 9001
|
Tema 3. Gestión ambiental: ISO 14001 y EMAS |
• Medio ambiente y sostenibilidad
• Sistemas de gestión ambiental: ISO 14001 y EMAS
• Ecoetiqueta |
Tema 4. Gestión de la prevención de riesgos laborales: OSHAS 18001 |
• Introducción: Evolución y marco actual
• Obligaciones
• Elementos clave de un sistema de gestión PRL
• Plan de prevención
• Riesgos específicos
• Herramientas
• Norma OHSAS 18001
|
Tema 5. Auditorías de los sistemas de gestión |
• Conceptos generales y tipos de auditorías
• Etapas de una auditoría
• Técnicas de auditoría |
Tema 6. Integración de sistemas de gestión: Calidad, Medio Ambiente y Prevención. |
• Concepto y fundamentos
• Ventajas e inconvenientes
• Diferencias y analogías entre los sistemas
• Evidencias para un sistema integrado |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B10 C4 C5 |
12 |
30 |
42 |
Seminario |
A5 A6 A9 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 |
7 |
10 |
17 |
Trabajos tutelados |
A5 A6 A9 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 |
2 |
12 |
14 |
Prueba objetiva |
A5 A6 A9 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C3 C4 C5 |
1 |
1 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual. |
Seminario |
Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos. Resolución de problemas y casos prácticos. |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos e informes escritos y Exposición oral (trabajos, informes, problemas y casos prácticos). |
Prueba objetiva |
Examen de tipo mixto, con preguntas abiertas y preguntas tipo test con respuesta única o múltiple, que versará sobre los contenidos trabajados en las e sesiones magistrales, seminarios y solución de problemas. Sin material de consulta. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Habrá atención personalizada tanto en las actividades presenciales indicadas y tutorías presenciales como por correo-e, sobre cualquier aspecto de la materia del trabajo del alumnado. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Seminario |
A5 A6 A9 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 |
Resolución de problemas y casos prácticos, incluida la realización y exposición oral de trabajos y casos prácticos, y de informes por escrito. |
20 |
Prueba objetiva |
A5 A6 A9 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C3 C4 C5 |
Cuantificación en función del porcentaje de respuestas correctas. |
60 |
Trabajos tutelados |
A5 A6 A9 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 |
Resolución de problemas y casos prácticos. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Para obtener calificación de
no presentado, el/la estudiante no podrá haber participado en más de un 20 % de las
actividades evaluables programadas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Básica (manuais de referencia). Cristina Abril Sánchez et al.: Guía para la integración de sistemas de gestión
: calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo. FC Editorial e Laborprex
auditores, 2010. Signatura: 658/0406 (Ubicación: Arquitectura
Técnica). Andrés Pastor Fernández et al.:
Sistemas integrados de gestión, Servicio de Publicacións da Universidade de
Cádiz, 2013. Signatura: 331-1017 (Ubicación: Económicas). Complementaria. César Camisón Zornoza et al.:
Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas Pearson
Educación, 2006. José María Alonso, Pedro
Provedo: Gestión de la calidad 3ª ed, Santillana, 2005. Asociación Española de
Normalización y Certificación: Gestión de la calidad 2ª ed. AENOR, 2006. Eladio Romero González,
Evaluación y gestión medioambiental para planes, programas y proyectos de
ingeniería. Universidad de Sevilla, 2015. Enrique Claver Cortés et al.: Gestión de la calidad y gestión
medioambiental: fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones. 3ª ed.
Pirámide, 2011. José Ignacio García Ninet et
al.: Manual de prevención de riesgos laborales : seguridad, higiene y salud en
el trabajo. 3ª ed. Atelier, 2012. Faustino Menéndez Díez:
Higiene industrial : manual para la formación del especialista. 3ª ed. Lex Nova, 2004. MAPFRE: Manual de higiene
industrial, 3ª ed. MAPFRE, 1996. |
Complementária
|
|
José María Alonso, Pedro Provedo: Gestión de la calidad 3ª ed, Santillana, 2005. Eladio Romero González, Evaluación y gestión medioambiental para planes, programas y proyectos de ingeniería. Universidad de Sevilla, 2015. Enrique Claver Cortés et al.: Gestión de la calidad y gestión medioambiental: fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones. 3ª ed. Pirámide, 2011. José Ignacio García Ninet et al.: Manual de prevención de riesgos laborales : seguridad, higiene y salud en el trabajo. 3ª ed. Atelier, 2012. Faustino Menéndez Díez: Higiene industrial : manual para la formación del especialista. 3ª ed. Lex Nova, 2004. Comisión Europea: Comunicación COM(2015) 614 final (2.12.2015): Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX:52015DC0614 European Environment Agency, EEA Report No 9/2014: Waste prevention in Europe - the status in 2013. https://www.eea.europa.eu/publications/waste-prevention-in-europe-2014. Ihobe: Estudios de Minimización de Residuos Peligrosos. Guía de apoyo. Herramienta Excel: https://www.ihobe.eus/publicaciones Ihobe: De la iso 14001 al emas. http://www.ihobe.net/Documentos/Eventos/Taller%20de%20la%20ISO%2014001%20AL%20EMAS%20(11_11_2009).pdf Lea-Artibai Ikastetxea: Evaluación de riesgos. UNIDAD DIDÁCTICA 01. Año 2009. Deposito-legal: BI-209-09. https://www.osalan.euskadi.eus/contenidos/informacion/fp_gaztetxoko/es_def/materiala/fp/d1_evaluacion_riesgos/ebaluacion_riesgos.pdf Asepeyo. Prevención de riesgos laborales en la Industria Química. 1ª edición, 2017: https://prevencion.asepeyo.es/wp-content/uploads/R1E17081-Gu%C3%ADa-Prevenci%C3%B3n-de-riesgos-en-la-industria-qu%C3%ADmica_Asepeyo.pdf Documentos Green Campus UDC: https://www.udc.es/gl/sociedade/medio_ambiente/GreenCampus/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
No caso de docencia telemática, será preciso dispoñer dun ordenador con
micrófono e cámara para a realización das actividades telemáticas que se
programen ó longo do curso.
Programa Green Campus
Facultade de Ciencias Para axudar a
conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir co punto 6 da
"Declaración Ambiental da Facultade de Ciencias (2020)", os traballos
documentais que se realicen nesta materia: a. Solicitaranse
maioritariamente en formato virtual e soporte informático. b. De realizarse en
papel: - Non se empregarán
plásticos. - Realizaranse
impresións a dobre cara. - Empregarase papel
reciclado. - Evitarase a
realización de borradores. |
|