Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A7 |
CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT7 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Habilidades globales requeridas a un profesional en una sociedad democrática de libre mercado.
Comportamiento ético y adecuado en un entorno académico y profesional. |
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C1 C4 C5 C6 C7 C8
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Comprender una organización empresarial, teniendo en cuenta sus características, sector y tamaño, a través del análisis de casos reales.
Identificar indicadores relevantes para inversores y gestores.
Habilidad para trabajar dentro de un equipo.
Capacidad para comunicar el resultado financiero a las partes interesadas.
Habilidades en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12
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C2
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Habilidades necesarias para aplicar los principios de contabilidad a problemas específicos no establecidos en el reglamento actual y para criticarlo y hacer propuestas para mejorarlo. |
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: EL SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL |
Información financiera interna vs. externa.
Información financiera normalizada.
La información financiera como bien público: comportamiento ético
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TEMA 2: PREPARACIÓN DE CUENTAS ANUALES |
Cuentas anuales en la normativa española.
Cuentas anuales en las Normas Internacionales de Información Financiera.
Modelos de cuentas anuales consolidadas.
Requisitos de presentación y depósito.
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TEMA 3. OTRA INFORMACIÓN FINANCIERA OBLIGATORIA
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El informe de gestión
El informe de auditoría.
El informe de gobierno corporativo.
Requerimientos específicos a empresas cotizadas.
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TEMA 4: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS |
Finalidad y enfoques
Limitaciones de la información
Revisión formal.
Análisis del entorno.
Análisis de las características de la entidad
Técnicas e instrumentos para el análisis
Ciclo de explotación y ciclo de capital.
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TEMA 5: ANÁLISIS ECONÓMICO |
Análisis de la composición y evolución de la cuenta de resultados
Rentabilidad económica.
Análisis del margen
Análisis de la rotación
Análisis del valor añadido
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TEMA 6: ANÁLISIS FINANCIERO |
Análisis de situación de la liquidez y la solvencia
Análisis dinámico de la liquidez y la solvencia
El apalancamiento financiero
La rentabilidad de los capitales propios
El beneficio por acción
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TEMA 7: INFORMACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA DIRECCIÓN |
El informe de capital intelectual
Indicadores de gestión y cuadro de mando integral
Memorias de sostenibilidad (responsabilidad social corporativa)
Información integrada
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A6 A8 A11 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C4 C5 C6 C7 |
17 |
34 |
51 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C1 |
25 |
50 |
75 |
Prueba mixta |
A1 A3 A6 A7 A8 A11 B1 B2 B7 C1 C2 C8 |
1 |
9 |
10 |
Presentación oral |
A9 A10 A11 A12 C1 C2 |
4 |
6 |
10 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición resumida de los temas del programa con ayuda de supuestos prácticos. El profesor decidirá si se imparte en modo presencial o en línea, dependiendo de las condiciones existentes en la fecha de impartición. Corresponde a Clases de pizarra en grupo grande |
Solución de problemas |
Resolución de casos prácticos, tanto en el aula como fuera de ella, tanto individual como en grupo. Corresponde a Clases interactivas en grupo grande. |
Prueba mixta |
Exámenes teórico-prácticos. Podrán ser presenciales o en línea. |
Presentación oral |
Presentación oral de soluciones de casos prácticos. Puede ser tanto individual como en grupo. Podrán ser en línea, en Teams o mediante una aplicación similar. Corresponde a tutorías en grupo reducido.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
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Descripción |
Tutorización para la resolución de casos prácticos.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de titorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparte, con la finalidad de fijar el dicho calendario. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C1 |
Solución de casos prácticos, que podrán ser presentados oralmente. |
40 |
Sesión magistral |
A1 A3 A6 A8 A11 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C4 C5 C6 C7 |
Se puntuará la realización de tareas y pruebas aleatorias de evaluación. |
20 |
Prueba mixta |
A1 A3 A6 A7 A8 A11 B1 B2 B7 C1 C2 C8 |
Exámenes teórico-prácticos, valorados conforme se explica en las observaciones. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Los cuestionarios del examen se redactarán inicialmente en español o inglés. Los estudiantes que quieran una declaración en gallego, a excepción del grupo que enseña inglés, deben solicitarlo con al menos 15 días de anticipación. Condiciones para realizar pruebas mixtas: está prohibido acceder a la sala de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior o el almacenamiento de información. La falta de disciplina implicará que el estudiante debe tomar las pruebas de evaluación oralmente. Los casos prácticos deben entregarse a lo largo del curso, dentro de los plazos establecidos por el profesor. Calificación de no presentado. Corresponde a los estudiantes cuando solo participan en actividades de evaluación que pesan menos del 20% de la calificación final, independientemente de la calificación obtenida. Sesión magistral: Hasta un máximo de 2 puntos por tareas y pruebas aleatorias de evaluación individual. Resolución de problemas Se pueden agregar hasta 4 puntos para la realización y presentación oral o escrita de prácticas individuales o grupales. Para este fin, los cuestionarios propuestos por el profesor deben completarse y enviarse dentro del plazo establecido. Los cuestionarios correspondientes a la primera parte y la segunda parte, respectivamente, se evaluarán con un máximo de dos puntos cada uno. Pruebas mixtas La primera prueba (examen) evaluará los temas del 1 al 3 y se realizará inmediatamente después de completar dichos temas. La puntuación máxima será de 2 puntos. La segunda prueba corresponde al examen final de la primera oportunidad, en el que se evaluará toda la asignatura. La puntuación máxima será de 4 puntos. Los alumnos que hayan superado la primera de las pruebas objetivas (un mínimo de 1 punto sobre un máximo de 2 puntos) mantienen el temario de la primera prueba como puntuación mínima en el examen final. Por tanto, los alumnos que aprueben el primer examen parcial recibirán la calificación más alta de las dos obtenidas en el examen parcial y el examen final. En la segunda oportunidad, para poder recuperar la evaluación continua de la primera oportunidad, se tomará la mayor entre: a) Calificación obtenida a lo largo del curso en las metodologías de sesión magistral y resolución de problemas (evaluación continua, 60%); más la calificación obtenida en la prueba mixta de la segunda oportunidad (40%). b) Exclusivamente por la calificación obtenida en la prueba mixta de la segunda oportunidad (100%) Sujeto a las regulaciones de la UDC, los exámenes, las presentaciones orales y otras pruebas que pueden evaluarse pueden ser presenciales o en línea. Evaluación adelantada En el caso de que el estudiante tenga la oportunidad de realizar una "evaluación adelantada" y solo en este caso, habrá una prueba oral y / o escrita mixta destinada a evaluar todas las habilidades y el contenido de la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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Muñoz Merchante, Ángel (2009). Análisis de estados financieros : ejercicios y test . Madrid : Ediciones Académicas
Muñoz Merchante, Ángel (2009). Análisis de estados financieros : teoría y práctica . Madrid : Ediciones Académicas
GONZÁLEZ PASCUAL, J. (2008). Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera : aplicaciones prácticas. . Madrid: Pirámide
GONZÁLEZ PASCUAL, J. (2008). Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones. . Madrid. Pirámide
KAPLAN, R.S. y NORTON, D.P. (2009). Cómo utilizar el cuadro de mando integral : para implantar y gestionar su estrategia. Barcelona. Gestión 2000
Ministerio de Economía (2021). Plan General de Contabilidad. https://www.icac.gob.es/ |
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Complementária
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ESTEO SÁNCHEZ, F. (2003). Análisis de Estados Financieros. Planificación y Control. Madrid: CEF |
https://www.icac.gob.es/ www.ifrs.org www.cnmv.es www.globalreporting.org www.theiirc.org |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Contabilidad Financiera I/611G02013 | Contabilidad Financiera II/611G02018 | Contabilidad de Gestión/611G02022 | Contabilidad de las Operaciones Societarias/611G02027 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Sistemas de Información para la Gestión Financiera de la Empresa/611G02028 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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