Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
CE2 - Aplicar los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales relacionados con la Nanociencia y Nanotecnología a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa. |
A4 |
CE4 - Desarrollar trabajos de síntesis y preparación, caracterización y estudio de las propiedades de materiales en la nanoescala. |
A6 |
CE6 - Manipular instrumentación y material propios de laboratorios para ensayos físicos, químicos y biológicos en el estudio y análisis de fenómenos en la nanoescala. |
A7 |
CE7 - Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales y simulaciones, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas. |
A8 |
CE8 - Aplicar las normas generales de seguridad y funcionamiento de un laboratorio y las normativas específicas para la manipulación de la instrumentación y de los productos y nanomateriales. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
CG2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
CG3 - Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
CG4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
CG5 - Trabajar de forma colaborativa. |
B12 |
CG7 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aplicar habilidades para utilizar, bajo condiciones de seguridad, técnicas experimentales en laboratorios físicos, químicos y biológicos, al mismo tiempo que se va cogiendo destreza para desarrollar otras habilidades más complejas. |
A4 A6 A8
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B2 B3 B7 B10 B12
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C6 C7
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Demostrar conocimientos y habilidades experimentales suficientes para utilizar de manera correcta y segura los productos, el material e instrumental más habitual en laboratorios físicos, químicos y biológicos, siendo consciente de sus características más importantes, incluyendo el peligro y los posibles riesgos. |
A2 A4 A8
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B2 B4 B5 B8 B12
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C6 C8
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Interpretar y presentar datos experimentales a través de un portafolio personal. |
A7
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B2 B5 B7 B9 B12
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C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo 1. Técnicas Básicas en un laboratorio de física. |
- Cálculo de incertidumbres experimentales directas e indirectas.
- Expresión correcta de las magnitudes físicas experimentales.
- Análisis y Representación gráfica de los resultados experimentales.
- Medida de la densidad con el método del picnómetro.
- Medida de la viscosidad con viscosímetro de Ostwald.
- Medida de la tensión superficial con el método de la gota.
- Medida de la conductividad iónica en electrolitos en función de la concentración.
- Calibrado de 4 termómetros diferentes (de resistencia, termopares, de columna y termistores).
- Determinación del equivalente eléctrico del calor mediante calorimetría.
- Medida del índice de refracción mediante el banco óptico.
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Módulo 2. Técnicas Básicas en el laboratorio de química. |
- Seguridad en el laboratorio de Química. Clasificación, envasado y etiquetado de productos químicos. Fichas de seguridad. Calidad de los reactivos. Gestión de residuos en el laboratorio. Utilización de equipos de protección.
- Material general en un laboratorio químico. Material gravimétrico y volumétrico.
- Registro y comunicación del trabajo de laboratorio. El cuaderno de laboratorio.
- Preparación de disoluciones y repaso de las unidades de concentración.
- Separación de líquidos. Destilación. Extracción líquido-líquido.
- Separación de sólidos. Filtración.
- Calorimetría. Determinación de calores de reacción en calorímetro.
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Modulo 3. Introducción al laboratorio biológico. |
- Normas básicas de trabajo seguro en el laboratorio biológico.
- Uso correcto de material de laboratorio biológico.
- Preparación de disoluciones tampones biológicos.
- Diluciones seriadas y rectas patrón.
- Cultivo de microorganismos.
- Cultivo celular.
- Funcionamiento y manejo básico de lupas binoculares y microscopios.
- Uso de pH-metro y espectrofotómetro.
- Extracción de macromoléculas.
- Búsqueda de información bibliográfica, citas y referencias. Bases de datos y recursos informáticos de interés en biología.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
C6 C7 C8 |
1 |
0 |
1 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A6 A8 B2 B4 B5 B8 |
60 |
48 |
108 |
Prueba objetiva |
A2 B3 B10 B12 C9 |
2 |
18 |
20 |
Portafolio del alumno |
A7 B7 B9 |
0 |
18 |
18 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Se presentarán los distintos módulos de la materia, incluyendo los objetivos de la misma, la forma en que se desarrollará, así como el calendario y demás información de interés. |
Prácticas de laboratorio |
Sesiones prácticas en el laboratorio respectivo, donde se manejará material específico para las distintas prácticas, que cubren un amplio abanico de técnicas básicas Físicas, Químicas y Biológicas. Los alumnos recibirán un guión de la práctica concreta que realizarán en esa sesión a través de Moodle, donde se les indicará los objetivos de la misma el material disponible y las recomendaciones de salud y seguridad pertinentes. |
Prueba objetiva |
Constará de un examen de preguntas cortas o tipo test que se realizará en las fechas fijadas en el calendario de exámenes aprobado por la Facultad. |
Portafolio del alumno |
Se refiere a la conocida como libreta o cuaderno de laboratorio. El alumno debe apuntar en ella el desarrollo de la práctica y los datos u observaciones pedidos. Además se hará el análisis y representación de los datos si así fuese solicitado. Dicho portafolio se entregará a cada profesor de cada módulo de la materia para su evaluación y calificación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
Las tutorías de los profesores, que serán preferentemente virtuales, serán un recurso imprescindible para que los alumnos puedan consultar todas las dudas que se le presenten, lo cual redundará en la calidad de sus portafolios de laboratorio. Es por ello que tienen una importancia capital en la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A7 B7 B9 |
Evaluación de los resultados obtenidos, el tratamiento de los datos, la expresión de los mismos. |
70 |
Prueba objetiva |
A2 B3 B10 B12 C9 |
Examen tipo test o de preguntas cortas relacionadas con los contenidos desarrollados en el laboratorio. |
30 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia a las sesiones de prácticas programadas es obligatoria. Más de tres faltas sin justificar implicará la no superación de la materia. Las faltas deberán justificarse y podrán recuperarse si es posible. Es preciso obtener un mínimo de 4/10 en la evaluación de cada módulo para poder superar la materia. La calificación de los módulos aprobados se mantendrá en la 2ª oportunidad. ALUMNOS MATRICULADOS CON DISPENSA ACADÉMICA O MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL: La evaluación de los alumnos que se matriculen con dispensa académica se desglosará de la siguiente forma: La calificación llamada “prácticas de laboratorio” desaparece y se suma al “portafolio do alumno” representan un valor máximo del 60 % de la nota. Las prácticas son de carácter obligatorio pudiendo realizarse dentro do calendario oficial en cualquier turno. En caso de falta no justificada, se aplicarán los mismos criterios que se describieron con anterioridad para los alumnos de matrícula ordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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Karp, G. (2011). Biología Celular y Molecular. Conceptos y experimentos. . McGraw-Hill Interamericana Eds.
Cerdán Villanueva, M. E., Freire Picos, M. A., González Siso, M. I. & Rodríguez Torres, A. M. (1997). Biología Molecular. Avances y Técnicas generales. . A Coruña. Universidade da Coruña
Tortora, A, G.J., Funke, B. R. & Case, C.L (2017). Introducción a la Microbiología . McGraw-Hill Interamericana Eds. 12 ed.
Insausti, M.J., Redondo, P., Charro E. (1999). Manual de Experimentación Básica en Química. Valladolid, Universidad de Valladolid
Torrecilla, M.I. (1994). Prácticas de Física General.. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza.
Ortega Girón, M.R. (1980). Prácticas de laboratorio de física general.. Barcelona
Petrucci, R. H.; Harwood, W. S.; Herring, F. G (2003). Química General. . Madrid, 8ªEd, Pearson Educación |
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Complementária
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H. Kennet (2014). Cambridge IGCSE physics. Laboratory practical book.. Hodder Educational. Londres.
Singer (2001). Experiments in Applied Microbiology. . Academic Pres.
Ninfa, A. J. (2010). Fundamental laboratory approaches for biochemistry and biotechnology.. Hoboken: John Wiley and Sons
Varios (2007). Manual de Seguranza e Saúde no Laboratorio. . Universidade da Coruña
J.D. Wilson (2015). Physics laboratory experiments.. Boston, MA : Cengage Learning.
Loyola-Vargas, V.M. y Vázquez-Flota F. (2006). Plant cell culture protocols. . Humana Press. 2nd Edition.
A. Amengual Colom (2003). Prácticas virtuales de física básica.. Palma de Mallorca. Universitat de les Illes Balears. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Biología Celular/610G04003 | Química: Enlace y Estructura/610G04005 | Mecánica y Ondas/610G04002 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Técnicas de Caracterización de Nanomateriales 1/610G04025 | Cinética y Catálisis/610G04026 | Termodinámica: Equilibrio y Fases/610G04018 | Bioquímica Estructural/610G04019 | Bioquímica Molecular y Metabólica/610G04023 | Electricidad y Magnetismo/610G04007 | Química de los Elementos/610G04011 | Química: Equilibrio y Cambio/610G04008 |
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Otros comentarios |
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