Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. |
A2 |
Identificar organismos. |
A4 |
Obtener, manejar, conservar y observar especímenes. |
A13 |
Realizar el aislamiento y cultivo de microorganismos e virus. |
A15 |
Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos. |
A21 |
Diseñar modelos de procesos biológicos. |
A29 |
Impartir conocimientos de Biología. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B6 |
Organizar y planificar el trabajo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B9 |
Formarse una opinión propia. |
B12 |
Adaptarse a nuevas situaciones. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento teórico y práctico de los microorganismos en sus aspectos básicos
Conocimientos básicos sobre la estructura y fisiología de los microorganismos, así como las bases metodológicas para el estudio de los mismos |
A1 A2 A4 A13 A15 A21 A29 A30 A31
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Sección I: Introducción á Microbiología |
1.- El mundo microbiano: definición y objeto de estudio de la Microbiología. Desarrollo histórico. Importancia de los microorganismos
2.- Diversidad del mundo microbiano. Los tres Dominios: Bacteria, Archaea y Eukarya. Virus. Concepto de especie bacteriana y arqueana. Nomenclatura
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SECCIÓN II: Estructura de la célula procariota |
3.- Tamaño. Forma. Pared celular bacteriana
4.- Protoplasto bacteriano
5.- Apéndices y capas superficiales en bacterias
6.- Diferenciación en bacterias: endospora bacteriana
7.- Morfología y estructura celular de arqueas
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SECCIÓN III: Nutrición, metabolismo y crecimiento |
8.- Principios de nutrición y cultivo. Categorías nutricionales. Clases y fuentes de nutrientes. Medios de cultivo.
9- Principios básicos del metabolismo microbiano. Diversidad metabólia de los procesos de producción de energía en microorganismos
10.- Utilización de la energía. Regulación
11 Crecimiento: división celular y crecimiento poblacional. Métodos de medida del crecimiento
12- Efecto de factores ambientales sobre el crecimiento
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SECCIÓN IV: Virología |
13.- Principios básicos
14.- Virus bacterianos
15.- Virus animales. Virus oncogénicos. Quimioterapia antiviral
16.- Virus vegetales. Partículas subvíricas |
SECCIÓN V: Genética microbiana |
17.- Elementos genéticos en bacterias
18.- Mutación
19.- Mecanismos de intercambio genético en bacterias y arqueas: transformación, transducción y conxugación
20.- Introducción a la ingeniería genética |
SECCIÓN VI: Evolución y sistemática microbiana |
21.- Evolución microbiana
22.- Sistemática microbiana. Clasificación e identificación
23.- Domino Archaea
24.- Dominio Bacteria
25.- Microorganismos eucariotas |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO |
- Observación de microorganismos. Tinciones
- Preparación de medios de cultivo
- Aislamiento y cultivo de microorganismos
- Microbiota normal
- Estudio del crecimiento
- Pruebas de identificación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A15 A21 A29 B1 B3 B6 B8 B9 |
30 |
75 |
105 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A4 A13 A29 A30 A31 B1 B2 B4 B5 B6 B12 |
15 |
7.5 |
22.5 |
Prueba mixta |
A1 B1 B2 B3 B4 B8 B9 |
4 |
0 |
4 |
Seminario |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 |
5 |
10 |
15 |
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Atención personalizada |
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3.5 |
0 |
3.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesorado de las bases teóricas de la asignatura
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Prácticas de laboratorio |
Las prácticas de laboratorio son de asistencia obligatoria para todos los alumnos. En ellas se abordarán, desde el punto de vista experimental, aspectos tratados en las sesiones magistrales y en los seminarios. Se tratará que el alumno/a se inicie correctamente en los procesos y metodologías básicas de la Microbiología. |
Prueba mixta |
Prueba escrita en la que se pondrá valor al grado de conocimiento y comprensión alcanzados por el alumnado |
Seminario |
Realización de seminarios, que podrán ser de distintos tipos, relativos a aspectos de la materia. Suponen un refuerzo de los contenidos tratados en las clases magistrales y en las prácticas y tratarán de estimular el trabajo continuado del alumno a lo largo del cuatrimestre. Serán valorados conjuntamente con la sesión magistral en la prueba mixta, sin perjuicio de establecer valoraciones específicas |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Seminario |
Prueba mixta |
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Descripción |
Durante el desarrollo de la asignatura se atenderán las necesidades y consultas del alumno/a relacionadas con la materia, proporcionándole la orientación y el apoyo que sean necesarios, tanto de forma presencial como no presencial.
Dentro de la atención personalizada se pueden incluir sesiones de preparación de los exámenes, así como la posterior revisión de los mismos.
El alumnado con dedicación a tiempo parcial deberá asistir obligatoriamente as prácticas de laboratorio, pero tiene dispensa de asistencia a otras actividades si bien se recomienda la asistencia a los seminarios |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A2 A4 A13 A29 A30 A31 B1 B2 B4 B5 B6 B12 |
Asistencia obligatoria. Evaluación continua durante el desarrollo de las mismas (5%).
Examen (15%)
La no realización de las prácticas impide la superación de la asignatura |
20 |
Prueba mixta |
A1 B1 B2 B3 B4 B8 B9 |
Prueba escrita acerca de los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales y seminarios. Como máximo supondrá el 80% de la nota total de la asignatura
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80 |
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Observaciones evaluación |
Es obligatoria la asistencia a las prácticas de laboratorio para ser evaluado, así como entregar en tiempo y forma las tareas que puedan ser establecidas cómo obligatorias en los seminarios. La no realización de las prácticas impide la superación de la materia, por lo que el alumnado que no las realice no puede presentarse a examen (prueba mixta). Se deberá superar tanto las prácticas como la(s) prueba(s) mixta(s) para superar la materia Para superar las prácticas, además de la asistencia, es imprescindible aprobar el examen correspondiente. Basándose en la evaluación continua podrá valorarse específicamente la progresión del alumno/la a lo largo de todo el cuatrimestre con un máximo de un punto Para la consideración de "NO PRESENTADO" no deberá haberse realizado la prueba mixta. En el caso de no aprobar la materia en la primera opción, en la segunda oportunidad deberá superarse la parte no aprobada. Si es la prueba escrita, repitiendo esta (toda vez que incluye la parte de las sesión magistrales y de los seminarios). Si son las prácticas, repitiendo el examen. Si no se realizaron las prácticas no se superará la materia. Si el número de Matrículas de Honor que pueden concederse se agota en la primera opción, no podrá concederse ninguna en la segunda opción aunque se obtenga la máxima nota. En el caso de circunstancias muy excepcionales, objectivables y adecuadamente justificar, el profesorado podría eximir total o parcialmente al alumnado en que concurra de parte del proceso de evaluación. Dicho alumnado tendría que someterse la un examen particular que no dejara dudas sobre su nivel de conocimientos, competencias, habilidades y destrezas. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia tanto en la oportunidad de final de cuatrimestre como en la segunda oportunidad se tendrán en cuenta, para el cómputo de la calificación global, la calificación obtenida en el examen teórico y la corresponsal aparte práctica (ver más arriba formato de ambos los dos exámenes), representando éstas el 80% y el 20% de la calificación final, respectivamente. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente, una vez comprobada, la calificación de suspenso '0' en la materia en la oportunidad correspondiente.
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Fuentes de información |
Básica
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MADIGAN, M., MARTINKO, J., BENDER, K., BUCKLEY, D. y STAHL, D. (2015). Brock Biología de los Microrganismos. 14ª ed. . Pearson Educación S.A.
Tortora, G.J., Funke, B. R. and Case, C.L (2017). Introducción a la Microbiología 12ª Ed. Panamericana
WILLEY, J.M., SHERWOOD, L.M. and WOOLVERTON, C.J. (2009). Microbiología de Prescott, Harley y Klein. McGraw Hill
Martín, A., Béjar, V., Gutiérrez, J.C., Llagostera, M y Quesada, E (2019). Microbiología Esencial. Panamericana
WILLEY, J.M., SHERWOOD, L.M. and WOOLVERTON, C.J. (2014). Prescott's Microbiology 9th ed. McGraw Hill |
http://microbewiki.kenyon.edu/index.php/MicrobeWiki
http://www.semicrobiologia.org/
http://www.asm.org/ |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química/610G02001 | Citología/610G02007 | Bioquímica I/610G02011 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Microbiología aplicada y control microbiológico/610G02016 | Técnicas en Microbiología/610G02017 | Microbiología y biotecnología ambiental/610G02018 |
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Otros comentarios |
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rograma Green Campus Facultad de Ciencias Para ayudar a conseguir un entorno sostenible y cumplir con el punto 6 de la "Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias (2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a. Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático. b. Si se reaizan en papel: - No se emplegrán plásticos. - Se realizará impresión a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. |
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