Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE01 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia de la revisión crítica de las actuaciones sociales y medioambientales de las empresas. |
A2 |
CE02 - Comprender la incidencia del entorno en la actividad empresarial: disponer de conocimientos adecuados para interpretar y elaborar estrategias de actuación social y medioambiental de la empresa. |
A7 |
Saber realizar un diagnóstico estratégico del sector en el que se encuentra ubicado la empresa u organización. |
A9 |
CE09 - Preparar informes económicos-financieros que satisfagan las necesidades de los usuarios |
A10 |
CE10 - Leer e interpretar estados financieros. |
A11 |
CE11 - Diseñar estrategias corporativas, competitivas y políticas de empresas. |
A21 |
CE21 - Diseñar sistemas de información para la empresa. |
A22 |
CE22 - Manejar herramientas informáticas para la gestión de empresas. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
CG1 - Organizar y planificar la gestión empresarial. |
B7 |
CG2 - Resolver problemas empresariales. |
B8 |
CG3 - Tomar decisiones en la empresa de forma efectiva. |
B9 |
CG4 - Compromiso ético en la dirección empresarial. |
B10 |
CG5 - Aplicar conocimientos a la gestión empresarial |
B11 |
CG6 - Aprender nuevas técnicas de dirección de empresas. |
B12 |
CG7 - Adaptarse a nuevas situaciones y generar nuevas ideas en el mundo empresarial. |
B14 |
CG9 - Entender la importancia de la cultura emprendedora. |
C1 |
CT01 - Saber manejar las fuentes de información relevante y su contenido |
C2 |
CT02 - Valorar críticamente el conocimiento y la tecnología. |
C3 |
CT03 - Valorar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la carrera profesional. |
C4 |
CT04 - Trabajar en equipo y desarrollar un espíritu lógico y creativo. |
C5 |
CT05 - Capacidad de análisis y síntesis |
C6 |
CT06 - Comunicación oral y escrita |
C7 |
CT07 - Capacidad crítica. |
C8 |
CT08 - Capacidad de liderazgo. |
C9 |
CT09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
C10 |
CT10 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas. |
C11 |
CT11 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender el papel de las TIC en las organizaciones empresariales |
AP1 AP2 AP21 AP22
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP6 BP7 BP8 BP9 BP11 BP12
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CP1 CP4 CP5 CP7 CP9 CP10 CP11
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Relacionar las TIC con la competitividad y el desempeño empresarial |
AP2 AP7 AP11
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP6 BP7 BP8 BP10 BP11 BP12 BP14
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CP1 CP2 CP6
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Comprender la dinámica financiera de las inversiones intensivas en TIC |
AP9 AP10
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BP3 BP4 BP6 BP7 BP8 BP10
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CP1 CP2 CP4 CP5 CP6 CP7
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Saber evaluar inversiones, proyectos o empresas intensivas en TIC |
AP7 AP9 AP10 AP21
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP7 BP8 BP9 BP10 BP12 BP14
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CP2 CP3 CP5 CP6 CP11
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Fomentar el interés y el sentido crítico en relación a la innovación y el progreso de la tecnología |
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BP11 BP12
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CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP10 CP11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Información y toma de decisiones |
(I)rracionalidad
Datos, información y conocimiento |
El sistema de información |
Sistemas vs. tecnologías de la información
Las TIC en perspectiva histórica
La organización como un entramado de flujos de información |
La dimensión interna |
Procesamiento de transacciones
Sistemas de gestión y para la toma de decisiones |
La dimensión externa |
Comercio electrónico
Cambios estructurales: teletrabajo, digitalización y más |
Aspectos de gestión |
Evaluación de inversiones en TIC
Intangibles y competitividad |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A2 A7 A9 A10 A11 A21 A22 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 |
10 |
15 |
25 |
Discusión dirigida |
A1 A7 B1 B2 B3 B7 B8 B9 B10 B14 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
8 |
8 |
16 |
Trabajos tutelados |
A2 A9 B10 B11 B12 C2 C4 C6 C9 C10 C11 |
15 |
60 |
75 |
Análisis de fuentes documentales |
C1 C3 C5 C7 C9 |
1 |
10 |
11 |
Prueba objetiva |
A7 A11 A21 A22 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C2 C3 C11 |
4 |
6 |
10 |
Sesión magistral |
A2 A7 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B14 C1 C2 C3 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Análisis crítico de casos realistas |
Discusión dirigida |
Dinámicas de grupo en relación a casos, situaciones o escenarios |
Trabajos tutelados |
Tareas de extensión media sobre temas o cuestiones concretas, dentro del ámbito de interés de la materia |
Análisis de fuentes documentales |
Búsqueda de bibliografía y fuentes de información relevantes, lectura y análisis de su contenido. |
Prueba objetiva |
Prueba relativa a los contidos discutidos en las sesiones presenciales y a la programación de trabajo no presencial. |
Sesión magistral |
Presentación general de los temas de trabajo, y coordinación del grupo |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
De acuerdo con las instrucciones recibidas de la Facultade, las tutorías se desarrollarán de forma exclusivamente virtual y previa petición de cita por correo electrónico; son de aplicación los límites que señala la con normativa de dedicación docente del profesorado de la UDC.
En la medida en que la capacidad del equipo docente y los medios disponibles lo permitan, se tratatá de prestar atención personalizada a los alumnos con dificultades justificadas por cuarentena o enfermedad, sin perjuicio de los derechos y obligaciones previstos en la normativa académica en cuanto a las fechas y forma en que se han de realizar las pruebas de evaluación.
Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia pueden solicitar o proponer un horario de atención compatible con su dedicación, cuando existan razones objetivas que les impidan asistir en el horario ordinario.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A7 A11 A21 A22 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C2 C3 C11 |
Prueba relativa a los contidos discutidos en las sesiones presenciales y a la programación de trabajo no presencial. |
20 |
Estudio de casos |
A1 A2 A7 A9 A10 A11 A21 A22 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 |
Se valorará i) el grado de participación; ii) la creatividad y el nivel de asertividad; iii) la capacidad para diagnosticar las situaciones planteadas y realizar contribuciones valiosas; iv) la calidad de las soluciones propuestas; v) el contenido del informe o memoria presentado; y vi) la capacidad para apoyar las conclusiones con argumentos basados en la lógica financiera, organizativa y competitiva de la empresa. En el caso de las tareas de grupo, la calificación puede individualizarse atendiendo a estos criterios. |
40 |
Trabajos tutelados |
A2 A9 B10 B11 B12 C2 C4 C6 C9 C10 C11 |
Se valorará i) la calidad del trabajo preliminar de búsqueda de información, muestreo, etc.; ii) la calidad del trabajo estadístico realizado para analizar los datos disponibles; iii) la relevancia de las conclusiones obtenidas, y su apoyo en la lógica financiera y organizativa; iv) la calidad de la memoria o informe final, y en su caso, de su exposición. |
40 |
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Observaciones evaluación |
De acuerdo con las indicaciones recibidas del Rectorado y de la Facultad, la evaluación será continua y presencial; si las circunstancias no lo permiten, se adoptará un modelo no presencial sobre las plataformas institucionales de la UDC, manteniendo en la medida de lo posible la metodología y las pruebas de evaluación que en su caso se hubiesen realizado hasta el momento. Disponibilidad de recursos técnicos : si la situación sanitaria lo aconseja, el equipo docente puede acordar que las pruebas se realicen en soporte electrónico, incluyendo aquellas que se puedan efectuar en el aula. Los alumnos son responsables de disponer, desde el inicio del cuatrimestre, de los medios necesarios para acceder a recursos electrónicos y en su caso realizar una evaluación en formato electrónico. Si carecen de ellos, pueden consultar a la UDC la posibilidad de que les sean facilitados, en los términos del documento de “Orientacións para a programación da actividade docente: curso 2020-2021 ” Calificación de no presentado: corresponde al alumno, cuando solo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. Segunda oportunidad: los alumnos que no superen la asignatura en la primera oportunidad podrán hacerlo en la segunda desarrollando un trabajo sobre un tema específico de la materia que se
comunicará individualmente a cada alumno después de la publicación de las calificaciones de la primera oportunidad. El trabajo debe tener una extensión
mínima de 50 hojas A4 a una cara con márgenes de 2,5cm. por cada lado,
tipografía Times New Roman cuerpo 11 y espaciado de 1,5 líneas; el número de palabtas no puede ser inferior a 10.000, excluídas citas y bibliografía,
que
seguirán la norma APA. Se valorará de cero a diez puntos en función de la profundidad y calidad del contenido, la amplitud y relevancia de la bibliografía empleada y el interés de las conclusiones. Son de aplicación las siguientes exigencias de originalidad: se aceptan unas similitudes máximas do 25% (excluídas citas y bibliografía) y del 30%
(incluyendo citas y excluyendo bibliografía); si se considera necesario, puede pode preverse una presentación personal del trabajo, que será condición necesaria para superar la asignatura. El incumplimiento de estas condiciones se entenderá fraude, con consecuencias que se prevén en la normativa académica. Oportunidad adelantada: se evaluará a partir de un examen sobre 10 puntos. Uso de dispositivos: durante las sesiones presenciales, no está permitido emplear los móviles, ordenadores, etc. a menos que esté justificado por la actividad académica y, en cualquier caso, exista autorización previa por parte de los profesores. Durante las pruebas de evaluación estos dipositivos deberán estar apagados y fuera de la vista, a menos que su uso haya sido autorizado. El incumplimiento de estas normas se interpretará como fraude, con las consecuencias académicas que se deriven. “La realización fraudulenta de
pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la nota de '0' en la
asignatura de la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier
calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de la convocatoria
extraordinaria”.
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Cumplimiento de la normativa sanitaria La participación en las actividades presenciales requiere inexcusablemente el cumplimiento estricto de las indicaciones de las autoridades sanitarias, en particular, el uso de mascarilla protectora en todo momento. Se atenderán las adaptaciones que puedan que recibirse de la Facultad en cuanto a los horarios de entrada y salida escalonados, y todas aquellas circunstancias que puedan afectar a la organización de la materia. Adaptaciones y circunstancias sobrevenidas Siempre en función de las instrucciones que se puedan recibir, la materia podría adaptarse a un formato semipresencial o completamente deslocalizado, que podría implicar una sustitución total o parcial del trabajo presencial por sesiones telemáticas. En la medida de lo posible se mantendrán los contenidos, la metodología, y la evaluación Disponibilidad de de recursos informáticos La organización docente está sujeta a las indicaciones que se puedan recibir como consecuencia de la situación situación sanitaria, pero los alumnos deben disponer, desde el inicio del cuatrimestre, de los medios técnicos necesarios para acceder a recursos electrónicos y realizar una evaluación telemática. El equipo docente se reserva la capacidad de acordar que, incluso si la docencia es presencial, la evaluación se desarrolle a través de medios electrónicos para minimizar el riesgo potencial causado por el manejo de papel a través de varias persoas. Es suficiente un móvil de capacidad ordinaria, aunque se recomienda un ordenador o al menos una tablet; si se carece de ellas, puede consultarse con UDC la posibilidad de que les sean facilitados, en los términos del documento de “Orientacións para a programación da actividade docente: curso 2020-2021 ”. |
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