Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Resolución de problemas derivados de la unión económica y monetaria
Claves de la libre circulación de personas, servicios y capitales
Conocimiento de los distintos estatutos jurídicos personales fundados en la nacionalidad |
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Conocimiento de los ámbitos materiales en los que existe una primacía del Derecho de la Unión Europea: consumo; Derecho industrial; Derecho de la competencia; Derecho de sociedades; Derecho de las telecomunicaciones; espacio de libertad, seguridad y justicia. |
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Conocimiento de los derechos y deberes de las regiones en el marco comunitario, así como el carácter evolutivo del proyecto comunitario
Conocimiento de las vías de participación, nacionales y comunitarias, de los entes subestatales en asuntos comunitarios, con especial atención al modelo autonómico español |
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Conocimiento de las instituciones de la Unión Europea y de la vías de acceso ante ellas de los ciudadanos y de las personas jurídicas
Conocimiento de las áreas geográficas y de los aspectos materiales en los que se desenvuelve la acción exterior de la Unión Europea
Manejo solvente de la información sobre la UE y de los portales jurídicos y de información de la Unión Europea |
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Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B8 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B9 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNION EUROPEA |
(docencia Area de Derecho internacional público y Relaciones internacionales) |
A. Proceso de integración |
1. Evolución del proceso de integración europea.
2. Naturaleza jurídica, objetivos y competencias de la UE.
3. Sistema institucional. |
B. Sistema institucional |
4. Comisión europea
5. Consejo de la UE
6. Parlamento europeo
7. Tribunal de Justicia de la UE (Tribunal de Justicia; Tribunal General; Tribunal de la Función pública).
8. Consejo europeo
9. Órganos consultivos: Comité económico y Social europeo; Comité de las Regiones.
10. Defensor del Pueblo europeo |
C. Ordenamiento jurídico de la UE. Aplicación interna en los Estados. |
11. Derecho originario
12. Derecho derivado
13. Otras fuentes
14. Eficacia directa del Derecho de la UE
15. Primacía del Derecho de la UE sobre los Derechos internos.
16. Ejecución (normativa y administrativa) del Derecho de la UE. |
II. PRINCIPALES TRANSFORMACIONES DEL DERECHO ACTUAL |
(docencia Area de Filosofía del Derecho) |
A. Principales transformaciones del Derecho actual:(i)
La constitucionalización |
1. La constitucionalización de los ordenamientos jurídicos y el neo-constitucionalismo.
2. Los rasgos de los modernos estados constitucionales de Derecho.
3. Las repercusiones en la fisonomía y en la operatividad de los sistemas jurídicos: del legalismo al constitucionalismo.
4. Los retos y problemas de la constitucionalización.
5. La constitucionalización como proceso de intensidades diferentes |
B. Principales transformaciones del Derecho actual:(ii) la superación del marco del Estado |
1. Derecho infraestatal, Derecho supraestatal y Derecho «paraestatal».
2. El fenómeno de la internacionalización del Derecho: reforzamiento del Derecho internacional, convergencia material a nivel internacional en el Derecho público y privado.
3. Las repercusiones sobre la fisonomía y la operatividad de los sistemas jurídicos: el «desbordamiento» de las fuentes del Derecho; la cuestión de la incorporación del Derecho internacional al Derecho estatal.
4. La internacionalización como proceso de intensidades diferentes.
5. Internacionalización y constitucionalización: la convergencia entre ambos procesos. |
C. El Derecho de la UE en el proceso de superación del marco del Estado |
1. Perspectivas comunitaristas: el Derecho de la UE como Derecho de la integración.
2. Sujetos destinatarios del Derecho de la UE y soberanía de los Estados.
3. El Derecho de la UE como sistema autónomo.
4. La validez de la doble perspectiva: desde un ordenamiento y desde la conjunción de ordenamientos o sistemas.
5. El principio de primacía del Derecho de la UE: problemas teóricos.
6. Relaciones inter sistemáticas y pluralismo jurídico. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
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9 |
13.5 |
22.5 |
Sesión magistral |
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30 |
45 |
75 |
Prueba objetiva |
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2.5 |
0 |
2.5 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
*Calificación*
La evaluación de las actividades de Seminario representan un 30% de la nota final de la asignatura.
*Asistencia a clase*
Con independencia de cuáles sean las calificaciones del alumno en las actividades de Seminario (30% de la nota final) y en la Prueba final objetiva (70% de la nota final), es condición indispensable para superar la asignatura tener un mínimo de un 80% de asistencia a las clases presenciales (Sesiones magistrales y actividades de Seminario) de dicha asignatura. |
Sesión magistral |
*Asistencia a clase*
Con independencia de cuáles sean las calificaciones del alumno en las actividades de Seminario (30% de la nota final) y en la Prueba final objetiva (70% de la nota final), es condición indispensable para superar la asignatura tener un mínimo de un 80% de asistencia a las clases presenciales (Sesiones magistrales y actividades de Seminario) de dicha asignatura. |
Prueba objetiva |
*Calificación*
La calificación obtenida en la Prueba final objetiva representa un 70% de la nota final de la asignatura. |
Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
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*Calificación*
La evaluación de las actividades de Seminario representan un 30% de la nota final de la asignatura.
*Asistencia a clase*
Con independencia de cuáles sean las calificaciones del alumno en las actividades de Seminario (30% de la nota final) y en la Prueba final objetiva (70% de la nota final), es condición indispensable para superar la asignatura tener un mínimo de un 80% de asistencia a las clases presenciales (Sesiones magistrales y actividades de Seminario) de dicha asignatura. |
30 |
Prueba objetiva |
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*Calificación*
La calificación obtenida en la Prueba final objetiva representa un 70% de la nota final de la asignatura.
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70 |
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Observaciones evaluación |
<p class="MsoNormal"><b>ORGANIZACIÓN DA MATERIA—ÁREAS DE COÑECEMENTO</b></p><p class="MsoNormal">A impartición
e evaluación da materia é responsabilidade de dúas Áreas de coñecemento:</p><p class="MsoNormal">Parte I: Área
de Dereito internacional público e Relacións internacionais </p><p class="MsoNormal">Profa. Marta
Sobrido (marta.sobrido@udc.es)</p><p class="MsoNormal">Parte II: Área
de Filosofía del Derecho</p><p class="MsoNormal">Profa. Carolina
Pereira (c.pereira.saez@udc.es)</p><b><br />
CÁLCULO DA NOTA FINAL DA MATERIA:</b><p>
Cada unha das Áreas de coñecemento que participan na materia ten un peso, na avaliación final, proporcional á súa carga docente:</p><p>
Dereito internacional público: 75% da nota final.</p><p>Filosofía do Dereito: 25% da nota final.</p><b><br />CÁLCULO DA NOTA DE CADA ÁREA DE COÑECEMENTO:</b><p>
Cada unha das Áreas de coñecemento, á hora de determinar a súa nota, farao do modo seguinte:</p><p>
30% da nota mediante avaliación de actividades de seminario (en clase, entregas de traballos, ...).</p><p>
70% restante mediante o exame final.</p><p>CONSIDERACION DE "NON PRESENTADO"</p><p>
O exame final constará de 2 partes, unha por cada Área de coñecemento.</p><p>
Terán a consideración de "Non presentado" na materia os alumnos que non
se presenten ao exame final (a ningunha das dúas partes).</p><p>
EXAME FINAL</p><p>
Convocatorias: Xaneiro (aberto a todos os alumnos) e Xullo (aberto aos
alumnos que non superaron a materia en xaneiro). As notas do exame de
Xaneiro gárdanse para a convocatoria de Xullo. En xullo, os alumnos
poden presentarse a unha ou as dúas partes (Dcho internacional
público?Filosofía do Dereito) con independencia de si aprobáronas ou non
na convocatoria de Xaneiro; si non se presentan en xullo terase en
conta a nota de Xaneiro. É dicir, si un alumno preséntase en xullo,
terase en conta a nota de xullo (con independencia de que a nota de
xaneiro fose superior ou inferior a 5); e si o alumno non se presenta en
xullo, terase en conta nótaa xaneiro (con independencia de que a nota
fose inferior ou superior a 5).</p><p>
Identificación: os alumnos deben presentarse debidamente identificados
(DNI ou pasaporte); os profesores resérvanse o dereito a non admitir aos
alumnos non identificados.</p><p>
Partes: o exame final constará de 2 partes, unha por cada Área de
coñecemento. Cada parte farase en follas independentes para que cada
profesor lévese o seu parte para corrixir.</p><p>
Duración: 2 horas. Os profesores resérvanse o dereito a organizar o
tempo de xeito individual (un tempo determinado para cada parte) ou
conxunta (dúas horas para as dúas partes).</p><p>
Tipo de exame. Os profesores teñen liberdade para elixir ?para cada unha
das 2 partes- o tipo de exame que desexe (preguntas de desenvolvemento,
preguntas tipo test, caso práctico?.).</p><p>
Dispositivos electrónicos. Non se permitirá o uso de ordenadores, teléfonos móbiles, ou similares.</p><p>
Material de apoio. Non se admite o uso de material (Tratados, textos?.) de apoio.</p>
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Fuentes de información |
Básica
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Parte I. INSTITUCIONS E DEREITO DA UNION EUROPEA. Manuais Abellán
Honrubia, V.; Vilá Costa, B. y Olesti Rayo, A.: Lecciones de Derecho
comunitario europeo, ed. Ariel, 6ª ed., 2011. Diez
de Velasco, M. (coord. por JM Sobrino): Las Organizaciones Internacionales,
ed. Tecnos, 16ª ed., 2010; temas 26-29. Mangas
Martin, A. y Liñán Nogueras, D.J.: Instituciones y Derecho de la Unión
Europea, ed. Tecnos, 7ª ed., 2012. Textos
normativos Sobrino Heredia, J.M.: Recopilación de Textos internacionales y de la Unión Europea, Ed. Netbiblo, A Coruña, 2012 Páxinas
web: Páxina
oficial da Unión Europea:http://europa.eu/ Parte
II. PRINCIPAIS TRANSFORMACIONS DO DEREITO ACTUAL Hartley, T., European Union Law in a Global Context, Cambridge, Cambridge University Press, 2004 Moussis, N., Access to European Union: Law, economics, policies, Rixensart, Euopean Study Service, 2002.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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