Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Derecho Procesal I Código 612001405
Titulación
Licenciado en Dereito
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Cuarto Troncal 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
A2 Conocer la función del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
A3 Percepción del carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
A4 Percepción del carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
A8 Conocimientos básicos de argumentación.
A9 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
A10 Capacidad de interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
A11 Capacidad de comprender y de redactar documentos jurídicos.
A12 Manejo de la oratoria jurídica. (Capacidad de expresarse apropiadamente en público).
A13 Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de las principales instituciones del proceso penal A1
A2
Conocer la función del Derecho procesal penal como instrumento en la aplicación del ius puniendi estatal A1
A2
Percepción del carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos A3
A4
Saber resolver problemas y cuestiones jurídicas de forma efectiva B2
Conocimientos básicos de argumentación jurídica A8
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) A9
Capacidad de interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico A10
Capacidad de comprender y de redactar documentos jurídicos A11
Manejo da oratoria jurídica (capacidad de expresarse apropiadamente en público) A12
Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al Derecho A13

Contenidos
Tema Subtema
1.- Aspectos generales del proceso penal
Lección 1: El proceso penal.
Lección 2: Jurisdicción y competencia penal
2.- Los sujetos y el objeto del proceso penal Lección 3: Las partes del proceso penal
Lección 4: El objeto del proceso penal.
3.- La instrucción penal Lección 5: El inicio del proceso penal
Lección 6: Las diligencias de investigación
Lección 7: Las medidas cautelares en el proceso penal
4.- El juicio oral y la sentencia Lección 8: La fase intermedia
Lección 9: El juicio oral
Lección 10: La prueba
Lección 11: La sentencia y los efectos del proceso
5.- Los procedimientos penales
Lección 12: Procesos ordinarios
Lección 13: Procesos especiales
6.- El régimen de recursos en el proceso penal Lección 14: Los medios de impugnación.
7.- La ejecución penal
Lección 15: La ejecución penal.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 21 54 75
Estudio de casos 12 38 50
Seminario 3 8 11
Eventos científicos y/o divulgativos 3 0 3
Prueba mixta 3 0 3
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La metodología en las clases teóricas será el resultado de combinar la docencia magistral, sostenida sobre las nuevas tecnologías, y la participación del alumnado. Dicha participación se concreta en:
1) La formulación de preguntas de los alumnos al profesor y del profesor a los alumnos.
2) Resolución de cuestiones planteadas por el profesor durante el desarrollo de una clase y resolución por los alumnos previa formación de subgrupos o equipos.
3) Exposición voluntaria de determinadas lecciones por los alumnos al resto del grupo con un turno final de preguntas.
4) Desarrollo de debates en clase a partir de un tema propuesto.
5) Intervención en juicios simulados.
Las clases teóricas están relacionadas con las siguientes competencias:
1ª.- Conocimiento de las principales instituciones del proceso penal.

2ª.- Conocer la función del Derecho procesal penal como instrumento en la aplicación del ius puniendi estatal.

3ª.- Saber resolver problemas de forma efectiva.

4ª.- Percepción del carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.

Estudio de casos La metodología en las clases prácticas se desarrolla a través de los siguientes pasos:
Primero: Los alumnos tienen a su disposición en la web de la Universidad el supuesto práctico y las cuestiones que deban resolver (lo que facilita el trabajo de preparación de los casos en casa).
Segundo: Los casos son expuestos, comentados y corregidos en clase. Una vez resueltos, tanto las cuestiones planteadas como los escritos corregidos, se exponen en la web de la Facultad virtual.
Tercero: Se confecciona un recopilatorio de casos resueltos, disponible en la web de la Universidad, que constituye un material ideal para la preparación de los exámenes.
Las clases prácticas están relacionadas con las siguientes competencias:

1ª.- Saber resolver problemas de forma efectiva.

2ª.- Percepción del carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
3ª.- Conocimientos básicos de argumentación jurídica.

4ª.- Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).

5ª.- Capacidad de interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
6ª.- Capacidad de comprender y de redactar documentos jurídicos
7ª.- Manejo da oratoria jurídica (capacidad de expresarse apropiadamente en público).
8ª.- Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
Seminario El seminario se desarrollará, básicamente, a partir de la preparación y exposición de un tema por un alumn@. A continuación se incia un debate con la participación del resto del alumnado y del profesor.
El seminario está relacionado con las siguientes competencias:
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
Manejo de la oratoria jurídica (Capacidade de expresarse apropiadamente en público).
Percepción del carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
Percepción del carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos.
Eventos científicos y/o divulgativos Esta actividad de concreta en la asistencia y participación en conferencias, jornadas, etc, y el posterior comentario en el aula de la información y experiencias alcanzadas.
Prueba mixta Los sistemas de evaluación tienen por objeto la constatación de que el alumno ha alcanzado un grado adecuado respecto de las competencias propuestas.
La evaluación se llevará a cabo combinando tanto la evaluación continua como pruebas puntuales (exámenes, resolución de casos, etc.). Respecto de la evaluación continua se tendrá en cuenta, a efectos de calificación, la participación en las clases y en los debates, la exposición oral de lecciones en clase, la presentación de trabajos, la exposición de casos resueltos bien individualmente bien en grupo y la asistencia a actividades organizadas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Descripción
La atención personalizada supone que se dedicarán ocho horas a lo largo del cuatrimestre para que el alumn@ pueda consultar al profesor todas aquellas cuestiones que, relacionadas con la materia, le vayan surgiendo a partir de la asistencia a las sesiones magistrales, a las clases de prácticas o durante el trabajo autónomo. También para recabar el asesoramiento oportuno en la realización de trabajos, preparación de exposiciones o resolución de casos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A partir de la evaluación de las distintas actividades incluidas en la metodología de la sesión magistral se podría alcanzar el 60 % de la nota total teniendo en cuenta los resultados obtenidos a través de distintas pruebas, participación en clases, exposción de trabajos, etc. 1
Estudio de casos La preparación, exposición, corrección y debate de casos en las clases prácticas supondrá un 35% de la nota total 30
Seminario La participación en seminarios puede suponer hasta un 5% de la nota total. Se tendrá, además, especial consideración del alumnado que expongan en dichos seminarios en la nota dedicada a la sesión magistral 5
Eventos científicos y/o divulgativos La participación en jornadas, conferencias, etc. puede suponer hasta un 5% de la nota total. 5
Prueba mixta Esta prueba serviría para evaluar las actividades de la sesión magistral. De ahí que la calificación complete la atribuida a la sesión magistral para llegar hasta el 60 % 59
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica MONTERO, J., ORTELLS, M., GOMEZ COLOMER, J.L., MONTON, A. (1998). Derecho jurisdiccional, III. Proceso Penal. . Valencia.Tirant lo blanch
PEREZ-CRUZ MARTIN, A-J., FERREIRO BAAMONDE, X-J., PIÑOL RODRIGUEZ, J.R., SEOANE SPIEGELBERG, J.L. (2009). Derecho Procesal Penal. Cizur Menor. Thomson Reuters
DE LA OLIVA, A., ARAGONESES, S., HINOJOSA, R., MUERZA, J. y TOME, J.A., (Ultima edición). Derecho procesal penal. Madrid. ECERA
GIMENO SENDRA, V., (2007). Derecho Procesal Penal. Madrid. Colex

RECURSOS WEB:

BIBLIOTECA UDC: http://www.udc.es/biblioteca/galego/index.htm

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: http://www.tribunalconstitucional.es/es/Paginas/Home.aspx

CONSEJO GENERAL PODER JUDICIAL y TRIBUNAL SUPREMO: http://www.poderjudicial.es/eversuite/GetRecords?Template=default

MINISTERIO DE JUSTICIA: http://www.justicia.es/

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: http://www.congreso.es/

BOE: http://www.boe.es/

DOGA: http://www.xunta.es/dog/

BASE DE DATOS ARANZADI: http://www.westlaw.es/westlaw/ (sólo puede consultarse a través de la UDC)

PORTAL DE DERECHO IUSTEL: http://www.iustel.com/ (sólo puede consultarse a través de la UDC)

Complementária

CORTÉS DOMINGUEZ, V. y MORENO CATENA, V., Derecho Procesal Penal, Tirant lo Blanch, 2ª Edición, Valencia, 2005.

MONTERO AROCA, J., GOMEZ COLOMER, J.L., MONTON REDONDO, A. y BARONA VILAR, S., Derecho Jurisdiccional. Proceso Penal, Tirant lo Blanch, 16ª Edición, Valencia, 2008.

RAMOS MÉNDEZ, F., Enjuiciamiento Criminal, 8ª Lectura Constitucional. Atelier, Barcelona, 2006.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Derecho Procesal I/612001405

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Asignaturas que continúan el temario
Derecho Penal I/612001204
Derecho Penal II/612001302

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