Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A8 |
Aislar, analizar e identificar biomoléculas. |
A18 |
Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal. |
A26 |
Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados. |
A29 |
Impartir conocimientos de Biología. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaz de elaborar e expoñer un tema no ámbito da Fisioloxía Vexetal |
A8 A18 A29
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B1 B8
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Ter un coñecemento actualizado sobre os mecanismos de funcionamento dos vexetais e a sua regulación. |
A8 A18 A29
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Ser capaz de realizar experimentación básica no ámbito da Fisioloxía Vexetal. |
A8 A26 A30 A31
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B2
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Ser capaz de traballar en grupo para resolver cuestions relativas á Fisioloxía Vexetal |
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B1 B2 B5 B7
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Ter unha actitude crítica e constructiva sobre a Fisioloxía Vexetal. |
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B3 B13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. INTRODUCCION |
Tema 1.- INTRODUCCION A LA FISIOLOXÍA VEGETAL.
Tema 2.- LA CELULA VEGETAL. |
II. RELACIONES HIDRICAS Y NUTRICION MINERAL |
Tema 3.- RELACIONES HIDRICAS EN LA CELULA.
Tema 4.- ABSORCION Y TRANSPORTE DE AGUA.
Tema 5.- PERDIDA DE AGUA POR LA PLANTA. TRANSPIRACIÓN.
Tema 6.- NUTRICION MINERAL.
Tema 7.- ABSORCIÓN Y TRANSPORTE DE LOS NUTRIENTES MINERALES.
Tema 8 .- METABOLISMO DEL NITROGENO (I).
Tema 9.- METABOLISMO DEL NITROGENO (II).
Tema 10.- METABOLISMO DEL AZUFRE.
Tema 11.- METABOLISMO SECUNDARIO.
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III. FOTOSINTESIS |
Tema 12.- INTRODUCCION A LA FOTOSINTESIS. CLOROPLASTOS.
Tema 13.- PIGMENTOS FOTOSINTÉTICOS Y ABSORCION DE LA ENERGIA LUMINOSA.
Tema 14.- TRANSPORTE ELECTRONICO Y FOTOFOSFORILACION.
Tema 15.- FIJACION Y ASIMILACIÓN DEL CO2. CICLO DE CALVIN.
Tema 16.- FOTORESPIRACIÓN.
Tema 17.- OTRAS VIAS DE FIJACIÓN Y ASIMILACIÓN FOTOSINTÉTICA DEL CO2.
Tema 18.- TRANSPORTE POR EL FLOEMA.
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Programa de prácticas |
Práctica 1.-Determinación del potencial osmótico de un tejido vegetal por el método plasmolítico.
Práctica 2.-Inducción de la actividad nitrato reductasa en plantas de maíz.
Práctica 3.-Cuantificación de pigmentos de los cloroplastos.
Práctica 4.-Separación e identificación de los pigmentos de los cloroplastos.
Práctica 5.- Fotosíntesis en cloroplastos aislados.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A8 A18 A29 B1 B8 B13 |
30 |
67.5 |
97.5 |
Prácticas de laboratorio |
A8 A26 A30 A31 B2 B3 B5 B7 B13 |
15 |
15 |
30 |
Seminario |
A18 A29 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B13 |
5 |
10.5 |
15.5 |
Prueba mixta |
A8 A18 A26 A29 A30 A31 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral do tema complementada con presentacións en Power Point, vídeos e/ou esquemas de pizarra. Durante o desenvolvemento do tema se intercalan preguntas ao alumno para que reflexione sobre elas e as resposte oralmente, previamente á súa explicación polo profesor. |
Prácticas de laboratorio |
Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións. |
Seminario |
Técnica de traballo en grupo que ten como finalidade o estudo interactivo dun ou varios temas. Realizarase en grupos moi reducidos de aproximadamente 10 alumnos. |
Prueba mixta |
Constará de dúas partes, nas cales se avaliarán os coñecementos adquiridos tanto teóricos como prácticos. A proba mixta poderá incluír preguntas a desenvolver, tipo test ou problemas. |
Atención personalizada |
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Descripción |
Los alumnos se reunirán con el profesor para la elaboración del trabajo de seminario. Además, en horario de tutorías, cada alumno podrá comentar con el profeosr la marcha del trabajo, así como todas las dudas que se le presenten.
Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial oficialmente reconocido y dispensa académica de exención de asistencia, la actividad de seminarios podrá ser substituida a petición del alumno por un trabajo escrito |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A18 A29 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B13 |
Las actividades desarrolladas durante los seminarios serán evaluadas de manera continua por el profesor. |
20 |
Prueba mixta |
A8 A18 A26 A29 A30 A31 |
Examen de los conocimientos teóricos y prácticos. 60% teórico 20% práctico.
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80 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación constará de
dos partes: 1)
Parte teórica que incluye los seminarios y
parte de la prueba mixta 2)
Parte práctica, incluida en la prueba mixta. En cada una de ellas ha de
alcanzarse un mínimo de 4 puntos sobre 10. Además, será imprescindible obtener
un mínimo de 4 puntos en cada una de las dos partes, teórica y práctica, de la
prueba mixta final. La media de todas las actividades evaluables ha de alcanzar
un mínimo de 5 puntos. Si la media resultara ser de 5 o más puntos, pero se
obtuvieron menos de 4 puntos en una de las partes de la prueba mixta (o en una
de las partes de la evaluación), la nota final será de 4,9 (suspenso). En la
segunda oportunidad (Julio), se realizará únicamente la prueba mixta, las
calificaciones obtenidas en seminarios se mantienen de la primera oportunidad.
Si el alumno está suspenso en la primera oportunidad y la nota en una de las
partes de la prueba mixta (teoría o práctica) es de 5 o más puntos, se
mantendrá esa nota en la segunda oportunidad, teniendo que realizar solo la
otra parte de la prueba mixta, a no ser que manifieste su voluntad de repetir
la totalidad de la prueba mixta.
La asistencia a las
prácticas se considera obligatoria. La no asistencia a una o dos sesiones de
prácticas será penalizada con un punto y dos puntos menos, respectivamente, en
la nota de la parte práctica de la prueba mixta. Si el alumno no asistiera a
tres o más sesiones de prácticas, tendrá suspensa la
asignatura.
Será considerado como NO
PRESENTADOS aquellos alumnos que no concurran a las pruebas mixtas. Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial oficialmente reconocido y dispensa académica de exención de asistencia, la actividad de seminarios podrá ser substituida a petición del alumno por un trabajo escrito. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación,
una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso
"0" en la materia en la oportunidad correspondiente
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Fuentes de información |
Básica
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BARCELÓ J, NICOLÁS G, SABATER B, SÁNCHEZ R (2001). Fisiología Vegetal. Ed. Pirámide, España
TAIZ, L, Zeiger, E (2007). Fisiología Vegetal. (Traducción de la 3ª edición). Universitat Jaume I, España
TAIZ, L., ZEIGER, E., MOLLER, I.M., MURPHY, A. (2018). Fundamentals of Plant Physiology. Sinauer Associates
AZCÓN-BIETO J, TALÓN M. (2008). Fundamentos de Fisiología Vegetal. McGraw Hill/ Interamericana, España.
SMITH, A.M. et al. (2009). Plant Biology. GS Garland Science
TAIZ, L.; ZEIGER, E. (2006). Plant Physiology 4th Ed. Sinauer Associates, Massachusets
TAIZ, L. ; ZEIGER, E. (2010). Plant Physiology 5th Ed.. Sinauer Associates, Massachusets
TAIZ, L., ZEIGER, E., MOLLER, I.M., MURPHY, A. (2015). Plant Physiology and Development. Sinauer associates, Massachusets
BHATLA, S.C.; LAL, M.A. (2018). Plant Physiology, Development and Metabolism. Springer
JONES, R. et al. (2013). The molecular life of plants. Wiley-Blackwell – ASPB, Reino Unido |
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Complementária
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SCOTT, P. (2008). Physiology and Behaviour of Plants.. John Wiley & Sons Ltd England
HELDT, H.W. (1997). Plant Biochemistry and Molecular Biology.. Oxford University Press. Oxford (UK).
MOHR, H., SCHOPFER, P. (1995). Plant Physiology. . Ed. Springer, Berlín.
SITTE, P., WEILER, E.W., KADEREIT, J.W., BRESINSKY, A., KÖRNER, C. (2004). Strasburger Tratado de Botánica. Ed. Omega, Barcelona.
BUCHANAN, B.B., GRUISSEM, W., JONES, R.L (2000). Biochemistry and molecular biology of plants. . ASPP, Rockville Maryland.
GIL MARTÍNEZ F. (1995). Elementos de Fisiología Vegetal.. Mundi Prensa, Madrid.
SALISBURY FB, ROSS CW. (2000). Fisiología delas plantas. Paraninfo, Madrid
GUARDIOLA BÁRCENA, J.L., GARCÍA LUIS, A. (1990). Fisiología Vegetal: Nutrición y transporte. Ed. Síntesis, Madrid.
AZCÓN-BIETO J, TALÓN M. (1993). Fisiología y Bioquímica Vegetal. . Interamericana. McGraw Hill. España
HOPKINS W.G., HÜNER, N.P.A (2009). Introduction to Plant Physiology.. John Wiley & Sons, INC, New York.
CASAL J. (2006). Las plantas entre el suelo y el cielo. Ed. Eudeba
BOWSHER, C., STEER, M., TOBIN, A. (2008). Plant Biochemistry. GS Garland Science, New York
RIDGE, I. (2002). Plants. Oxford University Press. Oxford (UK).
ÖPIK, H, ROLFE, SA, WILLIS, AJ. (2005). The physiology of flowering plants.. Cambridge University Press (UK). |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química/610G02001 | Física/610G02002 | Citología/610G02007 | Bioquímica I/610G02011 | Introducción a la Botánica: Botánica general/610G02023 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Bioquímica II/610G02012 | Microbiología/610G02015 | Genética/610G02019 | Botánica sistemática: Criptogamia/610G02024 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Fisiología vegetal II/610G02028 | Fisioloxía vegetal aplicada/610G02029 | Respuesta de las plantas en condiciones adversas/610G02030 |
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