Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Conocimiento de las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas necesarias para manejar con rigor los modelos económicos |
A2 |
CE2 - Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas. |
A4 |
CE4 - Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes. |
A7 |
CE7 - Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos. |
A9 |
CE9 - Elaborar informes económicos coyunturales y estudios orientados a analizar y predecir el comportamiento de corto plazo de la economía y sus efectos sobre sectores y mercados específicos. |
A11 |
CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial. |
B6 |
CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos. |
B8 |
CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C2 |
CT2 - Capacidad para comunicarse por oral e por escrito en lengua gallega. |
C3 |
CT3 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos. |
C6 |
CT6 - Capacidad de gestión de la información. |
C9 |
CT9 - Destrezas para investigar. |
C10 |
CT10 - Capacidad de análisis y síntesis. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber: Identificar los elementos fundamentales que han de ser considerados en la formulación y gestión de proyectos sociales para contribuir al objetivo de una gestión social más eficiente.
Saber hacer: Aplicar los conocimientos metodologías, técnicas y herramientas para la definición, planificación y realización de entornos de gestión de procesos y actividades.
Saber ser y saber estar: Aportar elementos de juicio para aplicar este cuerpo de conocimiento a proyectos sociales que se articulen dentro de programas y políticas sociales de fuentes públicas o privadas. Apoyar la toma de decisiones económicas y sensibilizar sobre la importancia de las mismas para el uso eficiente de los recursos públicos.
|
AM1 AM2 AM4 AM7 AM9 AM11
|
BM6 BM8
|
CM2 CM3 CM6 CM9 CM10
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción al análisis social para el desarrollo de proyectos. |
Introducción al análisis social para el desarrollo de proyectos. |
Evaluación social de proyectos. |
Evaluación social de proyectos. |
Planificación y gestión de proyectos. |
Planificación y gestión de proyectos. |
Financiación de proyectos de interés público |
Financiación de proyectos de interés público |
Evaluación integrada de proyectos. |
Evaluación integrada de proyectos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A4 A1 A2 A7 A9 A11 B6 B8 C2 C3 C6 C9 C10 |
5 |
20 |
25 |
Seminario |
A4 A1 A2 A7 A9 A11 B6 B8 C2 C3 C6 C9 C10 |
5 |
20 |
25 |
Prueba objetiva |
A4 A1 A2 A7 A9 A11 B6 B8 C2 C6 C10 |
1 |
8 |
9 |
Sesión magistral |
B8 C2 C6 C10 |
5 |
10 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
A partir de la exposición oral del docente, los estudiantes trabajarán en el aula los temas encomendados. Este trabajo podrá también suponer esfuerzo y tareas personales fuera del aula. |
Seminario |
Los estudiantes expondrán en clase el trabajos y habrá una discusión con los docentes y con el resto de los estudiantes. |
Prueba objetiva |
Prueba para evaluar la capacidad que el alumno tiene para asimilar los conceptos e interrerlacionarlos. |
Sesión magistral |
Exposición oral, apoyada en medios audiovisuales, que incluye conceptos teóricos y ejemplos prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Seminario |
|
Descripción |
Los docentes apoyarán el trabajo individual o en grupo de los estudiantes durante la realización de los talleres en el aula.
Los docentes apoyarán el trabajo individual o en grupo de los estudiantes durante la realización de los seminarios en el aula.
Las tutorías serán virtuales. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Seminario |
A4 A1 A2 A7 A9 A11 B6 B8 C2 C3 C6 C9 C10 |
Presentación de un informe escrito
Presentación oral del tema
Contestación a preguntas
|
75 |
Prueba objetiva |
A4 A1 A2 A7 A9 A11 B6 B8 C2 C6 C10 |
Examen escrito |
25 |
|
Observaciones evaluación |
La evaluación en la materia se basa en las exposiciones y discusiones que se desarrollan en el aula, que tendrán una puntuación de hasta 7,5 puntos. En consecuencia, el seguimiento regular de las sesiones es imprescindible. El examen valdrá hasta 2,5 puntos. Si la calificación de evaluación continua fuera inferior a 2,5 puntos, en la segunda oportunidad podrá hacerse una nueva presentación y discusión de los trabajos. En esta segunda oportunidad, la puntuación máxima de la evaluación continua será de 5 puntos, y el examen valdrá 2,5 puntos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Fernández Castro, A. S. (1996). Análisis Coste Beneficio, 2ª Ed. . Tótculo
Gómez Cáceres, D., Jurado Madico, J.A (2001). Financiación global de proyectos. Esic Editorial (Madrid).
Larson, E.W.; Gray, C.F. (2018). Project Management. The managerial process. McGraw Hill Education |
|
Complementária
|
Cuthbert, Neil (2004). A guide to project finance. Denton Wilde Sapte, Londres.
Para, I.; De la Fuente, D. (2016). Dirección Financiera de la Empresa. Un enfoque internacional. McGraw Hill Education
Dailami, Mansoor y Leipziger, Danny (1998). Infrastructure project finance and capital flows: A new perspective. World Development, Vol. 26, No. 7, pp. 1283-1298. |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
1. A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: a. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático b. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade deimprimilos 2. Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cosvalores de sustentabilidade e nos comportamentos persoais e profesionais. 3. Traballarase para identificar e modificar prexuízos e actitudessexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores derespecto e igualdade. 4. Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas,sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un accesoaxeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria. 5. Outras: a. No escenario docente semipresencial, combinaríanse sesiónspresenciais e en liña, seguindo as instrucións da institución. b. Ouso de dispositivos electrónicos (ordenadores, tabletas e teléfonos) na aulapoderá autorizarse exclusivamente para usos académicos. c. Requírense coñecementos de inglés, especialmente na comprensión lectora, xa que unha parte do material que se facilitará ao alumnado está nesta lingua. |
|