Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Valorar criticamente situaciones empresariales reales basándose en los conceptos analizados en las clases magistrales. |
A2 A3 A5 A6 A7 A8 A9
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9
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C1
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Identificar los aspectos e as problemáticas mais relevantes relacionadas con la xestión empresarial en el ámbito del goberno corporativo
Coñecer e valorar os distintos mecanismos para una solución de problemas de goberno corporativo |
A1 A2 A3 A4 A8 A9 A10 A11 A12 A13
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B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8
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C4 C5 C6 C7 C8
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Identificar los aspectos e as problemáticas mais relevantes relacionadas con la xestión empresarial en el ámbito del goberno corporativo
Conocer y valorar los distintos mecanismos para la solución de problemas de gobierno corporativo |
A1 A2 A3 A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13
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B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8
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C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA |
1.1. Economía de la empresa: la concepción de empresa para la teoría neoclásica
1.2. Economía de la empresa: la concepción de empresa en el ámbito de la Nueva Economía Institucional |
TEMA 2. COMPORTAMIENTO GERENCIAL Y GOBIERNO DE LA EMPRESA |
2.1. Objetivos de la empresa: de la maximización de beneficios como objetivo único a la existencia de múltiples objetivos
2.2. Conflicto de objetivos intra-empresa: la separación de la propiedad y control y costes agencia
2.3. Mecanismos de gobierno corporativo |
TEMA 3. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA |
3.1. La organización de la empresa: estructura organizativa
3.2. Tipología de estructuras organizativas
3.3. Diseño de estructuras organizativas y costes de organización interna |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B2 B1 B3 B6 B7 B8 C5 C6 C8 |
17 |
0 |
17 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A11 B4 |
21 |
53 |
74 |
Análisis de fuentes documentales |
A6 A7 A12 C4 C7 |
4 |
5 |
9 |
Trabajos tutelados |
A3 A5 A8 A9 A10 A12 A13 B5 B9 C1 |
4 |
16 |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A3 A4 A8 A10 A12 B1 |
2 |
18 |
20 |
|
Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de conceptos teóricos básicos |
Estudio de casos |
Análisis de casos prácticos reales aplicados al marco conceptual de la materia |
Análisis de fuentes documentales |
Utilización de distintos documentos (artigos, noticias ....) que abordan aspectos relevantes sobre a materia con actividaddes deseñadas para a análise dos mesmos |
Trabajos tutelados |
Trabajos en grupo en los que se aplicarán los conceptos vistos en las sesiones magistrales. |
Prueba de respuesta múltiple |
Examen tipo test |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Análisis de fuentes documentales |
Prueba de respuesta múltiple |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Adaptación das metodoloxías seleccionadas ás circunstancias particulares de cada grupo de referencia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A3 A4 A8 A10 A12 B1 |
Examen tipo test
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70 |
Trabajos tutelados |
A3 A5 A8 A9 A10 A12 A13 B5 B9 C1 |
A partir de la elección de una empresa real, se realizará un análisis de distintos aspectos relacionados con el gobierno corporativo y la organiazación interna. El trabajo, además de entregarse por escrito, se presentará oralmente en clase hacia el final del período de clases de la asignatura, de acuerdo con el calendario fijado por el profesor |
30 |
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Observaciones evaluación |
1. Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. 2. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.
B) TIPOS DE CALIFICACIÓN: 1. Calificación de no presentado: orresponde al alumno/a, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. 2. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: La evaluación se realizará con los mismos contenidos y criterios que los estudiantes de tiempo completo. Al inicio del curso, estos estudiantes acudirán al profesorado para establecer un cronograma específico de actuaciones en función de su disponibilidad con el fin de posibilitar la realización de las distintas actividades de evaluación. C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN: 1. Primera oportunidad: La evaluación correspondiente a la primera oportunidad será totalmente continua en base a una prueba de respuesta múltiple (70%) y la realización de un trabajo tutelado (30%). El profesor explicará en detalle los detalles de la evaluación continua -en qué consiste y fechas- al inicio del curso. En el caso de la prueba de respuesta múltiple, la fecha de realización será la que figura en el calendario oficial para la primera oportunidad. La exposición de trabajos tutelados se realizará durante el período de clases de la asignatura, de acuerdo con las fechas fijadas por el profesor para cada grupo. Para aprobar la asignatura será necesario conseguir un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el cómputo global de la evaluación, pero es un requisito sine qua non obtener 5 puntos sobre 10 en la prueba de respuesta múltiple. Si no se alcanza este mínimo en la prueba, se suspenderá la asignatura y la nota será la obtenida en dicha prueba. 2. Segunda oportunidad: En cuanto a la evaluación de la segunda oportunidad, las notas del trabajo tutelado serán tenidas en cuenta. Además, siempre que sea posible, se podrá recuperar la realización del trabajo tutelado en el caso de aquellos alumnos que no lo hubiesen realizado. Para ello, el alumno se dirigirá con la suficiente antelación al profesor para indicarle su deseo de recuperar el trabajo, el cual deberá ser entregado y presentado antes de la fecha del examen oficial de la segunda oportunidad; si esto no es posible por cuestiones de fechas, o compromisos del docente, la evaluación solo se hará a partir de la prueba de respuesta múltiple, manteniendo la ponderación del 70%. Para aprobar será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el cómputo total, pero además es condición sine qua non obtener un 5 sobre 10 en la prueba de respuesta múltiple. Si no se alcanza este mínimo en la prueba, se suspenderá la asignatura y la nota será la del examen. 3. Convocatoria adelantada: Los estudiantes que se presenten a la convocatoria adelantada, la evaluación solo se realizará a partir de una prueba de respuesta múltiple y para aprobar deberán alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10. D) OTRAS OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN
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Fuentes de información |
Básica
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Douma, S., Scheruder, H. (2013). Economic Approaches to Organizations. Pearson
Cuervo, A. (2008). Introducción a la Adminsitración de Empresas. Thompson Civitas
Mintzberg, H. (1988). La Estructuración de las Organizaciones. Ariel Economia
Brickley,J. Smith, C., Zimmerman, J. (2005). Managerial Economics and Organizational Architecture. McGraw Hill |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. La entrega de los trabajos documentales que se
realicen en esta asignatura: a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte
informático b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital
sin necesidad de imprimirlos 2. Se debe tener en cuenta la importancia de los
principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos
personales y profesionales. 3. Se trabajará para identificar y modificar
prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y
fomentar valores de respeto e igualdad. 4. Se facilitará la plena integración del alumnado que
por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten
dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida
universitaria. |
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