Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A5 |
Conocer los principios y valores constitucionales. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A15 |
Capacidad de negociación y mediación. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Aprender a aprender |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero. |
B13 |
Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Contribuir a comprender el funcionamento real de la economía en la sociedad contemporánea. Paralelamente plantear la obligación de todo ciudadano de contribuir con sus tributos al sostenimiento de las necesidades colectivas y una mejor comprensión de la natureza de estas últimas. |
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B7 B11
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C4 C5
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Aprendizaje reflexivo, crítico y autónomo |
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B8 B3 B5
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C6
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Capacidad de análisis crítico de los conocimientos adquiridos, capacidad de síntesis y capacidad de aplicación práctica de los conceptos teóricos |
A5 A15
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B6 B1 B3
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C6 C7
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Capacidad de búsqueda de la información, selección y evaluación de la documentación económica y información general |
A9
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B6
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Utilización de las técnicas informáticas para la obtención de la información y tratamiento de los problemas económicos |
A9
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B13
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Capacidad de análisis de conceptos fundamentales de la Economía y la Hacienda Pública, útiles no sólo para los alumnos de Derecho como tales, sino también como ciudadanos que consumen, invierten, reciben subvenciones públicas, pagan impuestos y adoptan otras muchas decisiones en materia económica. |
A4 A7 A15
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B7 B4
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Capacidad de expresión oral y escrita |
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B12
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C1
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Capacidad de trabajo en equipo |
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B10
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C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PROGRAMA DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y HACIENDA PÚBLICA
PARTE I. PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Tema 1. La macroeconomía: conceptos básicos.
Tema 2: El desempleo y la inflación.
Tema 3. Las funciones del dinero.
Tema 4. El crecimiento económico y el desarrollo.
Tema 5. Nuevas Tecnologías y Fondos Next-Generation.
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Tema 1. La macroeconomía: conceptos básicos.
1.1: ¿Qué es la Macroeconomía?
1.2: Conceptos básicos.
Tema 2: El desempleo y la inflación.
2.1 El desempleo.
2.2 La inflación.
2.3 La curva de Phillips.
Tema 3. Las funciones del dinero.
3.1 Origen y tipos de dinero.
3.2 La oferta monetaria y la demanda de dinero.
3.3 El Banco Central Europeo y el euro.
Tema 4. El crecemiento económico y el desarrollo.
4.1 El crecimiento económico.
4.2 El desarrollo y las tres vías de la sostenibilidad.
Tema 5. Nuevas Tecnologías y Fondos Next-Generation
5.1. Nuevas Tecnologías.
5.2. Fondos Next-Generation. |
PARTE II. HACIENDA PUBLICA: FUNDAMENTOS Y GASTO PÚBLICO
Tema 6. Las funciones de la Hacienda Pública.
Tema 7. Gasto público. Principales programas del gasto público.
Tema 8. El Presupuesto Público.
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Tema 6. Las funciones de la Hacienda Pública.
6.1. Fundamentos de la Hacienda Pública.
6.2. Sector Público y sus componentes.
6.3. Enfoques de la Hacienda Pública.
6.4. Instrumentos de intervención de la Hacienda Pública.
Tema 7. Gasto público. Principales programas de gasto público.
7.1. Definición, características y clasificaciones.
7.2. Principios del Gasto Público.
Tema 8. El Presupuesto Público.
8.1. Definición, características y fases.
8.2. Los Presupuestos Generales del Estado.
8.3. El estudio económico del Presupuesto. |
PARTE III. HACIENDA PUBLICA: LOS INGRESOS PÚBLICOS
Tema 9. La estructura de los ingresos públicos, figuras tributarias y principios de la imposición.
Tema 10. La imposición directa.
Tema 11. La imposición indirecta. Otros ingresos públicos.
Tema 12. La Hacienda multijurisdiccional.
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Tema 9. La estructura de los ingresos públicos, figuras tributarias y principios de la imposición.
9.1. Definiciones y clasificaciones.
9.2. Principios de la imposición.
9.3. Partes de un impuesto.
Tema 10. La imposición directa.
10.1. Clasificaciones y definiciones de los principais impuestos directos.
Tema 11. La imposición indirecta. Otros ingresos públicos.
11.1. Clasificaciones y definiciones de los principales impuestos indirectos.
11.2. Otros ingresos públicos, definiciones y clasificaciones.
11.3. Incidencia y costes derivados de la aplicación de los impuestos.
Tema 12. La Hacienda multijurisdiccional.
12.1. Normativa básica y medidas de correlación entre los distintos niveles de la Hacienda Pública.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
B6 B10 B13 B1 B3 B5 C1 C4 C5 |
2 |
3 |
5 |
Sesión magistral |
A4 A5 A7 A15 B11 B1 B4 |
40 |
40 |
80 |
Estudio de casos |
A7 A9 B7 B12 B3 B5 C6 C7 |
18 |
27 |
45 |
Prueba objetiva |
A7 B6 B8 B4 |
5 |
0 |
5 |
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Atención personalizada |
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15 |
0 |
15 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura de forma razonada y crítica de la bibliografía para el seguimiento del curso |
Sesión magistral |
Explicación por el profesorado de cada uno de los temas del programa, insistiendo en los conceptos fundamentales y sus relaciones. |
Estudio de casos |
El profesorado explicará previamente a la presentación de los casos prácticos la metodología que debe seguirse y la orientación técnica para su resolución favorable. |
Prueba objetiva |
Consistirá en un examen final de la asignatura que será escrito. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Estudio de casos |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Consistirá en un sistema de tutorías por parte del profesorado donde se atenderá de forma personal al alumno. Los medios empleados serán el correo electrónico para dudas, consultas y seguimiento de casos, moodle para depositar ficheros y otros materiales y Teams para reuniones y actividades de grupo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A7 A9 B7 B12 B3 B5 C6 C7 |
La evaluación de los casos y/o ejercicios prácticos se efectuará bien a través de preguntas tipo test con respuestas de cálculo numérico con una sola respuesta correcta o bien mediante ejercicios prácticos hechos por escrito en el aula. De esta forma el alumno deberá mostrar la compresión en cuanto a la experiencia práctica adquirida. |
20 |
Prueba objetiva |
A7 B6 B8 B4 |
Se hará un exámen de cada parte: Economía y Hacienda Pública, que tendrá caracter eliminatorio. Los exámenes aprobados tendrán la condición de liberados hasta la conclusión del curso, es decir, que quien apruebe una parte de la asignatura en mayo sólo ira al examen de julio con la parte suspensa. No se guardarán esos aprobados para años posteriores.
Para superar la asignatura se requiere una media de 5 puntos entre ambas partes: Economía y Hacienda Pública, siendo para ello necesario obtener en la parte suspensa un mínimo de 4,5 puntos.
La perceptiva prueba final (objetiva) será escrito y tipo test, con preguntas de respuesta múltiple y una sola respuesta correcta, el 20% de las preguntas serán de comprensión de la parte aplicada de la materia.
La nota final de la asignatura estará formada por la media ponderada en base al número de horas/crédito con que cuenta cada parte de la asignatura.
en la 2ª oportunidad solamente será recuperable la parte correspondiente a la prueba objetiva. La calificación de la parte práctica será la obtenida durante el período de docencia de la materia. |
80 |
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Observaciones evaluación |
Nota a la evaluación: en el caso de alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa de exención de asistencia, la evaluación será mediante proba objetiva, que representará el 100% de la calificación. En la segunda oportunidad sólo será recuperable la parte correspondiente a la prueba objetiva, es decir aquella que cuenta un 80% de la nota, según figura nen la evaluación de la materia, y el formato será el mesmo al de la realizada en la primera oportunidad. Por lo tanto la prueba práctica o estudio de casos será únicamente la que el alumno obtuvo durante el período de docencia de la materia (2º cuatrimestre). En caso de plagio o copia en la realización de cualquier prueba el alumno automática será excluido de la misma, y toda la puntuación que obtuviese en dicha convocatoria u oportunidad, le será eliminada. así pues, si el alumno tuviera puntuación en la prueba práctica o estudio de caso, esta le sería anulada.
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Fuentes de información |
Básica
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Barreiro Gen, Mª. y Del Campo Villares, M.O. (2019). Fundamentos Económicos y de la Hacienda Pública. A Coruña: Reprografía do Noroeste. Krugman, Paul (2014). Macroeconomía.
Barcelona: Reverté. Mochón Morcillo,
Francisco (2010). Principios de economía. Madrid: McGraw-Hill. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios económico-contables de la empresa/612G01005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Organización constitucional del Estado/612G01009 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Fundamentos de Derecho Financiero/612G01018 | Derecho Tributario/612G01029 |
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