Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender la importancia de la planificación general y financiera en el proceso de gestión empresarial. |
A1 A4 A5 A6 A8 A11
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B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B10
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C5
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Profundizar en la lógica de la valoración financiera |
A3 A4 A5 A6 A8 A9 A11
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B1 B5 B7 B9
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C8
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Aprender las bases da modelización en el ámbito de la planificación financiera, comprendiendo las relaciones existentes entre los conceptos y los diferentes estados financieros previsionales. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A9 A11
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B3 B5
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C5 C6 C7 C8
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Ser capaz de elaborar, transmitir y defender un plan de empresa a partir de los modelos de planificación financiera y usando las herramientas informáticas comunes en el ámbito empresarial. |
A1 A5 A6 A10
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B4 B6 B8
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C1 C4 C5 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Creación de valor en la empresa y Dirección Basada en el Valor. |
1.1.El objetivo de la planificación financiera: la creación de Valor
1.1.1. La medida del valor: flujos de caja descontados y otras medidas
1.1.2. Estrategia y creación de valor
1.2. El proceso de planificación financiera
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TEMA 2. EL Estado Previsional de Recursos Generados |
2.1.Introducción al Estado Previsional de Recursos Generados
2.2. Origen de los recursos generados
2.3 Usos de los recursos generados
2.3.1. Política de amortizciones técnicas
2.3.2 Política de dividendos
2.3.3 La autofinanciación
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TEMA 3. La planificación del Capital Corriente |
3.1. Introducción al estado previsional de Necesidades Netas de Capital Corriente
3.2. Políticas de Capital Corriente
3.2.1 existencias
3.2.2 Clientes
3.2.3 Tesorería operativa
3.2.4 Financiación a corto plazo
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TEMA 4. El Presupuesto de Capital |
4.1. Presupuesto de capital: concepto, usos y estructura
4.2. Presupuesto de inversiones
4.3. Presupuesto de financiación. Estructura óptima de capital
4.4 Implicaciones financieras
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TEMA 5. EL Presupuesto de Tesorería |
5.1. Introducción
5.2. Estructura y contenido
5.3. Políticas de tesorería
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TEMA 6. Análisis global y Control del Plan Financiero |
6.1 Análisis global
6.2 Control del Plan Financeiro
6.2.1. Control a priori
6.2.2. Control a posteriori
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
17 |
17 |
34 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C5 C6 |
25 |
75 |
100 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A3 A4 A5 A8 A9 A11 B3 B4 B5 B7 B9 C5 |
4 |
4 |
8 |
Prueba mixta |
A1 A3 A4 A6 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 C1 |
2 |
2 |
4 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos teóricos del temario de la materia haciendo especial hincapié en aquellos asuntos de más difícil comprensión. Se emplearán tecnologías como la presentación eléctrónica, hoja de cálculo... |
Estudio de casos |
Se propondrá al alumnado una colección de casos para que sean resueltos de manera individual o en grupo. Para la resolución deberán emplear como herramienta básica la hoja de cálculo. Esta metodología forma parte de la evaluación continua. |
Prácticas a través de TIC |
Desarrollo e implantación de modelos de análisis a través de hojas de cálculo. Se progamarán sesiones con orientación al trabajo en grupo. |
Prueba mixta |
Esta prueba consistirá en un conjunto de cuestiones de formato diferente sobre los aspectos teóricos, ejercicios prácticos y casos vistos durante el desarrollo de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
La atención personalizada tendrá lugar durante el tiempo de tutorías individuales y en pequeño grupo. Se atenderá de forma personal o en pequeño grupo a aquellos alumnos/as que precisen clarificar aspectos teóricos expuestos durante las sesións magistrales o prácticos vinculados a la resolución de problemas, al estudio de casos prácticos o a las lecturas recomendadas. Se desarrollan online. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C5 C6 |
Los alumnos discutirán y resolverán los casos que los docentes les propongan durante el cuadrimestre. Habrá dos casos a través de los que se estructurará la docencia y de los que podrán derivarse minicasos sujetos a valoración. La evaluación continua estará centrada en el estudo de casos. |
30 |
Prueba mixta |
A1 A3 A4 A6 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 C1 |
Los alumnos se someterán a una prueba mixta durante el período oficial de evaluación. Esta prueba consisitrá en una serie de cuestiones de formatos diversos orientada a valorar en que medida fueron adquiriendo los resultados de la evaluación que se pretenden en esta materia. |
70 |
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Observaciones evaluación |
a) NORMATIVA DE EVALUACIÓN: 1. Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. 2. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. B) TIPOS DE CALIFICACIÓN: 1. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando sólo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. 2. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, a pesar de que estén exentos de asistencia, serán evaluados siguiendo los mismos criterios que los estudiantes a tiempo completo. C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN: 1. Primera oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección. 2. Segunda oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección. 3. Convocatoria adelantada: Las condiciones de evaluación de la Oportunidad Adelantada (art. 19 das Normas de Evaluación, Revisión y Reclamaciones das Calificaciones de los Estudios de Grado y Máster Universitario) serán específicas para esta oportunidad. Esta será evaluada por medio de una prueba mixta que supondrá el 100 % de la calificación final. Esta prueba mixta será diseñada de manera singular y específica para valorar en que medida lo/la estudiante adquirió los resultados del aprendizaje a los que se hace referencia en la presente guía. D) OTRAS OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN: Evaluación continua: Con carácter general, las actividades de evaluación continua serán valoradas cuando lleven a cabo de acuerdo con la programación prevista del grupo correspondiente. En el cálculo de la evaluación continua serán consideradas las tres mejores puntuaciones de las cuatro pruebas realizadas a lo largo del período docente. Cada prueba valdrá un punto. Adicionalmente, la participación en actividades complementarias programadas (conferencias, seminarios, etc.) podrá añadir hasta medio punto a la suma de las calificaciones del examen y de la evaluación continua. En todo caso, lo máxima puntuación que se puede obtener será diez puntos.
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Fuentes de información |
Básica
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Arnold, G. (2008). Corporate Financial Management. Prentice Hall, Harlow, 4th Ed.
Partal, A.; Moreno, F.; Cano, M.; Gómez, P. (2021). Dirección Financiera de la Empresa. Ediciones Pirámide, Madrid. (2ªEd)
Asch, D.; Kaye, G.R. (1989). Financial Planning. Modelling Methods and Techniques. Kogan Page, Londres
Berk, J.; DeMarzo, P. (2017). Finanzas Corporativas. Pearson
Morris, J.R.; Daley, J.P. (2009). Introduction to Financial Models for Management and Planning. Chapman & Hall/CRC Finance
Rodríguez, A.; Iturralde, T. (2008). Modelización Financiera Aplicada. Modelos de Planificación Financiera con Excel. Delta Publicaciones, Madrid.
Rodríguez, A. (2009). Planificación Financiera Aplicada. Tórculo Edicións, Santiago de Compostela.
Durbán, S.; Irimia, A.I.; Oliver, M.D.; Palacín, M.J. (2009). Planificación financiera en la práctica empresarial. Ediciones Pirámide, Madrid.
Brealey, R.; Myers, S.; Allen, F. (2010). Principios de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill, 9ª Ed.
Fernández, P. (1999). Valoración de Empresas. Gestión 2000 |
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Complementária
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Mascareñas, J. (2010). Finanzas para directivos. Pearson, Madrid.
Ruiz, R.J.; Gil, A.M. (2000). La Planificación Financiera de la Empresa. Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias, Madrid
Rodríguez, A.; Barros, F. (2009). Planificación Financiera de Cooperativas. Modelos de Planificación Financiera de Cooperativas con Excel. Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP), USC, Santiago de Compostela.
Cibrán, P.; Villanueva, M.; Fernández, M.T. (2008). Planificación Financiera. Teoría y Casos Prácticos. Tórculo Edicións, Santiago de Compostela
Boquist, J.; Milbourn, T.; Thakor, A. (2010). The Value Sphere. The Corporate Executives' handbook for creating and retaining Shareholder wealth. World Scientific, Singapore |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis de las Operaciones Financieras/611G02004 | Teoría de la Inversión/611G02020 | Teoría de la Financiación/611G02021 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. La entrega de los trabajos documentales que se
realicen en esta asignatura: a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte
informático b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital
sin necesidad de imprimirlos 2. Se debe tener en cuenta la importancia de los
principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los
comportamientos personales y profesionales. 3. Se trabajará para identificar y modificar
prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y
fomentar valores de respeto e igualdad. 4. Se facilitará la plena integración del alumnado que
por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten
dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. 5. Otras: En el escenario docente semipresencial, se combinarían sesiones
presenciales y en línea, siguiendo las instrucciones de la UDC. El uso de dispositivos electrónicos (ordenadores, tabletas y teléfonos)
en el aula se podrá autorizar exclusivamente para usos académicos. |
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