Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento aplicado de la macroeconomía.
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A1 A3 A5 A7 A12
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B3 B4
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C1 C3 C6
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Conocimiento aplicado de la Historia económica
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A2 A3 A4 A6 A8 A9 A10
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B1 B4 B6 B8
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C3 C4 C5 C6
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Manejo adecuado de las principales bases de datos
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A11 A13
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B4 B5
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C7 C8
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Conocimiento adecuado de la economía europea.
Madurez en el razonamiento económico. |
A5
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B2 B6
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C8
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Madurez en el razonamiento económico. |
A5
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B1 B7
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I. Los fundamentos teóricos de los procesos de integración económica y una panorámica de la integración europea. |
1. Fundamentos teóricos de los procesos de integración económica.
2. Evolución histórica y marco institucional.
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BLOQUE 2. La integración de mercados y la unión monetaria. |
3. La integración de mercados, de la Unión Aduanera al Mercado Único. La política de la competencia.
4. Unión monetaria y políticas macroeconómicas.
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BLOQUE 3. El presupuesto comunitario y las políticas internas. |
5. El presupuesto comunitario.
6. La Política Agraria Común.
7. La política de cohesión de la UE.
8. Las políticas internas de la UE.
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BLOQUE 4. Las políticas externas de la Unión y las perspectivas de futuro. La UE en el mundo. |
9. La política exterior de la UE.
10. La UE en el contexto internacional. Escenarios de futuro para la UE.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A8 A9 B2 B7 C4 C5 C8 |
17 |
34 |
51 |
Taller |
A1 A2 A5 A7 A11 A12 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C4 C6 C7 C8 |
24 |
15 |
39 |
Prueba mixta |
A4 A5 A6 A8 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B4 B6 B8 C1 C3 C6 C7 C8 |
2 |
53 |
55 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se empleará el método expositivo con la finalidad de facilitar al estudante la información organizada sobre los conocimientos fundamentales correspondentes a los distintos temas. |
Taller |
Actividades en clase, solución de problemas, lecturas, participación activa en clase. |
Prueba mixta |
Prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos sobre la asignatura.
Podrá tener disitintas modalidades: test, ensayo o una combinación de ambas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Prueba mixta |
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Descripción |
El estudiante puede recibir atención personalizada para resolver sus dudas sobre la materia, principalmente en las tutorías en el despacho.
Las tutorías en grupo reducido se planificarán a lo largo del curso. Estarán destinadas a reforzar el aprendizaje autónomo del alumno a través del seguimiento y la supervisión de las distintas actividades programadas (búsqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos, seminarios, etc.)
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A1 A2 A5 A7 A11 A12 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C4 C6 C7 C8 |
Las diferentes actividades desarrolladas durante el curso serán evaluadas para obtener la calificación de esta parte. Pueden existir diferentes ponderaciones para cada actividad dependiendo de su tipología o dificultad. Se valorará mucho el esfuerzo personal, el aprendizaje continuo y la comunicación escrita y / u oral. |
60 |
Prueba mixta |
A4 A5 A6 A8 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B4 B6 B8 C1 C3 C6 C7 C8 |
Prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos sobre los procesos de integración económica en la economía europea.
Se llevará a cabo durante el período de exámenes.
Se requiere una calificación igual o superior a 4/10 para aprobar la asignatura. |
40 |
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Observaciones evaluación |
1. Calificación de no presentado:
Corresponde al alumno, cuando solo participe de actividades de evaluación que
tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con
independencia de la calificación alcanzada. 2. Segunda oportunidad y convocatoria adelantada: Los criterios de evaluación son los mismos para todas las
oportunidades de evaluación. En ambas situaciones será posible recuperar hasta dos
puntos de la evaluación continua (el 20% de la calificación final de la asignatura) mediante una prueba mixta. Se indicará con antelación cuando se habrá de hacer esa recuperación. 3. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia:
Excepto para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad para la prueba
objetiva final, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un
calendario específico de fechas compatible con su dedicación. 4. Sobre condiciones de evaluación final:
Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita
la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. 5. Identificación del estudiante: El
estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.
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Fuentes de información |
Básica
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Buitrago, E. y Romero, L. (2013). Economía de la Unión Europea. Análisis económico del proceso de integración europeo.. Ed. Pirámide. Madrid.
Tugores Ques, J. (2006). Economía Internacional. Globalización e integración regional. 6ª Ed. Ed. McGraw-Hill. Madrid.
Cuenca García, E. y Navarro Pabsdorf, M. (2019). Lecciones de economía de la Unión Europea. Ed. Pirámide. Madrid.
Baldwin, R. y Wyplosz, C. (2020). The Economics of European Integration. Sixth edition.. Ed. Mc Graw Hill. London. |
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Complementária
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Bibliografía
complementaria: Brunet Cid, F. (2010): Curso de
integración europea. Segunda edición. Ed. Alianza Editorial. Madrid. Comisión Europea (2017):
Libro blanco sobre el futuro de Europa. Reflexiones y escenarios para la Europa
de los veintisiete. COM (2017) 2025 1 de marzo. Bruselas. Consejo de la Unión
Europea (2012): Versiones consolidadas del Tratado de la Unión Europea y
Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. Consejo de la Unión Europea:
6655/7/08, REV 7. Consejo Económico y
Social de España, (2019): Informe 03/2019 anual sobre la gobernanza económica
de la Unión Europea. Disponible en www.ces.es/informes Fernández Navarrete, D. (2014):
Fundamentos económicos y políticos de la Unión Europea. Ed. Delta Ediciones.
Madrid. Institucións e recursos
dispoñibles na web: Banco Mundial, BM : https://www.bancomundial.org/ Centre d'Etudes Prospectives et d'Informations
Internationales, CEPII: http://www.cepii.fr/ Centre for Economic Policy Research, CEPR: https://cepr.org/ Comisión Europea: https://ec.europa.eu/info/index_es Eurostat: https://ec.europa.eu/eurostat/home Fondo Monetario Internacional, FMI: https://www.imf.org/external/spanish/index.htm National Bureau of Economic Research, NBER: https://www.nber.org/ Organización Mundial de Comercio, OMC: https://www.wto.org/indexsp.htm Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE: https://www.oecd.org/acerca/ Portal Europa: https://europa.eu/european-union/index_es |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Economía Mundial/611G01011 | Economía Española/611G01016 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Teoría Económica Internacional/611G01029 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
La entrega de los trabajos documentales que se
realicen en esta asignatura: Se solicitará en formato virtual y/o soporte
informático
Se realizará a través de Moodle, en formato digital
sin necesidad de imprimirl
Se debe tener en cuenta la importancia de los
principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los
comportamientos personales y profesionales.
Se trabajará para identificar y modificar
prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y
fomentar valores de respeto e igualdad. Se
facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas,
sensoriales, psíquecias o socioculturales, experimenten dificultades a un
acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria |
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