Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A5 |
Conocer los principios y valores constitucionales. |
A6 |
Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A11 |
Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos. |
A12 |
Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público). |
A13 |
Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho. |
A14 |
Capacidad de elaboración de normas. |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B6 |
Aprender a aprender |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero. |
B13 |
Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Manejo adecuado de las categorías jurídicas propias del Derecho de la persona, lo que abarca qué es la persona física, la persoa jurídica, los derechos de la personalidad y demás situaciones jurídicas relevantes, básicamente los distintos estados civiles de la persona |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A12
|
B7 B9 B10 B12
|
C1 C2 C3 C7
|
El alumno debe adquirir las competencias y las destrezas suficientes para abordar y resolver con éxito cualquier cuestión conflictiva referente a los bienes de la personalidad o a los estados civiles y demás situaciones jurídicas relevantes de la persona. |
A8 A9 A10
|
B6 B8 B11 B12 B13 B3 B4
|
C2
|
Elaborar y comprender correctamente los documentos y negocios necesarios para constituir una persona jurídica (fundación y asociación) |
A9 A10 A11 A13 A14
|
B10
|
C2 C4 C6
|
Destrezas básicas y conocimiento de las novedades del Registro civil concluida la "vacatio legis" de la nueva Ley de Registro Civil. |
A11
|
B13
|
C1 C2 C3 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Lección 1.- El Derecho de la persona |
1.- Posición funcional e institucional de la persona en el Ordenamiento jurídico.
2.- El deber general de respeto a la persona
3.- La capacidad de la persona: especial consideración de las modificaciones introduciodas por la Ley 8/2021, de 2 de junio
|
Lección 2.- La adquisición y la extinción de la personalidad de la persona física. |
1.- Requisitos exigidos en el Ordenamiento jurídico español para la adquisición de la personalidad.
2.- La extinción de la personalidad de la persona física.
3.- La declaración de fallecimiento.
4.- La persona jurídica
|
Lección 3.- El concebido |
1.- Contenido de la protección jurídica del concebido en el Derecho positivo.
2.- Situación jurídica del concebido no nacido ante el Derecho civil.
|
Lección 4.- Los bienes o derechos de la personalidad |
1.- Concepto, naturaleza jurídica y caracteres.
2.- La protección de los bienes de la personalidad.
|
Lección 5.- Los bienes de la personalidad en la esfera física |
1.- La tutela civil de la vida y de la integridad física.
2.- Delimitación del poder interno de su titular:
a) Autorizaciones en orden al cambio de sexo.
b) Cesión y trasplante de órganos.
c) Esterilización.
3) La tutela civil de la libertad
|
Lección 6.- Los bienes de la personalidad en la esfera moral o espiritual |
1.- La tutela civil del honor, de la intimidad personal y familiar y de la propia imagen.
2.- La tutela civil del nombre de la persona. El cambio de nombre y apellidos.
3.- El derecho moral de autor: delimitaciones, contenido, naturaleza y protección.
|
Lección 7.- El Registro civil |
1.- Concepto, fundamento y antecedentes de la Ley de Registro Civil.
2.- Organización.
3.- Hechos y actos inscribibles.
|
Lección 8.- La edad de la persona |
1.- Su significación jurídica. Cómputo de la edad.
2.- La mayoría de edad.
3.- La menor edad y su significación jurídica.
4.- Determinación del ámbito de poder y capacidad del menor.
5.- La responsabilidad civil del menor.
|
Lección 9- La emancipación |
1.- Concepto y tipos.
2.- Efectos de la emancipación en general: las restricciones.
3.- El menor de vida independiente
|
Lección 10.-Otros supuestos de capacidad restringida |
1.- Las medidas de apoyo a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica: Especial consideración de las novedades introducias por la Ley 8/2021, de 2 de junio
2.- Medidas voluntarias
3.- La curatela
4.- El defensor judicial |
Lección 11.- La nacionalidad y la vecindad civil |
1.- Nacionalidad: significado y vicisitudes; adquisición y pérdida de la nacionalidad
2.- Vecindad civil: significado jurídico y vicisitudes; adquisición y modificación
|
Lección 12. La ausencia |
1.- Concepto y significado.
2.- Natureza jurídica.
3.- La defensa provisional de los intereses del desaparecido.
4.- La declaración de ausencia: Requisitos, significado y alcance.
5.- La representación legal del ausente.
6.- La terminación de la situación de ausencia legal.
7.- La ausencia no declarada en la Ley de Derecho civil de Galicia
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 C2 |
21 |
0 |
21 |
Estudio de casos |
A8 A10 A11 A13 A14 B6 B8 B3 C2 |
7 |
21 |
28 |
Prácticas a través de TIC |
A9 A13 B13 C2 C3 C6 C8 |
7 |
7 |
14 |
Simulación |
A1 A3 A6 A7 A12 B10 B11 B12 C1 C2 C7 |
7 |
14 |
21 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
B7 B9 B3 B4 C2 C4 |
1 |
23 |
24 |
|
Atención personalizada |
|
42 |
0 |
42 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad suele reservarse a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original e basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia
|
Estudio de casos |
Metodología en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema que deberá ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. En definitiva se sitúa al alumno ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional debiendo ser capaz de analizar los hechos (que se enmarcan en el ámbito de la materia propia de la asignatura), para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Prácticas a través de TIC |
Realización de trabajos tutelados en materias relacionadas con el contido de la asignatura. como puede ser el comentario de una película durante las horas presenciales asignadas a la materia. En estas actividades los alumnos podrán consultar en todo momento al profesor y utilizar las TIC |
Simulación |
Elaboración de documentos de carácter jurídico como por ejemplo una solicitud ante el Registro Civil (cambio de nombre y apellidos, nacionalidad, cambio de sexo), elaboración de los estatutos de una persona jurídica, demandas, recursos de apelación, etc en el ámbito propio de la materia. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Método de evaluación consistente en una prueba escrita (examen) |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
La atención personalizada relativa a la metodología y las prácticas a través de TIC se realizará de conformidad con lo descrito en el apartado Metodologías.
La atención personalizada genérica consiste en la tradicional tutoría mediante la cual el profesor se pone a disposición de los/as alumnos/as en un momento temporal concreto con el objeto de que éste/a pueda consultar o solucionar cualquier problema de forma individualizada.
Asimismo virtualmente el/la alumno/a podrá ponerse en contacto con el profesor en cualquier momento y formularle preguntas o concertar reuniones y tutorías, incluso cuando se trate de cuestiones puntuales podrán ser solventadas on line pero siempre estará abierta la posibilidad de su tratamiento convencional y presencial. No se atenderán correos que provengan de un dominio ajeno a la UDC
En relación a los/as alumnos/as que tengan el reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y ka dispensa de asistencia se llevará a cabo una primera reunión para concretar el cronograma de las actividades del curso y se fijarán las especialidades de esta modalidad: el plazo de entrega de los trabajoos, el formato, etc.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
A9 A13 B13 C2 C3 C6 C8 |
Los trabajos realizados por el alumno al terminar las sesiones presenciales serán entregadas o expuestos, dependiendo de los casos, en la propia aula y, en todo caso, serán evaluados por el profesor teniendo en cuenta básicamente la capacidad argumentativa demostrada y la originalidad (la detección de un trabajo plagiado, en todo o en parte, con o sin permiso del titular de la obra original supondrá automáticamente el suspenso de la asignatura). |
10 |
Simulación |
A1 A3 A6 A7 A12 B10 B11 B12 C1 C2 C7 |
Durante las sesiones presenciales en los grupos reducidos los alumnos deberán exponer su trabajos a través de un portavoz, entregando además el original escrito al profesor. Ambos original e intervención oral serán objeto de evaluación. |
10 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
B7 B9 B3 B4 C2 C4 |
Consistirá en una prueba escrita al terminar el cuatrimestre.
La prueba podrá consistir en un examen de desarrollar, en un exament tipo test o en un examen de preguntas cortas. La opción concreta se especificará el primer día clase en la presentación de la asignatura
|
70 |
Estudio de casos |
A8 A10 A11 A13 A14 B6 B8 B3 C2 |
Los alumnos durante las sesiones presenciales intervendrán oralmente exponiendo su solución a los casos propuestos debatiendo, en su caso, con el profesor y sus compañeros. Los conocimientos, competencias y habilidades demostradas durante esta exposición serán objeto de evaluación y calificación por el profesor. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Las calificaciones obtenidas durante el cuatrimestre a través de los
trabajos (prácticas a través de TIC, simulaciones, estudio de casos, etc) se
tendrán en cuenta solo cuando el/la alumno/a asista a las clases con regularidad, lo
que se traduce en una asistencia mínima del 70% de las clases en grupos reducidos. Los que no
cumplan con ese mínimo de presencialidad tendrán únicamente como calificación la
de la prueba de ensayo. La presencialidad no será exigible a los/as alumnos/as a tiempo parcial que hubieran solicitado y les hubiera sido concedida la dispensa de asistencia a clase (vid. normativa que regula el régimen de estudios a tiempo parcial). Estos/as alumnos/as deberán ponerse en
contacto con el profesor para planificar el cronograma de los trabajos que se llevarán a
cabo a lo largo del cuatrimestre. Si la prueba es de preguntas cortas, antes de su celebración se notificará a los alumnos el número de preguntas y el valor de cada una. Si no se especifica el valor se entiende que no hay distinción y es
idéntico el de todas. Dos preguntas con la calificación de cero supone el suspenso automático del examen. En todo caso para superar la materia deberá obtener como mínimo 3.5 puntos en el examen. Si la prueba consiste en preguntas de desarrollar igualmente se
especificarán el número de preguntas y el valor de cada una. Si no se
especifica el valor de las preguntas se presume que tienen un valor idéntico. En todo caso para superar la prueba habrá de obtenerse una calificación mínima de 3.5 puntos. Si la prueba consiste en un test se deberá informar del número de
respuestas correctas para considerarlo superado, y las consecuencias de las
preguntas erróneas, si ponderan o no y en qué sentido. El sistema de evaluación de la segunda oportunidad no varía. En caso de plagio se aplicará la normativa académica de la UDC.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Los manuales que se detallan a continuación son a título
meramente ilustrativo, en todo caso a la hora de elegir este tipo de obras lo más importante es que estén actualizadas al menos cuando la materia de que se trate haya sido objeto de reforma recientemente.Este curso es especialmente relevante en la medida en que en septiembre entrará en vigor la Ley 8/2021, de 2 de junio que ha supuestos importantes cambios en algunas de las materias objeto de la presente asignatura. Pueden consultarse las últimas ediciones de: ABALADEJO GARCÍA, M. Derecho
civil. Introducción y parte general, Edti. Edisofer BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R., Manual de derecho Civil. Derecho de la persona, Edit.Bercal DÍEZ PICAZO, L Sistema
de derecho civil. I. Edit.Tecnos MARTÍNEZ DE AGUIRRE, C., DE PABLO CONTRERAS, P.,PARRA LUCÁN,
MªA., PÉREZ ÁLVAREZ, M., Curso de Derecho Civi, Tomo l.Volumen I
Derecho de la persona, Edt. Edisofer LACRUZ BERDEJO, J.L., Elementos
de derecho civil. Parte General, Edit.Dykinson LASARTE ÁLVAREZ, C., Principios de Derecho Civil. Tomo I: Parte General y Derecho de la Persona, Edit.Dykinson VVAA , Cuadernos
prácticos Bolonia, Persona Cuaderno II La falta de capacidad. Instituciones
protectoras, Edit.Dykinson También es importante manejar un Código Civil de la última edición (esperar a septiembre 2021) |
Complementária
|
|
A lo largo del curso y en relación a cada materia específica se harán las recomendaciones oportunas para complementar lo explicado en clase o bien para la realización de algún trabajo en concreto. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Fundamentos romanísticos de la cultura jurídica occidental/612G01001 | Derecho Constitucional: Fuentes y Derechos/612G01003 | Comunicación oral y escrita/612G01004 | Teoría del Derecho/612G01006 |
|
|