Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A3 |
CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
A4 |
CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
El alumno conocerá las principales características específicas de los materiales moleculares |
AM1 AM3 AM4
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BM1 BM4 BM5 BM7 BM10
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El alumno comprenderá cómo las propiedades moleculares y las interacciones supramoleculares determinan las propiedades de los materiales moleculares |
AM1 AM3 AM4
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BM1 BM4 BM5 BM7 BM10
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CM1
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El alumno conocerá los principales tipos de materiales moleculares (cristales líquidos, semiconductores, etc.), y sus características |
AM1 AM3 AM4
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BM1 BM4 BM5 BM7 BM10
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CM3
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El alumno conocerá las técnicas utilizadas para el estudio de materiales moleculares (microscopía óptica con luz polarizada, calorimetría diferencial de barrido, etc.) |
AM1 AM3 AM4
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BM1 BM4 BM5 BM7 BM10
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CM4
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El alumno conocerá las principales características específicas de los materiales poliméricos, composites y nanocomposites |
AM1 AM3 AM4
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BM1 BM4 BM5 BM7 BM10
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CM1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Materiales moleculares: conceptos básicos |
Conceptos básicos |
Tema 2. Estructuras moleculares de los materiales moleculares |
Polímeros conxugados: poliacetilenos, polifenilenvinilenos, politiofenos
--estrutura, propiedades e sínteses
Compostos policíclicos aromáticos:
--bidimensionales: acenos, rilenos, nanografenos, grafeno
--estrutura, propiedades e sínteses
--tridimensionales: fullerenos, nanotubos de carbono
--estrutura, propiedades e sínteses
Outros compostos: poliaminas, compostos heterocíclicos, complexos metálicos
--estrutura, propiedades e sínteses
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Tema 3. Tipos de materiales moleculares |
Cristales líquidos, semiconductores orgánicos, alótropos de carbono (fullerenos, nanotubos y grafenos), materiales fotónicos y optoelectrónicos, imanes moleculares |
Tema 4. Polímeros |
Clasificación y usos. Polímeros en disolución. Propiedades en el estado sólido y relación propiedad-estructura. Degradación, estabilidad y reciclaje de materiales poliméricos |
Tema 5. Composites y nanocomposites poliméricos |
Materiales porosos y cavidades moleculares. Metalosupramoléculas. Polímeros de impronta molecular |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
B7 B10 |
9 |
0 |
9 |
Presentación oral |
C1 |
2 |
9 |
11 |
Prueba mixta |
A1 A4 A3 |
2 |
7 |
9 |
Sesión magistral |
B1 B4 B5 C4 C3 |
12 |
34 |
46 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Dado que las tutorías serán fundamentalmente de carácter presencial, podrán realizarse parcialmente con éxito virtual |
Presentación oral |
Realización de traballos, tanto individualmente, como en grupo, sobre temas científicos relacionados coas distintas materias do
Máster.
Exposición oral de traballos, informes, etc., incluíndo debate con profesores e alumnos |
Prueba mixta |
Las pruebas finales serán presenciales |
Sesión magistral |
Una docencia expositiva e interactiva será presencial. No obstante, y con un éxito excepcional, con el fin de facilitar la compatibilidad de las actividades docentes y el desarrollo paulatino de las competencias docentes de profesores y alumnos, la docencia presencial se puede combinar con la docencia virtual en un máximo del 10% de la horas totales de la asignatura. En cualquier caso, esta limitación no se aplicará a títulos cuyos informes recojan un porcentaje superior |
Atención personalizada |
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Descripción |
La metodología de enseñanza propuesta se basa en el trabajo del alumno, que se convierte así en el principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para que el alumno obtenga un óptimo desempeño de su esfuerzo, es fundamental que exista una interacción continua y cercana alumno-docente, para que este último pueda orientar al primero en este proceso. Esta interacción se dará de forma especial en los talleres y sesiones de resolución de problemas. A través de la interacción alumno-profesor, así como de las diferentes actividades de evaluación, se determinará en qué medida los alumnos han alcanzado los objetivos competenciales establecidos en cada unidad temática, y decidirá los alumnos que necesitan una atención personalizada a través de tutorías individualizadas. Por tanto, los profesores podrán invitar periódicamente a los alumnos a las tutorías, que se realizarán en los momentos más adecuados para cada alumno, con la intención de que reciban la orientación necesaria. Independientemente de las tutorías propuestas por los profesores, los alumnos pueden asistir a la tutoría, a petición propia, tantas veces como deseen y en el horario que les sea más adecuado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
B1 B4 B5 C4 C3 |
Será avaliada a participación do alumno nas sexións expositivas, a través de preguntas formuladas polo profesor ou a través do debate cos compañeiros |
5 |
Seminario |
B7 B10 |
Dentro dos seminarios realizaranse unha serie de actividades evaluables: Resolución de problemas e casos prácticos (10%) Realización de traballos e informes escritos (10%) |
15 |
Presentación oral |
C1 |
O alumno presentará de forma oral, ao longo do desenrolo da materia, un ou varios dos resultados obtidos dentro das actividade plantexadas nos seminarios |
15 |
Prueba mixta |
A1 A4 A3 |
Co propósito de avaliar a adquisición de coñecementos e competencias realizarase unha proba final (de acordo co calendario establecido no Centro). Nesta proba exporanse problemas e cuestións relativas aos contidos da materia, análogos aos realizados durante as sesións presenciais durante o curso |
65 |
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Observaciones evaluación |
ASSESSMENT SYSTEM MINIMUM WEIGHTING MAXIMUM WEIGHTING see USC website Final exam 55.0 75.0
Troubleshooting and Case Studies 10-15
Completion of written assignments and reports 5-10
Oral presentation (works, reports, problems and practical cases) 5-10
Continuous evaluation of the student through questions and oral questions
during the course 5-10
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Fuentes de información |
Básica
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E. V. Anslyn, D. A. Dougherty (2006). Modern Physical Organic Chemistry. University Science Books
M. C. Petty (2008). Molecular Electronics; From Principles to Practice. Wiley
J. Scheirs (1998). Polymer recycling : science, technology and applications. John Wiley & Sons |
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Complementária
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Michael M. Haley and Rik R. Tykwinski (2006). Carbon-rich compounds : from molecules to materials. Weinheim : Wiley
Fernando Langa, Jean-Francois Nierengarten (2008). Fullerenes : principles and applications. Royal Society of Chemist
Guldi, D. M.; Martín, N.Eds. Kluwer (2002). Fullerenes: From Synthesis to Optoelectronic Properties. Academic Press, Dordrecht, Netherland
P. J. Collings (2001). Introduction to Liquid Crystals Chemistry and Physics. London: Taylor & Francis
S. Kumar (2001). Liquid Crystals: Experimental Study of Physical Properties and Phase Transitions. Cambridge: Cambridge University Press
S. Chandrasekhar (1992). Liquid Crystals: Experimental Study of Physical Properties and Phase Transitions. Cambridge: Cambridge University Press,
Y. Li (2015). Organic Optoelectronic Materials. Springer
C. Brabec, U. Scherf, V. Dyakonov (2014). Organic Photovoltaics: Materials, Device Physics, and Manufacturing Technologies. Weinheim: Wiley-VCH |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Técnicas Avanzadas de Caracterización de Materiales/610509121 | Propiedades de Materiales/610509122 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es obligatorio haber cursado previamente las
asignaturas del módulo de Formación Avanzada Obligatoria y se recomienda cursar
las restantes asignaturas del módulo de Nanoquímica y Nuevos Materiales |
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