Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A7 |
CE7 - Interpretar los datos obtenidos mediante medidas experimentales y simulaciones, incluyendo el uso de herramientas informáticas, identificar su significado y relacionarlos con las teorías químicas, físicas o biológicas apropiadas. |
A10 |
CE10 - Comprender la legislación en el ámbito del conocimiento y la aplicación de la Nanociencia y Nanotecnología. Aplicar principios éticos en este marco. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Aprender a aprender |
B7 |
CG2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B10 |
CG5 - Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
CG6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y como profesional. |
B12 |
CG7 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los aspectos fundamentales de la informática |
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B4 B5 B6 B10 B11 B12
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C1 C2 C3 C5 C8
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Conocer la arquitectura y el funcionamiento básico de un computador |
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B2 B5 B6
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C3 C8
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Conocer cómo se representa internamente la información en un computador |
A10
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B6
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C1 C2 C5 C8
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Aprender los fundamentos de los sistemas operativos y de las bases de datos |
A7 A10
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B2 B3 B7 B10 B11 B12
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C1 C2 C3 C7 C9
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Aprender y comprender los aspectos fundamentales de los distintos paradigmas de programación |
A7
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B2 B5 B6 B7 B10 B11 B12
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Sistemas operativos |
- Sistemas de Ficheiros
- Línea de comandos
- Usuarios, perfiles y tipos de acceso |
2. Introducción a la programación |
- Qué es un lenguaje de programación - Tipos de datos y operadores
- Sentencias de control
- Funciones y procedimientos
- Uso de librerías
- Buenos hábitos de programación |
3. Bases de datos relacionales |
- Modelo relacional
- Modelo entidad-relación
- El lenguaje SQL
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4. Redes |
- Introducción y modelo de capas
- Configuración de las capas de enlace y red |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A7 B2 B6 B7 C3 C7 C8 C9 |
12 |
34 |
46 |
Seminario |
A7 B2 B6 B7 C3 C8 |
8 |
8 |
16 |
Prueba mixta |
A7 B2 B3 B4 B6 B7 B11 C3 C6 C9 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A7 A10 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C5 C6 C8 |
28 |
56 |
84 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
En las sesiones de prácticas el alumno realizará tareas de manejo de sistemas operativos, codificación de programas en lenguaje Python y diseño y manejo de bases de datos. Los enunciados de las prácticas se proporcionarán con la suficiente antelación para que los alumnos puedan aprovechar mejor su tiempo. Es misión del profesor supervisar el código generado por el alumno para resolver dudas, corregir malos estilos de programación y corregir errores. |
Seminario |
En las sesiones de seminario se realizarán ejercicios y prácticas con la finalidad de detectar en los alumnos lagunas de conocimiento en la materia impartida hasta ese momento, y dar las explicaciones y/o referencias necesarias para enmendarlas. |
Prueba mixta |
En el periodo de evaluación se realizará una prueba de conocimientos teóricos y de resolución de problemas prácticos para evaluar la adquisición de las competencias por parte del alumno. |
Sesión magistral |
En las sesiones de teoría el profesor describe los objetivos y contenidos de la materia, para dar una visión particular del tema a tratar y relacionarlo con otros dentro de la asignatura. Después se desarrolla el tema correspondiente mediante una sesión magistral, ayudándose de las herramientas técnicas disponibles, haciendo hincapié en ciertas cuestiones en las que el alumno debe profundizar su autoaprendizaje. El objetivo es que los alumnos adquieran los conocimientos informáticos necesarios para desarrollar adecuadamente su vida académica y profesional. Se utilizará Python como lenguaje de codificación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
Tanto en las sesiones magistrales como en los laboratorios de prácticas y en las sesiones de seminario se llevará una atención personalizada del alumno, en distintos niveles según el tipo de clase, detectando el nivel de asimilación y comprensión de los temas explicados y las prácticas requiridas a implantar.
En las sesiones de seminario es donde se puede llegar más al alumno para conocer las lagunas que presente e indicarle el camino para cubrirlas.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A7 B2 B6 B7 C3 C8 |
Las horas de seminarios contarán con mecanismos de evaluación de los progresos del alumno. Esta evaluación se reflejará en el 10% de la nota final. |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A7 B2 B6 B7 C3 C7 C8 C9 |
A lo largo del curso se realizarán cuatro prácticas, cada una de las cuales tendrá un valor máximo del 10% de la nota final. |
40 |
Prueba mixta |
A7 B2 B3 B4 B6 B7 B11 C3 C6 C9 |
El examen final constará de cuestiones teóricas y de varios ejercicios de puesta en práctica de las competencias adquiridas.
El mencionado examen final tendrá un valor máximo del 50% de la nota final. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia, el/la estudiante deberá obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en el resultado de combinar las calificaciones de las actividades evaluables. Además, el/la estudiante deberá obtener una nota mínima de 4,5 sobre 10 puntos en la prueba mixta. De no alcanzar esta nota mínima, la nota de la materia será la correspondiente a la nota de la prueba mixta.
La asistencia a clases prácticas y seminarios es obligatoria para aprobar la asignatura.
Un/una estudiante se considerará presentado/a en una convocatoria si hace entrega de alguna práctica, si se presenta a algún seminario evaluable o si se presenta a la prueba mixta. El trabajo entregado deberá ser original del/de la estudiante. De acuerdo a la normativa académica, la entrega de trabajos no originales o con partes duplicadas (sea por copias entre compañeros o por obtención de otras fuentes...) llevará una nota global de SUSPENSO en la convocatoria correspondiente, tanto para el/la estudante que presente material copiado como a quien lo haya facilitado, invalidando calquier otra calificación obtenida en las actividades evaluables.
Sobre la responsabilidad compartida de los traballos en grupo. En las actividades que se llevan a cabo en grupos, tales como las prácticas, todos los miembros del grupo serán responsables solidarios del trabajo realizado y entregado, así como de las consecuencias que se deriven del incumplimiento de las normas de autoría del mismo.
Segunda oportunidad y convocatorias posteriores En la segunda oportunidad, se mantiene la nota obtenida en las prácticas y seminarios. Solo en el caso de no haber presentado las prácticas en la primera oportunidad o que estas hubiesen obtenido la calificación de SUSPENSO, se podrán presentar nuevamente las prácticas en la segunda oportunidad. El/la estudiante puede volver a hacer el exame de la prueba mixta, siendo los criterios para obtener la nota total los indicados al principio de este apartado.
En caso de suspender la asignatura, las prácticas con nota igual o superior a 5 se guardarán para cursos posteriores con calificación de aprobado (5). En cada curso, el/la estudiante tendrá la opción de entregar una nueva práctica que sustituirá la nota de la anterior. Las prácticas no se guardarán más de un año. La nota de los seminarios no se guardará para cursos posteriores, debiendo el/la estudiante realizar las actividades correspondientes a este apartado nuevamente.
Matrícula con dispensa académica Para estudiantes con matrícula con dispensa académica se elimina la obligatoriedad de asistencia a lass clases de prácticas y seminarios. Deberán entregar las prácticas en las fechas establecidas. Es responsabilidad de estas/os estudiantes poner en conocimiento del/la profesor/a su circunstancia.
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Fuentes de información |
Básica
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Alan Beaulieu (2009). Learning SQL (2ª Edición). O'Reilly
A. Silberschatz; H. Korth; S. Sudarshan (2019). Database System Concepts (7a edición). McGraw Hill
Luis Joyanes Aguilar (2011). Fundamentos de programación: algoritmos, estructuras de datos y objetos. Madrid
Raúl González Duque (). Python para todos. http://edge.launchpad.net/improve-python-spanish-doc/0.4/0.4.0/+download/Python%20para%20todos.pdf
James F. Kurose, Keith W. Ross (2008). Redes de computadores: un enfoque descendente basado en Internet. Addison Wesley |
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Complementária
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Mark Lutz (2013). Learning Python, Fifth Edition. O'Reilly Media, Inc
Jesús J. García Molina, Francisco J. Montoya Dato, José L. Fernández Alemán, Ma José Majado Rosales (2005). Una introducción a la programación: un enfoque algorítmico. Thomson |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Tutorías Las tutorias se consideran una parte importante dentro del desarrollo de la asignatura. Están orientadas de tal manera que las/los estudiantes tengan y/o puedan consultar distintas cuestiones como: 1. Problemas en el desarrollo de las prácticas 2. Maneras de enfocar/organizar las prácticas 3. Resolución de dudas sobre las cuestiones teóricas.
Se pedirá a las/los estudantes que soliciten cita a los/las profesores/as responsables para realizar videollamadas por Teams o reuniones presenciales dentro de los horarios de tutorías del profesorado establecido en espazos.udc.es.
Otras recomendaciones: - Leer: Lea el tema a tratar antes de asistir a las
sesiones teóricas. ¡Es muy importante!
- Atender:
Atienda en clase, no esté solo de cuerpo presente.
- Comprender:
Comprenda lo que se le dice en las sesiones de teoría y, si no, pregunte.
- Preguntar:
Pregunte todo lo que non comprenda, no se quede con dudas.
- Estudiar:
Estudie después de las sesiones, para retener lo comprendido.
- Practicar: Haga muchos ejercicios, los que se
le pidan, sugieran, y otros por su cuenta, tanto en papel como en el ordenador.
Programa Green Campus Facultade de Ciencias Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el punto 6 de la "Declaración Ambiental da Facultade de Ciencias (2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta materia se limitarán a formato virtual y soporte informático. |
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