Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de la normativa y la doctrina jurídicas del mundo digital |
A2 |
Conocimiento de la dimensión ética y política de la sociedad digital |
A11 |
Conocimientos y habilidades para comprender y resolver las cuestiones jurídicas propias de la Administración pública electrónica |
A16 |
Conocimientos y habilidades para desarrollar tareas de asesoramiento jurídico a instituciones, profesionales y empresas del entorno digital |
A20 |
Conocimientos y habilidades para elaborar, comunicar y defender con rigor textos jurídicos (dictámenes, informes, memorias, trabajos de investigación |
B1 |
Capacidad para leer e interpretar trabajos y textos complejos relacionados con el ámbito técnico-jurídico. |
B4 |
Capacidad para identificar cuestiones jurídicas relevantes partiendo de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente. |
B11 |
Capacidad para leer e interpretar trabajos y textos complejos relacionados con el ámbito técnico-jurídico. |
B13 |
Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares como experto en Derecho y contribuir eficazmente a sus tareas. |
B14 |
Capacidad para asesorar sobre las posibles soluciones de un caso. |
B21 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnolgías de la información y de la comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para su aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deban enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de los problemas jurídicos que plantean las nuevas tecnologías en las materias propias de la asignatura |
AP1 AP2 AP11 AP16 AP20
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BP1 BP4 BP11 BP13 BP14 BP21
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CP3 CP4 CP6 CP8
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Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) relacionadas con la materia de la asignatura. |
AP1 AP2 AP11 AP16 AP20
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BP1 BP4 BP11 BP13 BP14 BP21
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CP3 CP4 CP6 CP8
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Utilizar las herramientas básicas de las nuevas tecnologías para la resolución de problemas jurídicos. |
AP1 AP2 AP11 AP16 AP20
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BP1 BP4 BP11 BP13 BP14 BP21
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CP3 CP4 CP6 CP8
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Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos relacionados con la materia de la asignatura. |
AP1 AP2 AP11 AP16 AP20
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BP1 BP4 BP11 BP13 BP14 BP21
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CP3 CP4 CP6 CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción técnica. Certificado digital, firma electrónica.
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2. e-Administración y acceso electrónico a los servicios públicos |
a. Bases del régimen de la Administración Electrónica
b. Principios jurídicos
c. Derechos de los ciudadanos
d. Firma electrónica
e. Sede electrónica
f. Interoperabilidad y seguridad informáticas
g. Procedimiento administrativo electrónico
h. Documentación electrónica
i. Registros y notificaciones telemáticas
j. Sistemas de inteligencia artificial y gestión de los datos masivos en las Administraciones Públicas
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3. Contratación pública electrónica |
a. Uso de los medios electrónicos y telemáticos en la contratación pública
b. Procedimientos de la contratación pública electrónica: subasta electrónica y sistemas dinámicos de adquisición
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4. Intervención administrativa en la sociedad digital |
a. Acción exterior y Diplomacia digital
- El Derecho diplomático internacional y el Derecho diplomático la Unión Europea.
- La diplomacia digital: perspectiva internacional.
- La diplomacia digital: perspectiva de la Unión Europea.
- La diplomacia digital: perspectiva de España
b. Seguridad pública e infraestructuras básicas
c. Telecomunicaciones
d. Comunicación audiovisual y protección pública de la propiedad intelectual
e. Planificación urbana, régimen de ciudades digitales e inteligentes
f. Medidas de seguridad y control en las nuevas modalidades de transportes: vehículos autónomos y drones
g. Juego en línea y de los e-sports
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A16 A20 B11 B14 C6 |
42 |
0 |
42 |
Lecturas |
A11 B13 B21 C3 |
0 |
20 |
20 |
Prueba objetiva |
A2 A11 B4 C3 |
2 |
0 |
2 |
Solución de problemas |
A2 B11 |
46 |
0 |
46 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A2 A20 B13 C4 |
10 |
0 |
10 |
Sesión magistral |
A1 A2 B1 B4 C4 C8 |
26 |
0 |
26 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Los alumnos prepararán un trabajo de profundización y lo expondrán en la clase |
Lecturas |
Se proporcionarán textos a los estudiantes para su lectura atenta. |
Prueba objetiva |
Consistirá en un examen teórico. |
Solución de problemas |
El alumno aprenderá a resolver problemas jurídicos |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Se organizarán unas jornadas o se impartirá alguna conferencia por un especialista en un tema relacionado con la asignatura. |
Sesión magistral |
Los temas se iniciarán con una exposición teórica. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Solución de problemas |
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Descripción |
Los profesores de la asignatura ayudarán a los alumnos a resolver las dudas referentes a la resoción de los casos prácticos, identificando los problemas más comunes que muestren los alumnos a lo largo de la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A2 B1 B4 C4 C8 |
A lo largo de las clases presenciales se valorará la participación de los alumnos en su desarrollo |
10 |
Presentación oral |
A16 A20 B11 B14 C6 |
Al final de las clases teóricas y prácticas los alumnos presentarán por grupos trabajos de profundización |
30 |
Prueba objetiva |
A2 A11 B4 C3 |
La prueba consiste en un examen final teórico que podrá ser oral o escrito. Será necesario aprobar esta prueba para aprobar la asignatura. |
60 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Valero Torrijos, Cotino Hueso (2010). Administración electrónica la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y los retos jurídicos del e-gobierno en España. Tirant lo Blanch
Martín Delgado, Isaac Moreno Molina, José Antonio (2020). Administración electrónica, transparencia y contratación pública. Iustel Publicaciones
Valero Torrijos, Julián (2013). Derecho, innovación y administración electrónica. Global Law Press
Almeida Cerreda, Marcos Míguez Macho, Luis (2018). La actualización de la Administración electrónica. Andavira Editora
Gómez Puente, Marcos (2019). La Administración electrónica. el procedimiento administrativo digital • Gómez Puente, Marcos. Editorial Aranzadi
Gamero Casado, Valero Torrijos (2010). La Ley de Administración Electrónica comentario sistemático a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Editorial Aranzadi
Martín Delgado, Isaac Moreno Molina, José Antonio (2017). La reforma de la Administración electrónica. una oportunidad para la innovación desde el Derecho. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Linares Gil, Maximinio I. (2016). MEMENTO EXPERTO-Administración electrónica. Ediciones Lefebvre
Rodríguez Gómez, A.A. (2015). “Diplomacia digital, ¿adaptación al mundo digital o nuevo modelo de diplomacia?”. Revista "Opción" vol. 31, nº 2
Baños Bajo, P. (2015). “Geopolítica de la diplomacia: de la clásica a la digital”. Revista "Opinión" nº 60, pp. 915-937 |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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