Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
CE2 - Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas. |
A7 |
CE7 - Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos. |
A11 |
CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial. |
A12 |
CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas. |
A13 |
CE13 - Discernir el alcance y las limitaciones de las conclusiones y juicios que se derivan del empleo de teorías y modelos económicos. |
B6 |
CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos. |
B7 |
CG2 - Capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación en el campo de la economía en general, y en particular en sus áreas de especialización, con rigor académico. |
B8 |
CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C4 |
CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc. |
C5 |
CT5 - Comunicación oral e escrita. |
C7 |
CT7 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua inglesa. |
C8 |
CT8 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional. |
C10 |
CT10 - Capacidad de análisis y síntesis. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conceptos e instrumentos básicos de la asignación de recursos en mercados caracterizados por asimetrías informacionales. |
AM2 AM7 AM11 AM12 AM13
|
|
CM4 CM7 CM8 CM10
|
Identificar los aspectos esenciales de las subastas como mecanismo de asignación de recursos y los problemas derivados de la selección adversa y el riesgo |
AM2 AM7 AM11 AM12 AM13
|
BM6 BM7 BM8
|
CM4 CM5 CM7 CM8 CM10
|
Valorar la importancia de la información en las relaciones contractuales . |
|
|
CM4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Parte I. Repaso del Equilíbrio y el Bienestar |
|
1. El problema del Consumidor |
a. Conjunto de Consumo
b. Conjunto presupuestario con dotaciones iniciales. Preferencias
d. La decisión del Consumidor
e. Función de Demanda
|
2. Equilibrio General Walrasiano |
a. Equilibrio
b. Propiedades I: Existencia, Unicidad, Estabilidad
c. Propiedades II: Eficiencia
c.i. 1o Teorema del Bienestar
c.ii. 2o Teorema del Bienestar
|
3. Función de Ben-estar social |
a. El Teorema de la Imposibilidad de Arrow |
Parte II. Bienestar y Justicia Social |
|
1. El problema de la evaluación de la asignación de los recursos |
a. Componentes básicos del modelo.
b. La idea de igualdad de recursos y el concepto de Función de Ordenación Social (Social Ordering Function).
|
2. Axiomas de eficiencia e Igualdad |
a. Definiciones e incompatibilidades.
b. Relajación de los axiomas y huida de las imposibilidades.
c. Axiomas y principios adicionales.
a. Prioridad absoluta al más desfavorecido.
|
3. Distribución justa de bienes divisibles |
a. Medidas de bienestar individual.
b. Funciones de ordenación social (SOFs).
c. Introducción a contextos con información limitada
|
4. Extensiones a otros bienes |
a. Trabajo y ocio.
b. Salud.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A2 A7 A11 A12 A13 B6 C5 C7 C10 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A2 A7 A11 A12 A13 C4 C8 |
15 |
30 |
45 |
Solución de problemas |
A2 A7 A11 A12 A13 B6 B7 B8 C5 C7 C10 |
0 |
25 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba escrita que puede combinar preguntas breves, de desarrollo y ejercicios. |
Sesión magistral |
Exposición oral del profesor complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas propuestos y de cuestiones prácticas en sesiones interactivas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
|
Descripción |
Feedback personal por medio de las tutorías presenciales y las diferentes plataformas telemáticas para resolver dudas de los ejercicios propuestos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A2 A7 A11 A12 A13 B6 C5 C7 C10 |
Exame escrito. |
30 |
Solución de problemas |
A2 A7 A11 A12 A13 B6 B7 B8 C5 C7 C10 |
Resolución de problemas propostos. |
70 |
|
Observaciones evaluación |
NORMATIVA DE EVALUACIÓN 1. Condiciones de la evaluación: No se permitirá el acceso al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. 2. Identificación del estudiante: El estudiante deberá acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. EVALUACIÓN: 1. La asistencia a las clases es imprescindible para la valoración de casos, discusiones, solución de problemas y para la realización de las pruebas de la evaluación continua. 2. Para superar la materia será necesario alcanzar una calificación de 5 sobre 10. 3. La evaluación continua realizada durante el curso (Resolución y Entrega de Problemas) constituye el 70% de la cualificación. 4. Las prueba final constituyen el 30% de la calificación. 5. La calificación de No Presentado corresponderá al alumnado que no participe en actividades de evaluación o que solamente lo haga en aquellas que supongan una ponderación inferior al 20% de la cualificación total, independientemente de la que sería la cualificación final obtenida. 6. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia conforme lo establecido en la normativa específica de la UDC podrán seguir la evaluación continua acordándose al inicio del curso un calendario de fechas compatible con su dedicación. OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN: 1. Las condiciones de evaluación para la segunda oportunidad serán las mismas que para la primera. Adicionalmente, aquellos que no hayan podido realizar la evaluación continua tendrán la oportunidad de hacer una nueva entrega de ejercicios para recuperar esta parte de la nota. 2. En la prueba de la convocatoria adelantada, si fuera el caso, el alumno deberá obtener una calificación de 5 sobre 10.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Fleurbaey, Marc. y Maniquet, François (2011). A Theory of Fairness and Social Welfare. Cambridge University Press
Jehle, Geoffrey A.; y, Philip J. Reny (2001). Advanced Microeconomic Theory, 2nd edition. Addison Wesley, Boston
Fleurbaey, Marc. y Maniquet, François (2008). Fair social orderings with unequal production skills. Economic Theory, January (2008), Volume 34, Issue 1, pp 25–45
Villar, Antonio (1999). Lecciones de Microeconomía. Antoni Bosch. Barcelona |
|
Complementária
|
Fleurbaey, Marc. y Maniquet, François (2006). Fair income tax. Review of Economic Studies, 73 55-83
Fleurbaey, Marc. y Maniquet, François (2005). Health, wealth, and fairness. Journal of Public Economic Theory, 7 (2), 2005, pp. 253–284
Varian, H. (). Microeconomic Analysis. Norton
Mas-Colell, Andreu; Whinston, Michael D.; y, Green, Jerry R. (1995). Microeconomic Theory. Oxford University Press |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis de Decisiones Económicas y Mercados/611532001 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Comportamiento Estratégico/611532030 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Temas Avanzados en Teoría Económica/611532031 |
|
Otros comentarios |
Se requieren conocimientos de inglés, especialmente en la comprensión lectora, ya que una parte del material que se facilitará al alumno está en esta lengua. |
|