Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A5 |
Conocer los principios y valores constitucionales. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A11 |
Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos. |
A12 |
Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público). |
A13 |
Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho. |
A14 |
Capacidad de elaboración de normas. |
A15 |
Capacidad de negociación y mediación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero. |
B13 |
Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
Conocer la función del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
Conocimiento de los principios y valores constitucionales.
Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
Capacidad de interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
Capacidad de comprender y de redactar documentos jurídicos.
Manejo de la oratoria jurídica. (Capacidad de expresarse apropiadamente en público).
Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
Capacidad de elaboración de normas.
Capacidad de negociación y mediación.
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
Trabajar de forma colaborativa.
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
Preparse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15
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B8 B10 B12 B13 B2 B3 B5
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C3 C4 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Constitución y Poder Judicial |
1. Significado constitucional de la función judicial.
2. El gobierno del Poder Judicial
3. Las exigencias del buen gobierno.
4. El derecho a la tutela judicial efectiva.
5. Las garantías jurisdiccionales de los derechos fundamentales.
6. La jurisdicción y sus límites.
7. La independencia judicial.
8. Principio de unidad. Principio de exclusividad. Derecho al juez legal.
9. Los tribunales ordinarios.
10. Otros tribunales con jurisdicción en España.
11. Jueces y Magistrados.
12. Personal auxiliar. La oficina judicial.
13. Personal colaborador.
14. Principios del proceso. Clases de procesos.
15. Actos procesales.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A5 A7 A8 |
40 |
40 |
80 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A7 A9 A10 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
A9 A10 A11 A13 A14 |
15 |
45 |
60 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las clases presenciales se desarrollan a partir de unas sesiones teóricas basadas en la lección magistral. Después se utilizan otras técnicas como las discusiones dirigidas o las presentaciones orales |
Prueba objetiva |
Al final del curso se realizará una prueba de carácter objetivo para evaluar el nivel de comprensión y asunción de los contenidos y competencias por el estudiantado. |
Trabajos tutelados |
Con la preparación de trabajos por el alumnado se pretende que vaya adquiriendo la técnica da investigación y el aprendizaje autónomo. Estos trabajos serán propuestos por el profesorado en las clases interactivas, donde se trabajarán conjuntamente con el estudiantado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Normalmente, para la preparación de la presentación oral de los trabajos de investigación o de los casos resueltos es aconsejable la participación del profesorado para la supervisión, la resolución de dudas, la corrección de los borradores, etc.
Así mismo en vistas a la preparación de la prueba mixta es muy conveniente la consulta y el asesoramiento por parte profesorado, que estará disponible en las horas de tutoría.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A9 A10 A11 A13 A14 |
La valoración de los trabajos tutelados dependerá de la calidad, interés, rigor y corrección de los mismos, así como de la participación activa en las clases.
En caso de detección de plagio en los trabajos entregados, la calificación de los mismos será de 0 puntos. |
30 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A7 A9 A10 |
La prueba objetiva consistirá en un examen tipo test, de respuesta múltiple, donde se evaluarán los contenidos expuestos durante el curso. |
70 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura será requisito imprescindible aprobar la prueba mixta. La nota resultante servirá para ponderar la media con el resto de puntuaciones.
La nota de los estudiantes a tiempo parcial con dispensa académica de asistencia reconocida se calculará únicamente sobre la puntuación de la prueba mixta, así como los trabajos que específicamente se les puedan encomendar a estos estudiantes.
Los primeros cuatro temas serán impartidos por el Área de Derecho constitucional y los restantes por miembros del Área de Derecho procesal. El peso en la evaluación de estos temas serán del 30% correspondiente a la materia de Derecho Constitucional, y un 70% correspondiente a la materia de Derecho Procesal.
Para la segunda oportunidad, se conservarán las calificaciones de los trabajos tutelados entregados durante el curso, que se computarán para la calificación junto con la prueba objetiva, que tendrá las mismas características que en la primera oportunidad. Será posible recuperar las notas de las prácticas y trabajos tutelados, en el caso de que sea pertinente, en los plazos indicados por el profesorado y, en todo caso, entregando una nueva versión de estos trabajos con anterioridad a la fecha del examen de la segunda oportunidad. En caso de detección de plagio en los trabajos entregados, la calificación de los mismos será de 0 puntos.
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Fuentes de información |
Básica
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Bibliografía básica: |
- ORTELLS RAMOS, M. (Dir.); Introducción al Derecho Procesal, 10ª edición; Ed. Aranzadi, 2020. - PÉREZ-CRUZ MARTÍN, A.J.; Introducción al Derecho Procesal, Ed. Andavira, 2016. - Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial y leyes complementarias. Disponible en varias editoriales: Tecnos, Civitas, Aranzadi, etc.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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