Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. |
A2 |
Identificar organismos. |
A4 |
Obtener, manejar, conservar y observar especímenes. |
A9 |
Identificar y utilizar bioindicadores. |
A20 |
Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades. |
A22 |
Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico. |
A27 |
Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología. |
A32 |
Desenvolverse con seguridad en el trabajo de campo. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Organizar y planificar el trabajo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B9 |
Formarse una opinión propia. |
B11 |
Debatir en público. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
-Aprender las técnicas básicas del traballo de campo y laboratorio en Criptogamia. |
A4 A9
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B1 B7 B8
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-Desarrollar capacidades de observación, descripción e identificación de criptógamas y su grado de integración y presencia en el medio natural. |
A2 A4 A20 A22 A27 A32
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B1 B4 B6 B11
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-Coñecer a diversidade vexetal das criptógamas: niveis morfolóxicos de organización, complexidade dos sistemas reprodutivos e a relación co medio no que viven. |
A1 A2
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B1 B3 B8 B9
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-Comprender os tipos reprodutivos e os distintos ciclos biolóxicos característicos dos distintos grupos vexetais. |
A1
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B1 B3 B8 B9
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-Incentivar un maior interese e motivación para a aprendizaxe da Criptogamia, como unha ciencia básica para unha formación completa en Bioloxía. |
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B3 B4 B6 B7 B8 B9
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-Comprender a organización taxonómica das criptógamas, que reflicte as relacións evolutivas entre os distintos grupos vexetais. |
A1 A2
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B1 B3 B8 B9
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-Desenvolver o hábito e a capacidade para o manexo axeitado e crítico da bibliografía. |
A27
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B6 B8 B9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEORÍA (grupo grande): Bloque I. Los hongos. Sistemática y evolución |
Tema 1.- Caracteres generales de los hongos sensu lato. Nutrición y modos de vida. Importancia ecológica y económica. Origen y clasificación.
Tema 2.- Hongos mucilaginosos. Caracteres generales, reproducción, ciclos y ejemplos de Acrasiomycota, Myxomycota y Plasmodiophoromycota.
Tema 3.- Pseudohongos. Caracteres generales, reproducción y ciclos. Clasificación. Caracteres generales y ejemplos de Oomycota.
Tema 4.- Hongos sensu stricto. Caracteres generales, reproducción, ciclos, modos de vida. Clasificación y caracteres de Chytridiomycota, Zygomycota, Ascomycota y Basidiomycota.
Tema 5.- Hongos liquenizados: importancia ecológica y utilidades, morfología y estructura del talo liquénico, reproducción y ejemplos. Recapitulación y filogenia sobre los hongos. Hongos imperfectos (Deuteromycetes). Micorrizas. |
TEORÍA (grupo grande): Bloque II. Las algas. Sistemática y evolución |
Tema 6.- Caracteres generales de las algas: pared celular, núcleo, orgánulos celulares y pigmentos fotosintéticos. Reproducción y ciclos biológicos. Utilidades. Origen y clasificación.
Tema 7.- Algas procariotas. Cyanophyta: caracteres generales, hábitat y clasificación.
Tema 8.- Algas eucariotas. Rhodophyta: caracteres generales, clasificación, hábitat, reproducción, ciclos y utilidades. Caracteres diferenciales y ejemplos de Bangiophyceae y Florideophyceae.
Tema 9.- Ochrophyta. caracteres generales y clasificación. Caracteres diferenciales, reproducción, ciclos, hábitat, ejemplos y utilidades de Chrysophyceae, Xanthophyceae, Bacillariophyceae y Phaeophyceae.
Tema 10.- Haptophyta, Cryptophyta, Dinophyta y Euglenophyta. Caracteres, reproducción y hábitat.
Tema 11.- Chlorophyta y Streptophyta: caracteres generales y clasificación. Caracteres diferenciales, reproducción, ciclos, hábitat y ejemplos de Prasinophyceae, Chlorophyceae y Ulvophyceae (Chlorophyta) y Charophyceae, Zygnematophyceae y Coleochaetophyceae (Streptophyta). El origen de los embriófitos. |
TEORÍA (grupo grande): Bloque III. La conquista del medio terrestre. Evolución y sistemática de embriófitos |
Tema 12.- Introducción a los embriófitos. Origen de las plantas terrestres. Adaptación al medio terrestre.
Tema 13.- Arquegoniadas no vasculares (briófitos s. lat.). Musgos, hepáticas y antoceros: caracteres generales, hábitat, adaptaciones al medio terrestre, reproducción, origen y clasificación. Caracteres diferenciales, ciclos y ejemplos de Anthocerophyta, Marchantiophyta y Bryophyta.
Tema 14.- Introducción a los cormófitos. Teoría telomática. Cormo y estela.
Tema 15.- Euphyllophytina p.p. (Monilófitos; antiguos Pteridophyta) y Lycophytina: caracteres generales, ecología, reproducción, ciclo vital, origen y clasificación. Caracteres diferenciales, ciclos y ejemplos de Lycopsida, Psilotopsida, Equisetopsida, Marattiopsida y Polypodiopsida. Filogenia de helechos.
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TEORÍA (grupo reducido): |
Seminario 1 Reproducción, ciclos biológicos, cuestionarios y definiciones sobre hongos y líquenes (2 horas).
Seminario 2 Reproducción, ciclos biológicos, cuestionarios y definiciones sobre algas (2 horas).
Seminario 3 Reproducción, ciclos biológicos, cuestionarios y definiciones sobre briófitos s. lat. y helechos (2 horas).
Seminario 4 Recapitulación general sobre el curso. (2 horas) |
PRÁCTICAS DE CAMPO |
Salida de campo .-Observación de criptógamas en los medios marino y terrestre. |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO |
Práctica 1.- Observación, identificación y conservación de hongos.
Práctica 2.- Observación, identificación y conservación de líquenes.
Práctica 3.- Observación, identificación y conservación de algas pardas.
Práctica 4.-Observación, identificación e conservación de algas diatomeas y dinoflagelados.
Práctica 5.- Observación, identificación y conservación de algas rojas.
Práctica 6.- Observación, identificación y conservación de algas verdes y briófitos s. l.
Práctica 7.- Observación, identificación y conservación de helechos. |
PRÁCTICAS NO PRESENCIALES (CASOS PRÁCTICOS INDIVIDUALES) |
Caso 1.- Medio litoral. Elaboración de un informe descriptivo del medio natural y preparación de pliegos de herbario de criptógamas marinas y litorales (fundamentalmente algas y líquenes).
Caso 2- Medio terrestre húmedo. Elaboración de un informe descriptivo del medio natural y preparación de pliegos de herbario de criptógamas de bosque húmedo (fundamentalmente hongos, líquenes, briófitos s. lat. y helechos). |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 B1 B3 B8 B9 |
23 |
46 |
69 |
Seminario |
A1 B1 B3 B7 B8 B9 B11 |
8 |
10 |
18 |
Prácticas de laboratorio |
A9 B1 B7 B8 |
14 |
7 |
21 |
Estudio de casos |
A2 A4 A20 A22 A27 A32 B1 B4 B6 |
0 |
31 |
31 |
Salida de campo |
A2 A20 A22 A27 A32 |
6 |
3 |
9 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El/La profesor/a impartirá los conceptos básicos para la comprensión de la materia ayudándose de presentaciones y documentos que pondrá previamente a disposición del alumnado. |
Seminario |
El/La estudiante deberá preparar de manera autónoma algunos de los conceptos o contenidos de la materia, utilizando los contenidos básicos de las sesiones magistrales y consultando la bibliografía que recomendará el/la profesor/a. Los seminarios serán puestos en común durante las distintas sesiones en las que el trabajo del alumnado se someterá a discusión y evaluación. |
Prácticas de laboratorio |
El/La estudiante realizará descripciones macroscópicas y microscópicas de criptógamas y completará un guión o cuestionario que será evaluado. También realizará ejercicios de identificación mediante el uso de claves, floras y monografías. |
Estudio de casos |
El/La estudante deberá realizar muestreos en ambientes marinos y de bosque para la recolección de criptógamas representativas de ambos ambientes. Posteriormente, procesará los materiales recogidos, identificándolos y conservándolos en pliegos de herbario que entregará para su evaluación. Realizará también informes (en pdf) referidos a las actividades llevadas a cabo en ambas localidades. |
Salida de campo |
Se realizará una salida de campo guiada por el profesorado con el objetivo de que los/las estudiantes se familiaricen con los ambientes naturales en los que se mostrarán ejemplos de criptógamas de diversos grupos. Durante la salida los/las profesores impartirán docencia práctica en base a los especímenes encontrados. Los alumnos entregarán un informe (en pdf) de las actividades realizadas que será evaluado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Prácticas de laboratorio |
Estudio de casos |
Salida de campo |
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Descripción |
Se atenderá al estudiante de forma personalizada para todas aquellas dudas o cuestiones que le surjan en las distintas actividades realizadas.
En caso de estudiantes con dispensa académica se aplicarán diferentes mecanismos de atención personalizada -presencial o no presencial- para atender de forma personalizada dudas o cuestiones que surjan. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A1 B1 B3 B7 B8 B9 B11 |
Se evaluará el trabajo realizado por el alumno en cada uno de los seminarios, así como su actitud y participación en los mismos. La calificación de los seminarios se realizará, junto con las sesiones magistrales, en la prueba objetiva escrita. A1, B1, B3, B7, B8, B9, B11 |
10 |
Sesión magistral |
A1 A2 B1 B3 B8 B9 |
Se calificará mediante una prueba objetiva escrita que incluirá preguntas tipo test, definiciones, preguntas cortas y temas a desarrollar. A1, B1, B3, B8, B9 |
40 |
Prácticas de laboratorio |
A9 B1 B7 B8 |
Se calificará el cuestionario que el alumno deberá completar en cada una de las prácticas. También computará el grado de participación del alumno. A9, B1, B7, B8 |
20 |
Estudio de casos |
A2 A4 A20 A22 A27 A32 B1 B4 B6 |
Se calificará el contenido, calidad y presentación del informe y material de herbario entregado en los casos prácticos. El material de herbario será evaluado mediante prueba oral. A2, A4, A20, A22, A27, A32, B1, B4, B6 |
20 |
Salida de campo |
A2 A20 A22 A27 A32 |
Se calificará la asistencia y participación en la práctica de campo, así como la calidad del informe que deberá entregar el alumno. A2, A20, A22, A27, A32 |
10 |
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Observaciones evaluación |
EL/LA ALUMNO/A DEBERÁ PRESTAR GRAN ATENCIÓN A LA DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES MOSTRADAS EN EL CUADRO DE PLANIFICACIÓN. ES FUNDAMENTAL QUE EL/LA ALUMNO/A SE MENTALICE QUE PARA SUPERAR LA ASIGNATURA TENDRÁ QUE DEDICARLE APROXIMADAMENTE UNAS 51 HORAS PRESENCIALES (IMPARTIDAS FÍSICA- O TELEMÁTICAMENTE) Y CASI 100 HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO.ESTÁS ÚLTIMAS ESTÁN DISEÑADAS PARA LA REDACCIÓN DE INFORMES (PRÁCTICA DE CAMPO Y CASOS PRÁCTICOS), PREPARACIÓN DE LOS SEMINARIOS Y HORAS DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE TEORÍA. Para obtener la calificación de "no presentado" el/la alumno/a no podrá haber participado en más de un 30% de las actividades evaluables programadas. Para superar la asignatura en la primera oportunidad será necesario tener una participación de al menos un 70% de las actividades evaluables programadas. Igualmente, el/la alumno/a deberá obtener al menos la calificación de 4,5 sobre 10 puntos en la prueba objetiva escrita (y no menos de 4 en las distintas partes de esta prueba) y de 4 sobre 10 en el resto de las evaluaciones. La nota global no deberá ser inferior a 5 puntos. LA REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE LAS PRUEBAS O ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN, UNA VEZ COMPROBADA, IMPLICARÁ DIRECTAMENTE LA CALIFICACIÓN DE SUSPENSO "0" EN LA MATERIA EN LA OPORTUNIDAD CORRESPONDIENTE. Para superar la asignatura en la segunda oportunidad (julio), el/la alumno/a, en función del resultado de su primera evaluación, deberá realizar una prueba objetiva escrita similar a la de la primera oportunidad y/o una prueba de laboratorio en la que deberá completar un cuestionario similar alutilizado en las prácticas. La necesidad de realizar una o ambas pruebas de recuperación se indicará en las calificaciones de la primera oportunidad. Las calificaciones obtenidas en las actividades evaluables serán conservadas únicamente durante el curso académico vigente. El/la alumno/a que suspenda en las dos convocatorias, tendrá que repetir todas las actividades y evaluaciones de la asignatura el año siguiente. Excepcionalmente, en el caso de que el/la estudiante, por razones debidamente justificadas, no pueda realizar todas las pruebas de evaluación continua, el/la profesor/a adoptará las medidasque considere oportunas para no perjudicar su calificación. En el caso de estudiantes con dispensa académica o que participen en modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad, elprofesorado adaptará las actividades de evaluación continua y obligatorias paraque el/la estudiante pueda optar a superar la materia. La materia de Botánica Sistemática Criptogamia tiene, en el curso 21/22 las siguientes fechas importantes : Prácticas de laboratorio: del 20 de septiembre al 13 de octubre de2021 Salida de campo: 08 de octubre de 2021 Puertas abiertas en el laboratorio: 3, 5, 9, 10 y 19 de noviembrede 2021 (podría haber cambios menores que serán comunicados) Entrega del informe (en pdf) da saída de campo (data límite): viernes 22 de octubre de 2021 Entrega de los casos prácticos -en pdf- (y realizaciónde examen de herbario): miércoles 15 de diciembre de 2021
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Fuentes de información |
Básica
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A principio de curso los profesores pondrán a disposición del alumnado una lista de referencias más completa, especialmente referida a grupos concretos dentro de la materia BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA TEORÍA: ABBAYES, H. des, M. CHADEFAUD, J. FELDMANN, Y. de FERRÉ, H. GAUSSEN, P.-P. GRASSÉ & A.R. PRÉVOT (1989) Botánica, vegetales inferiores. Reverté, Barcelona. BOLD, H.C., C. J. ALEXOPOULOS & T. DELEVORYAS (1989) Morfología de plantas y hongos. Omega, Barcelona. CARRIÓN, J.S. (2003) Evolución vegetal Editorial: DIEGO MARIN, ed. 497 Págs. DÍAZ GONZÁLEZ, T.E. Mª C. FERNÁNDEZ-CARVAJAL ÁLVAREZ & J.A: FERNÁNDEZ PRIETO (2004) Curso de Botánica. Trea Ciencias. FONT-QUER, P. (1993) Diccionario de Botánica. Labor, Barcelona. GORENFLOT, R. & M. GUERN (1989) Organisation et biologie des thallophytes. Doin, 235 p IZCO, J., E. BARRENO, M. BRUGUÉS, M. COSTA, J. DEVESA, F. FERNÁNDEZ, T. GALLARDO, X. LLIMONA, E. SALVO, S. TALAVERA & B. VALDÉS (1997) Botánica. McGraw-Hill, Madrid. PEARSON, L.C. (1995) The diversity and evolucion of plants. C.R.C. Press, New York. RAVEN et al. (1991) Biología de las plantas. RODRÍGUEZ IGLESIAS, F. (Ed.) Galicia Naturaleza. Botánica I. Hércules de Ediciones, S.A., A Coruña. SCAGEL, R.F., R.J. BANDONI, J.R. MAZE, G.E. ROUSE, W.B. SCHOFIELD & J.R. STEIN (1991) Plantas no vasculares. Omega, Barcelona. STRASBURGER, E., F. NOLL, H. SCHENCK & A.F.W. SCHIMPER. (2004) Tratado de Botánica (actualizado por P. SITTE et al.) Omega, Barcelona. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA PRÁCTICAS: AIRA, Mª J, R.A. VÁZQUEZ & J. IZCO (2014) Manual de prácticas de Botánica, laboratorio y campo. Universidad de Santiago de Compostela, 385 pp. EGEA FERNANDEZ, J.Mª & P. TORRENTE PAÑOS (1997) Manual de Teoría y Prácticas de Botánica. DM Librero Editor. GUERRA MONTES, J., J.S. CARRIÓN, M. ABOAL, J.M. EGEA & R.M. ROS (1988) Guiones de clases prácticas de Botánica. Promociones y publicaciones Universitarias, Barcelona. MANOBENS, R. Mª (1988) Botánica, instruccions per als recol-lectors de plantes: l'herbari. Preparació i documentació. Generalitat de Catalunya. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a la Botánica: Botánica general/610G02023 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Botánica sistemática: Fanerogamia/610G02025 |
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Otros comentarios |
Si bien no es imprescindible, es muy importante que el alumno tenga aprobada la asignatura de Introducción a la Botánica que se cursa en el primer curso del grado y que tenga presente los conocimientos adquiridos para su aplicación en la asignatura de Criptogamia. Programa
Green Campus Facultad de Ciencias Para
ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de
la "Declaración Ambiental de la Facultad de Ciencias (2020)", los
trabajos documentales que se realicen en esta materia: a. Se
solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático. b.
De realizarse en papel: - No
se utilizarán plásticos. - Se
realizarán impresiones a doble cara. - Se
empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores |
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